Apuntes de Profe para el capítulo 10 Compare direct object with reflexive pronouns … R epaso: complementos directos/reflexivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apuntes de Profe para el capítulo 10
Advertisements

Voy para Santa Barbara por tren.
Español 3 Capítulo 4 ¿Por o para?.
Por vs Para In Spanish there are two ways to say for. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one.
Por y Para. Uses of Por... ºExpresses motion: through, along, by, etc. Pasé por tu casa ayer. Caminamos por el parque esta mañana.
REPASEMOS L A TAREA REPASE - los apuntes (notes) de la clase 12/3/2013
POR Y PARA ¿Cómo son diferentes?.
¿ por o para ? Practice the uses of por y para. You will see a reason or expression. Either write it down to quiz yourself or think to yourself which.
Por vs Para En español, hay dos maneras para expresar la palabra “for.” Vamos a discutir las diferencias.
Unit # 2: Por una vida sana
Por vs Para In Spanish there are two ways to say “ for ”. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one.
-AR VERBS El pretérito. El pretérito se usa para hablar sobre el pasado. I walked to school this morning. Caminé a la escuela. I bought a car yesterday.
Por vs Para En la lengua española, hay dos palabras que significan “for” en inglés. Hoy, vamos a discutir las diferencias.
¿Qué vas a hacer para ayudar en tu casa?
Por vs. Para La Clase de Español.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “ for ” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “ for ” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Por vs. Para O You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: O Por O Para O In this slide show, we’ll look at how these.
IR – TO GO SPANISH 1. IR – TO GO voyvamos vas vavan.
1 Por y Para 2 POR Movimiento: by, along, through, around El actor anda a caballo por el desierto. El ladrón entró por la ventana.
Por vs Para En la lengua española, hay dos palabras que significan “for” en inglés. Hoy, vamos a discutir las diferencias.
Hazlo ahora- 11/4 Práctica- POR Y PARA 1.Por- Duration of time 2.Para- recipient 3.Por- along, through 4.Por- in exchange for 5.Para- destination 6.Para-
Along, through, general location Destination
Por Vs. Para Spanish Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look.
Wilfredo Morawa David Guerrero Jorge Singer. Por and Para In spanish, there are two ways of expressing “for”. There is por. And there is para.
¡POR vs. PARA!. LOS USOS DE PARA P urpose: in order to: followed by an infinitive E ffect that something has on something else R ecipient F uture: dates/deadlines/times.
Por vs. Para Finally!. Por #1  Rule: to express gratitude or apology  Gracias por la ayuda.  Lo siento por las mentiras.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: PorPara In this presentation, we’ll look at how these two prepositions.
FIN Paul Widergren ©
POR y PARA.
LA BATALLA COMIENZA PorPara vs.. Mario va al sótano por el tubo verde.
POR Y PARA POR PARA. POR Motion through a place General location (around here/there) Duration of time Cause or reason(because of) Exchange/ substitution.
Descubre 3 Lección 4 Páginas Por- Uses of 1.La clase es por aquí. 2. Pasamos por Chile. 3. Caminamos por la playa. 1.The class is around here.
1 vs.. Introduction Even though the English preposition for translates in Spanish as both : por and para they cannot be used interchangeably.
LA TAREA No se olviden – QUIA para viernes “por y para” Nótense – examen de la unidad 4 lunes el 27 y martes el 28.
¡Hola, buenas tardes! Bienvenidos a la clase de español Entreguen la tarea al escritorio. Agenda A la campana 53- Objetivo/bienvenida Repasar la hora y.
