APUNTES: APUNTES: el subjuntivo
Tiempo Nos dice la hora de la acción presente pasado (pretérito, imperfecto) futuro Modo Nos dice la actitud del hablante acerca de la acción indicativo imperativo subjuntivo Tiempo v/s Modo Todos los verbos nos muestran la acción y también el tiempo y el modo
Los modos verbales Hay 3 modos verbales que están basados en la actitud del hablante ¿Qué quieres decir con tu frase? ¡A conocerlos!
El indicativo The indicative mood is all about business. This mood makes statements about things that are certain and true. The indicative mood is used to talk about what has happened, what is happening, and what will happen. facts, evidence, positive beliefs
El imperativo The imperative mood is like a drill sergeant. It is used when the speaker desires a response. commands and demands No te leventes. Lávese las manos, por favor. Escúchenme.
El subjuntivo The subjunctive mood can sometimes be hard to understand. We don’t use it that much in English. The subjunctive mood is used to express wishes or desires and to talk about things that are hypothetical, philosophical, uncertain, or may not exist. desire, hope, doubt, uncertainty “Only Siths deal in absolutes.”
Los modos verbales El indicativo – se utiliza para describir el mundo de la realidad Juan es mi novio. Ayer fuimos al cine. El imperativo – expresa una orden, solicitud o prohibición (afirmativo y negativo) Rafael, despiértate a las seis. Vayan ustedes a la tienda. El subjuntivo – expresa la duda, los deseos, la incertidumbre, cosas irreales, conceptos que son hipotéticos o contrario al hecho
PASO 1 >>> Conjuga el verbo en la forma “yo” del tiempo presente PASO 2 >>> Quita la letra “–o” PASO 3 >>> Añade las terminaciones opuestas ¿Cómo se forma el subjuntivo?
Los verbos –AR e es e emos éis en
Los verbos –ER/–IR a as a amos áis an
Ejemplos hablar hablo hable hables hable hablemos habléis hablen
Ejemplos tener tengo tenga tengas tenga tengamos tengáis tengan
Ejemplos servir sirvo sirva sirvas sirva sirvamos sirváis sirvan
Práctica recibir (yo) reciclar (ella) ver (nosotros) correr (Uds.) bailar (tú) vender (Pepito) abrir (ellos) leer (yo) reciba recicle veamos corran bailes venda abran lea
Recuerda…Yo-Go tener poner decir venir etc.. Cambios de raíz pedir servir preferir etc… CAR, GAR, ZAR practicar jugar cruzar etc… Verbos como dormir un cambio en: “nosotros y vosotros” durmamos, durmáis poder, morir, etc.
Práctica encender (yo) conocer (ella) poder (nosotros) venir (Uds.) tocar (tú) llegar (Pepito) almorzar (ellos) oír (yo) encienda conozca podamos vengan toques llegue almuercen oiga
Los irregulares dar ir ser haber estar saber dé vaya sea haya esté sepa recuerda el acrónimo:DISHES
Los irregulares dar ir ser haber estar saber dé, des, dé, demos, deis, den vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan sea, seas, sea, seamos, seáis, sean haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan esté, estés, esté, estemos, estéis, estén sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan DISHES recuerda el acrónimo: DISHES
¿Cuándo se usa? W.E.I.R.D.O. El subjuntivo is a W.E.I.R.D.O. W W ishes, wants, desires E E motion I I mpersonal expressions R R ecomendations D D doubt, disbelief, denial O O jalá
¿Cómo se usa? sujeto #1 verbo #1 de WEIRDO que sujeto #2 (subjuntivo) (indicativo) 1.un verbo de W.E.I.R.D.O. 2.dos sujetos diferentes 3.(pronombre relativo) que verbo #2
¿Cómo se usa? (subjuntivo) (indicativo) 1. Mi madre quiere sujeto #1 verbo #1 de WEIRDO que sujeto #2 verbo #2 que yo estudie mucho.
¿Cómo se usa? (subjuntivo) (indicativo) 2. La aduanera insiste sujeto #1 verbo #1 de WEIRDO que sujeto #2 verbo #2 que nosotros tengamos nuestros pasaportes.
¿Cómo se usa? 3.Mis padres quieren que yo viaje en avión a Florida. 4.Yo recomiendo que tú hables español en mi clase. 5.Sr. Fetterman sugiere que yo estudie al extranjero en el futuro.
Un estudiante nuevo Ejemplo: (nosotros: insistir) hacer la tarea Nosotros insistimos que hagas la tarea. 1.(yo: sugerir) ser bueno durante la clase 2.(nosotros: sugerir) prestar atención en clase 3.(el profe: esperar) ir a la biblioteca 4.(ojalá) estudiar mucho 5.(los directores: insistir) llegar a tiempo a la escuela