Teoría del color.

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Transcripción de la presentación:

Teoría del color

1. COLOR LUZ Y MATERIA (PIGMENTO) Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales. COLOR DE PIGMENTO: COLOR LUZ: Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

2.COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Son aquellos establecidos científicamente como los originantes de las combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. AMARILLO AZUL ROJO LIMON CYAN MAGENTA Colores secundarios: Se obtienen mezclando los primarios entre si en la misma proporción. VIOLETA NARANJA VERDE • VIOLETA se obtiene mezclando AZUL CYAN y ROJO MAGENTA. • NARANJA se obtiene mezclando ROJO MAGENTA y AMARILLO LIMON. • VERDE se obtiene mezclando AZUL CYAN y AMARILLO LIMON

3. COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

4.COLORES COMPLEMENTARIOS Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente. Gama y combinación Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores. Para obtener una gama de verdes: Los verdes se obtienen mediante la mezcla de azul y amarillo. Variando los porcentajes, se obtienen diferentes resultados. Crear una gama de azules: Los colores más oscuros se logran mediante una combinación de púrpura y azul. El color púrpura tiñe con intensidad y su mezcla se debe dosificar bien. Obtener una gama de rojos anaranjados: Mezclando rojo y amarillo obtendremos diferentes tonos anaranjados.

5. COLORES ANÁLOGOS Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color común como denominador, si se tomase como color dominante el rojo pudiendo formar un esquema de colores análogos con los otros tres correlativos en el círculo cromático representados en la acuarela por el laca de garanza, el púrpura y el violeta. Los colores análogos también son parecidos a los colores terciarios, porque se combinan entre primarios y secundarios que forman los colores análogos en el círculo cromático. Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes. Otro ejemplo los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado. O también gama de azules, desde el verdoso al violáceo.

6.COLORES TRÍO ARMÓNICO Armonías del color  Existe armonía cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.  Combinación por tríos armónicos  Es la combinación más desafiante de todas porque encuentra colores con máximo contraste.  Tipos de tríos armónicos  Colores primarios: amarillo, rojo y azul  Colores secundarios: naranja, verde, violeta  Primer grupo de terciarios: rojo-naranja, amarillo-verde, azul violeta.  Segundo grupo de terciarios: amarrillo-naranja, azul-verde, rojo-violeta. 

7.VELADURA7CLAVE DOMINANTE Veladura y clave dominante · Veladura: La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura. · Clave dominante: Hay un color que ha sido mezclado con todos los colores que componen la pintura. Convirtiéndose en el color que entona toda la composición.