Por y Para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Por y Para Willingham Español.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Por vs. Para Set up your paper in two columns. Para 1) to express a purpose 1) to express a purpose “in order to” “in order to” Estudio para sacar buenas.
Por y Para. PERFECT - Para Purpose: “in order to”: used together with an infinitive. Effect that something has on something else. Recipient Future dates,
Por vs. Para Nicholas Goldschmid.
Por y para  You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish:  Por  Para  In this slide show, we’ll look at how these two.
MI RUTINA DIARIA LOS VERBOS REFLEXIVOS.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
 Write the DLT:  DLT1: I can use the verb tocar plus an infinitive in order to express what I have to do, what my duties are, or whose turn it is to.
Por y Para Un resumen ¡Qué interesante!. POR A – around a place A – around a place T – through as in “by means of” T – through as in “by means of” aRithmetic.
ESPAÑOL 2, el 7 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
21 de septiembre. Warm-Up #19 Given the English phrases, write Spanish ones, using “tener.” 1.Jorge is in a hurry to go to class. 2.My sister has luck.
Por y Para. PERFECT - Para Purpose: “in order to”: used together with an infinitive. Effect that something has on something else. Recipient Future dates,
Necesitas: Pregunta(s) Escencial(es): ¿Dónde se compran varios alimentos? ¿Cuáles son las diferencias entre por y para? Pregunta(s) Escencial(es): ¿Dónde.
Por versus Para Pequeñas palabras – grandes problemas.
POR Y PARA. ¿Por o Para? ¿Cuál es la diferencia? Las dos palabras: por y para significan “for” en inglés. Por es usada en situaciones de explicar: el.
Spanish I-1 st Semester Oral Interview Questions
ESPAÑOL 1, el 16 de mayo Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Limit Odor! Martinat BVHS. L I M I T L ocation (non-specific…along,through,by,around ) Mi novio y yo caminamos por la playa. I n exchange for Te pago.
Por y para You’ve probably noticed that there are two ways to express “ for ” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions.
Un resumen POR Y PARA ¡Qué interesante!. A – around a place T – through as in “by means of” aRithmetic A – agent of the action C – cost ($) / exchange.
Por y Para Un resumen ¡Qué interesante!. POR A – around a place A – around a place T – through as in “by means of” T – through as in “by means of” aRithmetic.
POR Y PARA ¿Cuál es la diferencia?. Los usos de POR Se usa para expresar “in” cuando nos referimos a periodos del día. Mi padre tiene que trabajar por.
Por vs. Para. Uses of Por ¶ Duration or approximate time. u Estuve allí por tres semanas. u I was there for three weeks.
1 Por y para Dos amigos muy distintos ©2006 by Project COACH, UC Irvine.
SPA 201 – Repaso Esta presentación reúne diapositivos (slides) de mis clases anteriores. Usa los que necesitas. (Use the ones you need.) preposiciones.
 Indirect Object Pronouns Indirect vs. Direct and mixing them together. It can get confusing. Let’s look at indirect object pronouns first, and then try.
Los Pronombres de Complementos Indirectos Indirect Object Pronouns IOPs Español II Unidad 8A.
Given the sentences, rewrite them in Spanish to replace the direct object noun with a direct object pronoun. 1. Ella limpia el baño. 2. Nosotros traemos.
Por y para There are two ways to express “ for ” in Spanish: Por Para In this slide show, we’ll look at how these two prepositions are used.
When do we use “por” and when do we use “para”? What examples do you already know? -por favor -por el momento -El regalo es para ti.
Por y Para You’ve probably noticed that there are two ways to express “for” in Spanish: Por Para.
Por y para There are two ways to express “for” in Spanish:
Transcripción de la presentación:

