Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Restricción y eliminación de obstáculos
Advertisements

MEDIDAS PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD
..
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Organización de Aviación Civil Internacional
Regulaciones de la OACI para la Gestión de la Seguridad ATS
Presentación Seminario
Jorge Fernández Demarco TO ATM Oficina Regional Sudamericana
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Seminario PBN (Lima, Perú, 17 al 20 de Junio de 2008)
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Primer Curso LAR 91, LAR 119 y LAR 135
PANAMÁ CURSO REGIONAL DE CAPACITACION
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Descripción de las actividades del Taller Taller de Garantía de Calidad de Servicios de Tránsito Aéreo Gustavo De León Especialista Regional en Gestión.
SERVICIOS A LA AERONAVEGACION
Curso IDISR - Montevideo, Uruguay 2013
RECOMENDACIONES FINALES
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Ruta Reglamento Interno CCDS Cuernavaca, Morelos 28 de Septiembre de 2009.
Diagnóstico implementación en COLOMBIA del Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional de 1965, enmendado DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA.
Medición, Análisis y Mejora
Lima, Perú, 30 de enero – 3 de febrero de 2012
Evaluación de Productos
Módulo N° 9 – Operación del SMS
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Procedimientos Estándares de Operación Sanitaria (SSOP)
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Sistema de Búsqueda & Salvamento (Search and Rescue - SAR)
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Documentación del Sistema de Calidad: III
Actividades de control
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Facilitador: TSU Luis Querales
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Taller CAR/SAM de Garantía de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo (El Salvador, San Salvador, 17 al 21 de junio de 2002) Manejo del Tiempo Gustavo.
QUINTO ENCUENTRO FEDERAL REGION NORESTE ARGENTINO “EL TRANSPORTE PARA LAS FUTURAS GENERACIONES” Ciudad de Buenos Aires, 01 y 02 de Julio 2015.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
PROGRAMA ACA 202 TEORIA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS – II.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
REGLAS DE VUELO.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
Transcripción de la presentación:

ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Ciudad de México, 22 al 25 de octubre de 2002 Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento Oficina Regional NACC de la OACI

Introducción Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Conclusiones

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Acciones de la Comisión de Aeronavegación 17 de noviembre de 2001: La Comisión de Aeronavegación aprueba el desarrollo de la tarea ANC No. ATM-0101 sobre incursiones en las pistas debido al creciente número de estos incidentes a nivel mundial.

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Acciones de la Comisión de Aeronavegación Se identificaron áreas potenciales donde podría mejorarse la situación: Fraseología, Radiotelefonía y Lenguaje, normas apropiadas para la Performance de equipos, ayudas visuales y cartas de aeródromos, aspectos operacionales y procedimientos de control de transito aéreo (ATC) Incorporación del trabajo sobre Incursión de Pista en los objetivos del Plan global (de la OACI) para la seguridad aeronáutica (GASP)

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Referencias del tema de Incursión de Pistas en la Documentación ATM de OACI: Anexo 2- Reglamento del Aire Prevención de Colisiones (Párrafo 3.2)- Movimiento de Aeronaves en Superficie

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Referencias del tema de Incursión de Pistas en la Documentación ATM de OACI (cont.): Anexo 11- Servicios de Transito Aéreo Definiciones de Aeródromo, Aeródromo Controlado, Área de Maniobras, Servicio de Control de Aeródromo Rutas Normalizadas para el rodaje de Aeronaves (Párrafo 2.14) Gestión de la Seguridad ATS en aeródromos y espacios aéreos- 27 de noviembre de 2003 (Párrafo 2.26)

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Referencias del tema de Incursión de Pistas en la Documentación ATM de OACI (cont.): Anexo 11- Servicios de Transito Aéreo Control de Personas y Vehículos en los Aeródromos (Párrafo 3.8) Uso del radar de Movimiento en la superficie (SMR)- (Párrafo 3.10) Servicio de control de Movimiento en la Superficie- (Párrafo 6.3.1)

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Referencias del tema de Incursión de Pistas en la Documentación ATM de OACI (cont.): Doc. 4444 - PANS-ATM - Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea- Gestión del Transito Aéreo Exámenes de la Seguridad – Asuntos Normativos (Párrafo 2.5.2 e) Procedimientos del Servicio de Control de Aeródromo (Párrafo 7.1.1) Información sobre Transito Esencial Local (Párrafo 7.3.1.3)

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Referencias del tema de Incursión de Pistas en la Documentación ATM de OACI (cont.): Doc. 4444 - PANS-ATM - Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea- Gestión del Transito Aéreo Pista con Obstáculos (Párrafo 7.3.1.4) Tránsito de las Aeronaves en el área de maniobras (Párrafo 7.5.3)

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Referencias del tema de Incursión de Pistas en la Documentación ATM de OACI (cont.): Doc. 4444 - PANS-ATM - Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea- Gestión del Transito Aéreo Procedimientos para Operaciones de Escasa Visibilidad (Párrafo 7.10) Empleo del Radar de movimientos en la superficie (SMR) [Párrafo 8.10.2] Fraseología ATC en el aeródromo (Párrafo 12.3.4)

