 Crack del 29  Crisis del capitalismo y las democracias burguesas > dificultades económicas > pérdida de fe en el sistema parlamentario > desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

 Crack del 29  Crisis del capitalismo y las democracias burguesas > dificultades económicas > pérdida de fe en el sistema parlamentario > desarrollo de ideologías extremas: totalitarismo de derechas (fascismo) y frentes populares (ideología marxista)  1929 – 1939  Deterioro del nivel de vida > resquebrajamiento de las estructuras políticas  1939 – 1945  2ª Guerra Mundial > reparto del mundo > dos bloques > guerra fría > persecución de disidentes, campañas anticomunistas, intervencionismo político y económico  Posguerra europea  Etapa de expansión económica > desarrollismo de los 60 > crisis del petróleo (1973) > recesión.

 Movimientos filosóficos y estéticos surgidos en los duros años 30  Existencialismo (Jaspers, Heidegger / Camus, Sartre): la vida como sinrazón  Tiene sus raíces en la ideología romántica  Influye en el teatro y la novela de los años 40 y 50  Desemboca en la estética del absurdo, que retoma conceptos del surrealismo o el dadaísmo > nihilismo.

 Arte comprometido  Creación de obras al servicio de ideologías  Realismo socialista (inspiración marxista) > obras doctrinales.  Nuevas técnicas al servicio del realismo  Behaviorismo (conductismo)  Técnica cinematográfica en lugar del narrador omnisciente  Perspectivismo, ausencia de protagonista  La “generación perdida” (Faulkner, Scott Fitgerald, Hemingway...) son modelo para el realismo crítico español de posguerra.  Vuelta al experimentalismo:  En Europa, antes, ya en los años 40, 50 > Le Nouveau Roman (Natalie Sarraute, Alain Robbe – Grillet)

 Fruto de la victoria de un grupo, dirigido por el Ejército, la Iglesia y las capas privilegiadas, supuso una regresión para nuestra cultura, que se había desarrollado durante el período republicano.  José Luis Abellán habló de “páramo intelectual” para referirse a ella  exilio de los intelectuales + el llamado “exilio interior” (miedo de los que se quedaron a posibles represalias).  Régimen de Franco: nacionalcatolicismo > paternalismo social, custodia de la fe católica, mantenimiento del orden y la disciplina, control absoluto de ideas.Régimen de Franco

Hasta 1950:  Régimen autárquico, con pretensiones de autoabastecimiento > racionamiento, estraperloracionamiento  Aislamiento (fuera de la ONU, de los planes de desarrollo...) > dificultades económicas.  El régimen aspira a una CULTURA DIRIGIDA:  Dice cómo han de ser los libros, los espectáculos, la filosofía y las artes plásticas.  Retroceso de la educación. La Universidad dirigida por la Iglesia (estado confesional).  Retroceso de las Ciencias positivas.

Hasta 1960: Cierta apertura  La ONU revoca medidas contra el régimen  Préstamo de EE.UU  Tímida apertura económica y política, propiciada por las circunstancias y el entorno  Disidencia política > primeras manifestaciones y huelgas. Plan de estabilización.  Se pasa a una CULTURA CONTROLADA  la censura limita las libertades de pensamiento y creación.  Papel de la Universidad: foco de protestas.

Hasta 1973: Década expansiva  Fuertes inversiones extranjeras, propiciadas por los bajos salarios y la seguridad que ofrece el sistema de gobierno a los empresarios  Auge del turismo  Emigración a Europa de los excedentes laborales  El régimen “afloja las riendas” pero la cultura sigue amenazada por las leyes, cuya aplicación se va relajando poco a poco.

1973: crisis del petróleo  Recesión económica en Europa y en España  En España: atentado contra Carrero Blanco  Peligra la perpetuación del régimen. 1975: muere Francomuere Franco  Transición al estado democrático. Años 80 en adelante: consolidación de la democracia  Periodos de corrupción política y pérdida de valores > materialismo y desgaste de ideales entre la juventud

 Doble censura, gubernativa y eclesiástica, que condicionó la literatura de posguerra, sobre todo en las dos primeras décadas.  Ley de 22 de Abril de 1938  Fija las normas de censura previa obligatoria para periódicos, revistas, folletos, radio, cine, teatro y otros espectáculos.  Vigente hasta 1966 > nueva ley de prensa e imprenta de Manuel Fraga: eliminaba la censura previa en algunos casos (no para cine y teatro) pero mantenía la posibilidad de prohibir todo lo que atentase contra el “espíritu nacional”. Vigente hasta 1966  Ocasionó episodios cómicos (cortes ridículos en cine, obsesión por la estricta moral en lo tocante a la sexualidad...) y dramáticos (encarcelamiento de artistas, cierre de periódicos, imprentas y teatros...) estricta moral  Los autores, además, practicaron la AUTOCENSURA.

