Nicole I. Rivera Hernández Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo Hist 3242- L25 Profa. María Margarita Flores Collazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
Había un hombre y una mujer, esposo y esposa que se estaban separando
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
¿QUÉ PRECIO ESTÁS DISPUESTO A PAGAR PARA <<VENCER>>?
LA PAREJA.
LA HISTORIA DE PEPE Avanza solo.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
LA HISTORIA DE PEPE.
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Martha Patricia Echeverría Santana.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
El Mundo Blanco Gadea.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
Clases sociales en la Colonia nacional
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
La Sociedad Colonial 3 “F” Carmen Fernández INTEGRANTES
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
A Julia de Burgos Julia de Burgos.
Universidad de Guadalajara Media superior
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
La Heroína de Bolivia Lucy Kahn y Jessica Schenkman.
LA HISTORIA DE PEPE.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 116 ESFUERZATE EN LA GRACIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables esfuérzate en la gracia Cuando.
Hace algunos años enfermé del corazón y fue mi cárcel la enfermedad por 3 años y medios, mi hijita estaba pequeña, mi esposo joven y a mí la vida se me.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
El dolor tiene cara de mujer...
Por: Evahilda Rodríguez Maestra de Estudios Sociales
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Hay grupos de población que son discriminados por sus características culturales, es decir, sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría.
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
SIDDHARTHA. Nació el 2 de julio, en la Selva Negra alemana. Es un poeta y novelista, uno de los escritores más representativos de la Europa actual. El.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
CUANDO UN HIJO NOS DICE:
LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Influencia Africana en Mexico La Historia Escondida.
LA HISTORIA DE PEPE.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Proyecto Diseña el Cambio
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
MI PROYECTO DE VIDA.
África EN AMÉRICA.
PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
Fundamentos del Racismo en Puerto Rico: La esclavitud negra Jonathan Meléndez Maldonado UPR-Arecibo Hist: 3242-M25.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
Curso Básico del Racismo y Machismo
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.' 'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.'
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Nicole I. Rivera Hernández Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo Hist L25 Profa. María Margarita Flores Collazo

Imagen similar tomada por Elliott Erwitt en el A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored). Imagen

Imagen de aseo público solo para chicas blancas (White Ladies Only) Fotografía tomada por Jack Delano en mayo de Imagen

Esta imagen muestra una máquina expendedora de Coca-Cola solo para clientes blancos (White Customersimagen Only). Imagen tomada entre 1943 y 1960.

Testimonio de maestra en Cayey, Puerto Rico nos muestra como una niña desde muy pequeña es victima de segregación por parte de sus compañeros de clase. Testimonio

Un libro de texto que forma parte del programa para segundo grado de primaria, ha generado controversia en los medios de comunicación y en las redes sociales debido a su presunto contenido racista. Un libro de texto El texto Aromas, que pertenece a la editorial San Marcos y tuvo su última edición en el 2010, con 3 mil 200 ejemplares forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación, relata en una de sus páginas que “la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros”.

Si, nací negro, crecí negro, de joven era negro y cuando muera seré negro pero tu cuando naciste eras rosa, al sol te pones rojo, eres blanco cuando tienes miedo, amarillo cuando estas enfermo y en el féretro estarás morado y tu me llamas a mi "hombre de color". Hombre de Color, es un libro escrito por Jérôme Ruillier, el cual nos manifiesta que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural, y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas. Hombre de Color

En esta imagen inspirada en el poema de Victoria Santa Cruz "me gritaron negra", sobre la discriminación que sufrió y como al fin pudo conocerse y aceptarse, promueve erradicar el mal de la segregación y vemos como una niña negra es victima de racismo.imagen En mi país el racismo y la discriminación es cosa de juego. Forma parte de nuestra idiosincrasia. Aun cuando nadie lo acepta.

El 80% de los Puertorriqueños se identificaron como blancos en el censo de Puerto Rico ya que no se crea conciencia de nuestra afro negritud o descendencia africana. África en mi piel, África en mi ser, es un proyecto que muestra a la sociedad puertorriqueña la historia invisibilizada de nuestras raíces. África en mi piel, África en mi ser

Esta imagen que promueve erradicar el racismo en Puerto Rico nos da a entender que en un grupo de personas siempre sobresale quién es diferente, y normalmente esta persona es el objeto de mofa, ira, burla, etc. por parte de los demás integrantes del grupo, es decir que en una sociedad de personas blancas el negro es un blanco perfecto para la discriminación y el maltrato.erradicar el racismo

El Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la universidad de Puerto Rico en Cayey, creó un estudio para retar el mito de que en Puerto Rico no existe racismo, especialmente en nuestras escuelas. El estudio recalcó las consecuencias que este racismo omitido por muchos puertorriqueños ha creado en nuestros jóvenes desde una temprana edad.estudio para retar el mito de que en Puerto Rico no existe racismo Según el estudio, los niños/as no solo forjan su identidad racial en sus hogares y con sus familias, pero también dentro de la sociedad, en otros ambientes tales como la escuela y la iglesia, y mediante los medios de comunicaciones.

