EL ARTE INCAICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material preparado por: CRA – Area Cs. Sociales Marzo – 2004
Advertisements

CULTURA TIAHUANACO.
EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
Culturas Antiguas de América
Integrantes: Lukas Bergasa
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
RUTAS POR EL PASADO DE AMÉRICA
CULTURA CHIMU.
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal Social
Cultura nazca.
Estudioso Federico Max Uhle
Los mayas crearon una civilización que, a través de los siglos, experimentó una serie de cambios. Formaron grupos diferenciados por su posición económica,
La Cultura Lima Alfredo Valdez
ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES
Las antiguas civilizaciones andinas
LOS INCAS.
MASCARAS LA HISTORIA….
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros
Por: Ignacio Milena y Gonzalo V.
Edad de los Metales Cobre.
Los GRIEGOS 5a Sandra.
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
Los Moche y su cultura Alfredo Valdez
Academia: Arte Tema: 2.3 Zapotecas
Universidad autonoma san francisco
LAS ARTES EN EL IMPERIO INCAICO
TIAHUANACO ANTIGÜEDAD 200 d. C. A 800 d. C..
CULTURAS PREHISPÁNICAS DEL PERÚ FORMATIVO ANDINO
CARAL PERÚ SUPE Transición Automática.
EL CLÁSICO O PERIODO DE LAS ALTAS CULTURAS.
Por: Iliana Rodríguez y Matías Rodríguez grupo: 1º1
CÓMO VIVÍAN LOS INCAS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES:
CULTURA CARAL Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y cede de la primera civilización andina que forjó las bases.
LOS OLMECAS.
Integrantes: Alondra R. Diana V.
SEÑORÍOS DEL NORTE Colegio de los SSC C Providencia .
CULTURAS ALTOANDINAS En la zona andina se desarrollaron culturas de gran relevancia entre las principales están: NAZCA Se localizó en los valles meridionales.
¿CONOCEMOS BIEN A LOS INCAS?
LOS INCAS.
Universidad autonoma san francisco
Incas González Fausto Alexis Juárez Moreno Laura Morán Lira Melissa
Kassena, un pueblo de barro
Civilizaciones: Azteca, Inca y Maya
CULTURA CHIMÚ ANTIGÜEDAD 1100 d. C. a 1400 d. C.
EL ASOMBROSO MUNDO DE LOS INCAS
Cultura Wari.
¿Cómo Surgieron Las Ciudades?
!! [ * Gяαcє Kααяoliиαα ] * !!.
ARTE GERMANICO.
CHILE ANTES DE CHILE Antes de la llegada de los europeos, en el territorio que hoy es Chile, existían diversos pueblos cuyas raíces venían de muy atrás.
Las primeras civilizaciones
LAS MARAVILLAS DE EGIPTO.
GRECIA.
RUTA 6 Puesto que las culturas precolombinas fueron muy diversas, es posible encontrar una enorme variedad de objetos de arte creados por ellas. Las piezas.
Cultura Mochica 200 a. C- 700 d.C.
CULTURA MOCHICA INTEGRANTES: Castañeda Romero, Sonia
INCAS.
INCAS.
Docente: Katiuska Rojas Chuco
LOS INCAS APORTES CULTURALES.
La Cultura Inca Marian Barreto Nelson Cuesta Cristian Escobar
Diego Ampuero O. 6° Básico
Ubicación Geográfica La cultura Chavín se encuentra ubicada en el callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera blanca, a orillas del rio.
CURSO: PERSONAL SOCIAL La Cultura Inca – Parte II
DAVID G. HÉCTOR S. GIOVANA ROCIO P.
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
Colegio de los SSCC - Providencia sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 7° Básico Unidad Temática : Los orígenes del ser humano Los orígenes.
EL FORMATIVO PERUANO.
Transcripción de la presentación:

EL ARTE INCAICO

Indicadores de logro Analiza las características del arte inca Identifica los rasgos que heredaron los incas de los pueblos que los precedieron o que conquistaron Reconoce la importancia del estudio de nuestro pasado para afianzar nuestra identidad.

1. INTRODUCCIÓN Al igual que todas las grandes civilizaciones antiguas, el arte en el Tahuantinsuyo, estuvo al servicio del Estado.

