COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS Taller de Educación Financiera - CNBS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Superintendencia de Seguros y Pensiones
Advertisements

Tegucigalpa, M.D.C., Octubre de 2012
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción a las finanzas
Punto de Reclamo (PR).
Instituciones Financieras
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ABIERTA SAN JOSE DE BJO. RL.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Comisión Nacional de Bancos y Seguros
El mercado bursátil costarricense
Responsabilidad, Rendición de cuentas y Transparencia. CARE PERU Mg. Sonia Jáuregui Rivera Asesora Nacional Mg. Sonia Jáuregui Rivera Asesora Nacional.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés
MISION DE LA SUPERINTENDENCIA > Resguardar los derechos de los asegurados. > Promover el desarrollo de los mercados de valores y seguros. > Regular y.
Y MERCADOS FINANCIEROS
El proyecto de ley se funda en dos ejes
Otras Figuras y Actividades Financieras.
Ley de Habeas Data Jhon Fredy Ríos Agudelo María Alejandra Restrepo.
LEY DE HABEAS DATA Santiago Echeverri Andrea estrada 11,4.
TESIS iii: DERECHO BURSATIL
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
ORGANISMOS OFICIALES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA BANCA EN COLOMBIA ASTRID LOZADA DUE Ñ AS COD UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE ADMINISTRACION.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA MENDAVIA, NOVIEMBRE 2015.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2009 Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan.
Tendencias en la Regulación: Cambios Recientes en la Regulación y Supervisión en Iberoamérica Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS EL.
Taller de Educación Financiera - CNBS Conceptos Básicos Sobre Seguros y Pensiones.
El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero define como establecimientos bancarios a las instituciones financieras que tienen por función principal la.
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Decreto 2649 de 2003 Junta Central de Contadores Ley 43 de 1990 Consejo Tecnico de la Contaduría Pública.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS FINANCIEROS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1.
Presupuesto 2012 Presupuesto 2012 Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
FUNCION CONTABLE. Función contable Las diversas operaciones contables que realizan las empresas del Sistema Financiero, pueden ser clasificadas en tres.
EDUCACIÓN FINANCIERA Taller de Educación Financiera - CNBS.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECREDITO) El Salvador DICIEMBRE 2007.
“ Taller sobre legislación sanitaria para la protección contra la exposición al humo de tabaco en la región Sur Sureste. Cuernavaca, Estado de Morelos,
INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Apoyo Administrativo.
SUPERINTENDENCIA DE VALORES. Cátedra Derecho Bursátil. Lic. Guillermo Roberto Nerio G.
Febrero, 2016 REGISTRO DE DESPACHOS DE COBRANZA REDECO.
Finanzas Responsables: La necesidad de una visión compartida Una visión del Supervisor Financiero Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros.
COMISION DE USUARIOS DEL SEGURO DE CENSANTIA 1.  Ley N° sobre el seguro obligatorio de cesantía establece una Comisión de Usuarios.  DS. N° 49,
Proyecto de Ley que Permite la Emisión de Medios de Pago con Provisión de Fondos por Entidades no Bancarias Eric Parrado H. Superintendente Bancos e Instituciones.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. CAPTACIÓN NO AUTORIZADA DE RECURSOS DEL PÚBLICO Barranquilla, Agosto de 2014.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS CPCC. Nelson Cotrina García.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
EN EL CONTEXTO ADUANERO
1 Distinción en Capital Humano. Estamos convencidos que la adecuada administración del capital humano es la herramienta fundamental del éxito empresarial.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
GESTIÓN FINANCIERA (Estados Financieros al 28 de Febrero de 2013)
“La Adopción en la República Dominicana”. Lic. Tilza Ares Directora de Rectoria del CONANI Lic. Aly Peña Encargada del Dpto. Legal del CONANI.
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
Tendencias en la regulación: cambios recientes en la regulación y supervisión en Iberoamérica Experiencia: Guatemala.
Transcripción de la presentación:

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS Taller de Educación Financiera - CNBS

Usted Conocerá ¿Qué es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Objetivos Misión Visión ¿Cómo realiza su trabajo la CNBS? Por medio de quien realiza su labor la CNBS ¿Puede la CNBS emitir normativas y quienes deben cumplirla? ¿Ante quienes es responsable la CNBS? ¿Qué beneficio trae consigo la contratación de productos y servicios con Instituciones Financieras Supervisadas. Transparencia y Protección de los Derechos de Usuarios Financieros. Central de Información Crediticia CIC (Central de Riesgos) ¿Qué es el Servicio de Atención a Reclamos (SAR)? Criterios para las respuestas de los reclamos. Procedimiento de Atención de Reclamos Decálogo de Derechos y Deberes de los Usuarios Financieros

Tipos de Instituciones Supervisadas Bancos Comerciales Bancos Estatales Asociaciones de Ahorro y Préstamo Sociedades Financieras Oficinas de Representación de Instituciones Financieras Extranjeras Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF) Instituciones de Seguros y Reaseguros Sociedad Emisoras de Tarjetas de Créditos Institutos Públicos y Privados de Previsión Administradoras Privadas de Pensiones Bolsas de Valores Puestos o Casas de Bolsa Almacenes Generales de Depósitos Casas de Cambio Centrales de Riesgo Privadas

Intermediación Financiera AHORROCRÉDITOCONFIANZA

Qué es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros La CNBS, es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, con independencia funcional, capacidad presupuestaria y facultades administrativas suficientes para asegurar la habilidad operativa, técnica y financiera necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

Objetivos CNBS Ejercer la supervisión, inspección y vigilancia de las actividades de las instituciones supervisadas. Hacer cumplir las leyes que regulan estas actividades Resguardar el respeto por el interés público, de los derechos de los usuarios de los servicios financieros. Emitir normativa basada en buenas prácticas internacionales.

Misión CNBS Somos la institución que por mandato constitucional tiene la responsabilidad de Velar por la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero y demás Supervisadas, su regulación, supervisión y control. Vigilamos que se respeten los derechos de los usuarios financieros y contribuimos a promover la inclusión financiera y además con el sistema de prevención y detención del lavado de activos, y financiamiento al terrorismo, a fin de salvaguardar el interés público.

Visión CNBS Ser una entidad referente de regulación y supervisión a nivel centroamericano, que aplica estándares y las mejores prácticas internacionales, apoyada en las competencias de su talento humano.

¿Cómo realiza su trabajo la CNBS? Revisa, verifica, controla, vigila y fiscaliza a las instituciones supervisadas. Dicta normas generales. Aplica las sanciones y multas. Resuelve la intervención, liquidación o cierre de dichas instituciones. Da trámite a los reclamos de los usuarios financieros.

Por medio de quien realiza su labor la CNBS Superintendencia de Bancos, Financieras y AAP’s Superintendencia de Valores y Otras Instituciones Financieras Superintendencia de Seguros y Pensiones Gerencia de Estudios Dirección de Unidad de Investigación Financiera (UIF) Dirección de Protección al Usuario Financiero Dirección de Asesoría Legal

¿Puede emitir normativa y quienes deben cumplirla? La CNBS tiene atribuciones para emitir normativa. Su cumplimiento es obligatorio para todas las instituciones supervisadas.

¿Ante quienes es responsable la CNBS? Presidencia de la República. Congreso Nacional. Tribunal Superior de Cuentas. Ante la sociedad en general

¿Qué beneficio trae consigo la contratación de productos y servicios con Instituciones Financieras Supervisadas? Seguridad de que son otorgados por instituciones controladas y supervisadas por la CNBS. Que los depósitos e inversiones del público están garantizados por el Fondo de Seguro de Depósito (FOSEDE). Están obligadas a cumplir lo dispuesto por la legislación del país y la normativa emitida por la CNBS.

