Convergencia NIIF-Chile Expositor: Bernardo Marchant.

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Transcripción de la presentación:

Convergencia NIIF-Chile Expositor: Bernardo Marchant

Ámbito y Alcance e Implementación. 1.Necesidad de Converger a nuevos PCGA 2.Entidades Emisoras de Principios Contables. 3.Contribuyentes regulados 4.Proyectos locales 5.Fechas de adopción 6.Experiencias

1. Necesidad de Converger a nuevos PCGA  La implementación de las NIIF ha sido recomendada por el Banco Mundial y el FMI por medio del “Informe ROSC”, el cual, sugirió la implementación de NIIF.  Chile ya ha firmado numerosos tratados de integración financiera y comercial que nos orientan por la línea de la integración normativa.  Muchas empresas ya deben efectuar reportes bajo NIIF (tienen su matriz en el exterior o han emitido valores en los mercados internacionales)  Entre el 2000 y el 2010 el PIB se expandió a una tasa anual promedio del 3,8%. Inversión Extranjera Directa como % del PIB promedio anual 6,6% (8% para el 2008 al 2010).  Lenguaje común para los negocios.

2.Entidades Emisoras de Normas:  Las normas de información financiera son establecidas por cuatro entes diferentes: Colegio de Contadores de Chile A.G (CCC), Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP).

Entidades Emisoras de Normas: EntidadFacultades Regulados C.C.CResponsable del desarrollo y emisión de los PCGA Organización de afiliación voluntaria., contadores afiliados. SVSEstablecer normas de contabilidad - S.A.A e inscritos - Cia Seguros -Fondo Inversión -Emisores de deuda pública SBIFEstablecer normas de contabilidad -Bancos -Cooperativas SAFPEstablecer normas de contabilidad -AFP

Contribuyentes C.C

4. Proyectos locales En Chile, la convergencia pasa por un cambio de los PCGA por parte del C.C.C y por cambios en las normas contables impartidas por los organismos fiscalizadores (SVS, SBIF y SAFP). Principales Desafíos de la convergencia:  Adaptación de estándares internacionales a realidad de mercado local  Riesgo de adoptar conceptos, principios y criterios propios de otros mercados y culturas.  Identificación e implementación de cambios normativos y/o legislativos requeridos.

4.Proyecto de convergencia a NIIF en Chile 1.C.C.C proyecto BID FOMIN, lidera el proceso de convergencia: Áreas involucradas (convergencia, capacitación, certificación) Plazos comprometidos 31 de diciembre del Adopción directa o proceso de convergencia (adopción de los estándares internacionales “palabra por palabra”). 2.SVS Proyecto: Adopción plena y fuente normativa independiente. Gradualidad y opciones para EEFF interinos (comparativos)   Estrategia taxonomía XBLR. 3.SBIF Proyecto: Adopción plena y fuente normativa independiente. Se mantienen divergencias, no sede competencias, rol estabilidad del sistema financiero. (provisiones para los créditos) En lo no instruido por la SBIF, se regirá por las normas del CCCH.

5. Fechas de adopción Análisis de la conveniencia de la convergencia consultores Banco Mundial Decisión de adopción de IFRS y difusión Trabajo conjunto con stakeholders (SOFOFA, SII, Superintendencias financieras, Banco Central) Inicio de entrega de información bajo IFRS para Emisores Grupo 1 Inicio de entrega de información bajo IFRS para Emisores Grupo 2: Adm. Fondos, Intermediarios valores, securitizadoras Inicio de entrega de información bajo IFRS para Compañías de Seguros Inicio de entrega de información bajo IFRS para PYMEs Fecha de transición 01/01/2008 Fecha de adopción 31/12/2008 1° EEFF bajo NIIF 31/12/2009 Fecha de adopción 31/12/2008 Otras entidades reguladas por leyes especiales, opción NIIF PYMES Normas de instrumentos financieros y derivados Nuevo borrador de normas con la participación de los regulados Marco Conceptual 16/04/2006 Obligación NIIF BT 79 proceso de convergencia

