Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones Marzo 2016.

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Transcripción de la presentación:

Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet División de Política Regulatoria y Estudios Subsecretaria de Telecomunicaciones Marzo 2016

Los resultados de este estudio corresponden a la encuesta de accesos, usos y usuarios de Internet gestionada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) y ejecutada en su séptima versión por la empresa IPSOS CHILE. Desde el año 2014 se presentan resultados de este estudio con representatividad nacional. El objetivo del estudio es profundizar el análisis y caracterización del servicio de Internet en Chile, a fin de reconocer las tendencias de uso y adopción de tecnologías de información entre los chilenos. 2 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios encuestas presenciales Error probabilístico: Nacional 1,6% R.M. 2,8% Valparaíso y Bío-Bío 5,7% Otras regiones 8,0% Hogares según quintiles de ingresos Usuarios de más de 16 años Diseño Muestral Población Objetivo Representatividad NacionalUrbano Rural Introducción

Chile: Infografía Digital (2015) 18 76% 96% Cobertura poblacional de telecomunicaciones Kms. de fibra troncal Ranking NRI (Networked Readiness Index) 38 st Usuarios de Internet 3 Mbps, Velocidad promedio real fija Millones de habitantes Subtel – División Política Regulatoria y Estudios

% Hogares con acceso a internet fijo y/o móvil Comparativa Internacional Fuente: Eurostat y VII Encuesta de Acceso, usuarios y usos de Internet, IPSOS Chile. 4 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios El nivel de acceso en Chile está por sobre el promedio de América Latina, pero aún por debajo del promedio de los países europeos.

HOGARES 5

Fuente: 2009 Según Encuesta Casen. Año 2010 estimado por Subtel según accesos por tecnología. Años 2011, 2012 y 2013, 2014 y 2015 según Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet.. 6 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios El acceso a Internet en Chile ha crecido sostenidamente para llegar en 2015 a un 72% de los hogares Todas las tecnologías de acceso Hogares con Acceso a Internet

Principales resultados: Hogares 90% Smartphone 66% Notebook 34% PC 30% Tableta SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios 74% Urbanos 56% Rurales Dispositivos en uso (*) Tecnología (*) (*) Respuestas múltiples Penetración hogares 72% Fija 51% Móvil

Numero de Dispositivos Conectados en el Hogar 8 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios El numero de dispositivos en el Hogar tiene estrecha relación con el nivel de ingresos del Hogar. 42% de los Hogares posee 4 o mas dispositivos Un 96% de Hogares con 4 o más dispositivos, a lo menos poseen 1 dispositivo fijo. De los Hogares con sólo 1 dispositivo, 56% de estos son Smartphones. 28% de los Hogares no posee ningún tipo de dispositivo para acceder a Internet. N° de Dispositivos Hogares 4 o +42% 3 9% % 0 28% TOTAL 100% Dispositivos FijosDispositivos Móviles 11,4% de Hogares posee 4 o + dispositivos Fijos. De los Hogares con ningún dispositivo móvil, sólo un 1% posee 4 o + Fijos 21,1% de Hogares posee 4 o + dispositivos Móviles. De los Hogares con ningún dispositivo Fijo, sólo un 9% posee 4 o + Móviles

La cobertura y el nivel de ingresos familiares siguen siendo las principales fuentes de la brecha en el acceso, siendo este menor en las zonas rurales y en los quintiles de ingreso más bajos Quintiles de Ingresos Penetración Hogares Quintiles y Zonas Urbana/Rural Fuente: VII Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet, Ipsos SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Zona

Urbana Tipos de acceso y dispositivos en hogares Fuente: VII Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet, Ipsos. Banda ancha fija Banda Ancha Móvil (pinchos) Smartphone Tablets Conexión satelital RuralNacional Dispositivo de acceso (respuestas múltiples) Los Hogares Urbanos usan mayoritariamente banda ancha fija. En cambio los Hogares Rurales se conectan a internet por el Smartphone, seguido por la banda ancha móvil. 10 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios NS/NR

Tipo de Conexión 11 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Fuente: VII Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet, Ipsos. Si se desagrega por tipo de conexión, un 51% cuenta con banda ancha fija en el hogar – tipo de conexión con mayor capacidad de descarga y velocidad. Sin embargo el crecimiento explosivo de nuevos accesos a nivel nacional se explica en mayor medida por nuevas conexiones móviles.