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas Referencias del tema de Incursión de Pistas en la Documentación ATM de OACI (cont.): Doc 9426 – Manual de Planificación de los Servicios de Transito Aereo Supervisión de los Movimientos en Tierra (Párrafo I-2 7.4) Guía y Control del Movimiento en Superficie [Párrafo II-5 4.1 (SMR)]

Conceptos ATM sobre Incursiones en las Pistas ¿Por qué ocurren incursiones en las pistas, si existen suficientes Normas/Procedimientos y Guías ATC? Errores en el Control de Tránsito Aéreo (ATC) Desviaciones y/o errores de las tripulaciones Desviaciones y/o errores del personal de tierra Otro tipo de incursiones

Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Prevención de las incursiones en las pistas a través de los Programas de Garantía de Calidad ATS de las Regiones CAR/SAM Material de Orientación Regional para Programas de Garantía de Calidad de Servicios de Tránsito Aéreo de las regiones CAR/SAM [Capítulo 6] (www.icao.int/nacc)

Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Plan Preventivo para la Incursiones en las Pistas Necesidad de un Programa Preventivo Estrategias para prevenir Incursiones en las pistas: se deben hacer informes de relevo de turno y registrarlos (donde exista capacidad de equipo); la lista de control del relevo de turno debe incluir los términos “no disponible”, “cerrado”, “ocupado”, y durante el relevo de turno debe requerirse que los controladores en todas las posiciones avisen verbalmente si la(s) pista/(s) está(n) “no disponibles”, “cerradas”, y/o “ocupadas”;

Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Plan Preventivo para la Incursiones en las Pistas Estrategias para prevenir Incursiones en las pistas el entrenamiento de competencia para la prevención de incursiones en la pista y sus posibles causas debe ser llevado a cabo por lo menos una vez al año; y una hoja de encuesta/comentarios debe repartirse entre todo el personal ATS para tener una retroalimentación acerca de la efectividad del plan para la prevención de incursiones en la pista.

Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Plan Preventivo para la Incursiones en las Pistas Ayudas para la memoria se deben utilizar las fajas de progreso de vuelo y tableros de progreso de vuelo con designadores apropiados en las posiciones de control local y en tierra; un letrero de “pista en uso” debe ser utilizado; y se debe revisar el uso de ayudas para la memoria en dependencias ATS dos veces al año.

Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Plan Preventivo para la Incursiones en las Pistas Procedimientos designación de punto/(s) de cruce; las autoridades ATS deben enfatizar la seguridad de los puntos de cruce de la pista; los supervisores y controladores ATS deben asegurarse que los procedimientos apropiados sean utilizados en los puntos de cruce de la pista, esto incluye los procedimientos de interfón y los letreros de “Pista en uso”;

Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Plan Preventivo para la Incursiones en las Pistas Procedimientos las posiciones de torre y de superficie tienen la responsabilidad de mantener la integridad de las pistas. Cuando se coordine el punto de cruce de una pista, los permisos no deben condicionarse y no deben ser aprobados como tráfico de referencia, excepto en el caso que los SARP y procedimientos de la OACI lo autoricen. A pesar de que las disposiciones permiten ciertos permisos condicionales, la práctica de estos procedimientos debe ser limitada, se debe practicar como excepción y no como norma, y con mucha precaución;

Iniciativas Regionales ATM para prevenir Incursiones en las Pistas Plan Preventivo para la Incursiones en las Pistas Procedimientos los procedimientos de verificación de pista deben ser descritos en una carta de acuerdo entre la dependencia ATS y las autoridades de aeródromos que correspondan a la verificación de pista; los movimientos vehiculares en las áreas de tránsito del aeródromo también deben ser definidos en una carta de acuerdo y, cuando esto sea posible, los movimientos vehiculares deben ser restringidos a los caminos del perímetro del aeródromo y a las áreas donde no haya movimientos; y descripción de los procedimientos de pista cerrada.

Conclusiones La Comisión de Aeronavegación y la Secretaría de la OACI han identificado la necesidad de trabajar en el tema de las incursiones en las pistas desde el año 2001 Existen actualmente referencias ATC para evitar incursiones en las pistas en los diferentes documentos ATM de la OACI Ocurren incidentes de incursiones en las pistas; por lo tanto se deben implantar programas de prevención y asegurarse que se apliquen los procedimientos ATC en forma adecuada.

Conclusiones Iniciativas Regionales disponibles a través de Planes Preventivos de Incursiones en las pistas contenidos en los Programas de Garantía de Calidad ATS de las Regiones CAR/SAM Se están realizando actividades sobre Prevención de Incursiones en las Pistas en el seno de la OACI a través de la Comisión de Aeronavegación, Grupos de Trabajo, Secretaría de la OACI, Iniciativas de las Oficinas Regionales, etc.

GRACIAS