6. Experiencias:  Coordinación con otros organismos reguladora.  Formación y capacitación permanente de todos los actores involucrados(UEs., Contadores, Sector Público).  Necesidad de desarrollar nuevos sistemas de información en las empresas y cambios en los procesos.  Habilidades técnicas para la determinación de los valores de mercado (regulación de tasadores)  Problemas en definición de criterios en diversas materias:  Dificultades con valorización a fair value (activos intangibles, activos biológicos, activos fijos, entre otros)  Determinación de mercado de activos  Uso de modelos y metodologías de valorización  Dificultades con valorización a costo amortizado por Impacto de inflación no considerado, salvo escenarios inestables  Decisiones de políticas contables diferentes en un mismo sector económico (fair value / costo amortizado)

6. Experiencias:  Régimen legal de distribución de dividendos (30% mínimo obligatorio).  Moneda funcional.  Posibilidad o no de distribución de resultados por ajustes de primera adopción.  Consolidación y valorización de inversiones permanentes.  instrumentos financieros.  Reconocimiento de ingresos.

6. Experiencias:  Los estados financieros emitidos (PYME) son percibidas por la mayoría de los usuarios como reportes para uso fiscal:  No existe supervisión reguladora de la información financiera de las PYME.  Evaluación de flujos fiscales para créditos en PYME.  Plataforma contabilidad completa del SII, para PYME y regímenes especiales.

Acciones implementadas NIIF Chile

Acciones implementadas por la AT 1.Relación con actores Claves. 2.Capacitación interna. 3.Comité de estudio de divergencias NIIF- PCGA- Fiscales. 4.Generación de DDJJ informativas bajo IFRS y control de diferencias por impuestos

1.Relación con Actores Claves. El objetivo compartir experiencias y normalizar prácticas empleadas por las distintas instituciones producto de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a las sociedades reguladas.  SVS y Comisión de Superintendentes  Grupo de trabajo con SAFP, SBIF, SII, SVS.(2007)  Utilidades susceptibles de distribución.  Modificación de plazos adopción.  Efectos operacionales.

1.Relación con Actores Claves.  Mesa de dialogo SVS-SOFOFA  Moneda Funcional.  Contabilidad financiera y tributaria.  Corrección Monetaria.  Colegio de Contadores de Chile AG.  Mesa de dialogo permanente.  Mesa de dialogo IFRS y controles.

1.Relación con Actores Claves.  Inquietudes relevantes derivadas de la adopción de IFRS:  Implicaba esto una modificación para la determinación del impuesto a la renta.  NIC 21 moneda funcional, implicaría mantener dos contabilidades.  NIC 29 elimina la corrección monetaria.  NIC 16, apertura por componentes de los bienes y sus vidas útiles fiscales y costo.  Ajustes que anticiparan utilidades (no realizadas) y de acuerdo a la normativa vigente de la SVS de reparto mínimo de dividendos.  ¿Está el SII capacitando a sus funcionarios en IFRS?

2. Comisión Interna NIIF- PCGA- Fiscal.  Análisis sobre la problemática que implica la Adopción, estudio de divergencias NIIF- PCGA-Fiscales.  Capacitación en NIIF dirigida a profesionales del segmento de GC.  Seminarios con entidades supervisoras.  Talleres empresas auditoras  Cursos dirigidos.  Generar especialista internos y capacitación interna en cascada.  Diseño de herramientas de ajustes incorporando a los actores relevantes.  Dialogo con CCC sobre métodos de conciliación.

