C.P. EL PLAGANÓN 5º DE PRIMARIA MARTA Mª POSADA CRESPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Los ríos, el clima y el medio natural
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Península ibérica I.E.S. Izpisúa Belmonte Hellín Nombre y apellidos:
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
LOS RÍOS DE ESPAÑA.
Los paisajes de Andalucía.
EL CLIMA Y LOS RÍOS DE ESPAÑA
PASATIEMPOS GEOGRÁFICOS
Geografía física... de España..
¿Quién quiere ser Sabio?
ESPAÑA SITUACION GEOGRÁFICA RELIEVE ESPAÑOL CLIMA FLORA Y FAUNA.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
WEBQUEST “LOS JUEGOS OLÍMPICOS”
Ver animación ciclo del agua
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
LA MÁQUINA DEL TIEMPO C.R.A. Picos de Europa
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿CONOCES LOS RÍOS DE ESPAÑA?
Vanesa Sánchez Sanchís
Vertiente atlántica Son ríos largos y de escasa pendiente.
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA VISIÓN GENERAL.
Entre barcos y estrellas
LAS PLANTAS MEDICINALES
5º curso Los ríos y el clima. También en Aragón..
LOS PAISAJES DE ESPAÑA.
Carolina Soria Hernández
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
ESPAÑA La península ibérica está situada en el extremo sudoeste del continente europeo.
Nombre: Adrián Hernández Medina Curso: 6º Fecha:
Europa Ibérica y Atlántica.
Profesora: Mónica Ramos Cruz Nivel Educativo: 1º Medio Sector Curricular: Química.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
► España ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, que comparte con Portugal y el Principado de Andorra. A su vez, forman parte del territorio español.
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
M. Soledad Latre Navarro © ecobachillerato.com
Ciencias Sociales Marzo 6º Básico Tío Mario Araya.
C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso C. P. San Jorge. Pamplona. 2º y 5º de E. P. Curso
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Los ríos de España.
ESPAÑA Situación geográfica
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
El relieve, el clima y los ríos de España
PREDACIÓN DISPERSIÓN DE SEMILLAS INTRODUCCIÓN Presento el tema sobre el que voy a investigar.
La Vertiente Atlántica Sus ríos son los más largos de la Península, fundamentalmente aquellos que recorren la Meseta Central. Sus ríos son los más largos.
¿DESDE CUÁNDO SE ORGANIZA EL TERRITORIO NACIONAL EN REGIONES?
La Vertiente Atlántica
Los climas de España: Dominio natural oceánico y mediterráneo continentalizado Naturaleza en España: Los climas de España: Dominio natural oceánico y mediterráneo.
LAS AGUAS DE ESPAÑA Y LA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Rosa Mª Rodríguez Muñoz
La Vertiente Atlántica
CONOCEMOS LA CIUDAD 1. Introducción 2. Tarea 3. Procesos y recursos
► España ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, que comparte con Portugal y el Principado de Andorra. A su vez, forman parte del territorio español.
La Vertiente Atlántica
El problema del agua en España El medio natural y los recursos: El problema del agua en España.
EL EJERCICIO ES SALUD Miniquest del Área de Educación física
ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS (Directorio) ENLACES DE INTERÉS CONOCIMIENTO DEL MEDIO Javier Acebes Acebes.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
¡HOLA! ¿QUIERES APRENDER ALGO SOBRE EL UNIVERSO?
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

C.P. EL PLAGANÓN 5º DE PRIMARIA MARTA Mª POSADA CRESPO EL LUGAR DONDE VIVIMOS C.P. EL PLAGANÓN 5º DE PRIMARIA MARTA Mª POSADA CRESPO

INTRODUCCIÓN ¿Habéis viajado alguna vez a otra Comunidad Autónoma? ¿Habéis encontrado diferencias en el paisaje? ¿A qué pueden deberse estas diferencias?

TAREA Os propongo que hagamos todos juntos un viaje para investigar sobre el relieve, el clima y el agua de España y de nuestra Comunidad Autónoma. Organizaremos 5 expediciones para recopilar información acerca de los siguientes temas: Relieve Clima de España y del Principado de Asturias Aguas Organización territorial Toda información la iremos registrando en nuestro Cuaderno de Viaje.

para ir anotando los resultados de vuestras investigaciones. PROCESO 1/4 Para realizar este viaje tendréis que abandonar vuestros Equipos de Base y formar estos 5 Grupos de Investigación: TOPÓGRAFOS METEORÓLOGOS HIDRÓGRAFOS DEMÓGRAFOS ASTURES Os facilitaré unos enlaces en los que podréis buscar información y llevaréis con vosotros, en todo momento, un Cuaderno de Viaje para ir anotando los resultados de vuestras investigaciones.

Seguid las pistas que iréis encontrando en vuestro camino PROCESO 2/4 Organizados de este modo formaréis 5 expediciones para investigar sobre los siguientes temas: Topógrafos: Relieve de España. Meteorólogos: Climas de España. Hidrógrafos: Las aguas en España. Demógrafos: Organización territorial y población. Astures: Organización territorial, relieve, clima, aguas, organización territorial y población en el Principado de Asturias. Seguid las pistas que iréis encontrando en vuestro camino

PROCESO 3/4 Una vez recopilada toda la información en el Cuaderno de Viaje, cada expedición presentará su tema al resto de la clase para compartir con sus compañeros los descubrimientos de su viaje y entre todos elaborar un dossier completo sobre EL LUGAR DONDE VIVIMOS

PROCESO 4/4 TOPÓGRAFAS: Ainhoa-Laura METEORÓLOGOS: Paula-Álvaro HIDRÓGRAFOS: Víctor-Cristina DEMÓGRAFOS: Anibal-Émily ASTURES: Pablo-Alejandro

RECURSOS 1/5 TOPÓGRAFAS COMPRUEBA LO QUE SABES: RELIEVE DE ESPAÑA 1 ¿DÓNDE ESTÁ? TOPÓGRAFAS PISTA 1: VOCABULARIO PISTA 2: CARACTERÍSTICAS PISTA 3: ESQUEMAS PISTA 4: MONTAÑAS PISTA 5: MAPA FÍSICO

RECURSOS 2/5 METEORÓLOGOS COMPRUEBA LO QUE SABES PISTA 1: DEFINICIONES PISTA 2: EL CLIMA CLIMATOLOGÍA PISTA 3: MAPA FÍSICO COMPRUEBA LO QUE SABES Agencia Estatal de Meteorología EL CICLO DEL AGUA EL CLIMA LA VEGETACIÓN

RECURSOS 3/5 HIDRÓGRAFOS COMPRUEBA LO QUE SABES: PISTA 6: MAPA FÍSICO RÍO MIÑO RÍO DUERO RÍO TAJO RÍO GUADIANA RÍO GUADALQUIVIR RÍO EBRO RÍOS LEVANTINOS HIDRÓGRAFOS PISTA 1: EL AGUA POTABLE PISTA 2: HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA PISTA 3: TIPOS DE AGUAS PISTA 4: VERTIENTE DE LOS RÍOS PISTA 5: Vertiente cantábrica Vertiente atlántica Vertiente mediterránea COMPRUEBA LO QUE SABES: Crucigrama ríos Ríos de España Hidrografía de España 1 Hidrografía de España 2 Vertientes El ciclo del agua

RECURSOS 4/5 DEMÓGRAFOS COMPRUEBA LO QUE SABES PISTA 1: AUTONOMÍAS PUZZLE ORGANIZACIÓN DE ESPAÑA ESPAÑA Y SUS COMUNIDADES LA POBLACIÓN ESPAÑOLA LA DENSIDAD DE POBLACIÓN LA POBLACIÓN DE ESPAÑA DEMÓGRAFOS PISTA 1: AUTONOMÍAS PISTA 2: DIVISIÓN TERRITORIAL PISTA 3: VOCABULARIO PISTA 4: ACTIVIDADES ECONÓMICAS

RECURSOS 5/5 ASTURES COMPRUEBA LO QUE SABES PISTA 1: ¿CÓMO ES ASTURIAS? COMARCAS CONCEJOS PISTA 2: VOCABULARIO RELIEVE PISTA 3: CLIMA PISTA 4: RÍOS LAGOS EMBALSES PISTA 5: VEGETACIÓN PISTA 6: POBLACIÓN COMPRUEBA LO QUE SABES GEOGRAFÍA FÍSICA DE ASTURIAS LOS RÍOS DE ASTURIAS 1 LOS RÍOS DE ASTURIAS 2 XUEGU LOS CONCEYOS

CONCLUSIONES El objetivo de esta actividad es que los alumnos y alumnas participen de una forma mucho más activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que todos progresen y todos sean responsables del avance propio y del de sus compañeros, fomentando la ayuda mutua y la colaboración, al tiempo que consiguen una mayor autonomía en su aprendizaje.

AGRADECIMIENTOS MIS ALUMNOS Y ALUMNAS , Y YO MISMA QUEREMOS EXPRESAR NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS FUENTES CONSULTADAS, PÁGINAS WEB DE ORGANISMOS, EDITORIALES, BLOGS, … QUE DE UN MODO U OTRO HAN HECHO POSIBLE DESARROLLAR ESTA WEBQUEST MARTA Mª POSADA CRESPO