2. La arquitectura, un símbolo de poder

La arquitectura inca heredó la tecnología que emplearon en sus construcciones culturas preincaicas como Moche o Tiahuanaco. Adquirió, sin embargo, características propias como: La Sencillez, la monumentalidad y la repetición de formas típicas (ventanas y puertas trapezoidales)

Los incas adaptaron sus construcciones a las características del relieve. Aprovecharon los cerros, los lugares elevados y los espacios poco fértiles para sus construcciones con el fin de destinar los valles exclusivamente para la producción agrícola

Los Materiales que utilizaban eran: La piedra El adobe En la costa construían los edificios con adobe y los recubrían con una capa de tierra arcillosa En la sierra levantaban las paredes sobre una base de piedras grandes, e iban colocando otras más pequeñas conforme se elevaban

Las viviendas tenían una sola planta de una sola habitación. Predominaban los techos a dos aguas con estructuras de madera. Sobre estos se colocaba paja o ichu.

3. La Metalurgia

Los Incas aprovecharon el desarrollo metalúrgico de dos zonas culturales prehispánicas: El Altiplano, donde se desarrolló la cultura Tiahuanaco La Costa norte, donde vivieron los Lambayeques y los Chimúes.

En el Tahuantinsuyo se difundió el uso del bronce (aleación de cobre más estaño) que los artesanos emplearon en la elaboración de objetos utilitarios y militares. El oro y la plata estaban destinados a la confección de objetos rituales.

4. La cerámica

La cerámica Inca fue polícroma, precocida y de superficie plana. Los colores más empleados eran: marrón, rojo, naranja, negro y blanco Los ceramios eran decorados con diseños geométricos y zoomorfos. Las formas típicas eran los aríbalos o urpus y los Keros o vasos ceremoniales. Aríbalo o Urpu Vaso ceremonial o Kero

5. La Textilería

La tradición textil heredada de los pueblos preincaicos ejerció influencia en los tejedores incas. Los tejidos, que eran confeccionados a gran escala, cumplían las siguientes funciones: Función utilitaria. Función social: constituían uno de los elementos más valorados dentro de la red de relaciones recíprocas que entablaban el inca y los curacas. Tejedora Inca Uncu o poncho inca

Función económica: el inca regalaba estos productos como parte de la redistribución. Función religiosa: cumplían un valor ritual, que se manifestaba en la constante entrega de ofrendas textiles a las huacas y divinidades andinas. Chuspa o bolso inca

Documento 1. Los Tocapus Uno de los diseños textiles más característicos del Tahuantinsuyo fueron los tocapus, unos dibujos geométricos rectangulares o cuadrados dispuestos en un patrón repetitivo de filas horizontales y verticales. Algunos investigadores creen que el Tocapu representó algún tipo de información o modo de escritura.

DOCUMENTO 2: VILCASHUAMÁN Al igual que con el Coricancha, los edificios de Vicashuamán (Ayacucho) fueron utilizados por los españoles para edificar una iglesia El Coricancha Vilcashuamán

DOCUMENTO 3 El Kero o Vaso Ceremonial Los keros fueron vasos ceremoniales polícromos elaborados en arcilla, metal o madera, Su diseño presentaba por lo general formas geométricas o distintos sucesos como campañas militares, alianzas políticas, rituales o escenas de la vida diaria. Tienen un valor pictórico muy apreciado, pues han servido en muchas ocasiones como registro histórico. Kero con escenas rituales Kero con escenas militares

CUESTIONARIO ¿De quiénes heredaron los incas el arte arquitectónico y cuáles son las características propias de la arquitectura Inca? Desde el punto de vista arquitectónico, ¿ Los incas aprovecharon el espacio? ¿En qué se diferencia la arquitectura de la costa y de la sierra? ¿Qué características tiene una vivienda Inca? ¿De qué zonas recibieron influencia los incas en el arte metalúrgico? ¿Qué tipo de uso se le dio a los metales?

¿ Qué características tuvo la cerámica Inca? ¿Qué funciones tenía la textilería inca? ¿Qué dicen los investigadores respecto a los tocapus? ¿Qué valor tienen los Keros?

BIBLIOGRAFÍA Rostworowsky, María. «INCAS». Enciclopedia Temática del Perú. Volumen I. Lima. 2004. Rostworowsky, María. «HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO». Lima. IEP. 1999.