3. DDJJ informativas bajo IFRS y control de diferencias por impuestos ”Declaración Jurada Anual sobre Balance de ocho columnas” - Formulario 1847 “Declaración Jurada Anual Base Imponible y Datos Contables Balance” - Formulario 1846 “Declaración Jurada Anual sobre Diferencia de Valores Financieros y Tributarios”

¿Plan de Cuentas con mayor detalle? ANEXO A. TABLAS DE INFORMACIÓN Punto 9.13 Suplemento. ¿Plan de Cuentas con mayor detalle? ANEXO A. TABLAS DE INFORMACIÓN Punto 9.13 Suplemento. Sección B DDJJ 1846 Según su registros contables (código de Cuentas de mayor contable). Anexo «Balance ; IFRS ; Otros» SVS; SBIF; OTRA; NO APLICA Según su registros contables (nombre de Cuentas de mayor contable).

Rol de la Administración Tributaria

Rol de la Administración Tributaria. 1.AT usuaria de información financiera-contable. 2.Contabilidad como medio de prueba - registro cronológico de hechos económicos - contabilidad fidedigna. 3.Principios contables como parámetro de medición de la capacidad contributiva de los contribuyentes.  Principios devengado, realizado o adeudado versus valor justo o Plusvalías.  Normativa tributaria establece sus propios criterios de valorización.

Rol de la Administración Tributaria. 4.Costo administrativo adicional, nuevos controles tributarios o complementar los existentes. Principio de simplicidad del ST, Ejemplo: Reglas de corrección monetaria, las cuales serán aplicables sólo para efectos tributarios. 5.Costo en la auditorias fiscales dirigidas a este tipo de contribuyentes. 6.Impacto en el conocimiento del contribuyentes y sus riesgos fiscales (sistemas de información). 7.Funcionalidad de las reglas tributarias contables:  Provisiones bancarias.  Reconocimiento de ingresos en seguros.

Posibles efectos tributarios de las implementación de NIIF:

1.Impactos de la adopción de IFRS a)Relativo a los contribuyentes. b)Relativo a la valorización y determinación de activos, pasivos y resultados. 2.Modificaciones legales y aclaraciones efectuadas por el SII ante la adopción de NIIF. 3.Controles

1. A. Relativo a contribuyentes A Quienes Impacta:  Contribuyentes que tributan con el Impuesto de Primera Categoría;  Sobre renta efectiva determinada por medio de contabilidad completa; Y adopten IFRS, ya sea por encontrarse sometida a regulación de un ente fiscalizador que así lo ordene o adopten en forma voluntaria.

1. A. Relativo a contribuyentes

Resultado Financiero Agregados: -Dif. temporales -Dif. Permanentes Deducidos: -Dif. temporales -Dif. Permanentes Resultado Tributario = + - Con PCGA-Chile. Existen diferencias entre los criterios impartidos por la normativa financiera y tributaria Resultado contable determinado bajo normas contables para los fines tributarios se le deben efectuar los ajustes tributarios necesarios para determinar la renta líquida imponible de Primera Categoría de conformidad a los Art 29 al 33 LIR Sistema de corrección monetaria Art 41 LIR 1. B. Relativo a la valorización

Situación bajo IFRS. Aparecen nuevos criterios financieros: –Efectos en resultados y patrimonio, distintos a los existentes bajo PCGA, que afectan determinación de RLI, activo y pasivo tributario: Uso del fair value para valorización de activos fijos (Activo Tributario y Patrimonio). Deterioros de activos fijos (Activo Tributario, Patrimonio y Resultados). Uso de fair value en propiedades de inversión (Activo Tributario y Resultados) 1. B. Relativo a la valorización

Situación bajo IFRS. Aparecen nuevos criterios financieros: Depreciación por componentes de activo fijo.(Resultados) Uso del fair value en valorización de ciertos activos y pasivos financieros (Activo Tributario y Resultados) Valorización (costo o VNR el mas bajo impacta Resultados por ajustes) y costeo (Absorción) de existencias (Resultados). Valorización y ajustes por deterioro de intangibles (Activo Tributario y Resultados) 1. B. Relativo a la valorización

