La oración compuesta La subordinación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
EL BRUJO POSTERGADO Jorge Luis Borges
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Y CIRCUNSTANCIALES
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS E IMPROPIAS.
Las cláusulas adverbiales
Dos reyes y sus dos laberintos Jorge Luis Borges
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Hubo una vez dos mejores amigos
B orges ofrece, por la perfección de su lenguaje, la erudición de sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones, la.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Oración compuesta subordinada
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
las oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales
Proposiciones subordinadas adverbiales
Los pronombres Personales
El uso del tilde.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La subordinación sustantiva.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Hubo una vez dos mejores amigos…
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Oraciones.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Cómo analizar La oración compuesta.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
CONJUNCIONES.
Adverbiales impropias Funcionalmente son análogas a las adverbiales propias pero no son conmutables por adverbios.
Cambio de diapositivas automático
CONJUNCIONES.
LAS ORACIONES COMPUESTAS
Sintaxis. Subordinadas C. adverbiales Imagen 1 ESTUDIO DE LA LENGUA
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Las proposiciones subordinadas adverbiales (I)
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
ORACIONES COPULATIVAS
Las proposiciones subordinadas sustantivas
SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
Salimos cuando anochecía. Identifica la relación entre las oraciones.
SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Partes del discurso.
SUBORDINADAS ADVERBIALES II Aquellas que equivalen a adverbios y por tanto complementan al núcleo del predicado de la oración principal (Sub. De lugar,
Las proposiciones subordinadas adverbiales (II)
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Categorías gramaticales
Los dos reyes y los dos laberintos
Hubo una vez dos mejores amigos...
Clasificación de la oración compuesta Las proposiciones que integran una oración compuesta pueden ser yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. yuxtapuestas.
Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Cómo distinguir La conjunción "que" del pronombre "que". a)No me gusta la posibilidad de que (de la cual) el presidente ha hablado. Pronombre relativo:
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

La oración compuesta La subordinación

Los dos reyes y los dos laberintos Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó enfrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.

Los dos reyes y los dos laberintos Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”. Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere. Jorge Luis Borges.- El Aleph

La subordinación Las oraciones subordinadas sustantivas Las oraciones subordinadas adjetivas Las oraciones subordinadas adverbiales Las oraciones subordinadas adverbiales impropias

Oraciones subordinadas sustantivas Desempeñan en la oración compuesta funciones propias de un nombre o sintagma nominal. Los nexos que las introducen son: - Las conjunciones que y si - Los pronombres o adverbios interrogativo qué, cuál, quién, cuánto, dónde, cómo y cuando - Los pronombres y adverbios relativos que, acompañado o no de artículo, cual, quien, cuanto, donde, como y cuando sin antecedente expreso pueden introducir oraciones adjetivas sustantivadas. - Pueden también aparecer sin nexo: Subordinadas de infinitivo Estilo directo

Oraciones subordinadas sustantivas En función de Sujeto Me preocupa que llueva mañana // Me preocupa eso - Me preocupan esas cosas En función de Complemento directo Te aseguro que no es cierto – Te lo aseguro En función de Complemento indirecto Tengo miedo a quienes emplean la violencia - Les tengo miedo

Oraciones subordinadas sustantivas En función de Complemento de régimen o Suplemento Los chicos esperaban a que llegara el autobús En función de Complemento de un nombre Tengo miedo de que me suspendan En función de Atributo Él fue quien me lo dijo En función de Complemento de un adjetivo Rosa no estaba segura de qué le habían encargado

Oraciones subordinadas adjetivas Desempeña en la oración compuesta la misma función del adjetivo o del sintagma adjetival, es decir la del Complemento de un nombre. Oraciones subordinadas adjetivas especificativas La emisora que escucho todos los días me distrae La ciudad cuyas calles son amplias es moderna Oraciones subordinadas adjetivas explicativas Los alumnos, que vivían lejos, llegaron tarde a la escuela Comimos la fruta, que estaba madura

Nexos de las subordinadas adjetivas Que: Tengo un mapa con el que podrás guiarte Cual: Posee una información a la cual no se accede Quien: Esta es la única persona de quien me fío Cuyo: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme Donde: Ese es el lugar donde nos encontraremos Como: Dime la manera como lo hiciste Cuando: Me encantan los meses cuando hace calor Cuanto: Le he dado todo cuanto tengo

