Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1 “La crisis global y su impacto en el Desarrollo de Colombia” Ricardo Duarte Duarte.

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1 “La crisis global y su impacto en el Desarrollo de Colombia” Ricardo Duarte Duarte Viceministro de Desarrollo Empresarial Medellín, 26 de marzo 2009

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2 CONTENIDO 1.Panorama mundial 2.Impacto en Colombia 3.Algunas Explicaciones Macroeconómicas 4.Estrategia Anticíclica

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3 PANORAMA MUNDIAL

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4 - El mundo está viviendo una de las más difíciles crisis financieras vividas desde principios del siglo pasado. Se encuentran en recesión Estados Unidos, la UE - Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda y la tercera economía del mundo, Japón. La zona euro también ha entrado en recesión, después registrar crecimientos negativos tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008, siendo la primera vez que se encuentra en esta situación desde su creación, en Hay evidente impacto en los países emergentes. - Colombia muestra un desempeño en el que se registra una evidente desaceleración, pero con crecimiento. Panorama mundial

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5 Panorama mundial Economías subdesarrolladas Mundo Economías desarrolladas Crecimiento anual del PIB Fuente: FMI, revisión de marzo de 2009 Para Estados Unidos, Zona Euro y Japón, la caída proyectada en 2009 es de 2,6%, 3,2% y 5,8%, respectivamente.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6 Panorama mundial Producción industrial Exportación de mercancías Crecimiento anual de la producción industrial y del comercio de mercancías mundiales * (Variaciones trimestrales anualizadas) * Último dato= noviembre de 2008 Fuente: FMI

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7 Panorama mundial Crecimiento del volumen del comercio de mercancías y del PIB mundiales, Variación porcentual anual Fuente: OMC

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8 Panorama mundial Crecimiento anual de la producción industrial enero 2009* * Enero 2009/ enero 2008 ** Perú corresponde al valor agregado industrial de enero EEUU y Rusia dato de febrero 2009; Zona Euro y Canadá, dato de diciembre 2008 Fuente: The Economist y Dane

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 9 IMPACTO EN COLOMBIA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 10 Resultados en Colombia – (mes del año t / mes del año t-1) Fuente: DANE – MMM 39 de 48 subsectores registraron resultado negativo en enero de 2009

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 11 Muestra Mensual Manufacturera Dinámica Variables principales 12 meses Fuente: DANE – MMM Resultados en Colombia – ACUMULADO 12 MESES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 12 EXPLICACIONES MACROECONÓMICAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 13 Explicaciones macroeconómicas 1. La menor demanda agregada de Estados Unidos empezó a afectar la demanda de importaciones EEUU - Crecimiento anual de las importaciones mensuales Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Demanda externa complicada: Venezuela: Dificultades en pagos de divisas y restricciones en el comercio automotor y desaceleración de la demanda interna. En el 2008, las exportaciones de productos industriales (US$4.751 millones) participaron con el 78% de las ventas colombianas a dicho destino. Ecuador: Restricción a las importaciones por implementación de salvaguardia por Balanza de Pagos. En el 2008, las exportaciones industriales (US$1.414 millones) correspondieron al 94,3% de las ventas Colombianas a dicho destino. El resultado de industria de enero refleja las expectativas de cierre del mercado. Explicaciones macroeconómicas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Política monetaria y reducción de la demanda interna. En lo corrido del 2009 se ha reduciendo la tasa de interés de intervención del Banco de la República; sin embargo, es necesario una mayor reducción que contribuya a aumentar la demanda interna. Fuente: Banco de la República Explicaciones macroeconómicas Tasa de intervenciónTasa de interés activa

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 16 Explicaciones macroeconómicas Crecimiento anual del consumo de los hogares La política antiinflacionaria frenó el crecimiento de la demanda agregada, especialmente del consumo de los hogares Fuente: Dane

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 17 Explicaciones macroeconómicas * Consumo de hogares (variación anual); tasa de intervención (promedio trimestral) Fuente: Banco de la República, DANE Elaborado por OEE-Mincomercio Consumo de hogares y tasa de intervención*

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 18 Índice de confianza del consumidor - ICC Fuente: FEDESARROLLO - EOE; DANE - MMM Indicadores de desaceleración 4. La confianza del consumidor se viene deteriorando. Está en el nivel más bajo de los últimos años

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 19 Índice de confianza industrial - ICI Fuente: FEDESARROLLO - EOE; DANE - MMM Indicadores de desaceleración Lo mismo ha ocurrido con la confianza de los industriales

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Caída en el valor de la inversión en obras civiles: en el 2008 se tornó negativo debido a una disminución en el grupo de carreteras, caminos y puentes. Indicador de Inversión en Obras Civiles Acumulado doce meses Fuente: DANE – Inversión en Obras Civiles Explicaciones macroeconómicas Objetivo del indicador: conocer la evolución de la inversión realizada en obras de infraestructura en el país a partir de los pagos efectuados por las entidades públicas (contenidos en las ejecuciones presupuestales) y las empresas privadas (reportados en los informes financieros de ejecución de inversión) a los constructores.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 21 Componentes de la Estrategia Anticíclica

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estrategia Anticíclica Confianza Seguridad Democrática Cohesión Social Confianza Inversionista El Gobierno Nacional ha diseñado y puesto en marcha una estrategia anticíclica que, con el apoyo del sector privado, busca sostener el crecimiento económico y proteger el empleo en un marco de cohesión social, confianza inversionista y sostenibilidad fiscal.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Política Anticíclica Infraestructura Financiamiento actividad productiva Red Social Confianza inversionista Política fiscal sostenible

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia FINANCIACION DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA ASEGURAR EL ADECUADO FLUJO DE CAJA DEL MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO COLOMBIANO FORTALECER LA CONFIANZA INVERSIONISTA PARA SOSTENER EL DINAMISMO DE LA INVERSIÓN PRIVADA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL (EMPRENDIMIENTO, SIMPLIFICACIÓN, ZF, CEJ, PTP, NG ACUERDOS INTLS) 24 CI + FINANCIACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 25 FINANCIAMIENTO - Apoyar integralmente a las empresas colombianas ofreciendo recursos para crédito en sus diferentes modalidades por parte de Bancóldex hasta por $ 5 billones. Dentro de los 5 billones de crédito, ejecutar programas especiales de crédito vía Bancoldex en condiciones preferenciales para atender las necesidades de crédito de las empresas colombianas Otorgar garantías para $5.3 billones en créditos a las Mipymes por parte del FNG, el cual será capitalizado por parte de la Nación, Findeter y Bancoldex por $80 mil millones. Entregar este año un millón quinientos mil microcréditos a los microempresarios a través de la red de Banca de las Oportunidades.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 26 Confianza ¡Compromiso país: todos trabajemos más con OPTIMISMO, mejor calidad y productividad para sacar al país adelante!