Repaso AP Literatura Guía de Estudio. Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel  Esta obra literaria es un dialogo entre un criado y su amo que hablan sobre el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

AP Literatura: Repaso de literatura
La Rutina Del Matrimonio.
“La Noche Boca Arriba” De Julio Cortázar, 1964.
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
Español literatura AP: Repaso de poemas
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Gabriel García Márquez
Repaso AP Literatura Guía de Estudio.
Obras a las que les dedicamos mucho tiempo. ¡Debes sentirte seguro!
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Español literatura AP: Repaso de obras
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
“Romance del rey moro que perdió Alhama”, Anónimo, España, c.1500
Repaso AP Literatura Guía de Estudio.
Repaso AP Literatura Guía de Estudio.
Escribe título, autor y época
Repaso Siglos XIX y XX premir semestre
Por, Francesca Erickson y Michelle Larson
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Inventarás una página de Instagram para 5 de los 6 poemas. A) Primero inventa un perfil que incluya: nombre de usuario(username), foto, nombre y una bio.
Español literatura AP: Repaso de obras
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
Repaso para el examen final (Fall) de los siglos XIX y XX
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
LA LITERATURA ESPAÑOLA ENTRE DOS SIGLOS Ideas sencillas
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
AP Español Literatura & Cultura:
Mujer negra por Nancy morejón
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
Repaso AP Literatura Guía de Estudio.
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
Repaso AP Literatura Guía de Estudio
Agradeceré Por Siempre.
Repaso AP Literatura Guia de Estudio.
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
MALA LUNA.
Hombres necios que acusáis
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Los ciclos tediosos de la vida
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Vannia Flores Carmen Palma Yarissa Salomón Thaiz Barthelmess Ivana Villarán.
Federico García Lorca Español ( ).
No oyes ladrar los perros
Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor.
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
“No sigan la corriente del mundo en que vivimos, antes bien, transfórmense mediante la renovación de su mente, para que puedan discernir cuál es la voluntad.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
“ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe.” JORGE LUIS BORGES.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
Español AP literatura y Cultura : Repaso de obras estudiadas este año Mirarás la diapositiva y me dirás el tema o los temas donde entra esta obra 1.
Cuando pensamos en Cuba, pensamos en…. Pero las semillas de sus ideas vinieron de un hombre menos famoso.
SAWABONA - Acerca de estar solo - Dedicado a dos amigos del alma, Luis José y Érika, y a sus dos increíbles hijitos Luna Isabela y Juan José, pidiéndole.
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
Sor Juana Inés de la Cruz (Juana de Asbaje y Ramírez; ¿1648?-1695)
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
1 La historia cuenta que en una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes le envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes.
Lecturas de AP Primer semestre.
Transcripción de la presentación:

Repaso AP Literatura Guía de Estudio

Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel  Esta obra literaria es un dialogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de un hombre que se casó con una mujer muy mandona.  El amo pide consejo al criado ya que un amigo está en la misma situación. El criado le dice que lo que cuenta son las primeras impresiones.  Escrita por un español, esta fábula nos explica que hay que dejar una buena impresión primero, para que luego no se nos juzgue distinto.  La moraleja de la fábula tiene que ver con esto.  La gente te ha de juzgar por lo que aparentas ser.

Romance del Rey Moro que Perdió Alhama/ Anónimo  Un rey moro se entera de que ha perdido en una batalla la ciudad de Alhama y se queja de su suerte.  El rey moro es criticado por aquellos que lo rodean por haber sido débil.  El rey moro se queda solo por sus errores.

Soneto XXIII/ Garcilaso de la Vega “En tanto que de rosa y azucena…”  El tema principal de este soneto es el “Carpe Diem”.  El deseo de hacer ver a la mujer que sólo se es joven una vez en la vida es central.  Compara la naturaleza con ella para realzar su belleza.  Gracilazo fue un poeta español del renacimiento.  Pertenece al siglo de oro español.  Es un soneto de estilo italiano: cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, versos de once silabas, y con rima.  Hay metáforas, símiles, personificaciones.

Soneto CLXVI/ Góngora “Mientras por competir con tu cabello…”  El tema del Carpe Diem se hace presente.  El poeta le dice a su amada que viva el momento y goce su juventud.  Es un soneto de corte amoroso.  Muchas metáforas, hiperbatones y símiles.  Poeta español famoso por el uso del estilo culterano o sea muy educado.  También famoso por el uso del hipérbaton o gongorismo para darle mayor fuerza a sus poemas.  Poeta culterano de su época” Sor Juana Ines.

