El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Su obra, imagen de un nazareno
Advertisements

Relaciones Saludables Sanando la Relación Hacia Dios
Para que entendiéramos bien el perdón de Dios, Jesús contaba a sus amigos la parábola del hijo pródigo.
La ropa nueva del hijo pródigo
Aprender con Él a ejercer
El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt
Autor Eusebio Gómez Navarro Edición en Power Point: Diácono Julio Luna
Dios había creado a la criatura para que viviera para siempre. Lamentablemente el ser humano eligió de manera caprichosa y voluntaria rechazar la vida.
GOYA.
Un relato de la vida real que nos edifica.
La Trinidad misericordiosa.
Consejos Prácticos para pacientes con AR
TERCER CICLO E.P. 14 MARZO 2011 Pretendemos enseñar tener las mismas actitudes de confianza en Dios que tuvo Jesús en las tentaciones: ante los bienes.
Composición de la imagen:
Parábolas sobre la misericordia de Dios
Os voy a presentar... Parábolas sobre la misericordia de Dios.
Domingo 24º del tiempo ordinario
Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor
EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 4
¡Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera!
LAS MANOS ARRUGADAS DE MI MADRE. El otro día me quedé mirando fijo las manos de mi madre. Ella estaba acostada sobre la cama, descansando un rato y no.
Palabra de Vida Septiembre 2011.
Ahora que no estoy… ..
clic Como hoy es Navidad, tenéis derecho a que se os enseñe el Portal de Belén. Aquí lo tenéis. EL NARRADOR CIEGO:
Lc 15, Ei=pen de,\ a;nqrwpo,j tij ei=cen du,o ui`ou,jÅÅÅ Les dijo: ‘Había un hombre que tenía dos hijos…’
El Regalo de la Pascua.
Estamos poco acostumbrados a utilizar el cuerpo para expresar nuestra oración. Y no es que nosotros tengamos un cuerpo, es que ¡somos cuerpo! A Dios se.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Canto: No es como yo Mensaje: Caídos en Tierra Hno. Mauricio Ruiz
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
VIVIENDO EN AMOR O PATERNIDAD DE DIOS
El corazón perfecto. Un día un hombre joven se sitúo en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón mas hermoso de toda la comarca.
Que dijo el mendigo?.
4º domingo de Cuaresma (B) Juan 3, José Antonio Pagola Música: ashwa Present: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Decálogo de los personajes de la Cuaresma
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
La leyenda del petirrojo
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
El ser humano es un ser de la búsqueda y del deseo. Lucas 19, domingo Tiempo Ordinario –C- / 4 de noviembre de 2007.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
¿Cómo es tu corazón?.
El perdón de Dios Lucas 15:11-32.
13 DURANTE EL AÑO Ciclo B “Levantémonos”, escuchando el oratorio de S. Pablo de Mendelssohn Regina.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
2. ¿Por qué la gente viste lo que viste? Como hemos visto en la historia de Adán y Eva, la gente en su condición caída siente la necesidad de.
Vivo Esta.
Guía de Estudio de la Biblia Edición para Repaso / abril-junio de 2011
DOS HIJOS Marzo 18 CUARESMA 3
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
Les deseo lo suficiente...
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
La Trinidad misericordiosa misericordiosa Nuestro tiempo quiere que el HOMBRE esté en el Centro. El Hombre ha empujado a su CREADOR a un segundo plano.
EL CORAZON PERFECTO.. Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
¿Manos para…….? SEMANA FRANCISCANA MIRA TUS MANOS.
Ejercicios Para Una Vida Laboral Sana…
Ella se hace responsable del mundo y lo toma en sus manos. Hagámonos responsables de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Amémonos, ayudémonos,
Hoy y siempre quiero regalarte … Click siguiente…
Parábola del Hijo Pródigo Clic para avanzar Para que una persona o Dios tenga misericordia de ti (para que su amor llegue a ti) es casi imprescindible.
Rembrandt ( ) ha pintado siempre sus escenas como auténticos acontecimientos, dotándolas de la tensión exigida y despojándolas de detalles superfluos.
El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt.
El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt
Hacer click para cntinuar El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt.
Transcripción de la presentación:

El regreso del Hijo Pródigo Rembrandt

Se trata de un tema religioso extraído de las Sagradas Escrituras Se trata de un tema religioso extraído de las Sagradas Escrituras. (Lucas 15: 11-32). Este lienzo es la representación pictórica de la parábola evangélica del hijo pródigo, en la cual el menor de dos hermanos, después de pedir a su padre la parte de la herencia que le correspondía y de haberla dilapidado llevando una vida disoluta lejos del hogar, se presenta ante él arrepentido y recibe su amoroso perdón.

Rembrandt ha pintado siempre sus escenas como auténticos acontecimientos, dotándolas de la tensión exigida y despojándolas de detalles superfluos. Es el caso del final de la Parábola del Hijo Pródigo, eligiendo el momento en que el hijo regresa a casa y recibe la misericordia del padre.

Las demás figuras que ocupan el lienzo, observan el feliz desenlace. El abrazo de ambos es el momento culminante del suceso como bien nos muestra el maestro. Las demás figuras que ocupan el lienzo, observan el feliz desenlace. La obra corresponde a las características de Rembrandt, (de quien se dice que se autorretrató en el personaje del hijo que regresa): Importancia de la luz dorada que crea efectos atmosféricos. Profundo contraste entre zonas iluminadas y ensombrecidas siguiendo a Caravaggio. Empleo de colores oscuros animados por el rojo. expresiones de los personajes. Una pincelada rápida, casi abocetada tomando a Tiziano como referencia.

