Photo credits: (top) Daniel & Robbie Wisdom; (bottom) Mark Godfrey Photo credits, Erika Nortemann, Ellen Morris Bishop and Mark Godfrey Estudio del impacto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA 21 ESCOLAR.
Advertisements

Construcción de Capacidades en el
Línea para Proyectos Sustentables o de Interés EuropeoProyectos Sustentables Banco:Banco Europeo de Inversiones (BEI) ó European Investment Bank (EIB)
PRESENTADO POR: ENMANUEL PICHARDO. NADIA ROMAN. ANGELICA ALMANZAR.
Basura plástica en el mar
Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad.
Foca.
Zona de estudio Los avistamientos se obtuvieron en el monitoreo de mamíferos marinos durante la prospección sísmica realizada por Petrotech Peruana S.A.
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO INSTALACIÓN EN TIERRA PARA CULTIVO DE OSTIONES EMPRESA PRODUCTOS MARINOS DEL NORTE S.A ACLARACION A OBSERVACIONES.
Oficina Jurídica 1 PRIMER FORO COPEMED La Cooperación Regional: Futuro del Sector Pesquero.
POBLACIÓN DE ESPAÑA.
Participación ciudadana en el manejo y uso sustentable de los recursos marinos 5 de marzo de 20111, San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, Oax. Foro de.
22 de Abril Día de la TIERRA ¡La maravilla Azul!
PLAN NACIONAL FEDERAL DE RECURSOS HÍDRICOS
Curso - Taller DISEÑO Y PLANIFICACION DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS Del 22 al 26 de Junio del 2009 Lima, Perú Curso - Taller DISEÑO Y PLANIFICACION DE ÁREAS.
Ç CONTAMINACION EN LOS MARES.
Evaluación ambiental y análisis de riesgos potenciales de sistemas utilizados para el suministro de agua potable Objetivo: Realizar una evaluación del.
Aplicacion Matemática en la vida de la
Involúcrate, Limpieza subacuática de la Media Luna Sept. 26, 2009.
¿Cómo se puede proteger el medio ambiente?
(COMISION PERMANENTE DEL PACIFICO SUR)
LA AGRICULTURA LA GANADERIA Y LA PESCA
CONSERVACIÓN DE AVES MIGRATORIAS EN COLOMBIA
MANEJO TURISTICO MAE-PNM. Incorporación de atractivos turísticos a red de sitios de visitas del PNM.
Evaluación Rápida de Impacto Ambiental en Desastres
El papel de AEMET en GEO GEO ESPAÑA XV Congreso de la AET.
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Establecimiento de Plantaciones Forestales de Bosque Salado.
Propuesta de AT & C viajes
DISTANTE A 60 KM. DE VIEDMA CAPITAL DE RIO NEGRO SE UBICA LA LOBERIA.
Construcción del territorio del Bajo Lempa con énfasis en el desarrollo sostenible Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guillermo Navarrete.
La Comisión Permanente del Pacífico Sur en el Siglo XXI Embajador José Luis Balmaceda. Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de.
 INTERACCION ENTRE CO0MUNIDAD Y EL AMBIENTE QUE LE RODEA.  ES LA COMBINACION E INTEACCION ENTRE LOS FACTORES INERTES Y VIVOS EN LA NATURALEZA.
Tema 5 Los ecosistemas.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Evaluación del riesgo por tsunamis en la costa de El Salvador Para la reducción de impactos en la Franja Costero Marina 10 de Diciembre de 2012.
Capítulo 2.3 Impactos medioambientales y riesgos para la salud
Antártica: Desafíos Ambientales
Bienvenidos! 1. 2 ECOSOC Consejo Económico y Social *(y medio-ambiental!) 3 Nivel de vida más elevado; El pleno empleo; El progreso económico y social;
La biodiversidad El vocabulario.
EMERGENCIAS AMBIENTALES POR SUSTANCIAS PELIGROSAS EDUARDO MORALES HERRERA Diplomado en Gestión Ambiental Pontificia Universidad Católica del Norte.
Mùsica: Concierto para violin -Vivaldi– Textos y fotos: Internet.
 INTEGRANTES:  MARISSA MELGAREJO GONZALEZ  JESSICA RAMOS MANZANARES  EDUARDO HERRERA GAMEZ  FRANCISCO HERNANDEZ GONZALEZ  DANIEL GASPAR LUGO.
IPCC: Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de.
Quetzaltenango, 25 de agosto de 2014 Taller de Validación de INDICADORES DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES IMPLEMENTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS Asociación.
DEGRADACION DEL CURSO MEDIO DEL RIO GUADARRAMA.
Universidad Ecotec Tema: “Las ballenas jorobadas en la costa ecuatoriana” Alumno: Juan Andrés Lorences C. Materia: Lenguaje y comunicación Catedrática:
EL CASO DE COMUNIDAD DE SALADO BARRA EN CUERO Y SALADO Y EL CASO DE 5 COMUNIDADES EN CAYOS COCHINOS Perspectivas Actuales del turismo en comunidades en.
IV ECODIALOGO NACIONAL 24 y 25 de abril de 2002 Ing. Segundo Fausto Roncal Vergara Director de Protección de Recursos Hídricos DEEMA – DIGESA
El canto de las ballenas
 Existe una interacción entre las poblaciones urbanas y su medio ambiente. La gente cambia el medio ambiente atreves del consumo de alimentos, energía,
LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
La pesca y su sobreexplotación
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
MONARCAS EN EL PARQUE PARQUE ECOLÓGICO CHIPINQE. MONARCAS EN EL PARQUE ImplementaciónEstablecer Puntos de Observación en el Parque Ecológico Chipinque.
Este material fue preparado por el "Instituto para la Mitigacion de Amenazas" de la Universidad de Washington" para Vision Mundial, gracias al financiamiento.
Las ballenas de la Laguna San Ignacio, Baja California Sur, Mexico
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Conservación de los ecosistemas
BOLETÍN DE TEMPERATURA Y SALINIDAD SUPERFICIAL Grupo Geografía Global.
CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL I Taller de Política Regional Oceánica Integrada para CPPS Bogotá, Colombia 28 de Octubre de 2015 LA.
2014 Proyecto para la Designación de la Reserva Natural Caño Madre Vieja PRESENTAN.
Establecimiento de áreas protegidas. Consideraciones iniciales En 1994 había AP en el mundo que equivalen a 8 millones de km 2. Esto representa.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
¿Qué es manejo? Tipos de manejo. Escalas de manejo, conservación y usos. Manejo adaptativo.
Luz V. Maldonado Rodríguez BIOL ONL Prof. Waleska Rosado.
1er Foro Nacional de Adaptación Ciudad de México 18 de abril de Joseluis Samaniego Director de Desarrollo Sostenible.
POR QUE LA BIODIVERSIDAD DEBE SER PROTEGIDA Preparado por: Lymaris López Biol ONL Prof. Waleska Muñiz Muñoz.
Transcripción de la presentación:

Photo credits: (top) Daniel & Robbie Wisdom; (bottom) Mark Godfrey Photo credits, Erika Nortemann, Ellen Morris Bishop and Mark Godfrey Estudio del impacto potencial del ruido del tránsito marino en la ocurrencia de ballenas jorobadas, en la bahía de Samaná, por métodos acústicos Presentado por : Elianny Domínguez, MSc-MBA29 de Junio, 09 Un esfuerzo coordinado para la conservación de M. novaeangliae

ESTRUCTURA DEL PROYECTO: Implementación: Fundemar y Atemar Colaboración Técnica: NOAA y Stellwagen National Sanctuary Financiamiento: USAID-DSTA y The Nature Conservancy (TNC)

INSERT MAP OF SAMANA La Bahía de Samaná y su entorno 7 APs Estuario y Cuenca del río Yunca; Bosque de Manglar 681 km2 5,498 km 2 78 km 2 La diversidad en las capturas se encuentran en unas 200 especies de peces óseos, en adición a 11 crustáceos y 7 especies de moluscos. Un total de 55 sitios de desembarco. El 34% de los pescadores artesanales del país. Herrera-Moreno (2007)

Importancia de la especie y su estadía en Samaná Mayor zona de apareamiento del Atlántico Norte, parte de un ciclo natural y milenario. Biodiversidad de 7 países es dependiente de nuestras acciones.

