LITERATURA 1º BACHILLERATO.  Período de mayor esplendor de la literatura en lengua castellana  S. XVI: Renacimiento  S. XVII: Barroco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

EL RENACIMIENTO LENGUA Y LITERATURA 1 1
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI
El Siglo de Oro En España.
El Renacimiento.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
Prosa didáctica Juan de Valdés
Poesía en el Renacimiento
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Proyecto Garcilaso y Góngora
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
El Renacimiento El Renacimiento.
Lírica renacentista 3º ESO
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
EL SIGLO DE ORO XVI - XVII.
GARCILASO DE LA VEGA Paula del Pozo y Eva Jiménez 1ºB.
LITERATURA CASTELLANA
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
La prosa del renacimiento
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
POESÍA RENACENTISTA.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
El Renacimiento Introducción general
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
El Renacimiento. Aspectos generales
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
El Renacimiento en España
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
El discurso literario (II)
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
LA ASCÉTICA Y LA MÍSTICA El fenómeno psicológico y literario más característico de la religiosidad española en la época de Felipe II Santa Teresa, San.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Lírica renacentista 3º ESO Sirikoki Productions, S.L.
Extra Literary Terms. Prosa poética - corresponde al segundo tipo de obras y líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que.
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Edad Media en España Siglos VIII – XV 26/08/13. ALTA EDAD MEDIA (fin. V - XI )
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena;
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
EDAD DE ORO ESPAÑOLA Garcilaso Fray Luis Quevedo Góngora Lope
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
La prosa renacentista Siglo XVI.
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Transcripción de la presentación:

LITERATURA 1º BACHILLERATO

 Período de mayor esplendor de la literatura en lengua castellana  S. XVI: Renacimiento  S. XVII: Barroco

 Movimiento cultural:  Origen: Italia en el siglo XIV  Difusión: Europa durante los siglos XV y XVI.  Renacimiento = renacer de la cultura grecolatina  Supone:  un cambio de mentalidad (teocentrismo > antropocentrismo),  cambios en la forma de vida (auge de la vida urbana y de la burguesía)  un florecimiento del arte (literatura, pintura, escultura) la ciencia (teoría heliocéntrica de Copérnico) y la tecnología (descubrimiento de la imprenta),florecimiento del arte  un especial interés por el conocimiento del ser humano, por la naturaleza y por el mundo grecolatino.

 1ª etapa: Reinado de Carlos I (1ª mitad del XVI), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.Reinado de Carlos I  Intensas relaciones con el Europa  Influencia de las corrientes erasmistas  Poesía italianizante: Garcilaso de la Vega  2ª etapa: Reinado de Felipe II (2ª mitad del XVI)  España reacciona ante la reforma protestante y se convierte en defensora del catolicismo; se cierra a Europa, y la Iglesia y el Estado refuerzan aún más los vínculos que los unían.  Literatura religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

 Monarquía autoritaria y unidad política, a partir del reinado de los Reyes Católicos  Clases sociales:  Nobleza y clero: mantienen privilegios  Surge la burguesía fruto del desarrollo de las ciudades y el comercio  Pueblo llano: pobreza, emigración a la ciudad  Expulsión o conversión de los judíos y moriscos  Se crea la Inquisición, para vigilar la conducta religiosa  Interés por demostrar pureza de sangre.

 HUMANISMO  Corriente ideológica que sirve de base al Renacimiento  Hombre = centro del universo (antropocentrismo)antropocentrismo  Interés por la cultura grecolatina  Formación equilibrada (física y espiritual) del hombre. El ideal cortesano es el hombre de armas y letras  Otras corrientes de gran influencia en el Renacimiento:  NEOPLATONISMO  Corriente filosófica que exalta la belleza terrenal como reflejo de la divina  Idealización del amor y de la naturaleza  ERASMISMO  Corriente religiosa basada en las ideas de Erasmo de RotterdamErasmo de Rotterdam  Critica la corrupción del clero y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica (como el culto a los santos, reliquias, etc.)  Se declara en contra de las guerras, sobre todo de las guerras de religión  Defiende una religiosidad íntima y verdadera

 CARACTERÍSTICAS: Vienen marcadas por la influencia de la poesía petrarquista, sobre todo, en Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y Fernando de Herrera.  Características temáticas (principales temas):  El amor:  Fuente de tristeza / purificador del espíritu  Idealización o divinización de la amada  La naturaleza:  Símbolo de la perfección  Es marco de las relaciones amorosas y reflejo del equilibrio  La mitología:  Son el tema principal de muchas obras literarias o sirven como recursos para el poeta.

 Características formales:  Sencillez: : Rechazo de la artificiosidad, para no alejarse del equilibrio natural  Formas métricas novedosas:  Versos más usados: endecasílabos  Estrofas: terceto, lira, y silva.lirasilva  Composiciones: Soneto, Oda, égloga, elegía y epístolaSoneto  Dos períodos:  Poesía italianizante (1ª mitad del XVI): Predominan los temas y formas que hemos visto  Poesía ascética y mística (2ª mitad del XVI):  Predominan los temas religiosos

SONETO: Composición de dos cuartetos y dos tercetos Escrito está en mi alma vuestro gesto y cuanto yo escribir de vos deseo: vos sola lo escribiste; yo lo leo tan solo que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto, que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero; cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. ABBAABBACDCCDCABBAABBACDCCDC

LIRA: Combinación de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y este esquema 7a 11B 7a 7b 11B 7a 11B 7a 7b 11B ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado 7a 11B 7a 7b 11B Fray Luis de León. Oda a la vida retirada

SILVA: Serie ilimitada de versos de siete y once sílabas con rima consonante, combinados libremente. Si la forma métrica de la silva se repite se dice que el poema está compuesto en ESTANCIAS. Divina Elisa, pues agora el cielo con inmortales pies pisas y mides, y su mudanza ves estando queda, ¿por qué de mí te olvidas y no pides que se apresure el tiempo en que este velo rompa del cuerpo, y verme libre pueda, en la tercera rueda contigo mano a mano busquemos otro llano, busquemos otros montes y otros ríos, otros valles floridos y sombríos, donde descanse, y simpre pueda verte ante los ojos míos, sin miedo y sobresalto de perderte? Nunca pusieran fin al triste lloro los pastores, ni fueran acabadas las canciones que sólo el monte oía, si, mirando las nubes coloradas, al trasmontar del sol bordadas de oro, no vieran que era ya pasado el día. La sombra se veía venir corriendo apriesa ya por la falda espesa del altísimo monte, y recordando ambos como de sueño, y acabando el fugitivo sol, de luz escaso, su ganado llevando, se fueron recogiendo paso a paso. Garcilaso de la Vega. Égloga I

LIRA: Combinación de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y este esquema 7a 11B 7a 7b 11B 7a 11B 7a 7b 11B ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado 7a 11B 7a 7b 11B Fray Luis de León. Oda a la vida retirada

David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de FlorenciaMiguel Ángel El Nacimiento de VenusEl Nacimiento de Venus, obra de Botticelli, conservada en la Galleria degli Uffizi, Florencia. El paganismo se introduce en el arte renacentista como contrapunto al mundo hermético y cerrado del medievo en el que Dios era el fin de todoBotticelliGalleria degli Uffizi Florencia, capital del arte renacentista

El imperio carolino (Carlos I de España y V de Alemania) Carlos I, por Tiziano

El hombre de Vitruvio (Leonardo da Vinci) Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de Vitruvio. Supone e redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano y es un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto. Vitruvioproporcionesmatemáticassímbolo simetríauniverso

LA POESÍA DEL RENACIMIENTO  En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena;  y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena:  coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre;  marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

LA PROSA EN EL SIGLO XVI  Prosa didáctica y religiosa Prosa didáctica y religiosa  Novela:  Novela idealista y fantástica: Novela idealista y fantástica  Novela de caballerías  Novela pastoril  Novela morisca  Novela bizantina  Novela realista: novela picaresca (Lazarillo de Tormes) Novela realistaLazarillo de Tormes

 Prosa didáctica y religiosa: se tratan temas morales, religiosos, históricos, lingüísticos,… con un talante crítico. Principales representantes:  Humanistas:  Juan de Valdés: Diálogo de la lengua: elogio de la lengua vulgar y consejos sobre el uso del castellano  Religiosos:  Fray Luis de León: traducción del Cantar de los Cantares  Santa Teresa de Jesús: libros autobiográficos (Libro de su vida) y de carácter místico (Las moradas o Castillo interior: el alma tiene que recorrer siete aposentos de un castillo para lograr la unión con Dios)

 Novela idealista: presentan un mundo idealizado y unos personajes que no se corresponden con la realidad:  Novela de caballerías:  Gran difusión  Tema: hazañas de caballeros medievales  Origen: leyendas del ciclo artúrico y de Carlomagno  Títulos: Amadís de Gaula (Garci Rodríguez de Montalvo)  Novela pastoril:  Origen grecolatino  Tema: El amor platónico: unos pastores refinados exponen sus desventuras amorosas en un ambiente bucólico.  Títulos: La Galatea (Cervantes), La Arcadia (Lope de Vega)  Novela morisca  Origen español: romances fronterizos  Tema: amores y luchas entre moros y cristianos en la Reconquista  Novela bizantina  Origen clásico  Tema: aventuras de dos enamorados en lugares y tiempos imaginarios  Título: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Cervantes)

 Novela realista: presenta una visión crítica de la sociedad de la época.  Novela picaresca:  Tema: aventuras de un pícaro (antihéroe) que tiene que servir a varios amos para sobrevivir en un ambiente de pobreza y diferencias sociales.  Características:  Antihéroe: personaje principal  Relato autobiográfico  Reflejo de la sociedad de la época  Títulos: Lazarillo de Tormes (Anónimo)

LAZARILLO DE TORMES (1554)  TÍTULO Y AUTOR  La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. (Anónimo)  ARGUMENTO  Aventuras de Lázaro quien, tras servir a varios amos, consigue trabajo como pregonero en Toledo y se casa con la criada y supuesta amante del arcipreste.  PERSONAJES:  Galería de personajes: reflejo de la época  Personaje principal: Lázaro: pícaro y antihéroe  ESTRUCTURA Y ESTILO  Carácter autobiográfico  Léxico natural, espontáneo: frases populares, lengua de la calle.  Novela realista:  Crítica social  Verosimilitud en el lenguaje, los personajes y las situaciones