La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir 5. Aspectos prácticos 1. Circulación en una determinada marcha El motor funciona de forma más eficiente.

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Transcripción de la presentación:

La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir 5. Aspectos prácticos 1. Circulación en una determinada marcha El motor funciona de forma más eficiente a bajas revoluciones, entre y rpm (zona de máximo par). Es importante mencionar que las medidas o procedimientos de emergencia son excepciones que se justifican por el fin de preservar la seguridad, fin que prevalece sobre todo lo demás en la conducción de un vehículo. 2. Circulación y velocidad Se mantendrá la velocidad de circulación lo más uniforme posible Evitar las altas velocidades: Un aumento del 20% (pasar de 100 a 120 km/h) incrementa el consumo un 44% (de 8 a 11,5 l/100 km)

La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir 5. Aspectos prácticos 3. Tramos con pendiente En descensos, el procedimiento óptimo es el siguiente: Sin reducir marcha, levantar el pie del acelerador, rodando el coche por inercia. Si se mantiene la velocidad controlada, seguir en la marcha. Si se acelera en exceso el coche, realizar pequeñas correcciones con el freno. Si se sigue sin controlar la velocidad, antes de castigar demasiado los frenos, reducir a una marcha inferior. En la nueva marcha, repetir los pasos anteriores. Nunca se ha de bajar una pendiente en punto muerto: Incrementa el consumo de carburante (por el ralentí). Resulta extremadamente peligroso por suprimir el freno motor. En pendientes ascendentes circular siempre en la marcha más larga posible. Retrasar, siempre que se pueda, la reducción de marcha.

La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir 5. Aspectos prácticos 4. Las curvas El procedimiento óptimo es el siguiente: Al acercarse a la curva, adaptar la velocidad del vehículo a su curvatura, como en cualquier deceleración: levantar pie del acelerador, corregir con el freno y reducir marcha si es necesario. La mala costumbre de frenar bruscamente justo al entrar en la curva y acelerar fuertemente durante su trazado, resulta nociva, no solo por el exceso de carburante consumido, sino porque afecta a la estabilidad del vehículo. En el paso de curvas es importante valorar bien: Señales de indicación Desarrollo de la curva Anchura de la calzada Estado del firme

La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir 5. Aspectos prácticos 5. Conducción en caravana Se debe evitar el estar constantemente acelerando para volver a detenerse a continuación. La consigna será rodar en la marcha más larga posible. 6. Incorporaciones y salidas de las vías Siempre que sea posible, las aceleraciones y deceleraciones se realizarán de acuerdo con las técnicas de conducción eficiente. Sobrepasar las rpm para acelerar solo se justifica para conseguir la necesaria seguridad en la operación. Se ha experimentado en recorridos urbanos de menos de 10 km, que una conducción agresiva no disminuye el tiempo de viaje en más de 3 min. Y aumenta el consumo de carburante en más del 50%. ¿Merece la pena?

La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir 5. Aspectos prácticos 7. Paradas realizadas durante la marcha ¡Si prevé que la parada supere los 60 segundos, es recomendable apagar el motor! El motor a ralentí consume entre 0,4 y 0,7 l/hora. 8. Sortear obstáculos Cruces y rotondas Velocidad responsable – buena visibilidad – anticipación. Adelantamientos y marcha en paralelo El adelantamiento es siempre una maniobra de las más peligrosas. Debe tener siempre una utilidad. Siempre que haya espacio y tiempo suficiente, no hace falta realizar aceleraciones innecesarias.

La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir Principales ventajas del nuevo estilo de Conducción Eficiente: Mejora del confort y disminución de la tensión (35% mayor) Reducción del riesgo y gravedad de los accidentes Para el conductor: Ahorro económico de combustible (15% menor) Menores costes de mantenimiento Para la empresa/conductor: Reducción de contaminación local. Mejora de la calidad del aire respirado Reducción de emisiones de CO 2 - Calentamiento de la atmósfera (15-20% menor) Ahorro de energía a escala nacional Globalmente: ResumenResumen

La Conducción Eficiente Un Nuevo Estilo de Conducir