Salmo XVII/ Quevedo “Miré los muros de la patria mía…”  El tema del Carpe Diem se ve en el poema pero más aun el de la muerte que se aproxima.  El tema de que el tiempo es un enemigo al que no se puede vencer es predominante.  Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo.  Poeta español de estilo barroco.  Fue rival de Góngora ya que no gustaba del culteranismo.  Critica a la sociedad y al Rey de España por que siente que la patria ya no es lo que solía ser.  Usa personificaciones y metáforas.

Hombres Necios/ SJ Inés  Este poema es de burla dirigida hacia el hombre, pues es él quien critica a la mujer sin comprender que son ellos quien las incitan al mal.  Este es un poema de corte feminista y donde se ve el punto de vista de la autora hacia el hombre.  Este estilo de poema se conoce como redondilla.  Sirve para expresarse en versos cortos llenos de sarcasmo.  Utiliza el retruécano, el culteranismo, los gongorismos o hiperbatones y el juego de palabras para darle fuerza a la redondilla.

Segunda carta de relación/ Hernán Cortes  En este relato o crónica, Cortes le cuenta al Rey las cosas increíbles que ha encontrado en el nuevo mundo.  La carta entra en detalle sobre las riquezas de los indígenas y de lo bien que lo están tratando.  Autor español. Conquistador y cronista.  Esta obra es de estilo crónica porque es para informarle al Rey de los avances en el nuevo mundo. Muestra los primeros encuentros entre los europeos y los indígenas.

Visión de los vencidos/ Miguel León-Portilla  En esta obra se describen los presagios de la venida de los españoles.  Diez años antes de la venida de los europeos, Moctezuma y su gente vieron varios presagios funestos.  Escritor mexicano. Le llaman ‘padre de la antropología en el Nuevo Mundo’ Narra también los primeros encuentros entre europeos e indígenas.  León-Portilla le da voz a los indígenas y defiende sus derechos.

Lazarillo de Tormes/Anónimo  En esta novela vemos la vida de un niño que pasa muchas penurias en manos de diferentes amos.  Los temas son: el hambre, el abandono, la picardía, la soledad, la supervivencia, la codicia, la maldad, la mentira, el adulterio.  Esta novela anónima es la primera del genero picaresco, es decir, donde el personaje hace de pícaro y se burla de los demás.  Esta es una novela que mezcla la inocencia con la realidad de la conducta humana.

Don Quijote/ Cervantes  En esta novela de caballería vemos a un hombre vuelto loco que sale en busca de aventuras, acompañado de su fiel amigo y siervo.  En el camino se encuentra con muchos problemas al tratar de hacerse caballero y de defender el honor de su dama Dulcinea.  Escrita por Cervantes, esta es la primera novela moderna.  En esta novela el autor trata de explicar qué es la realidad parodiando libros de caballería.  Los temas son: la realidad, la locura, el amor, la traición, el engaño, la fidelidad, la amistad. (1605)

El Burlador de Sevilla/ Tirso  Obra de teatro donde los temas son: el engaño, el abuso de las mujeres, la complicidad entre las personas, el interés de las mujeres, las diferencias sociales.  Don Juan burla a muchas para al final ser juzgado por Don Gonzalo y llevado al infierno.  Tirso, sacerdote, parte del siglo de Oro español junto con Quevedo y otros.  Su estilo de escribir refleja el profundo conocimiento de la naturaleza humana.  Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima.

En Una Tempestad/ Heredia  Poema romántico donde se mezcla la naturaleza con Dios.  El poema trata del poeta hablándole a un huracán que se aproxima y cómo es que lo ve.  Es un poema muy descriptivo.  Poema mezcla de neoclasicismo y romanticismo.  Poeta cubano que empezó el estilo romántico.  El poeta es el puente entre el estilo neoclásico lleno de reglas y la libertad del estilo romántico que se deja llevar por la angustia y la melancolía.  Usa hiperbatones, metáforas, símiles, etc.

Rima LIII/ Bécquer “Volverán las oscuras golondrinas…”  Este es un poema en donde Bécquer recuerda el amor que una vez tuvo.  El poema habla de los recuerdos del pasado que no han de volver.  El amor que él tuvo por ella nunca lo volverá a encontrar en este mundo.  Bécquer es considerado el último poeta romántico español.  Es un hombre que refleja el sufrimiento del estilo romántico.  Como poeta nos da a conocer su yo interior.  En su poesía asocia el color, sonido, luz, forma y textura para expresarse.