El cine, el auge del turismo, la televisión y la dificultad de acceder a determinados obras por parte de la mayor parte de la población determinaron un alejamiento de las “artes mayores”

 Literatura para minorías intelectuales:  Nuevas técnicas narrativas, teatro experimental y subversivo, poesía surrealista, culturalista....  Productos de “subliteratura” para la masa:  Novela rosa, del oeste, fotonovelas...  La canción popular  La tonadilla folclórica, más tradicional  La nova cançó y su réplica en castellano, con ideas de la literatura social y comprometida

Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes pero, ¿quién nos ata? Dame la mano y vamos a sentarnos bajo cualquier estatua que es tiempo de vivir y de soñar y de creer que tiene que llover a cántaros. Estamos amasados con libertad, muchacha, pero, ¿quién nos ata? Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio, preparada tu marcha. Hay que doler de la vida, hasta creer, que tiene que llover a cántaros. Ellos seguirán dormidos en sus cuentas corrientes de seguridad. Planearán vender la vida y la muerte y la paz. ¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad? Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian que la siesta se acaba y que una lluvia fuerte, sin bioencimas, claro, limpiará nuestra casa. Hay que doler de la vida, hasta creer, que tiene que llover a cántaros. a cántaros. Pablo Guerrero (1972)Pablo Guerrero (1972)

LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…) MODERNISMO DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) DEL DESASTRE DEL 98 A PRIMO DE RIVERA (1923) GENERACIÓN DEL 98 REGENERACIONISMO NOVECENTISMO DE PRINCIPIOS DE SIGLO A LA GUERRA CIVIL GENERACIÓN DEL 14 GENERACIÓN DEL 27 LITERATURA DE POSGUERRA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DE LA POSGUERRA A LA ACTUALIDAD VANGUARDISMO comprende etapas como surgen surge el representado por abarcaabarca se desarrollan en torno a se desarrolla en torno a se desarrolla en torno a representado por comprende

 Producción durante la guerra: escasa, panfletaria o tendenciosa  La novela renovadora de generaciones anteriores no sirve de referente (salvo Baroja)  Aislamiento cultural  Censura

NOVELA DE POSGUERRA Y REALISMO SOCIAL NOVELA DE POSGUERRA Y REALISMO SOCIAL Los 50: REALISMO SOCIAL Los 40: NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA Los 40: NOVELA DE LA INMEDIATA POSGUERRA AGUSTÍN DE FOXA NOVELA DEL EXILIO NOVELA DEL EXILIO CAMILO J. CELA MIGUEL DELIBES RAMÓN J. SENDER CARMEN LAFORET FERNÁNDEZ SANTOS IGNACIO ALDECOA SÁNCHEZ FERLOSIO JUAN GOYTISOLO ANA Mª MATUTE C. MARTIN GAITE ALFONSO GROSSO “Crónica del Alba” CABALLERO BONALD “Réquiem por un campesino español” “La Colmena”La Colmena ““La familia de Pascual Pascual Duarte” “Nada”Nada “Madrid,de corte a checa” “El Jarama”El “El fulgor y la sangre” “Los Bravos” NOVELAS INNOVADORAS EXISTENCIALISMO TREMENDISMO REALISMO CRÍTICO REALISMO OBJETIVISTA PRESENCIA MÍNIMA DEL AUTOR LIMITACIÓN DEL PROTAGONISMO DE LOS PERSONAJES CONCENTRACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL “La zanja” “Entre visillos” “Primera memoria” “Dos días de Septiembre” “Juegos de manos destacan CARACTERIZACIÓN EXTERNA DE LOS PERSONAJES AUSENCIA DE INTROSPECCIÓN Y ANÁLISIS PSICOLÓGICO SENCILLEZ ESTRUCTURAL Y ESTILÍSTICA DISOLUCIÓN DEL ARGUMENTO EN SUCESIÓN DE ANÉCDOTAS comprende pertenecen al surgen como autor de primer ejemplo de caracterizado por pertenecen a destaca destacan autor deautora de autor de autora de autor de autora de caracterizado por

Las tres mejores novelas del exilio:  La forja de un rebelde La forja de un rebelde  Crónica del alba Crónica del alba  El laberinto mágico Autodidactas Guerra Civil Autobiografía

 Realismo convencional - Novela heroica o triunfalista triunfalista Foxá: Madrid, de Corte a checa Zunzunegui: La úlcera Agustí: La ceniza fue árbol Gironella: Los cipreses creen en Dios "No merece ningún respeto un régimen que trata a los escritores como carreteros“ J.A. Zunzunegui

Tremendismo  Historias violentas y desgarradas  La acción presenta situaciones de gran dureza y ambientes miserables  Los personajes son seres  Espacio limitado, la marginados, violentos u oprimidos celda de una cárcel, un pabellón de un hospital, etcétera.  Predomina la primera persona: el personaje cuenta su vida evocando el pasado.  Se utiliza un lenguaje duro, bronco  Antecedentes: la picaresca, el naturalismo, el expresionismo, el esperpento…

 Incertidumbre del destino humano  Incomunicación  Soledad, inadaptación  Frustración  Marginalidad  Desarraigo Espacios reducidos, agobiantes Escasa innovación estilística  Malestar de raíz social mostrado solo desde la perspectiva existencial Realismo existencial

 Narradores de medio siglo: publican en los 50  Compromiso político  estética realista  Denuncia de la injusticia  mostrar la realidad tal cual es, a veces de forma en exceso esquemática.  El novelista suple a unos medios de comunicación censurados  Para ello: encubrimiento del narrador (hasta ocultarlo), cronología lineal, lenguaje transparente, personaje colectivo

Temas:  El mundo de lo cotidiano Los Bravos   La soledad y la incomunicación Entre visillos  Crítica del pensamiento, cultura, formas de vida de la época: El Jarama Fernández Santos nos muestra las vidas de hasta 50 personajes que se ven alteradas por al llegada al pueblo de dos forasteros: un médico y un viajante; Don Prudencio, anciano que salió bien librado de la guerra y es el hombre de más dinero; muchos de los otros habitantes le han pedido préstamos para sostener sus cosechas y han terminado endeudándose; Socorro, su amante, mucho más joven que él; Pilar, una mujer inútil y usurera que manda traer de fuera los mejores vinos; el resto apenas son hombres repetidos, se ganan la vida trabajando de lunes a domingo, cultivan la tierra o crían ganado, pero también pescan en sitios prohibidos, llevan contrabando o viven con la expectativa de escaparse a la ciudad.

Procedimiento “de cámara”, conductista  diálogo  Cela opina, valora, toma partido en algunos pasajes: omnisciencia vs objetivismo  Protagonista colectivo: Madrid  Concentración espacio-temporal: tres días en algunos barrios de la ciudad (casas particulares, cafés…)  Lenguaje sencillo: logros en lenguaje lírico / coloquial  “La colmena” anticipa el experimentalismo de los sesenta: desorden cronológico «La vida, al lado de la abyección, siempre sabe dar cabida a la misericordía.»

 Obtuvo el premio Nadal ese año y marcó un hito en la narrativa social.  Relato simultáneo y objetivo, en 3ª persona, que transcurre en dieciséis horas, un domingo de verano, junto al río.  Acción mínima e intrascendente que se ralentiza: sugiere monotonía  No hay protagonista individual  Importancia fundamental del diálogo: objetivismo, behaviorismo  Manejo acertado del registro coloquial

