PANCHATANTRA. Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

(repaso de figuras retóricas)
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LITERATURA MEDIEVAL (Siglo XIV) Don Juan Manuel El conde Lucanor.
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio
Fábula La Fontaine: "la fábula es un país donde hay muchas tierras desconocidas, en el que pueden los ingenios descubrir rumbos nuevos cada día, según.
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
LA PROSA MEDIEVAL.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La Edad Media El Conde lucanor.
La prosa del Renacimiento
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
ESPAÑOL EL CUENTO MISS. MA. INÈS DAMIAN CHAVARRIA.
EJERCICIOS DE TALLER PSU
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
2.2 La épica. El cantar de Mio Cid Mapa conceptual 1 Conceptos EPICACANTAR DE GESTACantar de Mio Cid Es el más importante Cantar de Gesta castellano.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
El conde Lucanor de Don Juan Manuel
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La prosa Medieval (Tema 14)
Durante la Antigüedad, en el subcontinente indio floreció una gran civilización en la que la literatura conoció multitud de formas, géneros y manifestaciones.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
La Época Medieval y La Narrativa
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
LA LITERATURA.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
HISTORIA DE LA LITERATURA
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
La literatura Medieval Española
El conde Lucanor 1335 Don Juan Manuel Sobrino de Alfonso X
EL CUENTO.
LA LITERATURA MEDIEVAL
La Época Medieval en la literatura española
*El Medioevo: Siglo V-Siglo XV aproximadamente.
Literatura Medieval.
La Prosa Siglo XVI.
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
El Conde Lucanor La Edad Media del Siglo XIV Un relato breve:
Narrativa Enmarcada ¿Cuántas historias hemos leído para hoy?
Alba Tundidor Martín 1º Bach.-D IES Avempace – Octubre 2015.
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Prosa y teatro En la Edad Media
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335.
1 El CONDE LUCANOR De don Juan Manuel ( ) PROSA SIGLO XIV Págs
El conde Lucanor Don Juan Manuel. EPOCA MEDIEVAL, SIGLO XIV (14)
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
Transición de la Edad Media al Renacimiento. El período de transición En España durante esa época, se estaba pasando por una crisis, tanto económica como.
La narrativa y el teatro medievales
LA PROSA CASTELLANA MEDIEVAL
La narrativa medieval EN PROSA.
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Transcripción de la presentación:

PANCHATANTRA

Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo al Panchatantra, conjunto de cinco libros destinados a transmitir unas reglas de conducta a reyes y gobernantes por medio de apólogos. Este libro será conocido con el nombre de la primera fábula que recoge: Calila e Dimna. Las narraciones se encuadran en un marco caracterizado por las conversaciones de un rey y su filósofo.

tanto el Calila e Dimna como el Sendebar responden a un marcado fin didáctico: la prudencia y la astucia ante las asechanzas de la vida.

El Panchatantra es una colección de fábulas en idioma sánscrito, en prosa y verso, compuesto después del siglo III a. C. Se atribuye a Vishnú Sharma

El Pancha-tantra (200 a. C.) tiene muchas fábulas en común con las Fábulas de Esopo (del siglo VI a. C.). Al escritor tracio Esopo (siglo VII a VI a. C.) se lo considera el padre de todas las fábulasEsoposiglo VIIVI a. C. El Panchatantra alcanzó su forma actual entre el 300 y el 400 d. C. Hacia el 570 fue traducido al persa, por orden del rey sasánida Anushiraván(Cosroes I, ). Desde el persa pasó al árabe hacia el d. C.570sasánidaAnushiraván850

el cuento es una de las formas más antiguas de la literatura popular de transmisión oral. la principal colección de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches. La influencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del género en Europa. un instante clave para el arranque del cuento como género literario Edad Media Estudiar los orígenes del cuento occidental arrastra al investigador a las narraciones epopéyicas hindúes, o estudiar las formas narrativas breves medievales. Mester de Cortesía

M ESTER DE CLERECIA Mesteres de Clerecía y Juglaría, utilizó siempre la forma de la prosa, con la intención educativa de formar nobles y políticos que pudiesen prosperar en las difíciles condiciones de la revuelta Edad Media española

Mesteres de Clerecía y Juglaría, utilizó siempre la forma de la prosa, con la intención educativa de formar nobles y políticos que pudiesen prosperar en las difíciles condiciones de la revuelta Edad Media española, responden las numerosas compilaciones de cuentos, las obras históricas y los diversos escritos de Don Juan Manuel. el género narrativo en la Edad Media nace como consecuencia de la necesidad de proporcionar, a los predicadores, material para elaborar sus sermones.

. DON JUAN MANUEL ( ) Y LA DOCTRINA DEL CONDE LUCANOR Con este autor la prosa castellana medieval adquiere su máxima madurez. Pertenecía a la aristocracia nobiliaria (sobrino de Alfonso X) Se trata del primer autor español que muestra un decidido empeño en la conservación de su obra y su transmisión, poniendo un cuidado constante en el perfeccionamiento de sus trabajos literarios Esta sencillez y claridad no le impiden la selección y cuidado literario de su prosa, otra característica es que evita recurrir a la autoridad de los clásicos para reforzar sus afirmaciones.

2. Es preciso hablar del influjo oriental puesto que tenía, posiblemente a través de traducciones, un amplio conocimiento de la literatura árabe Busca probar la razón de la enseñanza por medio de un ejemplo o anécdota que puede proceder de la ficción o de la historia verdadera. En sus obras llamadas comúnmente mayores y que están compuestas por el Libro del caballero y el escudero; Libro de los Estados y el Libro del Conde Lucanor, pretende enseñar, orientándose esta enseñanza por la vía de un acuerdo entre ficción y didáctica.