EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa (influencia cisterciense) Predominio del muro Reducción de los ventanales Atrofia de los elementos aéreos (Arbotantes) Plantas de salón (Hallenkirchen) Pilares poligonales Gruesos muros y capillas entre los contrafuertes
CATEDRAL DE BARCELONA. S. XII- XIV. Beltrán Riquier
Santa María del Mar. 1328-1384 Berenguer de Montagud.
Catedral de Gerona. 1347-1416. Guillén Bofill
CATEDRAL PALMA DE MALLORCA. S. XIV- XVI
CATEDRAL DE VALENCIA
Santa María de Alicante. S. XV. interior
ARQUITECTURA CIVIL CARACTERÍSTICAS: Pujanza económica de la burguesía Decadencia militar de los castillos Construcción de residencias palaciegas Repertorio decorativo goticista (pináculos, tracerías, gabletes, doseletes, chapiteles...) Recarga ornamental Tipologías: Ayuntamientos Lonjas Palacios Ejemplos: Ayuntamientos de Brujas, Bruselas Lonjas de Mallorca y Barcelona Atarazanas de Barcelona
Ayuntamiento de Bruselas. S. XV Ayuntamiento de Lovaina. S. XV
LA SIGNORIA DE FLORENCIA
Palau de la Generalitat de Cataluña. S. XV
Lonja de la seda. Valencia. Pedro Comte. 1482-1498
Consulado del Mar. S. XVI Sala de Contratación. S. XIV. Lonja
Remate superior casa de contratación
2 1 1.- Lonja 2.- Lonja y Consulado 3.- Lonja actual 3
Sala de Contratación
LONJA DE MALLORCA. S.XV Guillem Sagrera
LONJA DE ZARAGOZA. S. XV
ESCULTURA GÓTICA
Tipología escultórica ESCULTURA MONUMENTAL: asociada a la arquitectura PORTADAS SEPULCROS ESCULTURA EXENTA Y COMPLEMENTARIA: IMÁGENES DEVOCIONALES: VIRGEN MARÍA Y CRISTO RETABLOS SILLERÍAS DE CORO
CARACTERÍSTICAS ESCULTURA: Liberación del marco arquitectónico Mayor movimiento Interrelación gestual Multiplicación de puntos de vista Mayor volumetría Mayor naturalismo Realismo gestual Ritmo y elegancia de los pliegues Cambios iconográficos Importancia del tema mariano Humanización de Cristo
Nuevos temas e iconografías Cristo resucitado y coronado: Puertas de la Coronería y del Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII
Cristo: Beau Dieu Beau Dieu. Catedral de Amiens. S. XIII. Mainel de la Portada principal
La nueva Virgen gótica: Virgen Blanca. Catedral de Toledo. S. XIII Virgen románica. Museo Jaca. S. XII
Nuevas soluciones formales Liberación del marco arquitectónico Interrelación gestual Trabajo meticuloso en los paños Movimiento
Mayor naturalismo Mayor realismo gestual Virgen Blanca. Catedral de León. S. XIII Uta. De Eckerhardt y Uta. catedral de Naumburg. S. XIII
La portada gótica
Disposición de las figuras en las arquivoltas PORTADA ROMÁNICA. Santo Domingo. Soria. S. XII PORTADA GÓTICA. Sarmental. Cat. Burgos. S. XIII
Grupo de la Anunciación y la Visitación. Reims. S. XIII
Sarmental y Coronería. Cat. Burgos. S. XIII
EL GÓTICO FINAL NICOLA PISANO Púlpito del Batipsterio. Pisa. S. XIII
LOS SEPULCROS CLAUS SLUTER Tumba de Felipe el Atrevido. Cartuja de Champmol. S. XIV
SEPULCRO DE CAMA EXENTA
Claus Sluter. Pozo de Moisés. Dijon. S. XIV.
EL DONCEL DE SIGÜENZA SEPULCRO ADOSADO BAJO ARCO SOLIO
PINTURA GÓTICA
Tendencias de la pintura gótica GÓTICO LINEAL O FRANCO GÓTICO Influencia de la vidriera S. XIII ITALO -GÓTICO ESTILO INTERNACIONAL PRIMITIVOS ITALIANOS Trecento Italiano: S. XIV Giotto PRIMITIVOS FLAMENCOS Países Bajos J. Van Eyck// R. Van der Weyden
Características generales Naturalismo en la forma y en la expresión Dibujo lírico con predomino de las curvas Modelado de los volúmenes Disposición de las figuras en bandas horizontales: perspectiva medieval Evolución de los fondos: dorados, paisajes,..
Técnicas y soportes La pintura sobre retablos (Tablas): el temple Ático Calles laterales Espigas Calle central Banco o predela
La pintura al óleo Aceite de linaza como aglutinante Veladuras Brillo y luminosidad Minuciosidad extrema J. Van Eyck: La fuente de la vida. M. Prado. 1459
Pintura al fresco (mural)
Gótico lineal Techumbre de la Catedral de Teruel. S. XIV
San Miguel de Foces. Huesca. S. XIV
El estilo Internacional A. Lorenzetti: Efectos del buen gobierno sobre la ciudad. Palacio público de Siena. 1338
Cimabué: Crucifijo. Sto. Domingo. Arezzo. S. XIII
Simone Martini: Anunciación. Uffizi. Florencia. S. XIV
Duccio: Madonna Rucellai. Uffizi. S. XIII Giotto: Madonna de Ognissanti. Uffizi. S. XIV
GIOTTO
Sermón a los pájaros. Ig. San Francisco. Asís. 1297-99
Muerte de S. Francisco. Iglesia Santa Croce. Florencia. 1320
Capilla Scrovegni. Padua. 1303 Huída a Egipto.
Capilla de la arena. Padua
Crucifijo 1290-1295
Madonna Ognissantii
Primitivos flamencos. S. XV
JAN VAN EYCK Políptico de Gante o del codero místico). 1432
exterior Profetas y Sibilas Anunciación Ventana abierta: calle de Gante Anunciación San Juan Bautista y San Juan Evangelista Donantes: José Vijd / Isabella Borluut
El matrimonio Arnolfini. National Gallery. Londres. 1434
Cama con dosel rojo: símbolo de la continuidad del linaje Fruta: fertilidad, vinculación con el origen mediterráneo del marido y su riqueza Perro: Fidelidad y amor Sandalias: santidad del sacramento y asegurar la fertilidad
Rosario de cristal: símbolo de la novia (pura y cristiana) Lámpara: Llama divina Snta. Margarita: Patrona de los partos O Snta. Marta: patrona del hogar Firma del autor: Johannes de Eyck fuic jic 1434
Contrato matrimonial Tondos del espejo: Pasión de Cristo: Divinidad del matrimonio Espejo: Perspectiva Aparición de los testigos Acto de unión
Canciller Rolin. 1435
El descendimiento. R. Van der Weyden. Prado. 1436
Iconografía José de Arimatea Nicodemo María Cleofás María Magdalena San Juan Virgen María Cristo Calavera de Adán