Apuntes de Profe para el capítulo 10

Compare direct object with reflexive pronouns … R epaso: complementos directos/reflexivos

¡OJO! Compare Third Person direct object forms and Third Person reflexive forms!!!

Yo voy a comprarlo mañana. Yo lo voy a comprar. Tengo que comprarlo. Lo tengo que comprar. Te estoy llamando. Estoy llamándote. Llámeme. No me llame. Infinitivo Participio presente Mandato afirmativo (formal) Mandato negativo (formal)

¿Compraste el pan? (Question: Verb in “tú” form) Sí, lo compré. (Answer in YO form.) ¿Lavaron el carro? (Question in “Uds.”) Sí, lo lavamos. (Answer in “nosotros) R epaso: complementos directos

O: No. No la hice anoche. La voy a hacer ahora, en FRED. (O: Voy a hacerla ahora, en FRED.) O: No. No la hice anoche. La estoy haciendo, ahora. (Estoy haciéndola, ahora.) 1. ¿Hiciste la tarea anoche? Si, la hice.( Place direct object pronoun BEFORE conjugated verb.) 2. ¿Prepararon el almuerzo? ¿Preparaste el almuerzo? No lo preparamos…Estamos preparándolo ahora No lo preparamos. Vamos a prepararlo, ahora. (O: Lo vamos a preparar…)

Práctica: complementos directos

E n trega el tu borrador viernes, el 2 de mayo, antes de las 5pm. Tienes que publicar tu Voicethread antes del último día de clase. Para terminar, escribe algunas oraciones para comparar tu vida actual (current) con la de tu niñez.

En trega el tu borrador viernes, el 2 de mayo, antes de las 5pm. Tienes que publicar tu Voicethread antes del último día de clase. Escribe rápido para expresar las ideas que se te ocurren. Luego, cuando hagas tus propias correcciones, añade algunas transiciones entre tus ideas tales como las de la página 373 de tu libro de texto: a pesar de que ( even though, in spite of) desafortunadamente afortunadamentepor un lado al contrariopor otro lado como resultadopor esta razón de esta manera/modosin decir más de igual importanciasin decir demasiado de la misma manera/modosin embargo (nevertheless) desgraciadamente

Para aprender más vocabulario sobre el tema de “mi casa de niñez” y para mejorar tu comprensión de hispanohablantes con acentos distintos…

Crecer > to grow up ¿Hace cuánto tiempo que viven en la misma casa sus papás? el cuarto mío Aquí, “yard”.

“acogedor” = welcoming, cozy. Aquí, “Y nada” quiere decir “well” o “anyway”. Los españoles dicen a menudo: “Nada…” Y nada…” ¿Como era la casa en la que creciste? ¿Era acogedora? ¿O era lo opuesto: incómoda o desagradable?

…contábamos con… = teníamos …de pequeño… = …cuando era pequeño… …la veía enorme… ahora la veo …grande.

Cuando era niña, vivía en una casa pequeña. (Crecí en una casa pequeña …) en el noroeste de España. Tenía sólo tres cuartos: un salón-cocina y dos habitaciones. Sin embargo, no tenía que compartir una habitación. La mía estaba pintada de azul. Había una cama, una mesa que me servía de escritorio y unos carteles en la pared. A mis padres les gustaba mucho la suya. Era amarilla, el color del sol. Había una cama matrimonial con un montón de almohadas, un tocador con espejo y alfombras que habían traído de sus viajes en la América Latina. Había un patio y un jardín enorme. Afortunadamente, no necesitábamos muchos aparatos electrodomésticos porque nuestra vida era muy sencilla: mi mamá y yo limpiábamos los platos y lavábamos la ropa a mano, así que no necesitábamos ni lavaplatos ni lavdora. Desgraciadamente, mi vida, ahora, es mucho más complicada.. Por un lado, trabajamos muchas horas. Por otro lado nos encanta nuestro trabajo. Por esta razón seguimos trabajando muchísimo. Hace mucho tiempo que no lavo mi ropa a mano; ahora que estoy casada con mi Jorge, tenemos una lavadora, un lavaplatos y otros electrodomésticos modernos. Hace 25 años que estamos casados y que vivimos en Barcelona. Hacía cinco años que nos conocíamos cuando nos casamos. A pesar de que tenemos muchos electrodómesticos modernos, extraño mucho la casa pequeña y la vida sencilla de mi niñez.

La casa más angosta del mundo: ¿Cuántos pisos tiene?

Usa las diapositivas siguientes como “flashcards” para ayudarte a aprender el vocabulario del capítulo 10.

un abrelatas eléctrico

una aspiradora

una estufa

una lavadora

un lavaplatos

una licuadora

un microondas

una plancha

unas secadoras

una tostadora

¿Cuáles son los cuartos en una casa? El dormitorio La cocina El baño La sala El comedor El sótano

¿Cuáles son los quéhaceres dómesticos que tenemos que hacer en casa?

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–30

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–31

No olvides los quéhaceres que se hacen afuera.

