1 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LAS AGRESIONES AL PERSONAL DE CENTROS SANITARIOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA)

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Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LAS AGRESIONES AL PERSONAL DE CENTROS SANITARIOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA)

2 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.MEDIDAS ADOPTADAS 3.RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

3 CASTILLA Y LEÓN EN EUROPA RegiónPaís Área (km ² ) Övre NorrlandSuecia165,079.4 Pohjois-SuomiFinlandia141,541.3 Castilla y LeónEspaña94,225 AndalucíaEspaña87,599 Características geográficas La Comunidad Autónoma más extensa de España y la 3º de Europa. Representa el 19% del territorio nacional y el 5,44% de la población de España.

,12 habitantes/Km 2 82,30 Años 22,3% Habitantes: Esperanza de Vida : Población mayor de 65 años: Densidad: CASTILLA Y LEÓN

5 Atención Primaria Atención Especializada Emergencias Sanitarias Gerencias Salud de área Servicios Centrales TOTAL Personal Facultativo Personal de Enfermería Otro Personal TOTAL PERSONAL PERSONAL SANITARIO

6 Nº INCIDENTES Nº TRABAJADORES AGREDIDOS Nº AGRESIONES Año 2008: 2º Semestre Situación de partida EL PROBLEMA DE LAS AGRESIONES

7  La LEY 8/2003, sobre Derechos y Deberes de las personas en relación con la Salud.  LA LEY 31/1995, de Prevención de Riesgos laborales.  La Directiva – Marco 89/391/CE de “Aplicación de medidas para promover la seguridad y la salud de los trabajadores” FUNDAMENTOS LEGALES

8 Firmado el 4 de Febrero de 2008 entre la Consejería de Sanidad y las Organizaciones Sindicales. Objetivos:  Proteger a los trabajadores frente a las agresiones.  Evaluar el riesgo de agresión y sus características de persona, lugar y tiempo.  Establecer líneas de actuación ante situaciones conflictivas generadas por usuarios, familiares o acompañantes.  Desarrollar procedimientos de prevención del riesgo de agresión.  Garantizar atención sanitaria, asesoramiento y defensa jurídica al agredido.  Creación del Observatorio para las agresiones.  Creación de un registro de agresiones (Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal). EL PACTO FRENTE A LAS AGRESIONES

9 2.ACTUACIONES: 1)ACTUACIONES PREVENTIVAS. 2)ACTUACIONES INMEDIATAS. 3)ACTUACIONES POSTERIORES. 2) MEDIDAS ADOPTADAS

10 DEFINICION: situación inminentemente peligrosa cometida contra los trabajadores en el ejercicio de su profesión por pacientes, usuarios, familiares o acompañantes. a) Protocolo de actuaciones 1. ACTUACIONES PREVENTIVAS DISTRIBUCIÓN: –Edición de un díptico repartido entre todos los profesionales –Remisión a cuentas de correo electrónico –Se encuentra en el Portal de Salud Castilla y León

11 Implantación de medidas de seguridad  Seguridad pasiva: Existen dispositivos de alarma o pulsadores antipánico en 120 centros de Atención Primaria y videocámaras en 45. La mayoría de los hospitales cuenta con cámaras de vigilancia.  Seguridad activa: Todos los hospitales y 18 centros de Atención Primaria disponen de vigilancia de seguridad. Estas medidas se han implantado principalmente en centros de salud conflictivos y en los servicios de Urgencias y Psiquiatría Implantación de medidas de seguridad  Seguridad pasiva: Existen dispositivos de alarma o pulsadores antipánico en 120 centros de Atención Primaria y videocámaras en 45. La mayoría de los hospitales cuenta con cámaras de vigilancia.  Seguridad activa: Todos los hospitales y 18 centros de Atención Primaria disponen de vigilancia de seguridad. Estas medidas se han implantado principalmente en centros de salud conflictivos y en los servicios de Urgencias y Psiquiatría b) Medidas de seguridad 1. ACTUACIONES PREVENTIVAS

12 Creación de unidades específicas de atención al usuario Personal destinado a información y acogida de pacientes Instauración del triaje Protocolos de comunicación de demoras Creación de unidades específicas de atención al usuario Personal destinado a información y acogida de pacientes Instauración del triaje Protocolos de comunicación de demoras Las medidas de seguridad y organizativas ha supuesto una inversión de euros c) Medidas organizativas 1. ACTUACIONES PREVENTIVAS

13 Desde la firma del Pacto se han programado 336 cursos de prevención de agresiones destinados a trabajadores. Los cursos tratan materias como:  Habilidades de comunicación, asertividad, empatía, escucha activa.  Prevención de Agresiones en el entorno de las Instituciones Sanitarias.  Técnicas de detección de conductas violentas.  Manejo de pacientes con problemas psíquicos. Desde la firma del Pacto se han programado 336 cursos de prevención de agresiones destinados a trabajadores. Los cursos tratan materias como:  Habilidades de comunicación, asertividad, empatía, escucha activa.  Prevención de Agresiones en el entorno de las Instituciones Sanitarias.  Técnicas de detección de conductas violentas.  Manejo de pacientes con problemas psíquicos. La inversión efectuada en acciones formativas en prevención de agresiones ha supuesto euros d) Acciones formativas 1. ACTUACIONES PREVENTIVAS

