Dra Rosângela Corrêa Programa de Pós-Graduação em Estudos Comparados sobre as Américas (PPG/CEPPAC) Universidade de Brasília-Brasil.

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Transcripción de la presentación:

Dra Rosângela Corrêa Programa de Pós-Graduação em Estudos Comparados sobre as Américas (PPG/CEPPAC) Universidade de Brasília-Brasil

Origen de la espécie humana: África Mapa genético humano: somos todos iguales La melanina: es el nombre genérico de una clase de compuestos poliméricos derivados de tirosina, que existen en los reinos animal y vegetal y cuya función principal es la pigmentación y la protección frente a la radiación solar. Es la melanina, por ejemplo, que imparte el pigmento a la piel, los ojos y el pelo de los mamíferos. La falta de melanina conduce a una condición conocida como albinismo.

Qué es África? África es un país; es un lugar que solamente hay enfermedades, especialmente el SIDA; lugar de culturas primitivas, consequentemente, atrasados; espacios para el safari y animales exóticos, etc.

Estas personas provienen de diferentes regiones de África que actualmente incluye a los países Angola, Congo, Moçambique, Benin, Togo, Gana, Guiné, Nigéria, Senegal, entre otros.

Três grandes matrizes culturais – Yorùbá, Bantu e Ewé Fon – conseguiram preservar muito de suas cosmovisões e saberes tornando-os marcas indeléveis na história e no modo de ser e viver brasileiros. Essas matrizes culturais se re-elaboraram dando origem a territórios tradicionais, com diversas denominações, de norte a sul do país.

direito à terra por meio da diferença étnico-racial A ConstituiçãoFederal Brasileira de 1988 (CF/88) garante às comunidades descendentes dos quilombos a proteção de seus “modos de criar, fazer e viver” (artigos 215 e 216) e a “propriedade de suas terras” (artigo 68, do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias - ADCT). Colômbia: em sua Constituição de 1991, do direito dos afro- colombianos à terra. Equador, em 1998, criou a lei dos Derechos Coletivos de los Pueblos Negros, que concede aos povos negros o direito a suas terras ancestrais.

Comunidades quilombolas Desde el Decreto nº4887 de 20 de noviembre de 2003, el artículo 2, se consideran remanentes de grupos étnicos y raciales las comunidades quilombolas, de acuerdo con los criterios de auto-asignación, con su propia trayectoria histórica, dotado de las relaciones territoriales específicas, con presunción de ascendencia negro relacionado con la resistencia a la opresión histórica". Los criterios de auto-atribución también se pueden encontrar en el Convenio 169 de la OIT, de los cuales Brasil es signatario.

Comunidades quilombolas Quilombos no son necesariamente restos de esclavos sino que se produjo a partir de diversas formas que van desde la compra de la libertad a la fuga tradicional de la esclavitud, por supuesto que tienen ascendencia africana y la historia de la opresión de estas comunidades es un rasgo común que los une.

Comunidades quilombolas Sítio geográfico estratégico de pueblos de referencia africana con la presencia de indígenas e descendentes excluídos europeus excluidos de la sociedad que se rebelaron contra el sistema escravista de la epoca, formando comunidades libres, autosustentables y con fuerte organización territorial, por lo tanto, son espacios culturales.

Quilombos hoy corresponden a las llamadas de “terras de preto” (la tierra de negro) o comunidades negras rurales, que se originó a partir de fincas en quiebra, donaciones de tierras a los antiguos esclavos, la compra de tierras por esclavos liberados, la prestación de servicios en las guerras esclavos (Balaiada, Guerra de Paraguay) y la tierra Orden Religiosa dejó a los antiguos esclavos a principios del segundo semestre del siglo XVIII.

En todos los casos, el territorio es la base de la reproducción física, la vida social, económica y cultural de la comunidad.

La Fundación Cultural Palmares certificó comunidades presentes en las cinco regiones del país, con la mayor concentración en los estados de Maranhão, Bahia, Pará, Minas Gerais y Pernambuco.

El Movimiento Quilombola trabaja con la estimación de alrededor de comunidades quilombolas. El Gobierno Federal ha identificado comunidades pero concretamente medir la cantidad total de las comunidades en el país aún no es posible, dada la falta de investigación nacional dirigida a este fin.

A identidade quilombola traz ao longo de sua história uma dimensão de resistência. La resistencia se entiende por los procesos emprendidos por estos grupos a permanecer a lo largo de su historia como sujetos que son, étnicamente grupo distinto, con sus aspectos específicos de identidad, con su propia forma de vida. Resistencia significa la constante lucha de las comunidades quilombolas por tener el derecho a existir, por el derecho al territorio, las tradiciones, la identidad.

Identidade “Y para decir quien son los cimarrones, yo quería decir que no somos descendientes de esclavos, nosotros somos descendientes de africanos... En la condición de herederos africanos, nosotros trajimos para acá parte de nuestra memoria o proceso cultural que ayudó a la constitución de Brasil. Y eso es exactamente por qué estamos aquí que nosotros decimos que estamos cansados de ser tratados como extranjeros, no somos extranjeros, somos brasileños y que somos parte de la herencia cultural de ese país” (Josilene Brandão, liderazgo cimarron y miembro de Conaq durante la audiencia coordinado por el MPF el 19/09/2007).