EL NEGRO Niño, de noche lanzábame a la selva, acompañado del negro viejo de la hacienda, y cruzábamos juntos la manigua espesa. Yo sentía el silencioso pisar de las fieras y el aliento tibio de sus bocas abiertas. Pero el negro a mi lado era una fuerza que con sus brazos desgajaba las ceibas y con sus ojos se tragaba las tinieblas. Ya hombre, también a la selva del mundo fui y entre hombres y mujeres de todas las razas viví. Y también su pisar silencioso sentí. Y tuve miedo, como de niño... pero no huí... porque en mi propia sombra siempre vi al negro viejo siempre cerca de mí. EL NEGRO

Esta imagen es símbolo de que los ciudadanos de los pueblos coloniales están en todo su derecho de luchar por liberar a sus pueblos del yugo colonial. Luchar por la autodeterminación e independencia de los pueblos coloniales no constituye un crimen.yugo colonial

Los colonos sugirieron a los padres jerónimos de obtener de la corona el permiso para importar negros sacados de África para ser pagados a medida que el negocio del azúcar se fuera desarrollado. Los negros eran utilizados como instrumentos directo de proceso de producción, en tal sentido el nombre era a la vez fuerza de trabajo, un negro valía lo que rendía.el negocio del azúcar

El 23 de septiembre de 1868, sobre 500 revolucionarios comandados por Manuel Rojas entraron al pueblo de Lares llevando en alto la bandera de Lares y proclamaron el nacimiento de la nación puertorriqueña. Este esfuerzo armado en contra del gobierno español y la esclavitud fue planificado por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvisnacimiento de la nación puertorriqueña

El aporte principal del esclavo negro para la economía colonial fue la mano de obra en la minería. A partir de 1560, el número de esclavos aumentó de forma considerable y se convirtió en el núcleo principal de los trabajadores mineros durante los dos siglos siguientes. La alta mortalidad de la población indígena, ocasionó que este grupo fuera destinado a labores agrícolas. mano de obra en la minería

" Centenario de la Abolición de la Esclavitud" de José Rosa de Creado en el Taller de Artes Gráficas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, es una respuesta interesante a esta brecha tópicamente insalvable entre negros y blancos. Tres puños negros uno de ellos en primer plano están seguidos por tres puños blancos y uno gris: blancos y mulatos se han unido, en los cien años transcurridos desde la abolición de la esclavitud, a la gesta libertaria de la independencia, esta vez no por cuestiones de raza, sino de opresión política y colonialismo.Centenario de la Abolición de la Esclavitud

La Cédula adjudicó por quince años permiso para introducir esclavos negros a la Isla e irlos a buscar a colonias amigas o neutrales. Legalizó el comercio que había existido con extranjeros pero de forma ilegal a través del contrabando. Al establecer la libertad comercial, disolvió el control de las compañías monopolistas sobre el comercio, particularmente de los esclavos. La Cédula

La mujer negra tenia un costo superiores al de los varones cuando esta estaba embarazada, porque se tenia una ganancia en el Producto, la compra de una negra era una inversión, cuando se encontraba en condición reproductiva, embarazada o lactando, ya que se aseguraba mano de obra a bajo costo. la compra de una negra

Documento usado para indemnizar a los poseedores de esclavos liberados. indemnizar a los poseedores de esclavos liberados Los ex-esclavos quedaban atados por 3 años a sus antiguos amos con el fin de garantizar la producción ya que se temía que sin esta cláusula, y aun con ella, muchos dejarían de trabajar. A finales de 1873, 21,594 libertos, el 60 % del total, trabajaban con sus antiguos amos.

El castigo físico, disciplina física o castigo corporal era la aplicación deliberada de dolor corporal que recibían los esclavos con la intención de disciplinarlos para que cambiaran su conducta en una orientación positiva. El castigo físico, disciplina física o castigo corporal Usualmente se aplicaba, suministrando golpes con las manos o con algún objeto. También se recurre en ocasiones a tirar de partes del cuerpo, tales como el cabello o las orejas.

La batalla contra el discrimen racial debe comenzar desde el hogar y formar parte de los valores que se les enseñan a los hijos. Todos nos damos cuenta que el ejemplo y los valores que recibimos cuando pequeños nos influencian por el resto de nuestras vidas. Un joven que se críe en un medio discriminatorio tendrá grandes posibilidades de repetir el comportamiento e ideas de las personas que lo rodearon cuando llegue a la edad adulta, claro esta, afortunadamente siempre hay excepciones. Necesitamos hablar con los jóvenes y enseñarles a respetar al prójimo y también a apreciar las diferentes culturas que los rodean o que encontraran en el camino a lo largo de su vida. Si logramos que nuestra sociedad no crezca rodeada de racistas estaríamos dando un gran paso contra el discrimen racial, ya que los comentarios discriminatorios construyen una mala imagen (estereotipo) de las otras comunidades en las mentes débiles e ignorantes. Fuera del hogar, en otras instituciones educativas, ya sea la escuela o la iglesia también se debería iniciar la lucha contra el racismo en pro de la tolerancia y el respeto. Es un lastima que en la educación esto haya pasado a un segundo plano o simplemente no es enseñado, y peor aun sabiendo que en todos los países del mundo, la diferentes culturas, religiones y razas interactúan y en muchos casos existen conflictos raciales a causa de esta interacción. Finalmente, si cada uno aportara su granito de arena, empezando desde la institución familiar podríamos llegar a algo, pero antes es claro que los adultos deberíamos tomar mas conciencia.

phishec&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%EDculo&xref= klphishco_10.Kes phishec&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%EDculo&xref= klphishco_10.Kes content/uploads/2010/09/image002.jpg content/uploads/2010/09/image002.jpg vb14HtoUTxk/UXIIKdjAD_I/AAAAAAAAFeY/FNlKnZTPGuA/s6 40/anuncio-esclavos+recien+parida.jpg vb14HtoUTxk/UXIIKdjAD_I/AAAAAAAAFeY/FNlKnZTPGuA/s6 40/anuncio-esclavos+recien+parida.jpg NEGRO

0Informes%20Orales/El%20Racismo.pdf 0Informes%20Orales/El%20Racismo.pdf