NOVELA DESDE LOS 60 A LA ACTUALIDAD NARRATIVA DE LOS SESENTA NARRATIVA HISPANOAMERICANA NARRATIVA ACTUAL LUIS MARTÍN SANTOS TORRENTE BALLESTER JUAN BENET LUIS GOYTISOLO Juan Goytisolo JUAN MARSÉ VARGAS LLOSA JULIO CORTÁZAR G. GARCÍA MÁRQUEZ VÁZQUEZ MONTALBÁN EDUARDO MENDOZA SOLEDAD PUÉRTOLAS JUAN J. MILLÁS JAVIER MARÍAS JULIO LLAMAZARES “La saga/ fuga” “Tiempo de silencio” “Volverás a Región” MUÑOZ MOLINA “Últimas tardes con Teresa” “ Las Afueras” “Señas de identidad” “Galíndez” “La soledad era esto” “La ciudad de los prodigios” MONÓLOGOS INTERIORES “Todos mienten” “Corazón tan blanco” EXPERIMENTACIÓN ESTILÍSTICA Y LINGÜÍSTICA SUPERACIÓN DEL REALISMO PUNTO DE VISTA MÚLTIPLE “La lluvia amarilla” ESTRUCTURA COMPLEJA: CONTRAPUNTO O ESTRUCTURA CALIDOSCÓPICA “El jinete polaco” TEMÁTICA VARIADA LIMITACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL ARGUMENTO RELEVANCIA DE LOS ARGUMENTOS ECLECTICISMO EN TÉCNICA NARRATIVA EXPERIMENTACIÓN FORMAL MODERADA SUBJETIVIDAD destacan autor de marcó la se basa en influida por no recibe influencia de caracterizadas por RECUPERACIÓN DEL PLACER DE NARRAR marcan diferencias entre los dos períodos destacan autor de autora de autor de marcan diferencias entre los dos períodos

En 1962 hace su aparición la novela que, finalmente, emplea sin reparos las técnicas narrativas de Joyce, Faulkner y Proust, y rompe con el monocorde realismo vigente de la posguerra literaria española: Tiempo de silencio. Así fue percibido muy pronto por la crítica y los escritores de entonces; tal como afirmó Antonio Vilanova: “Frente al crecimiento predominante de la técnica del realismo objetivo […], el extremado subjetivismo de la novela de Martín-Santos representa una actitud enteramente nueva.” Pues, en efecto, supone esta obra un punto de inflexión y un cambio frente a la corriente behaviorista predominante.

 Argumento sencillo, desarrollo lineal: planteamiento, nudo, desenlace...  … pero la novela crece por ampliación léxica y sintáctica, apartándose del realismo social y buscando la experimentación:  Estilo barroco, sintaxis latinizante, llena de hipérbatos, y léxico culto, con numerosas referencias culturales.  Algunas técnicas son: el fluir de conciencia el subjetivismo (alejado del behaviorismo de la novela social) la ironía constante distintos grados de omnisciencia un hecho u objeto intrascendente propicia una reflexión o un recuerdo  Perviven ciertos rasgos del tremendismo en una ambientación costumbrista.  Influencia de Joyce, Proust, Faulkner… y Baroja.

A Juan Benet “le sabe a poco el propósito denunciatorio del realismo social ya que 'un simple paseo por los pueblos y suburbios de la España de los 50 era mucho más dramático y sobrecogedor que la lectura de veinte novelas de la así llamada escuela realista'. Según el autor, no se debe confundir la sociología con la literatura: 'Yo no creo que la literatura tenga por qué tener una función social, ni debe ser ésa una de las virtudes de la literatura. Si había una literatura, que me parece nefasta, era la literatura que ejercía influencia y que estaba ajustada a la sociedad: tal era la del XIX...Y el hombre de letras ha pedido siempre, como decía Virginia Woolf, un cuarto propio para estar separado de la sociedad y no reclamarla como su audiencia'“.

 Continúa y profundiza el camino abierto por Martín Santos  Relato de un español exiliado por el franquismo que, al regresar, se convierte en un extranjero en su propio país.  Experimentación lingüística, experimental, formal  importa más que la propia historia  Subjetivismo: narración en 2ª persona (alterna con otros puntos de vista)  Fragmentación temporal  Alternancia de historias: ruptura de la linealidad narrativa

«De todos los disparates que el lector que suscribe ha leído en este mundo, éste es el peor. Totalmente imposible de entender, la acción pasa en un pueblo imaginario, Castroforte del Baralla, donde hay lampreas, un cuerpo Santo que apareció en el agua, y una serie de locos que dicen muchos disparates. De cuando en cuando, alguna cosa sexual, casi siempre tan disparatada como el resto, y alguna palabrota para seguir la actual corriente literaria. Este libro no merece ni la denegación ni la aprobación. La denegación no encontraría justificación, y la aprobación sería demasiado honor para tanto cretinismo e insensatez. Se propone se aplique el SILENCIO ADMINISTRATIVO.»