La perspectiva de la identidad está estrechamente relacionada con la noción de territorialidad. "En sus muchos aspectos, los procesos de raíces locales comenzaron recientemente, cuya principal característica es un retorno a las fuentes capaces de reconfigurar su diferencia en un sentido radical y que amenazan poco a poco a lo que parecía ser el control territorial consolidado de las élites regionales y nacionales, blanqueadas y eurocéntricas "(Segato, 2007: 22).

"La pertenencia en relación con el territorio es algo más profundo. Existe la lucha cimarrón porque hay un sentimiento por parte de los cimarrones que aquel territorio en el que viven es de ellos. Pero no es de ellos por cuenta de la propiedad, es de ellos en cuanto un área de vida, de cultura, de identidad. Esto se llamada pertenencia. No es porque nuestras tierras sean las más fértiles que luchemos por ellos. A menudo no son las más fértiles, si concebimos lo fértil en lo habitual en la economía. Pero ella tiene una fecundidad que para nosotros que estamos allí es la mejor. Nuestra lucha por la tierra no se guía por los principios económicos, sino por fundamentos culturales, ancentrales. Es el sentido de la continuidad de la lucha y la resistencia" (Givânia Silva, marrón comunidad el liderazgo de la Concepción de la criolla, Pernambuco, y fundador de Conaq).

Género y raza Género y raza son construcciones sociales que resultan casi siempre en las diferencias de procesamiento en la desigualdad. La raza no es una categoría natural o biológica; mientras que el sexo se traduce al hombre o la mujer con sus diferencias biológicas.

Ser negro en Brasil Se assumir negro no es muy fácil. Hay personas que dice asi, que la gente no nace negro, se hace negro a partir del momento en que se va se identificando co determinadas cosas, viviendo em el colectivo (Walquiria Rodrigues do Nascimento).

Racismo “Algunas personas no quieren que hablemos de que todavía hay mucha discriminación, hay un montón de prejuicios. No hay duda de que avanzamos, pero algo anda mal. La mayor parte de nuestro pueblo negro permanecen viviendo en tugurios, que trabajan en hogares, están fuera de las universidades, el Parlamento, Ejecutivo y de los primeros niveles de áreas públicas y privadas, excepto excepciones raras. Ese perjuicio velada que queremos eliminar” (Paulo PAIM, 2007).

A pesar de los cambios importantes en términos formales, la victoria política del movimiento negro en Brasil, la realidad es que el racismo es todavía muy extendido en la sociedad y las instituciones públicas. La gran mayoría de las comunidades quilombolas están hoy en una situación de vulnerabilidad como víctimas de violentos procesos de expropiación de sus tierras.

Coordenação Nacional de Articulação de Quilombos (CONAQ) Fue establecido el 12 de mayo de 1996, en Bom Jesus da Lapa / BA, tras la finalización de la reunión de evaluación de la Primera Reunión Nacional Quilombos. Es una organización nacional que representa quilombos en Brasil; incluye representantes de las comunidades cimarrones procedentes de 22 estados de la federación, con el apoyo de organizaciones de movimientos negro y entidades vinculadas a la problemática rural, luchando en defensa de los territorios cimarrones.

El CONAQ tiene como objetivo luchar por la seguridad de la propiedad la tierra, la implementación de proyectos de desarrollo sostenible y la implementación de políticas públicas que tengan en cuenta la organización preexistente de las comunidades quilombolas en varios estados brasileños, como el uso común de la tierra y los recursos naturales en armonía con el medio ambiente medio ambiente, que está viviendo referencias.

ESTATUTO DE LA IGUALDADE RACIAL Art. 1 o Esta Ley instituye el Estatuto de la Igualdad Racial, destinado a garantizar a la población afrobrasileña la efectivación de la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos étnicos individuales, colectivos y difusos y el combate a la discriminación y a las demás formas de intolerancia étnica. LEY Nº , DE 20 DE JULIO DE 2010

Discriminación racial o étnico-racial toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en raza, color, descendencia u origen nacional o étnica que tenga por objeto anular o restringir el reconocimiento, gozo o ejercicio, en igualdad de condiciones, de derechos humanos y libertad fundamentales en los campos político, económico, social, cultural o en cualquiera otro campo de la vida pública o privada.

Desigualdad racial Toda situación injustificada de diferenciación de acceso y fruición de bienes, servicios y oportunidades, en las esferas pública y privada, en virtud de raza, color, descendencia u origen nacional o étnico;

Desigualdad de género y raza Asimetría existente en el ámbito de la sociedad que acentúa la distancia social entre mujeres negras y los demás segmentos sociales;

Población afrobrasileña Es el conjunto de personas que se auto declaran negras y pardas, conforme el requisito color o raza usado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), o que adoptan autodefinición análoga;

Dia Internacional pela Eliminação da Discriminação Racial El 21 de marzo de 1960, negros protestaron contra la ley del pase, lo que les obligaba a llevar tarjetas de identificación, especificando los lugares donde podían circular. Esto sucedió en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. A pesar de que es una manifestación pacífica, el ejército disparó contra la multitud y el saldo de la violencia fueron 69 muertos y 186 heridos. Organização das Nações Unidas (ONU), em memória do Massacre de Shaperville estabeleció el 21 de marzo.

