COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ITINERARIOS PARA 4º DE E.S.O. DESPUÉS DE 3º… ¿QUÉ ELEGIR?
Opciones al terminar secundaria
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿Qué puedo hacer cuando termine 4º de la E.S.O.?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
MARCHENA PRESENTACIÓN
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (Calendario de aplicación) EAS SECTOR VALENCIA-PALMA.
OPCIONES AL TERMINAR 4º DE LA ESO. SI NO HAS APROBADO REPETICIÓN DE CURSO – Una vez, si ya has repetido en secundaria – Dos veces si no es así – Siempre.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACION ACADEMICA
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
El sistema educativo en España
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 3º ESO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
BIENVENIDOS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “EL CABANYAL”
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
PANORAMA ANTERIOR AL SIGLO XXI -En 1997 la obligatoriedad de la educación básica aumentó la demanda es sus niveles, en especial en secundaria. -Como forma.
Sistema Educativo Español
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CENTRO?
EL SISTEMA EDUCATIVO EN PORTUGAL
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Informe 2014: El Sistema Educativo en Aragón. Curso Informe 2015 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón Curso
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

COMENIUS The Future: My Issue, Your Issue, Ours I.E.S. SAN SEBASTIÁN HUELVA

La evolución de la enseñanza. Abandono escolar.

Tipo de educación antes del año 1990 : Ciclo inicial: 1º y 2º de EGB Ciclo medio: 3º, 4º y 5º de EGB Ciclo superior: 6º, 7º y 8º de EGB. No obstante también se hablaba de dos etapas: Primera etapa: 1º, 2º,3º, 4º y 5º de EGB Segunda etapa: 6º, 7º y 8º de EGB. Una vez terminada la EGB se podía optar por Formación profesional (FP) o Bachillerato (BUP).

Diferentes etapas de la educación: Dentro de lo que se denominaba el "Régimen General" las enseñanzas se conformaban en diferentes etapas: Educación Infantil.Gratuita aunque no obligatoria. Comprendía las edades de entre cero y seis años en dos ciclos educativos y con carácter tanto asistencial como educativo. Educación Primaria Obligatoria. Para alumnado entre los seis y los doce años, dividida en tres ciclos: inicial (1º y 2º de primaria), mediano (3º y 4º de primaria) y superior (5º y 6º de primaria). Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para alumnado de entre doce y dieciséis años y estructurada en dos ciclos ofreciendo como novedad ante leyes anteriores la instauración de la enseñanza obligatoria hasta esa edad. A su término se obtenía el título de Graduado en ESO. A su término se encontraba el Bachillerato en dos años y se crearon modalidades: Artes – Tecnológico - Ciencias sociales - Ciencias de la Salud - Humanidades.

Grafica sobre lo explicado anteriormente:

Abandono del estudio: Según el estudio realizado por los alumnos que participan en nuestro proyecto COMENIUS, el 26,5% de los alumnos españoles abandonan sus estudios tras terminar la enseñanza obligatoria; aunque debido a la crisis universal que sufrimos, desde 2008 un 55% de los alumnos que abandonaron los estudios han vuelto a las aulas para recibir clases en la escuela para adultos (ESA), y un 70% en FP.

Gráfica sobre el abandono escolar en España.

¿Cómo evitar que esto suceda? - Debido al alarmante porcentaje de alumnos que deciden no continuar una enseñanza, el Gobierno español se ha comprometido a que en el 2020 el abandono escolar temprano no superará el 15%.

- Según expertos, mientras que dure la crisis y el índice de ofertas de empleo siga descendiendo hasta tal punto de desaparecer, la deserción de las aulas seguirá bajando como ha sucedido en los últimos años. - Esto se debe a que años atrás, muchos jóvenes dejaban los estudios por cualquier empleo, puesto que era considerado como ``dinero fácil´´.

Otro motivo por el que algunos jóvenes dejan sus estudios aun teniendo cualidades, es la economía familiar. Actualmente el Estado está reduciendo el número de becas y aumentando los requisitos para obtenerlas.

Otro dato alarmante: Otro dato alarmante en la educación española es el alto porcentaje de alumnos que han repetido alguna vez antes de cumplir los 15 años (más del 40% de los españoles). Para obtener el Título de la ESO no se puede suspenderse más de 2 asignaturas, y en algunas excepciones 3 asignaturas, si el equipo educativo lo cree conveniente.

¿Cómo incitar a seguir estudiando? En el instituto San Sebastián, hemos realizado una actividad donde 4 alumnos que dejaron sus estudios en una época de su vida y que después han vuelto a retomarlos nos cuenta de primera mano su experiencia. Con este tipo de charlas se pretende incitar a los jóvenes a continuar sus estudios y evitar un poco por así decirlo, el abandono escolar. Hoy en día, estas 4 personas siguen recibiendo clases en nuestro instituto, en la Enseñanza Secundaria, dirigidas a personas adultas, o otras trayectorias para facilitar un poco la enseñanza, como son diversificación (PCPI). Los alumnos ponentes tienen edades comprendidas entre 19 y 49 años

Nuestro granito de arena

II ENCUENTRO EN AGEN FRANCIA Del 15 al 19 de abril 2013 I. E. S II ENCUENTRO EN AGEN FRANCIA Del 15 al 19 de abril 2013 I.E.S. SAN SEBASTIÁN HUELVA Nuestra Web