Situación bajo IFRS. Aparecen nuevos criterios financieros: Activación de costos por interés (Activo Tributario y Resultados) Ingresos percibidos y diferidos de acuerdo a NIC 18 (Resultados) Incorporación del goodwill y valorización de inversiones permanentes (influencia significativa) (Resultados y Activo Tributario) Reconocimiento y valorización posterior de activos biológicos (Activo Tributario y Resultados) 1. B. Relativo a la valorización

33 Ejemplo diferencias por nuevos criterios financieros: Activo Realizable-Existencias 1. B. Relativo a la valorización

34 Ejemplo diferencias por nuevos criterios financieros: Activo Inmovilizado bajo método Costo Depreciación y Deterioro 1. B. Relativo a la valorización

35 Continuación 1. B. Relativo a la valorización

36 Ejemplo diferencias por nuevos criterios financieros: Activo Inmovilizado bajo método Valor Justo 1. B. Relativo a la valorización

Mayores diferencias entre la normativa financiera y tributaria (mantención del esquema de determinación de RLI de acuerdo a los arts. 29° al 33° de la LIR) Como podemos ver, la introducción de nuevos criterios de reconocimiento inicial y valorización posterior desde el punto de vista financiero lleva a: 1. B. Relativo a la valorización

Necesidad de desarrollo de habilidades técnicas (UEs., Contadores, Sector Público) Determinación de los valores de mercado (regulación de tasadores, sean entidades o personas naturales) 1. B. Relativo a la valorización

2. Modificaciones legales y aclaraciones efectuadas por el SII ante la adopción de NIIF Oficio ORD N° 293 del 26/01/2006, donde se expresa por parte del SII, que la adopción de las IFRS en Chile, corresponden al ámbito estrictamente financiero y por lo tanto el contribuyente deberá determinar su RLI de acuerdo a la LIR.

2. Modificaciones legales y aclaraciones efectuadas por el SII ante la adopción de NIIF Tratamiento tributario de los intereses y reajustes asociados a créditos destinados al pago de dividendos mediante oficio ORD N° 709 del 14/04/2008. Facilitación de la elección y uso de la moneda funcional (NIC 21) y acercamiento de la normativa tributaria a la financiera a partir de la Ley (modificación Art. 18° Código Tributario) y Resolución N°62 del 15 de Mayo de 2008.

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Determinación de planilla de ajustes, para conciliación entre resultado financiero y tributario y determinación de RLI bajo IFRS. DDJJ informativas bajo IFRS y control de diferencias por impuestos 3. Controles fiscales

4. DDJJ informativas bajo IFRS y control de diferencias por impuestos ”Declaración Jurada Anual sobre Balance de ocho columnas” - Formulario 1847 “Declaración Jurada Anual Base Imponible y Datos Contables Balance” - Formulario 1846 “Declaración Jurada Anual sobre Diferencia de Valores Financieros y Tributarios”

Balance: Declaración Jurada 1847 ¿Plan de Cuentas con mayor detalle? ANEXO A. TABLAS DE INFORMACIÓN Punto 9.13 Suplemento. ¿Plan de Cuentas con mayor detalle? ANEXO A. TABLAS DE INFORMACIÓN Punto 9.13 Suplemento. Sección B DDJJ 1846 Según su registros contables (código de Cuentas de mayor contable). Anexo «Balance ; IFRS ; Otros» SVS; SBIF; OTRA; NO APLICA Según su registros contables (nombre de Cuentas de mayor contable).

Identificación Cuentas de Pérdidas y Ganancias Ajustes RLI Estado de Resultado y Renta liquida imponible Declaración Jurada 1846

Declaración Jurada Agregado 2 Deducción 3 Desagregado Cuentas Resultado DDJJ 1847 DGC=Anexo 2 Sección 9.12 L.B. (suplemento DDJJ) Según su plan de cuentas Anexo 1 Sección 9.11 (suplemento DDJJ)

 MUCHA GRACIAS¡¡