Secretaria de Políticas de Promoção da Igualdade Racial Creada por la Medida Provisional Nº 111, de 21 de marzo de 2003, convertido en la Ley Nº para supervisar y coordinar las políticas de los distintos ministerios y otros organismos del Gobierno Federal para promover la igualdad racial; articular, promover y supervisar la aplicación de diversos programas de cooperación con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; y vigilar y promover el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales firmados por Brasil en relación con la promoción de la igualdad racial y la lucha contra el racismo.

SISTEMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD RACIAL (SINAPIR) Forma de organización y de articulación encaminadas a la implementación del conjunto de políticas y servicios destinados a superar las desigualdades étnicas existentes en el País, prestados por el poder público federal.

Programa Brasil Quilombola Este programa presenta acciones encaminadas a cambiar de una manera positiva, las condiciones de vida y de organización de las comunidades remanentes de quilombos, la promoción acceso al conjunto de los bienes y los servicios sociales necesarios para su desarrollo, teniendo en cuenta siempre la realidad sociocultural de estas comunidades.

I Plano Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Povos e Comunidades Tradicionais de Matriz Africana Valorando ascendencia materializa a través de campañas de información, para combatir el racismo institucional y la capacitación de los profesionales del derecho al trabajo en defensa de los pueblos tradicionales de origen africano. Sin embargo, el fortalecimiento institucional se promueve a través de instrumentos que califican la situación del diálogo con el pueblo, como las habilidades en el diseño del proyecto, la selección pública de proyectos presentados por las entidades representativas de estos pueblos y comunidades para la formación en derecho, administración de las asociaciones, el intercambio y el fortalecimiento cultura, entre otros.

Ellas se convierten en negras y, sobretodo, mujeres! Romper la cultura del silencio > público e privado Formación de la Asociación de moradores fue importante para la integración de la mujer en la política y la lucha por sus derechos.

Cifras del IBGE apuntan a ser las mujeres negras en Brasil significa sufrir con intensa desigualdad, como en el ámbito profesional, por ejemplo, 71% de las mujeres negras están en ocupaciones precarias e informales, en comparación con el 54% de las mujeres blancas y el 48% de los hombres blancos. El salario promedio del trabajadora negra sigue siendo la mitad del salario de una trabajadora blanca; incluso cuando su escolaridad es similar a la educación de una mujer blanca, la diferencia salarial gira alrededor de 40% a más para la blanca.

El 27 de abril de 2008, la Organización Internacional del Trabajo“ de la OIT informa de que el trabajo doméstico tiene 6,6 millones de personas en Brasil, de este total, el 93,2% son mujeres y 6,8% hombres. El trabajo doméstico representa el 16,7% del empleo femenino total, lo que corresponde, en términos numéricos, los 6,2 millones de mujeres. De cada 100 trabajadores negros en Brasil, 22 son trabajadores domésticos.

25 DE JULHO - DIA NACIONAL DE TEREZA DE BENGUELA Y DE LA MUJER NEGRA Fue una liderazga cimarron que vivió en el siglo XVIII. Esposa de José Piojo, quien encabezó el Quilombo do Piolho o Quariterê en las afueras de Vila Bela de la Santisima Trinidad, Mato Grosso.

Articulação de Organizações de Mulheres Negras (AMNB) Es una red de organizaciones de mujeres negras, actualmente compuesto por 27 organizaciones distribuidas en todas las regiones de Brasil. La misión institucional es promover los grupos de acción política concertada y las organizaciones de las mujeres.

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de La Diáspora (RMAAD) La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora nació en 1992 como espacio de articulación que lucha contra el racismo, el sexismo y la pobreza y promueve el empoderamiento de las mujeres negras. Es un espacio de articulación y empoderamiento de las mujeres afrodescendientes para la construcción y reconocimiento de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, de discriminación racial, sexismo y de exclusión, y promoción de la interculturalidad.

"El reconocimiento, la Justicia y el Desarrollo" Nos níveis regional e internacional, a comunidade internacional e as organizações internacionais e regionais são chamadas para, entre outras coisas, sensibilizar e disseminar a Declaração e Programa de Ação de Durban e a Convenção Internacional sobre a Eliminação de Todas as Formas de Discriminação Racial, ajudar os Estados na implementação plena e efetiva de seus compromissos no âmbito da Declaração e Programa de Ação de Durban, recolher dados estatísticos, incorporar os direitos humanos nos programas de desenvolvimento e honrar e preservar a memória histórica de pessoas afrodescendentes.comunidade internacional e as organizações internacionais e regionais

Dra Rosângela Corrêa Universidade de Brasília - Brasil E.mail: