Charla de “ACEPTA vivir sin drogas” para padres de familia de secundaria el lunes 23 de noviembre
OBJETIVOS DE ACEPTA Retardar la edad de inicio de consumo de alcohol Evitar el consumo de drogas
ALCOHOL: MUY TEMPRANO ES MUCHO RIESGO
CEREBRO Dos etapas de desarrollo importantes: Conformación del feto Adolescencia
ALCOHOL
ALCOHOL ¿QUÉ ES? El alcohol es un líquido sin color y que se evapora. Está presente en diversas bebidas en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos. Hay algunos tipos de alcohol que son más concentrados (hasta un 40%). Entre ellos está el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc.
ZONAS DEL CEREBRO AFECTADAS CORTEZA CEREBRAL HIPOCAMPO CEREBELO ESPINA DORSAL ZONAS DEL CEREBRO AFECTADAS
EDAD DE INICIO DE CONSUMO: 13 AÑOS (70%) DE ESTE PORCENTAJE, EL 65% AUMENTA SU CONSUMO DE 1 A 5 TRAGOS EN MENOS DE 6 MESES. EN EL AUMENTO DE LA DOSIS ESTÁ EL RIESGO
GRUPOS DE RIESGO Adolescentes que consumen alcohol Cualquiera que consume 3 o más tragos por ocasión Hombres que consumen 12 o más tragos por semana Mujeres que consumen 9 o más tragos por semana
LA DROGA DE ENTRADA. 98% de personas que experimentan con drogas ilegales están bajo la influencia del alcohol.
Principales razones de inicio de consumo Curiosidad Presiones de amigos Necesidad de aliviar tensiones Depresión Conflictos interpersonales Baja autoestima Aceptación social del consumo
Momento preciso para que aparezcan los síntomas de consumo ADOLESCENCIA: Momento preciso para que aparezcan los síntomas de consumo
Lo que deben hacer los Padres y Adultos frente a esta problemática
HABLE CON SUS HIJOS ACERCA DE: Los efectos inmediatos del uso de alcohol, tabaco y otras drogas. Cómo y por qué el alcohol puede crear adicción y hacer daño. Lo que dejará de aprender en la adolescencia por consumir alcohol. Accidentes de tránsito. Intoxicación por alcohol. Daño causado al hígado. Alcoholismo.
CÓMO HABLAR CON SUS HIJOS SOBRE EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Plantéele el problema. Ayúdelo a considerar el mayor número de alternativas. Enséñele a valorar sus consecuencias. Guíelo para que elija la mejor alternativa. Que la lleve a cabo. Que practique decir “NO” como parte de su libertad.
AL FINAL, LA DECISIÓN ES DEL ADOLESCENTE Afiáncele la idea de que a la hora de asumir sus responsabilidades, de nada le servirá pensar: “ Yo no quería hacerlo”.
LOS PADRES SON EL PRINCIPAL PILAR EN ESTA LUCHA
DEBEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS A QUE ESTÉN PREPARADOS
UNA RELACIÓN SÓLIDA CON NUESTROS HIJOS CONCLUSIÓN: UNA RELACIÓN SÓLIDA CON NUESTROS HIJOS Con comunicación efectiva, que es la que combina en forma equilibrada el afecto, la comunicación, los límites y la exigencia.
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