Oraciones subordinadas adverbiales Oraciones subordinadas adverbiales de tiempo Oraciones subordinadas adverbiales de lugar Oraciones subordinadas adverbiales de modo

Oraciones adverbiales tiempo Estas oraciones pueden sustituirse por un adverbio temporal o una expresión nominal con valor temporal, y desempeñan la función de complemento circunstancial del verbo principal de la oración compuesta. Iré cuando sean la tres - Iré entonces Cuando llegue Juan, llámame - Entonces, llámame Mientras estudias, voy a la compra - Mientras (tanto) voy a la compra Los significados de las construcciones temporales son los de simultaneidad, anterioridad y posterioridad: Cuando se conocieron, empezó la amistad Antes de que salgamos, lo llamaré por teléfono Luego que se hubo arreglado, salió a la calle

Oraciones adverbiales tiempo Cláusulas absolutas: Las cláusulas o construcciones absolutas son aquellas cuyo verbo es una forma no personal y que complementa al verbo principal o se interrelaciona con él. Se suele separar de ésta con una breve pausa. Cada predicado lleva su propio sujeto explícito o implícito. Al acercarnos todos a la mesa, se cayó la botella Caminando Juan por la calle, se produjo una explosión Acabada la sesión, los diputados se marcharon

Oraciones subordinadas adverbiales De lugar: Fui donde estaba tu hijo // Fui allí Yo caminaba hacia donde está Laura // Yo caminaba hacia allí Nexos: Donde, acompañado a veces por preposición

Oraciones adverbiales de modo Estas también desempeñan la función de un complemento circunstancial del verbo principal de una oración compuesta. Semánticamente indican modo, forma o manera y por esto pueden sustituirse por adverbios modales. Los nexos más frecuentes con valor conjuntivo son: como, como si, según, conforme, tal y como. Hazlo como quieras // Hazlo así Encontré a Juan como si estuviera enfermo // Lo encontré así. Rellenamos las actas según dicen las normas // Rellenamos las actas así Hemos actuado conforme dicen los estatutos // Hemos actuado bien Lo hice tal y como me dijeron // Lo hice así

Oraciones subordinadas adverbiales impropias Oraciones causales Oraciones consecutivas Oraciones condicionales Oraciones finales Oraciones concesivas Oraciones comparativas

Oraciones causales Estas oraciones expresan causa, motivo o razón. Normalmente están introducidas por las conjunciones o las locuciones conjuntivas porque, puesto que, como, ya que, pues, dado que, comoquiera que, toda vez que, que. El suelo está mojado porque ha llovido Como ha llovido, el suelo está mojado Me pongo el abrigo, que hace frío He venido por si me necesitabas Por no estudiar, me suspendieron De tanto estudiar, me duelen las cervicales

Oraciones consecutivas Estas oraciones se enlazan con las causales. - No saldré porque llueve // Llueve por lo tanto no saldré Consecutivas con principal no intensiva: Se unen a la principal con las siguientes conjunciones o locuciones conjuntivas: luego, con que, pues, así es que, por consiguiente, por lo tanto. No tengo ganas de bromas, conque estate quieto Hoy no hay función, así es que iremos mañana Ya ha pasado un mes, por lo tanto debes volver al médico

Oraciones consecutivas Consecutivas con principal intensiva: son aquellas que indican la consecuencia o deducción de algo y van introducidas por el nexo que , apoyado en un intensificador, que puede ser: Un adverbio como tanto o tan: Es tan listo que todos lo admiran El determinativo tanto y sus variantes: Sabe tantas cosas que nos deja perplejos El determinativo demostrativo tal: Lo hizo con tal fuerza que nos asustamos Los indefinidos cada y un (y sus variantes): Tiene un genio que da miedo Los dos tipos de oraciones consecutivas son oraciones subordinadas de otra principal.

