La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuadro sinóptico de Épocas Literarias de las letras Hispánicas
Advertisements

“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
AP Literatura: Repaso de literatura
Español literatura AP: Repaso de poemas
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
San Manuel Bueno, Martir
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
Presentacion por: Mayra Gutierrez
Obras a las que les dedicamos mucho tiempo. ¡Debes sentirte seguro!
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Español literatura AP: Repaso de obras
Los temas del curso: Literatura en español AP
LA VISIÓN DE MUNDO..
martes, el dos de octubre del 2012
Español literatura AP: Repaso de obras
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
LAS SOCIEDADES EN CONTACTO
Colegio Bilingue New Horizons. Santiago. EBOLLETINS LENGUA ESPAÑOLA. 12mo AP. (RITA DÍAZ) (Agosto – Septiembre, 2013)
Antonio Machado, ( ) poeta español
Nuestra America de Jose Marti
Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture
Repaso AP Literatura Guía de Estudio.
Escribe título, autor y época
Repaso Siglos XIX y XX premir semestre
EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA
Español literatura AP: Repaso de cuentos
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Español literatura AP: Repaso de obras
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
Repaso para el examen final (Fall) de los siglos XIX y XX
La Creación Literaria.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Emilia Pardo Bazán
NUESTRA AMERICA JOSE MARTI
AP Español Literatura & Cultura:
1 Español literatura AP: Repaso de piezas y novelas.
La Edad Media del Siglo XIV
By: Katherin Guerrero Period 7 May 2, 2013 BORGES Y YO.
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
Cuentos para el jueves 28 de mayo
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
Los Movimientos Literarios
Prendimiento de Antoñito el Camborio
Overview of the AP Spa. Literature & Culture Exam.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
“…y no se lo tragó la tierra”
Sexualidad Genero.
Jorge Luis Borges- “El sur”
El Renacimiento.
EL CUENTO.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
La Casa de Bernarda Alba
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Español V AP: El plan para hoy agosto, Sentarse donde quieran 2.Conversación: ¿Qué les gusta leer? 3.Introducción a la clase: lista de obras,
Cuadro sinóptico de Épocas Literarias de las letras Hispánicas.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
En la búsqueda de expresar emociones,
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
El Conde Lucanor La Edad Media del Siglo XIV Un relato breve:
Línea de Tiempo de la Literatura
Español AP literatura y Cultura : Repaso de obras estudiadas este año Mirarás la diapositiva y me dirás el tema o los temas donde entra esta obra 1.
La casa de Bernarda Alba (1936)
Los seis temas del curso
Transcripción de la presentación:

La construcción del género

La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición y la ruptura

La construcción del género Essential Questions: ¿Cómo revela la literatura los cambios en la percepción de los géneros masculino y femenino? ¿De qué manera han servido los factores socioculturales como instrumentos de cambios (o no) en la representación de los géneros? ¿Cómo ha cambiado la representación de lo femenino (voces femeninas, personajes femeninos) a lo largo de la historia de la literatura? Sample Groupings of Required Readings: Pardo Bazán, “Las medias rojas”; Burgos, “A Julia de Burgos”; Morejón, “Mujer negra”; Allende, “Dos palabras” (La tradición y la ruptura) Sor Juana, “Hombres necios que acusáis”; Storni, “Peso ancestral” (El sistema patriarcal)

Las sociedades en contacto

La asimilación y la marginación La diversidad Las divisiones socioeconómicas El imperialismo El nacionalismo y el regionalismo

Las sociedades en contacto ¿De qué manera las perspectivas de una cultura afectan la representación de eventos históricos? ¿Cómo los miembros de una minoría cultural se resisten (o se asimilan) a las costumbres y las perspectivas de la mayoría dominante? ¿Cómo se representan en obras literarias de distintos períodos y diversas culturas las relaciones entre grupos socioculturales (clases sociales, grupos étnicos, etc.)? Sample Groupings of Required Readings: Anónimo, Lazarillo de Tormes; Dragún, El hombre que se convirtió en perro (Las divisiones socioeconómicas)

El tiempo y el espacio

EL tiempo y el espacio El carpe diem y el memento mori El individuo en su entorno La naturaleza y el ambiente La relación entre el tiempo y el espacio El tiempo lineal y el tiempo circular

¿Cómo presentan las literaturas de distintas culturas los conceptos del tiempo y el espacio? ¿De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. la desorientación, la nostalgia, el remordimiento)? ¿Cómo se relacionan la representación del espacio y el manejo del tiempo en una obra literaria? Sample Groupings of Required Readings: Quevedo, “Miré los muros de la patria mía”; Machado, “He andado muchos caminos”; Neruda, “Walking around” (El individuo en su entorno) Garcilaso, Soneto XXIII (“En tanto que de rosa y azucena”); Góngora, Soneto CLXVI (“Mientras por competir con tu cabello”); Bécquer, Rima LIII (“Volverán las oscuras golondrinas”) (El carpe diem y el memento mori; La trayectoria y la transformación

Las relaciones interpersonales

La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares

Las relaciones interpersonales Essential Questions: ¿De qué manera se transforma el/la protagonista de una obra a consecuencia de sus relaciones con otros personajes? ¿De qué manera los individuos contribuyen o perjudican al bienestar de la familia o la comunidad? ¿Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de las relaciones interpersonales? Sample Groupings of Required Readings: Quiroga, “El hijo”; Rulfo, “No oyes ladrar los perros” (Las relaciones familiares) García Lorca, La casa de Bernarda Alba; Rivera, … y no se lo tragó la tierra (Las relaciones de poder; La comunicación o la falta de comunicación)

La dualidad del ser

La DULIDAD DEL SER La construcción de la realidad La espiritualidad y la religión La imagen pública y la imagen privada La introspección El ser y la creación literaria

LA DUALIDAD DEL SER Essential Questions: ¿Qué preguntas plantea la literatura acerca de la realidad y la fantasía? ¿Cómo influye el contexto sociocultural o histórico en la expresión de la identidad? ¿Cuál es el significado de la vida (para un personaje, para un autor) y cómo se relaciona esto con las creencias o ideas en cuanto a la muerte? Sample Groupings of Required Readings: Borges, “Borges y yo”; Unamuno, San Manuel Bueno, mártir (La imagen pública y la imagen privada) Cervantes, Don Quijote; Cortázar, “La noche boca arriba”; García Márquez, “El ahogado más hermoso del mundo” (La construcción de la realidad)

LA CREACION LITERARIA

La creacion literaria La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos

LA CREACION LITERARIA Essential Questions: ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia de la literatura misma como tema de una obra literaria? Sample Groupings of Required Readings: Don Juan Manuel, Conde Lucanor, Exemplo XXXV (“De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava”); Anónimo, Lazarillo de Tormes (La literatura autoconsciente) Borges, “Borges y yo”; Cervantes, Don Quijote (El proceso creativo)