Las Medias Rojas/ Pardo Bazán  El tema principal es la relación familiar entre el padre viejo y la hija que quiere irse a América.  Familia de pobreza extrema donde unas medias rojas desencadenan una tragedia.  La hija es desfigurada por un padre insensible.  Autora española, noble, condesa.  Su estilo es realista, es decir, la autora busca retratar con cruda realidad la vida de los pobres y las clases bajas de la sociedad en España.  También pertenece al estilo naturalista.

El Hijo/ Horacio Quiroga  El autor es uruguayo.  El tema del cuento es la muerte del hijo en un accidente de caza.  El tema de los lazos familiares está presente.  El padre se vuelve loco con la muerte del hijo que se dispara por accidente.  Quiroga era uruguayo.  Su estilo es realista, naturalista y fatalista. Sus cuentos son narrados en forma lineal.  La muerte y la tragedia es tema común en sus obras.  La lucha del hombre contra la naturaleza a la cual no puede vencer.

Nuestra América/ José Martí  En este ensayo, Martí expone una serie de ideas radicales.  Quiere forjar una identidad nueva hispanoamericana, una identidad inclusiva y diferente de los modelos colonizadores.  Podemos ver un estilo modernista en este ensayo. Busca inspirar y unir a muchas comunidades diversas.  Autor cubano. Debido al carácter revolucionario de la carta fue acusado de traición. Tuvo una vida de viajes y exilio. Murió peleando por la independencia de Cuba.

A Roosevelt/ Darío  Este es un poema donde el autor le escribe al presidente de USA.  En el poema critica la política de USA con respecto a los países del sur.  Este es un poema donde el autor se queja del trato recibido.  Darío es considerado el creador del modernismo y al mismo tiempo su máxima expresión.  El modernismo busca escapar del estilo romántico al crear su propio lenguaje y sus modismos.  Es un estilo de confrontación y lucha.

San Manuel Bueno Mártir/ Unamuno  En esta novela vemos la historia de San Manuel contada a través de una carta escrita por Ángela al obispo. Se quiere convertir en Santo a Don Manuel. Pero él no creía en Dios.  Los temas son: la existencia, la muerte, la vida, la fé, la duda, la mentira piadosa, el amor al prójimo, la duda.  Escrita por un escritor de la generación del 98, esta novela trata de hacernos ver que a veces lo que pensamos no es necesariamente cierto.  El autor nos dice que muchas veces es mejor creer sin ver que vivir buscando el poder creer.  Vemos en la obra angustia y falta de fé hacia Dios del autor.

He andado muchos caminos/ Antonio Machado  Este poema nos habla de la simplicidad de la vida.  El rico o el pobre pasan por la vida lado a lado buscando un mismo fin: ser feliz.  El pobre sabe mas de la vida que el rico.  Cada uno de nosotros creamos nuestro camino que es un camino que con el tiempo se borra. No importa lo que hagamos o lo que seamos, la vida es solo temporal.  Este es uno de los poemas mas conocidos del habla hispana.  Con el uso de la repetición, el poeta nos explica su punto de vista sobre la existencia. Es de tono pesimista.  Poeta español de la generación del 98.  Si bien dijo no ser influenciado por su amigo Darío y el modernismo, si lo fue.

Balada de los dos Abuelos/ Guillen  El tema de este poema es el orgullo que el poeta siente de tener dos linajes: uno africano y el otro europeo.  El poeta habla de ambos abuelos para explicar lo que el siente por sus antepasados.  Poeta cubano famoso por sus escritos ensalzando la cultura africana y la cultura europea.  Guillen se caracteriza por el uso de jitanjáforas, es decir palabras o frases inventadas por el para darle fuerza a su poesía.  Su poesía contiene musicalidad.

Walking Around/ Neruda  Este es un poema existencialista en donde el poeta se trata de encontrar sin lograrlo.  El poeta se ve como un ser humano que vaga por un mundo mundano y lleno de confusión.  Se siente en el poema algo de asco por la vida.  El tema es el hastío a la vida.  Un poema de versos libres en donde el poeta toca el tema del aburrimiento hacia la vida de manera compleja y de primera impresión confusa.  Se encuentran todo tipo de figuras literarias.

