Nieves Valero 2014.  Adolescentes 4º ESO  Familias.

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Transcripción de la presentación:

Nieves Valero 2014

 Adolescentes 4º ESO  Familias

 Quienes somos?  Por qué decidimos hacer este programa? ◦ ESTRATEGIA NAOS ◦ OBESIDAD CARÁCTER DE EPIDEMIA ◦ CAMBIOS DE LA ALIMENTACIÓN Y LOS NUEVOS ESTILOS DE VIDA COMO PRINCIPALES DESENCADENANTES DEL AUMENTO DE LA OBESIDAD

 Más preocupante es el fenómeno de obesidad en la población infantil y juvenil (2-24 años), situada ya en el 13,9%, y la de sobrepeso, que está en el 26,3% 4. En este grupo de edad la prevalencia de obesidad es superior en varones (15,6%) que en mujeres (12%).  Las mayores cifras se detectan en la prepubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años, con una prevalencia del 16,1%.

 “Las consecuencias de la obesidad hacen de esta enfermedad uno de los mayores retos de la salud pública para el siglo XXI”

 entre las principales causas de las enfermedades no trasmisibles están el mayor consumo de alimentos hipercalóricos (con alto contenido de grasas y azúcares) y la menor actividad física.  Las dietas tradicionales han sido reemplazadas rápidamente por otras con una mayor densidad energética, lo que significa más grasa, principalmente de origen animal, y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra

 Estos cambios alimentarios se combinan con cambios de conductas que suponen una reducción de la actividad física en el trabajo y durante el tiempo de ocio.  “Es preocupante que el 8% de los niños españoles acudan al colegio sin haber desayunado”.  Otra de las causas de la obesidad es la inactividad física.  Los niños españoles pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día viendo televisión y media hora adicional jugando con videojuegos o conectados a internet.

 Fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas  Intentar que los niños conozcan otras alternativas a la hamburguesa o la pizza, que sean consumidores críticos

 3 intervenciones con cada curso.  Haremos una toma de TA y de peso para ver la situación de partida.  Haremos una entrevista nutricional para estudiar los aspectos mejorables y ver en que podemos hacer más incidencia con respecto a su alimentación  Una intervención con los padres al principio y otra al final

El 93% de los alumnos/as SI desayunan. Un 50% solo leche con cola cao Un 15% bolleria industrial Un 5% fruta

En casa desayunaron el 90% de los alumnos/as. En el instituto el 10% restante.

Chicos que tomaron algo a media mañana, el 80% SI, y un 20% NO tomaron nada. Chicas que tomaron algo a media mañana, el 60% SI y el 40% NO tomaron nada.

El 10% de las alumnas de 4º NO cenan. La mayoría cenan en casa y en familia.

Al menos 60 min. (y hasta varias horas) de AF de intensidad moderada a vigorosa todos o la mayoría de los días de la semana.

Sólo el 20% de los alumnos/as hace EF según las recomendaciones de la OMS. De los inactivos, el 20% no realiza ningún tipo de ejercicio.

HÁBITOS SEDENTARIOS: 19% en coche al I.E.S 72,9% permanece sentado durante los recreos.

Durante la semana, el 70% de los alumnos/as ven la TV y usan ordenador durante al menos 3 horas al dia.

1ª Sesión. Concepto alimentación. Ejercicios prácticos de una alimentación saludable. Aprendizaje de etiquetado. Mitos sobre alimentacion. Dietas. 2º Sesion. Datos de las encuestas haciendo especial hincapié en la importancia de un buen desayuno. Influencia de los medios de comunicación. Publicidad 3ª Sesion. Ejercicio físico, importancia. Visionado de videos para su posterior comentario

¡ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! Muchas Gracias por vuestra atención!!!!!