Tipo de Conexión 12 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Fuente: VII Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet, Ipsos. En las zonas rurales, además de haber menor acceso, este se da mayoritariamente con conexiones principalmente mediante Internet móvil

USOS 13

Principales razones que declara el Jefe de Hogar para tener internet en el hogar En zonas rurales es mas relevante tener Internet para la educación de niños que en zonas Urbanas. Los usos para: Conocer gente y la realización de negocios/ manejo de empresa familiar, aparecen como las razones menos relevante para el acceso a internet. 14 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Fuente: VII Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet, Ipsos. Educación Adquirir Información Comunicarse UrbanoRural 62% 63% 67% 68% 63% 69% Razones

Usos de Internet en el hogar por quintil *Últimos 3 meses por quintiles, respuestas múltiples, % de usuarios 15 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Los niveles de ingreso más bajos tienen menor nivel de uso de comercio electrónico y trámites con el Estado online. Sobre un 80% de usuarios independiente del Quintil al que pertenezcan, usan Internet para Adquirir Información, Comunicarse y Realizar Actividades Recreativas online.

Usos de Internet en el hogar por edad Últimos 3 meses por quintiles, respuestas múltiples, % de usuarios 16 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Para todas las actividades se evidencia un uso más intensivo en Jóvenes. Los usos para Adquirir información, Comunicaciones y Actividades recreativas supera el 60% en el tramo de edad sobre 61+

BRECHA DIGITAL 17

Razones para no tener internet en el hogar Razón más importante Las principales razones para no tener internet en el hogar son la poca relevancia (no sabe los beneficios que ofrece internet, no es útil, no le interesa) y el costo (ya sea de los equipos o del servicio de Internet). En zonas rurales la cobertura es más importantes que en las urbanas, pero no llega a ser más relevante que los otros factores como el costo o la relevancia. 18 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Fuente: VII Encuesta Nacional de Accesos, Usos y Usuarios de Internet, Ipsos.

Brecha Digital: Mujeres **Datos y cifras para Últimos 3 meses, Últimos 12 meses, respuestas múltiples, % de usuarios. Respecto a población total SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Total país 37% de Mujeres han usado Internet en los últimos 3 meses vs. 40% de Hombres. 11% de mujeres nunca ha usado Internet vs. 9% de hombres. Urbano Rural La Brecha Digital en mujeres tiene como variables relevantes aquellas de carácter sociodemográfico. Se destaca principalmente, Edad y Nivel Educacional como aquellas que generan mayores diferencias versus Hombres en cuanto a porcentaje de Usos de Internet. 18% de Mujeres que viven en zonas Urbanas nunca han usado Internet. Representan un 9% de la población Urbana. 37% de Mujeres que viven en zonas Rurales nunca han usado Internet. Representan un 20% de la población Rural.

20 Conclusiones de Estudio Nuevas conexiones son principalmente móviles Necesidades crecientes de velocidad y “Brecha de Calidad” Principales barreras son : El Costo del servicio, falta de Relevancia y Usabilidad. Redes sociales y Comunicaciones siguen siendo los principales usos de Internet en Chile

facebook.com/subtelecomunicaciones twitter.com/subtel_chile youtube.com/user/SubtelCHL Gracias

ANEXOS 22

Ficha Técnica del Estudio 23 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios Tipo de estudio: Estudio cuantitativo, llevado a cabo mediante la aplicación de una encuesta presencial en hogares a la población objetivo. Grupo Objetivo: a)Hogares de las 15 regiones del país (Sección de penetración de Internet a nivel hogar) b)Hombres y mujeres, de 16 años en adelante (Sección de caracterización de los usuarios y usos de Internet) Diseño Muestral: probabilístico, estratificado por región y zona urbano/rural, con selección polietápica (Manzanas, hogares y finalmente entrevistado en el hogar) Marco Muestral: Marco Maestro Muestral INE, actualizado a 2012 para las zonas urbanas y 2002 para las secciones rurales Distribución de la muestra: aproporcional según región y zona urbano / rural Número de comunas medias: 75 Fecha de inicio campo: 4 de Noviembre 2015 Fecha Fin de campo: 22 de Diciembre 2015 Sistema de registro de encuestas: dispositivos electrónicos (Smartphones tipo Tablet)

Distribución final de la muestra según región y zona urbana y rural 24 SUBTEL – División Política Regulatoria y Estudios REGIÓNURBANORURALTOTALERROR 1. Tarapacá % 2. Antofagasta % 3. Atacama % 4. Coquimbo % 5. Valparaíso ,7% 6. O’Higgins % 7. Maule % 8. Biobío ,7% 9. Araucanía % 10. Los Lagos % 11. Aysén % 12. Magallanes y la Antártica % 13. Metropolitana ,8% 14. Los Ríos % 15. Arica y Parinacota % TOTAL ,6%