Oraciones condicionales Manifiestan significados de condición o hipótesis y son oraciones de otra oración llamada principal. Los elementos que introducen este tipo de oraciones son si, como, cuando, a no ser que, con tal de que, a condición de que, a menos que, a poco que, siempre que, siempre y cuando. Como no vengas, no te doy el regalo Si tú eres deportista, yo soy estudioso Las oraciones subordinadas se llaman prótasis y la principal, apódosis Si me tocara la lotería, iría contigo Si lo hubiera sabido, hubiera ido o habría ido

Oraciones finales Funcionan como complemento circunstancial del verbo principal de la oración compuesta. Los nexos que las introducen son para que, porque, a fin de que, con vistas a que, con el objeto de que, con miras a que, en orden a. Me esfuerzo a fin de que me selecciones para el equipo He venido yo para ayudarte // He venido yo para que te ayuden

Oraciones concesivas Las oraciones indican siempre un obstáculo, una oposición, contraste, u objeción a lo que expresa la otra oración a la que complementa, sin que ello impida su cumplimiento. Los nexos que las introducen son la conjunción aunque, el adverbio conjuntivo así, las locuciones a pesar de que, pese a que, si bien, por más que, y eso que, bien que, aun cuando. No volveré a esta casa, aunque me lo pidáis de rodillas He logrado aprobar y eso que apenas había estudiado

Oraciones comparativas Sirven de término de comparación a la oración principal. Las oraciones comparativas pueden indicar superioridad, inferioridad o igualdad. El nexo comparativo de superioridad e inferioridad es la conjunción que o la preposición de, las cuales se apoyan en los adverbios más y menos, respectivamente. Juan miente más que habla // Juan miente menos que tú Es más listo de lo que creía Juan sabe tanto como yo (sé) // Juan es igual de tímido que yo (soy) Juan sabe lo mismo que yo (sé)

Oraciones comparativas El nexo comparativo de igualdad es como, si se apoya en el adverbio tan (tanto), y es que si se apoya en la locución igual de o en un artículo seguido de mismo y sus variantes. Juan sabe tanto como yo (sé) // Juan es igual de tímido que yo (soy) Juan sabe lo mismo que yo (sé)

Comentario gramatical Lo que más le duele al aire son esos latigazos de los cocheros, que lo hacen restallar como si le hubieran pegado un tiro. Los niños, al tocar las armónicas, chupan un caramelo de acordeón. El hambre del hambriento no tiene hache. ¡Con filigranas al ambre verdadera! El ambre, si es verdadera, se ha comido la hache. Los nudistas llevan en la mano un diario por si llega una visita. Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡adiós! en los puertos.

Comentario gramatical No saben lo que es morir ni los muertos. Era tan moral que perseguía las conjunciones copulativas. En los hilos del telégrafo quedan, cuando llueve, unas lágrimas que ponen tristes los telegramas. La mejor prueba de que el billete de lotería no va a tocar es que no se lo queda el que lo vende. Como daba besos lentos, duraban más sus amores. Ramón García de la Serna.- Greguerías.

ULRICA Mi relato será fiel a la realidad o, en todo caso, a mi recuerdo personal de la realidad, lo cual es lo mismo. Los hechos ocurrieron hace muy poco, pero sé que el hábito literario es asimismo el hábito de intercalar rasgos circunstanciales y de acentuar los énfasis. Quiero narrar mi encuentro con Ulrica (no supe su apellido y tal vez no lo sabré nunca) en la ciudad de York. La crónica abarcará una noche y una mañana. Nada me costaría referir que la vi por primera vez junto a las Cinco Hermanas de York, esos vitrales puros de toda imagen que respetaron los iconoclastas de Cromwell, pero el hecho es que nos conocimos en la salita del Northern Inn, que está del otro lado de las murallas. Éramos pocos y ella estaba de espaldas. Alguien le ofreció una copa y rehusó.

ULRICA -Soy feminista –dijo-. No quiero remedar a los hombres. Me desagradan su tabaco y su alcohol. La frase quería ser ingeniosa y adiviné que no era la primera vez que la pronunciaba. Supe después que no era característica de ella, pero lo que decimos no siempre se parece a nosotros. Refirió que había llegado tarde al museo, pero que la dejaron entrar cuando supieron que era noruega. Uno de los presentes comentó: - No es la primera vez que los noruegos entran en York. - Así es –dijo ella-. Inglaterra fue nuestra y la perdimos, si alguien puede tener algo o algo puede perderse. Jorge Luis Borges.- El libro de arena.