14  Objetivo: Promover el desarrollo de una cultura y conducta preventiva frente a las agresiones.  La inversión total asciende a euros.  El lema de la Campaña, “Espacio de Salud, Espacio de Respeto”, persigue la generación de un clima de confianza, respeto y seguridad en las relaciones profesional-usuario.  La campaña de comunicación en prensa, radio y televisión consta de cuatro oleadas: una en 2009, dos en 2010 y una en  Objetivo: Promover el desarrollo de una cultura y conducta preventiva frente a las agresiones.  La inversión total asciende a euros.  El lema de la Campaña, “Espacio de Salud, Espacio de Respeto”, persigue la generación de un clima de confianza, respeto y seguridad en las relaciones profesional-usuario.  La campaña de comunicación en prensa, radio y televisión consta de cuatro oleadas: una en 2009, dos en 2010 y una en e) Campaña de concienciación y sensibilización 1. ACTUACIONES PREVENTIVAS

15 Lonas de grandes dimensiones con el lema de la campaña en los 14 complejos hospitalarios, 5 centros de salud y un centro de especialidades cartelería 1. ACTUACIONES PREVENTIVAS e) Campaña

16 Asistencia Sanitaria: – Atención inmediata. – Parte de lesiones: Fundamental para la presentación de denuncia. – Carácter preferente en las consultas, pruebas complementarias, derivaciones, etc. Asistencia psicológica: Los Servicios de Prevención de las Áreas de Salud derivan a los trabajadores a los Psicólogos clínicos para prestarles apoyo psicológico, en su caso. 2. ACTUACIONES INMEDIATAS a) Asistencia sanitaria y apoyo a la agresión.

17 Consideración como accidente/incidente laboral: Las agresiones se consideran como accidente laboral cuando causan lesiones corporales, según la acepción recogida en el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social y como incidente en caso contrario. Investigación de la agresión: Los 11 Servicios de Prevención de la Gerencia Regional de Salud realizan la investigación de todas las agresiones producidas, como en cualquier otro accidente laboral, y proponen medidas preventivas. b) Intervención de los Servicios de Prevención. Organización preventiva:  11 Servicios de Prevención Propios con 72 profesionales.  11 Comités de Seguridad y Salud compuestos a partes iguales por representantes de la Administración y delegados de prevención. 2. ACTUACIONES INMEDIATAS

18 Asesoramiento jurídico telefónico: 446 llamadas: corresponden a asistencia legal. 105 a defensa penal. 25 a asistencia 24 horas. Reclamación de daños y perjuicios corporales o materiales causados a inmuebles, objetos, prendas o vehículos propiedad de los asegurados Reclamación de daños y perjuicios a consecuencia de amenazas, coacciones, injurias y otros ilícitos penales. Defensa penal en procesos que se sigan por imprudencia, impericia o negligencia derivada de su actividad La inversión desde la firma del pacto ha supuesto euros. a) Seguro de defensa jurídica 3. ACTUACIONES POSTERIORES

19 12 b) Sanciones Calificación de la agresión como delito de atentado: La Gerencia Regional de Salud remite a la Fiscalía las denuncias presentadas para que por ésta se inste la calificación por los tribunales como delito de atentado contra funcionario público, como así se establece en los artículos 550 y del Código Penal. 3. ACTUACIONES POSTERIORES

20 El Proyecto de Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, en fase de trámite parlamentario, tipifica como faltas los siguientes comportamientos:  Falta leve: la falta de respeto debido al personal así como el incumplimiento del deber relativo al correcto uso de las instalaciones y servicios sanitarios.  Falta grave: la coacción, amenaza o represalia dirigida a los profesionales.  Falta muy grave: las agresiones al personal. Sanciones previstas: multas que van desde los 300 a los €. El Proyecto de Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León, en fase de trámite parlamentario, tipifica como faltas los siguientes comportamientos:  Falta leve: la falta de respeto debido al personal así como el incumplimiento del deber relativo al correcto uso de las instalaciones y servicios sanitarios.  Falta grave: la coacción, amenaza o represalia dirigida a los profesionales.  Falta muy grave: las agresiones al personal. Sanciones previstas: multas que van desde los 300 a los €. c) Proyecto de Ley de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León. 3. ACTUACIONES POSTERIORES