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–33 ¿Cuánto tiempo hace que vives en un volcán?...en una cueva? …debajo de una piedra? ¡JiJi!

cambiarle el aceite al carro regar las plantas darles de comer al perro y al gato (afuera o en la cocina) sacar a pasear al perro cortar la césped sacar la basura (afuera o en la cocina) hacer el reciclaje (afuera o en la cocina) No olvides los quéhaceres que se hacen afuera.

Escribe en un papel algo qui hiciste sólo una o dos veces en tu vida. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que (…) la actividad que escribió. Por ejemplo: Juan Pablo escribe: “Bucée (I went scuba diving) en Puerto Rico.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que buceaste…? Juan Pablo contesta: “Hace dos años que bucée en Puerto Rico.”

Escribe en un papel algo que describe tu vida o que haces con frecuencia. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que (…) la actividad que escribió. Por ejemplo: Alejandro escribe: “Vivo en Williamstown.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que vives en Williamstown…?” Alejandro contesta: “Hace quince años que vivo en Williamstown.

Escribe en un papel algo NO haces con frecuencia. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que NO HACES (la actividad que escribió). Por ejemplo: Silvia escribe: “No ceno en restaurantes elegantes con frecuencia.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que NO comiste en…? Silvia contesta: “Hace seis meses que no como en un restaurante....”

Escribe en un papel algo NO haces con frecuencia. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que… NO HACES (la actividad que escribió). Por ejemplo: Silvia escribe: “No ceno en restaurantes elegantes con frecuencia.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que NO comiste en…? Silvia contesta: “Hace seis meses que no como en un restaurante....”

Encuentras a un(a) amigo(a) en el centro estudiantil. Hace mucho tiempo que Uds. no se ven. Este amigo se prepara a matricularse en BCC. Hazle preguntas sobre cuánto tiempo hace que… no vive en Pittsfield, que no estudia en la universidad que no toma clases de español…

Y…pregúntale: Cuántos años hace que no toma clases de matemáticas / de historia / de literatura / de biología / etc. … Cuántas semanas hace que no limpió su carro (por ejemplo). no le llamó a su abuelo/a. no le dijo “te amo” a alguien (someone). no comió en un restaurante. no fue al cine. Cuántos días hace que no hizo su tarea. no cambió las sabanas en su cama. no lavó los platos en casa.

Hablas con un/a compañero/a de clase. Hazle preguntas sobre cuánto tiempo hacía que vivía en ( nombre de su ciudad o pueblo), cuando aprendió a manejar un carro. cuando decidió a matricularse en BCC. cuando descubrió su restaurante favorito. cuando conoció a su mejor amigo.

Hablas con tu mejor amigo/a. Hazle preguntas sobre cuánto tiempo hacía que vivía en su casa, cuando decoró su habitación. cuando limpió el baño por primera vez. cuando se quedó solo durante todo un fin de semana. cuando preparó la cena para su familia o para sus amigos. cuando invitó a cenar a su novio o novia.

Aún más preguntas…para practicar HACE / HACÍA ¿Cuánto tiempo hace que vives en un volcán?...en una cueva? …debajo de una piedra? ¡JiJi! ¿Cuánto tiempo hacía que montabas a burro cuando compraste un coche? ¿Cuánto tiempo hace que no te bañas? ¿Cuánto tiempo hace que conseguiste una dentadura postiza? ¿Cuánto tiempo hace que no tienes 18 años?

Y más preguntas…para practicar HACE / HACÍA ¿Cuánto tiempo hace que comes aquí en la cafetería? -Hace una semana que como aquí en la cafetería. ¿Cuánto tiempo hace que no visitas a tu amiga? -Hace tres día que no visito a mi amiga. ¿Cuánto tiempo hace que leíste un cuento? -Hace dos semanas que leí un cuento. ¿Cuánto tiempo hacía que no podías ir al trabajo? -Hace un día que no podía ir al trabajo?