Prendimiento de Antoñito el Camborio/ Federico García Lorca  El tema principal de este poema es como arrestan al gitano y este no hace nada por evitarlo.  A Antoñico se le acusa de haber robado limones y lo prende la policía.  El se deja llevar sin oponer resistencia y esto es lo que el autor critica.  En este romance, el diálogo entre el autor y el gitano es lo más rescatable.  Él poema se caracteriza por la descripción de cómo se comporta el gitano.  Poeta español que resucita el genero de los romances. Utiliza el tema de los gitanos para darle mayor fuerza y magia a sus romances.  En todos los romances de Lorca hay figuras literarias como: la personificación, metáfora, símil, etc.

No Oyes Ladrar Los Perros/ Rulfo  Cuento de un padre que trata de salvar la vida de un hijo descarriado.  La relación familiar entre el padre y el hijo.  La influencia de la madre muerta en la vida de ambos.  La amargura del padre hacia el hijo por no ser bueno.  Autor mexicano de estilo de “realismo mágico”.  Mezcla la realidad con lo irreal para darle a sus personajes una vida confusa y distante.  Su estilo se podría decir que es “angustiado”, es decir que en sus obras se ve constante sufrimiento en sus personajes.

El Sur/ Jorge Luis Borges  El tema de este cuento es el honor, los sueños y la identidad.  Debido a un accidente, el personaje principal esta en un hospital entrando y saliendo de la realidad.  Al final el personaje encuentra la muerte en un bar o quizás en ?el hospital?  Autor argentino y es uno de los mejores exponentes del cuento de estilo fantástico.  Utiliza el dualismo o desdoblamiento en sus obras para darle fuerza a sus personajes.  Mezcla personajes de clase alta con la clase baja o criolla.

Borges y yo/ Borges  En este poema, Borges se enfrenta a si mismo. Se presenta la dualidad entre Borges el escritor y Borges el hombre.  Tema del doble  Conflicto de identitad  Reflección de su vida  La figura pública vs. La privada

La Noche Boca Arriba/ Cortazar  El personaje sufre un accidente de moto y en el hospital pasa de la realidad a la fantasía de un mundo mesoamericano.  Al final de la historia el personaje se da cuenta de cual es su verdadera realidad.  El personaje es sacrificado.  El autor usa el desdoblamiento para que el lector vea los cambios sicológicos del personaje a través del cuento. Cortázar y Borges usan el mismo sistema del doble.  Lo real deja de serlo y el universo se vuelve un laberinto confuso e incoherente. (1964)

El ahogado más hermoso/ Márquez  Un cuento en donde un pueblo se encuentra con un ahogado de tamaño gigante pero hermoso.  Las mujeres del pueblo se enamoran de él y al final hasta los hombres del pueblo lo admiran.  Al devolverlo al mar, el pueblo cambia y mejora gracias a Esteban.  En este cuento el autor trata el tema de cómo un hecho singular puede hacer que un pueblo se una para mejorar.  El autor nos da la idea de cómo una persona puede convertirse en mito sin que haga nada por obtener ese cambio.  La realidad vs. lo mágico. (1968)

La Siesta del martes/ G Márquez  En este cuento nos encontramos con una madre que va a llevarle flores al hijo muerto por ladrón.  Se enfrenta no sólo al calor de la zona sino también a un pueblo que no la quiere ahí.  Escritor colombiano famoso por escribir sobre los pueblos olvidados y mágicos de Colombia.  Es el más famoso escritor que usa el realismo mágico. Es decir, mezcla la realidad con la magia de los pueblos y personajes de su patria y sus pueblos.

Chac Mool/ Fuentes  Vemos en este cuento como el personaje principal deja un diario que lee su amigo y este descubre como es que ha muerto.  Al terminar de leer el diario, su amigo descubre que el Chac Mool era verdadero y que su amigo decía la verdad.  Escritor mexicano que formó parte del “boom latinoamericano”.  Cuando escribió este cuento lo hizo usando el estilo del “realismo magico” al mezclar la realidad de la vida cotidiana con los mitos de mesoamerica.  Temas: el hombre vs. los seres mitológicos.

Dos Palabras/ Allende  La protagonista de este cuento tiene la habilidad de vender palabras que pueden alterar la vida de aquellos que la escuchan.  Ella le vende un discurso a un dictador y le regala dos palabras que le cambian la vida y no lo dejan vivir en paz.  Escritora chilena que es parte del realismo mágico de Márquez y Rulfo.  Posee un estilo de escribir en donde le pone a los personajes espíritus mágicos en el cual se desenvuelven.  En este cuento Belisa, es un personaje más mágico que real. Deseada por todos y perteneciente a ninguno.