21 e) Registro de agresiones El Registro de Agresiones constituye la herramienta fundamental para la cuantificación del problema y el seguimiento de su evolución y de la efectividad de las medidas adoptadas. La Orden SAN 1143/2006, aprobó la creación del fichero del Registro de agresiones para el personal de la Gerencia Regional de Salud. f) Seguimiento y control Además del Observatorio los delegados de prevención son informados en el seno del Comité Intercentros y de los Comités y Salud de Área de todas las medidas adoptadas, pudiendo elevar propuestas de actuación. d) Observatorio de Agresiones Creación: Mediante Decreto 48/2009, Constitución: El 17 de noviembre de ACTUACIONES POSTERIORES

22 RESULTADOS DE 18 MESES DE INTERVENCIÓN. 3) RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

23 DATOS DEL REGISTRO DE AGRESIONES: AÑO incidentes. 408 trabajadores agredidos: 144 facultativos. 205 personal de enfermería. 59 otro personal. Características de las agresiones: El 52% de los incidentes se producen en Atención Especializada, el 46% en Primaria y el 2% en Emergencias. El 86% de los incidentes han sido provocados por un único autor. El 69% son hombres. El 67% de los autores son usuarios. RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

24 Datos por Áreas de Salud 2009 PROVINCIA Nº INCIDENTES Nº TRABAJADORES Ávila 2528 Burgos 4769 León 6373 Ponferrada 66 Palencia 2023 Salamanca 3850 Segovia 2225 Soria 1213 Valladolid Este 4754 Valladolid Oeste 2833 Zamora 2426 Emergencias 68 Total RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

% - 15%- 13% RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

26 INCIDENTES SEGÚN LAS DISTINTAS GERENCIAS: - 42%+ 14%- 100 %- 80 % RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

27 Nº DE TRABAJADORES AGREDIDOS: % - 9 % - 45 % +60 % - 50 % RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

28 TIPO DE AGRESIONES: RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

29 NÚMERO Y TIPO DE AGRESIONES: - 18 % - 22 % + 17 % - 13 % RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

30 AGRESIONES FÍSICAS RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

31 AGRESIONES FÍSICAS. Servicios en los que se producen 53’4 % 13’8 % 32’8 % RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

32 Asistencia sanitaria y apoyo psicológico a los agredidos Asistencia sanitaria en caso de lesión:  El 19,85 % de los trabajadores agredidos sufrió algún tipo de lesión y el 3,18% requirió baja médica.  Los Servicios de Prevención de las Áreas de Salud han derivado a cuatro trabajadores a los psicólogos clínicos para prestarles apoyo. Asistencia sanitaria y apoyo psicológico a los agredidos Asistencia sanitaria en caso de lesión:  El 19,85 % de los trabajadores agredidos sufrió algún tipo de lesión y el 3,18% requirió baja médica.  Los Servicios de Prevención de las Áreas de Salud han derivado a cuatro trabajadores a los psicólogos clínicos para prestarles apoyo. RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

33 Consecuencias legales:  87 denuncias presentadas  63 sentencias dictadas: 10 absolutorias 53 condenatorias Consecuencias legales:  87 denuncias presentadas  63 sentencias dictadas: 10 absolutorias 53 condenatorias RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

34 Calificación de la agresión como delito de atentado: La Gerencia Regional de Salud remite a la Fiscalía las denuncias presentadas para que por ésta se inste la calificación por los tribunales como delito de atentado contra funcionario público, como así se establece en los artículos 550 y del Código Penal.  En Castilla y León se han dictado ya 7 sentencias que condenan a los agresores a penas de prisión por un delito de atentado: 1.- León, octubre Seis meses de prisión. 2.-Salamanca, julio Un año de prisión, multa y pago de una indemnización. 3.- Burgos, marzo 2009: Un año de cárcel e indemnización. 4.- Palencia, abril 2009: Dos años de cárcel. 5.- Valladolid, mayo 2009: Un año y medio de cárcel, multa e indemnización. 6.- León, junio de 2009: 244 días de prisión, multa e indemnizaciones. 7.- León, abril 2010: Dos años de prisión, indemnización y tres años de alejamiento. Calificación de la agresión como delito de atentado: La Gerencia Regional de Salud remite a la Fiscalía las denuncias presentadas para que por ésta se inste la calificación por los tribunales como delito de atentado contra funcionario público, como así se establece en los artículos 550 y del Código Penal.  En Castilla y León se han dictado ya 7 sentencias que condenan a los agresores a penas de prisión por un delito de atentado: 1.- León, octubre Seis meses de prisión. 2.-Salamanca, julio Un año de prisión, multa y pago de una indemnización. 3.- Burgos, marzo 2009: Un año de cárcel e indemnización. 4.- Palencia, abril 2009: Dos años de cárcel. 5.- Valladolid, mayo 2009: Un año y medio de cárcel, multa e indemnización. 6.- León, junio de 2009: 244 días de prisión, multa e indemnizaciones. 7.- León, abril 2010: Dos años de prisión, indemnización y tres años de alejamiento. RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

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