Silver Bank Ireland----- Ruta Migratoria de las ballenas 8,000 km Phil Clapman (2008) Comisión Ballenera Internacional

De las pocas especies marinas que reúnen todos los atractivos para nosotros: Son enormes, son muchas; son hermosas y carismáticas. La gente está dispuesta a viajar por aire, tierra y mar para verlas. Son puntuales y van al mismo sitio en comparación con otras especies Importancia de la especie y su estadía en Samaná

1. ¿Por qué elegimos medir el Impacto Sonoro? El estudio de ballenas jorobadas es extremadamente difícil y es muy costoso: Costo transporte terrestre y marino; los especialistas costo aéreo Costo de la estadía de todo el equipo en zona y en temporada turística. Todos los equipos marinos, incluyendo embarcaciones, son de costo elevado. No hay ninguna garantía de ver las ballenas con la frecuencia necesaria para estudio. Hay pocos profesionales nacionales disponibles.

La caza directa de la especie. El desarrollo en la zona costera para fines urbanísticos y turísticos. La calidad de agua: turbidez, contaminantes químicos y físicos. 1. ¿Por qué elegimos medir el Impacto Sonoro?

Espacio físico en el agua para cortejo, para dar a luz, para cuidar ballenatos, para socializar. El tránsito marino es el que interrumpe más esas actividades: Producen basura física: plásticos (vasos, platos, envases, fundas de basura, galones) y redes viejas (y redes en uso) Producen una interrupción física y sonora con su presencia y tránsito marino. Las embarcaciones producen ruido: interrumpe todas las actividades, incluyendo la comunicación entre madre y ballenato que es una de las más críticas. Producen daños físicos cuando hay colisión con estos animales. 1. ¿Por qué elegimos medir el Impacto Sonoro?

Identificando la ubicación geográfica de las ballenas y de su alimento, y agregando la información del tránsito marino: Han reducido considerablemente el riesgo de coalición entre embarcaciones y las ballenas. Han colocado boyas submarinas que avisan a las embarcaciones que hay riesgo de colisión con ballenas. Han desarrollado equipos que se adhieren a las ballenas y permiten visualizar todo el recorrido de una ballena, en versión tridimensional. ¿Qué se ha logrado Stellwagen?

Dr. Nathalie Ward (2008)

Risk Reduction up to: 58% for Right Whales 81% for all Baleen Whales 12 ¿Qué se ha logrado Stellwagen? Dr. Nathalie Ward (2008)

1. Medir las condiciones sonoras en la zona en que se encuentran las ballenas, captar variaciones comparar con Stellwagen. 2. Analizar información de cantidad de embarcaciones en la temporada, y analizar preliminarmente la contribución de sonido del tránsito marino al ambiente. 3. Medir la actividad sonora de los animales en la bahía: indica presencia/ausencia de machos; identificar eventos de canciones; identificar presencia de otras especies en la zona. 1. ¿Qué queremos para Samaná? ATEMAR

ENERO 09: Colocación de los grabadores en Samaná ABRIL A NOVIEMBRE 09: Análisis de la información NOVIEMBRE 08: Inicio de gestiones del proyecto DICIEMBRE 08: Alquiler con la Universidad de Cornell; y logística de las boyas para viajar a RD MARZO 09: se comenzó la preparación del proceso de extracción de los grabadores DICIEMBRE 09: Análisis de la información CRONOLOGIA DEL PROYECTO

Muchas gracias… Dr. Nathalie Ward (2008)