El padre: un anciano medio ciego con barba y bigote, vestido con una ropa bordada en oro y una túnica de rojo intenso. Rembrandt, después de pasar por una serie de experiencias cargadas de dramatismo y dolor, muestra una especial fascinación por la gente ciega. A medida que la luz en su obra va haciéndose más intimista, comienza a pintar ciegos presentándolos como los que realmente ven.

Bajo la forma de un viejo patriarca judío, emerge también un Dios maternal que recibe a su hijo en casa. El anciano de Rembrandt se inclina sobre su hijo recién llegado y tocándole los hombros con las manos, se puede apreciar, no sólo al padre que estrecha al hijo en sus brazos, sino a la madre que acaricia a su niño, le envuelve con el calor de su cuerpo, y le aprieta contra el vientre del que salió.

En ellas se materializa la mirada interior del padre. El núcleo del cuadro de Rembrandt son las manos que se posan sobre los hombros del hijo que regresa. En ellas se materializa la mirada interior del padre. En ellas se concentra toda la luz.

La mano izquierda, sobre el hombro del hijo, es fuerte y musculosa La mano izquierda, sobre el hombro del hijo, es fuerte y musculosa. Los dedos están separados y cubren gran parte del hombro y de la espalda del hijo. Se nota cierta presión, sobre todo en el pulgar. Esta mano no sólo toca, sino que también sostiene con su fuerza. Es una mano de gran firmeza. La mano derecha es fina, y suave. Los dedos están cerrados y son muy elegantes. Se apoyan tiernamente sobre el hombro del hijo menor. Quiere acariciar, mimar, consolar y confortar. Es la mano de una madre. Algunos estudiosos sugieren que la mano izquierda masculina es la mano de Rembrandt y que la derecha es muy similar a la mano derecha de “La novia Judía”, pintada en el mismo período.

…A ellas se dirigen las miradas de los curiosos que contemplan la escena principal del cuadro. En ellas la misericordia se hace carne, en ellas se une el perdón, la reconciliación, la sanación, y a través de ellas, encuentran un descanso no sólo el hijo cansado, sino también el anciano padre.

El joven, sostenido y bendecido por el padre, dejó su casa lleno de orgullo y dinero, determinado a vivir su propia vida lejos de su padre. Ahora vuelve sin dinero, sin salud, sin honor, sin dignidad, sin reputación, sin nada. Lo ha despilfarrado todo. La pérdida de todo fue lo que lo llevó al fondo de su identidad. Retrospectivamente parece que el pródigo tuvo que perderlo todo para entrar en lo profundo de su ser. No lleva túnica. La ropa amarilla que le pone Rembrandt es ropa interior que apenas le cubre el cuerpo cansado y sin fuerzas.

Rembrandt deja muy pocas dudas acerca de su estado Rembrandt deja muy pocas dudas acerca de su estado. Tiene la cabeza afeitada. Ya no queda nada del largo cabello rizado con el que Rembrandt se había retratado orgulloso y desafiante en el burdel. A primera vista se podría deducir que es la cabeza de alguien que ha estado prisionero o vivido en un campo de concentración. Pero si nos fijamos bien, su cabeza es como la de un bebé y su cara es como la de un feto. Acaso no estaba Rembrandt retratando no sólo el regreso del hijo, sino el regreso al vientre de Dios, que es Madre y Padre?

Las plantas de los pies muestran la historia de un viaje humillante. Tiene una cicatriz en el pie izquierdo que está fuera de la sandalia. El pie derecho, cubierto en parte por una sandalia rota, también habla de miseria y sufrimiento.

El testigo principal, mirando cómo el padre abraza a su hijo, está como apartado. Mira al padre sin alegría. No se acerca, no sonríe, no expresa la bienvenida. Simplemente está allí, de pie, a un lado de la plataforma, sin deseo aparente ni intención alguna de participar en el recibimiento del padre.

Padre e hijo mayor, según los pintó Rembrandt, tienen mucho en común: Los dos tienen barba y bigote y lucen largas túnicas rojas sobre sus hombros. La luz dibujada sobre el hijo mayor, conecta muy directamente con el rostro del padre. Sin embargo, lo que expresan es completamente diferente.

El padre se inclina sobre su hijo recién llegado El padre se inclina sobre su hijo recién llegado. El hijo mayor se queda de pie, rígido, postura que se acentúa por el largo bastón que sujeta con las manos y que llega hasta el suelo. El manto del padre es ancho y acogedor, el del hijo es pesado. Las manos del padre están extendidas y tocan al recién llegado en un gesto de bendición. Las del hijo están cogidas ala altura de su vientre. Hay luz en ambos rostros, pero la luz de la cara del padre recorre todo su cuerpo, especialmente sus manos y envuelven al hijo menor en un halo de cálida luminosidad. La luz en el rostro del hijo mayor es fría y estrecha. Su figura permanece en la oscuridad, sus manos en la sombra.

Para más información sobre el cuadro, visitar: http://www.ejoven.net/dentro/recursos/barroco/index.htm Presentación alojada en el portal: http://www.carmelitasorihuela.com