CAMBIOS DE CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO UNIDAD 1: COLOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

TEORÍA DEL COLOR.
TEORÍA DEL COLOR.
EL COLOR.
Colores y su Percepción
El color Características generales.
TEORIA DEL COLOR Hecho por: Natalia Ramírez.
Teoría del color.
CAPITULO # 2 TEORIA DEL COLOR ALUMNO RONALD PALLO ANDRADE
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR
EL COLOR.
MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
La sintaxis visual.
El color Tema 5.
EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción.
Fundamentos de Diseño Grafico
LA ABSORCION DE LOS COLORES
MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
EL COLOR El prisma de Newton
Historia del estudio del color Teoría del color Psicología del color
EL COLOR.
Teoría del Diseño I El Color.
Historia del estudio del color Teoría del color Psicología del color
EL EFECTO DE LA LUZ: ¿Cómo percibimos los colores?
Luz y Color. Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las.
L.D.G. Norma Esther Gaona Muñoz
La mezcla aditiva.
Michelangelo Buonarroti La Sagrada Familia. "De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporáneos buenos poetas,
Hernán Verdugo Fabiani -
El principio fundamental de la visión
Teoría del color Para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores El color.
Definición de colores cálidos y fríos:
Psicología del color.
COMGRESO INTERNACIONAL DE DISEÑO GRAFICO
El Color Es la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen al incidir en la retina del ojo Es un conjunto de características homogéneas.

Teoría del color.
El COLOR.
Teoría del color Conceptos Básicos.
LA TEORIA DEL COLOR.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Teoría del color.
TEORIA DEL COLOR.
Tema: Profesor: Área Académica: INFORMATICA TEORÍA DEL COLOR
TEORÍA DEL COLOR.
El COLOR Ing. Manuel Ramírez Pírez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
TEORIA DEL COLOR Presentado por : yury Tatiana Montañez Rodríguez Resumen de la teoría del color 2013.
Priscilla Muñoz Clase nº4
Reglas básicas en la mezcla de colores
Iñigo Gaínza TEORIA DEL COLOR.
LA TEORIA DEL COLOR.
“Color Depth” y Resolución Profa. G. J. Yukavetsky Favor avanzar manualmente.
CENTRO ESCOLAR BARRIO EL CALVARIO DOCENTE: MIGUEL ERNESTO MEDINA. ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA.
Paloma San Basilio. Paloma San Basilio Wassily Kandinsky.
Tramas de medio tono Para reproducir cualquier tipo de ilustración, un dispositivo de impresión la separa en una serie de puntos de diversos tamaños, llamados.
TEMA 3 EL COLOR Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula.
Teoría del color.
Colores Daniel Ilarraz.
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
7 ºS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA M ATERIAL DE CONTENIDO PERMANENTE TEORÍA DEL COLOR.
TEORIA DEL COLOR.
Teoría del color.
EL COLOR. color El sentimiento del color es tan viejo como la humanidad. El hombre de la época glacial, hace más de años ya utilizaba colores minerales.
TEORÍA DEL COLOR Javier Odériz 4ºD.
TEORIA DEL COLOR DISEÑO Y
HISTORIA DE LOS COLORES
Transcripción de la presentación:

CAMBIOS DE CONCEPCIÓN Y APLICACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO UNIDAD 1: COLOR

Breve recorrido histórico El color existe desde que existe el universo, lo que varía con el paso del tiempo es su concepción, que no se ajusta a una definición única sino que cada cultura, pueblo y generación tiene una perspectiva distinta frente a este elemento. Genera distintas emociones, pensamientos, estados de ánimo, etc. Fue estudiado por científicos, físicos, filósofos y artistas, cada campo con una conclusión distinta.

Algunas teorías Aristóteles ( a.C): sostuvo que todos los colores se forman mezclando cuatro colores “básicos”: los de tierra, fuego, cielo y agua. Le otorgó un papel de suma importancia a la incidencia de la luz sobre dichos colores. Da Vinci ( ): definió al color como algo propio de la materia y realizó una escala de ellos: -blanco (quien permite recibir al resto de colores) -amarillo(para la tierra) -verde (para el agua) -azul (para el cielo) -rojo (para el fuego) -negro (color que nos priva de todos los otros).

Newton ( ): estableció un principio básico que es tenido en cuenta en nuestros días “la luz es color”. En 1665 descubrió que cuando la luz del sol pasaba a través de un prisma, se dividía en varios colores formando un espectro. La luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento éste absorbe algunos de esos colores y refleja otros.

Síntesis aditiva y sustractiva

SÍNTESIS ADITIVA (color de la luz) -Color como radiación de luz. -Los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul. -Al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales. -Un ejemplo claro es la pantalla de televisores o monitores: si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul.

SINTESIS SUSTRACTIVA (pigmento) -Color como pigmento, como pintura. -Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorben) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo de la radiación de luz que absorban los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz, cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color. -Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian. -Un ejemplo de este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas.

Círculo cromático

Las manifestaciones artísticas y el color

Bisonte de Altamira (Cantabria), España.

Pintura mural de la tumba de Knumhotep (1900 a.C), Egipto

Guerrero ciñiendo la armadura ( a.C), Grecia

El milagro de los panes y los peces (mosaico, año 520), Rávena.

Ma Yüan “Paisaje a la luz de la luna”. (tinta sobre seda, año 1200), Taipei

Giotto “El entierro de Cristo”, 1305

Simone Martini y Lippo Memmi “La anunciación”, 1333

Jan van Eyck “El matrimonio Arnolfini”, 1434

Botticelli “El nacimiento de Venus”, 1485

Da Vinci “La Gioconda”, 1502

Rafael “Madona del Granduca”, 1505

Parmigianino “Madona del cuello largo”, 1540

Caravaggio “La incredulidad de santo Tomás”, 1603

Jacques-Louis David “Marat asesinado”, 1793

Goya “El coloso”, 1810

Cézanne “Montañas en Provenza”, 1890

Van Gogh “Campo de trigo con cipreses”, 1889

Kandinsky “cosacos” 1910

Mondrian “Composición con rojo, negro, azul, amarillo y gris”, 1920

Picasso “Guernica”, 1937

Pollock “Uno, número 31”, 1950

Ana Eckell “El chapuzón” 1984

Grupo de Arte Callejero

En tu opinión ¿Qué grandes cambios observas en el color a lo largo de la historia? ¿Podrías señalar algún aspecto positivo? ¿Podrías señalar algún aspecto negativo?

La gente que llora ante mis cuadros vive la misma experiencia religiosa que yo sentí al pintarlos. Y si usted, tal como ha dicho, sólo se siente atraído por sus relaciones de color, entonces se le escapa lo decisivo. Mark Rothko El color no añade calidad al diseño, lo refuerza. Pierre Bonnard Nosotros no nos guiamos únicamente por el color. Nosotros vemos, sentimos, olemos, sabemos. Nosotros nos fijamos en todo, pero vosotros sólo os fijáis en el color. Oliver Sacks

Actividad – boceto Seleccionar un tema de interés personal y una o varias definiciones del glosario del color y realizar dos producciones: Producción bidimensional Producción tridimensional Cada producción deberá ser fundamentada por escrito, dando cuenta del tema elegido, materialidad y uso del color. Los trabajos prácticos deberán realizarse en clase, por lo tanto se debe asistir con el material para trabajar, ya que se evalúa el proceso de cada producción, desde la idea primera hasta su presentación el día de entrega.