Y más preguntas para practicar HACE / HACÍA Cuando vine a BCC ya hacía un año que estudiaba la psicología. -¿Cuánto tiempo hacía que estudiabas la psicología cuando viniste a BCC? Fui a Bermuda hace cuatro meses. -¿Cuánto tiempo hace que fuiste a Bermuda? Hace un mes que no salgo de la casa de mi prima. -¿Cuánto tiempo hace que no sales de la casa de tu primo? Hace dos años que comimos en este restaurante. -¿Cuánto tiempo hace que comen en este restaurante?

1.¿Cuánto tiempo hace que no arregla su dormitorio? -Hace dos días que no arreglo mi dormitorio. 2. ¿Cuánto tiempo hace que arregló Ud. su dormitorio? -Arreglé mi dormitorio hace una semana. -Hace una semana que arreglé mi dormitorio. 3. ¿Cuánto tiempo hace que no bailas? -Hace dos años que no bailo. 4. ¿Cuánto tiempo hace que bailaste? -Bailé hace dos semanas. -Hace dos semanas que bailé. 5. ¿Cuánto tiempo hace que no regas las plantas? -Hace dos semanas que no rego las plantas. 6. ¿Cuánto tiempo hace que regaste las plantas? -Hace dos semanas que regué las plantas?

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–47 Mis padres fueron de vacaciones. (diez años) Hace diez años que mis padres fueron de vacaciones. Hace diez años que no van de vacaciones. Estudiabas para la prueba cuando sonó el teléfono. (diez minutos) Hacía diez minutos que estudiabas …cuando sonó… Limpié el bano. (diez días) Hace diez días que limpié el baño.. Hace diez días que no limpio… No le plancho la ropa de Jorge. (veinticinco años) Hace 25 años que no le plancho la…. Natalia no se come las uñas. (tres meses) Hace tres meses que Natalia no se come… Por y para

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–48 ¿Conoces todo este vocabulario?

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–49

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–50

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–51

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–52

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–53

Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–54

Por vs Para In Spanish there are two ways to say “for”. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one.

Por- Here is a list of idioms that you need to memorize. Por favor= Please Por la mañana/ tarde/ noche= in the morning, afternoon, at night Por fin= Finally Por eso= Therefore Por aquí= around here Gracias por= Thanks for Por lo menos= At least Por supuesto= Of course Por ejemplo= For example

Por- Uses of 1. La clase es por aquí. 2. Pasamos por Chile. 3. Caminamos por la playa. 1.The class is around here. 2.We pass through Chile. 3.We walked along the beach. Around (General location), through (route/ passage), along (route/ passage)

Por- Uses of Ir Venir Regresar Pasar Mandar Volver Luchar Enviar Reason for an errand- Used with the following verbs: Voy al mercado por pan. Venimos por la comida. Ellos regresan por los abrigos. Paso por ti a las seis. Mandas por tu hermana. Vuelve por el dinero. Luchamos por la libertad. Enviamos por el doctor.

Por- Uses of Pago veinte pesos por esta blusa de seda. Te doy estos zapatos rojos por esos zapatos azules. Cost/ Exchange

Por- Uses of Elisa está enferma. Su hermana tiene que trabajar por ella. Tengo laringitis. Tienes que hablar por mí. Substitution/ On behalf of/ In place of

Por- Uses of Todos los días, estudiamos por ocho horas en la escuela. Vivimos en Chile por diez semanas. Duration of events

Por- Uses of Voy por autobús, avión, tren, barco, y coche. Hablamos por computadora, correo, , y teléfono. Transportation/ Sending Messages

Por- Uses of No puedo trabajar por estar enfermo. Soy más fuerte por tener la experiencia. Because of + Infinitive Because of + object Paco es popular por su personalidad. ¿Por qué no jugaste anoche? Por la lluvia.

