HENRI MATISSE (1869 - 1954) Desde 1920, Matisse disfrutó de la fama internacional de ser, junto con Picasso, el principal pintor de su época, y fue el.

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Transcripción de la presentación:

HENRI MATISSE ( )

Desde 1920, Matisse disfrutó de la fama internacional de ser, junto con Picasso, el principal pintor de su época, y fue el maestro supremo de las tendencias del arte del siglo XX caracterizadas por los esquemas caligráficos del dibujo y la utilización abstracta del color puro. En la pintura de Matisse encontramos varias etapas.: - sus primeras obras hasta su aportación al movimiento fauve y sus pinturas murales decorativas. - su obra de madurez y su pintura de intimidad desde que se instala en Niza en 1917 hasta 1941, cuando una operación quirúrgica de gravedad, se verá obligado a estar postrado e inactivo. - desde 1941 a su muerte en 1954, cuando trabaja las pinturas murales para la iglesia del Rosario de Vence.

“Matisse logró desarrollar una obra meditada, que sitúa en el signo del lujo, de la calma, de la voluptuosidad. Lujo, calma, voluptuosidad: Matisse dio precisamente este titulo a uno de sus primeros lienzos. Una vez más hay que pensar en las elaboraciones de los poetas más sabios y meditativos: es revolucionario como ellos, y no al estilo de Rimbaud, poder cósmico, émulo de él, de Gauguin, Redón y Van Gogh”. J. Cassou, 1935 “El objeto de la pintura no es describir la historia, ya que la encontramos en los libros. Nosotros tenemos un concepto más elevado de ella. Con la pintura, el artista expresa sus propias visiones interiores”. Matisse……hacia 1909.

“He tratado de sustituir las vibraciones por un acorde más expresivo, más directo cuya sencillez y sinceridad me ofrecieran unas superficies más tranquilas” Matisse

“Basta dejar a Matisse a si mismo para que en sus manos las cosas más pobres e insignificantes se conviertan en objetos de auténtico lujo”. Louis Aragon.

….. figuras y objetos se recomponen en un espacio ambiente abstracto-decorativo. Nunca como en estas obra ha aparecido la pintura como “cosa mental” en la organización estilística de ciertos datos-recuerdos visuales. La elección cromática está estrechamente ligada al orden de la composición espacial, como en la ventana azul de 1911……. Una pintura de armonías y de disonancias sabia y sensiblemente orquestada. La tendencia de Matisse a lo absoluto, a la esencialidad del color, tiene en esta serie de obras sus momentos más elevados”. Machiori, G.

“El exterior y el interior se funden en mis sensaciones”……. “las ventanas siempre me han interesado porque son una transición entre exterior e interior” “He tratado de sustituir las vibraciones por un acorde más expresivo, más directo cuya sencillez y sinceridad me ofrecieran unas superficies más tranquilas” Matisse

Desde 1917 pasa largos periodos en Niza antes de instalarse definitivamente, en 1921, en esta ciudad paradisíaca que impregna la segunda parte de su vida………… Hasta 1925, Matisse se deja arrastrar por la atmósfera relajada que reina al final de la guerra y, como Braque y Picasso, vuelve a una concepción más naturalista de la pintura, se queda como fascinado por su propio virtuosismo.

“Y así, este cuadro, que empezó muy realista, con una bella morena que duerme en mi lienzo de mármol rodeada de frutos se ha convertido en un ángel que duerme sobre una superficie violeta” Matisse

“Lo que sueño es con un arte de equilibrio, de pureza y serenidad desprovisto de materia temática turbadora o desazonadora….. como una influencia reconfortante, un bálsamo mental- algo como un buen butacón en el que se descanse del cansancio físico”. Matisse

“….. Represento objetos carentes de líneas de fuga, quiero decir vistos de frente –casi unos junto a otros- en una atmósfera creada por la magia de las relaciones cromáticas”. Matisse