Transparencia y Protección de los Derechos del Usuario Financiero Objetivos Determinar los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros. Lograr equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras. Otorgar elementos para fortalecer la toma de decisiones, de los usuarios así como edificar sobre cimientos sólidos, la relación de entidades y usuarios. Conformar una industria financiera transparente, comprometida y socialmente responsable.

Central de Información Crediticia CIC (antes Central de Riesgos) Objetivo: Establecer procedimientos y disposiciones generales que deberán cumplir las Instituciones Supervisadas en la preparación, envío y consulta de la información clasificada de sus deudores a la Central de Información Crediticia, Administrada por la CNBS.

Sistema de Atención de Reclamos (SAR) Mediante el SAR las instituciones supervisadas atienden los reclamos presentados por sus usuarios financieros. Es totalmente gratuito. Los Oficiales de Atención al Usuario en las Instituciones Financieras, son los encargados de prestar este servicio. En caso que la respuesta otorgada por la institución financiera, no sea satisfactoria para el usuario, éste podrá presentar su reclamo a la CNBS.

Criterios para las Respuestas de los Reclamos Oportuna, Íntegra y Comprensible Las Instituciones deberán incluir en la respuesta : “En caso de que la presente respuesta por escrito no le sea satisfactoria, usted puede acudir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para interponer su reclamo ante este órgano supervisor”.

DPUF Institución Financiera Usuarios de productos financieros

Procedimiento de Atención de Reclamos (Respuesta satisfactoria) Respuesta satisfactoria de la Institución Supervisada Presentación del Reclamo a la Institución Supervisada

Procedimiento de Atención de Reclamos (Respuesta no satisfactoria) Respuesta No Satisfactoria Presentación del Reclamo ante la CNBS Resolución de la CNBS Con, Sin o parcialmente con lugar Si cualquiera de las partes se siente afectada con la Resolución, puede o no interponer Recurso de Reposición Se interpone Recurso de Reposición Resolución de Recurso de Reposición emitida por la CNBS, que pone fin a la vía Administrativa. (El afectado podrá acudir a los tribunales competentes)

Principales Derechos y Deberes de los Usuarios Financieros ELEGIR RECLAMAR SERVICIOS DE CALIDAD

Derechos de los Usuarios Financieros Elegir con plena libertad los productos y servicios financieros que mejor respondan a sus necesidades particulares. Requerir que los productos o servicios así como los reclamos sean atendidos oportunamente. Obtengan oportunamente de las instituciones supervisadas el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactado, debiendo detallar en el mismo los conceptos a que se hayan aplicado los pagos. Reciban de las instituciones supervisadas información sobre la forma de cálculo de la tasa de interés nominal y efectiva, comisiones u otros conceptos de cualquier servicio o producto pactado, así como el costo anual total (CAT) del crédito. Sean atendidos en el menor tiempo posible, independientemente del tipo de transacción u operación que deban realizar. A este efecto las instituciones supervisadas extremaran esfuerzos y recursos para optimizar los tiempos de atención, tanto en servicio al cliente como en ventanillas o cajas.

Deberes de los Usuarios Financieros Informarse sobre las instituciones que se encuentran debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBS o BCH. Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios que ofrecen dichas instituciones supervisadas. Tomar en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la institución supervisada o la CNBS, sobre los productos o servicios financieros. Informarse sobre las instancias y procedimientos para la presentación de reclamos, quejas, y sugerencias. Brindar un trato respetuoso al personal de las Instituciones Financieras.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Colonia Castaño Sur, Edificio Santa Fe, Paseo Virgilio Zelaya Rubí. Teléfonos Centro Comercial Plaza Miraflores, 2º Nivel, Local 267. Teléfonos: , Banco Central de Honduras, Barrio El Centro, 5ª Ave. San Pedro Sula. Telefono ext 3337 Página Web:

Gracias por su Atención