Historia del hombre que se convirió en perro/ Osvaldo Dragún  El tema de esta obra es la degradacion del individuo frente a la injusticia social y politica.  El ser humano es deshonrado y reducido a animal a causa de una sociedad hostil que estima lo material sobre el valor humano.  Autor Argentino de bajos recursos. Su familia tuvo que mudarse a la ciudad por esta razon.  Participo en la oposicion a la dictadura militar.

Como la vida misma/ Rosa Montero  Descripcion detallada de una trayectoria en coche.  Al conducir un choche el ser humano cambia de actitud. Se convierte en un cazador y guerrero que tiene que enfrentarse a los peligros y obstaculos que crean los demás motoristas.  Montero nació en Madrid en De pequeña tuvo tuberculosis y eso la obligó a pasar mucho tiempo en casa y a consentrarse en la lectura y escritura. Es periodista y ha publicado varias obras de ficción.

Peso Ancestral/ Storni  En este poema la autora se lamenta de cómo al hombre se le prohíbe llorar y por ello llevan un gran peso a cuestas.  Al probar ella la lágrima del hombre, le sabe a veneno.  Si bien siente lástima por el hombre, también lo critica por tonto.  El tema del machismo está presente en este poema.  Poeta Argentina. Como poetisa decepcionada del amor y del hombre, usa este poema para sentir pena por él y para burlarse también.  Sor Juana Inés y Storni son parecidas.

A Julia Burgos/ Burgos  Un poema muy interesante en donde la autora se autocrítica.  Ella se ve como dos personas. Una es la mujer de la sociedad y otra y la poeta sincera.  Ella prefiere ser la poeta que no oculta nada pero igual le es imposible separarse de la otra. Solo la muerte lo logrará.  Burgos es una poeta de PR que se encuentra entre una mezcla de vanguardismo con existencialismo en donde se preocupan uno del cambio y el otro del por que de la vida.  Su estilo está basado en el uso de metáforas de tono dulce y creativo.

Mujer negra/ Nancy Morejón  Poema sobre la esclavitud. Crea un feminismo en que las mujeres negras son las protagonistas que sufren, pero que igualmente triunfan.  Escritora Cubana de pade de origen africano y de madre de origen chino y europeo.  Su obra literaria se basa mucho en cuestiones del mestizaje y en el lenguaje y cultura de los afrocubanos.

La Casa de Bernarda Alba/ /Lorca  Hay varios temas en esta obra: la angustia, la represión, la muerte, la opresión, las relaciones familiares, la envidia, el odio.  Bernarda controla a sus hijas y las somete luego de la muerte del padre de ellas.  Las hermanas pelean por Pepe el Romano.  Lorca usa la prosa y no la poesía para esta obra.  Lorca usa el tema de la frustración y la pasión para darle fuerza a la obra.  Se deja de lado lo místico de la poesía.  Se crea un doble fondo: la casa vista de afuera y la verdadera casa por dentro.

Mi Caballo Mago/ Ulibarrí  El cuento trata de un caballo mágico imposible de dominar y atrapar.  La relación familiar entre el padre y el hijo.  La comprensión entre los sueños del hijo y lo que el padre ve de si mismo en él.  Todos los cuentos se desarrollan en Tierra Amarilla.  Autor nacido en Nuevo México.  Su estilo es costumbrista.  Sus cuentos tienen que ver con tiempos ya pasados, la compasión, el sentido poético de la vida, la pasión y gozo del ser humano por la vida diaria. (1964)

…Y no se lo tragó la tierra/ Tomás Rivera  Este cuento contiene elementos autobiográficos. La narracion es única, imaginativa y poética.  Muestra la voz de un narrador en 3ra persona y a veces en forma de monólogo interior.  Rivera nació en Texas en 1935 en una familia de trabajadores migrantes. Trabajó en el campo y logro educarse y llegó a ser presidente de UC Riverside.

La noche buena/ Tomás Rivera  En este cuento se puede observar elementos culturales en el mundo chincano.  Muestra la tardición norteamericana de dar regalos la noche buena Y la tradición hispana de dar regalos el día de los Reyes Magos.  Los temas sobresalientes son, el amor de madre, las injusticias, la pobreza y las creencias.