Por- Uses of Dos por dos son cuatro. Veinte por dos son cuarenta. Multiplication

Por- Uses of Juan lee tres libros por mes. El límite es sesenta y cinco kilómetros por hora. Ellos pagan por hora. Pagamos parquímetros por hora, o Per

Por- Uses of Tengo mucho respeto por nuestras maestras favoritas. Mi novio tiene mucha admiración por mi vestido apretado. Express emotional like or dislike for someone or something

Para - Uses of Trabajo para ganar dinero. Estudian para sacar buenas notas. In order to + Infinitive

Para - Uses of Tengo un regalo para Juan. Los estudiantes tienen la tarea para la profesora. Recipient

Para - Uses of La composición es para el lunes. No tenemos tarea para manaña. (Chiste) Lo hará para el veinte de noviembre. Future Deadline

Para - Uses of Trabajamos para el gobierno. Las profesoras trabajan para Penn. Ella estudia para doctora. (Means para ser) Employment/ Career

Para - Uses of Para un chico, Rafa se ve muy bien en su falda con lentejuelas. Para un niño, lee muy bien. Para un americano, habla muy bien el español. Comparisons Para - Uses of

Los astronautas van para la luna. El sábado viajaremos para Chicago. El mes pasado, salimos para Madrid. Destination- Toward a place Para - Uses of

Para mí, la clase de español es la más interesante. Para ella, la moda no es importante. Opinion Para - Uses of

Esta botella es para agua. El jabón es para el baño. Esta caja es para dulces. Use/ Purpose Para - Uses of

Por vs Para Juan compra el regalo para Susana. (He bought it to give to her.- Recipient) Juan compra el regalo por Marta. (He bought it because she could not.-Substitution) __________________________________________ ¿Por qué estudias español? (For what reason do you study Spanish?) Porque es un requísito. (Because it’s required.) ¿Para qué estudias español? (For what purpose do you study Spanish?) Para ser profesor de español. (In order to become a Spanish teacher.)

NADA- Sometimes we use nothing Buscar- To look FOR : Busco mi tarea. Pedir- To ask FOR: Pido enchiladas. Esperar- To wait FOR: Espero el autobús.

Pratiquemos (Let’s practice!) 1. El estudiante va (for) la pluma. 2. Mi padre paga veinte dólares (for) el boleto. 3. Llego tarde (because of) el tráfico. 4. Me mandas la carta (by) correo. 5. Los toros corren (through) las calles 6. Tengo que hacer la tarea (for) el martes. 7. Practicamos (in order to) aprender. 8. Estoy enfermo. Juan trabaja (for) mí. 9. Me pagan dos veces (per) mes. 10. Este vaso es (for) agua. 11. Feliz Navidad. Los pantalones flojos son (for) Santa. 12. Mi amiga busca (for) su abrigo de lana. 13. Mi familia vivió en Miami (for) tres años. 14. Nosotros tomamos clases (in order to) graduarnos. 15. No salimos bien en la prueba (because of) no estudiar. 16. Mi madre trabaja (for) un hombre grueso. 17. Caminamos (through) el parque. 18. El domingo saldremos (for) Nueva York.

Cultura: ¿Guatemala o Nicaragua? Puedes aprenderla si lees las lecturas culturales de las páginas … 1. Tiene una población de Este país ha tenido varios dictadores, pero la dictadura de Anastasio Somoza fue la más larga. 3. Mateo Paneitz, un voluntario de Cuerpo de Paz, tuvo la idea de usar la basura para la construcción de edificios. 4. Su capital es Managua. 5. La moneda es el quetzal. 6. Violeta Chamorro fue la primera mujer presidenta elegida democráticamente en las Américas. 7. Ganó su independencia de España en Ocho mujeres de este país organizaron el conglomerado Alter Eco para vender cosas hechas a mano para el hogar (the home). 9. Algunas ciudades importantes de este país son: Mixco y Villa Nueva. 10. La “biblia” de los maya-quiché es el Popol Vuh; describe la creación del mundo. 11. En 1828, este país se hace república independiente. 12. Su moneda es el córdoba. 13. Se habla el mosquito, el inglés y lenguas indígenas en la costa atlántica además el español. 14. La gran civilización may florece en grandes ciudades como Tikal, Uaxactún y Dos Pilas. 15. Hoy día, el 69% de la población es mestiza. 16. En Acuahualinca, a orillas de un gran lago de este país, hay unas famosa huellas antiguas que tienen más de seis mil años.