La Misericordia (1º) Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo Música: Himno del Año Jubilar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Lugar de Dios en nuestras Vidas
Advertisements

Su obra, imagen de un nazareno
Amor y juicio: el dilema de Dios (Oseas)
Con los brazos abiertos
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
III Domingo de Cuaresma –B-
JESÚS PROCLAMÓ LAS BIENAVENTURANZAS.
Ciclo A Solemnidad de la Santa Cruz 14 de septiembre de 2008 Música: Canto bizantino(serena meditación sobre el Misterio de la Cruz)
Conviértanse Domingo 3C Cuaresma 1 abendua (ziklo B) (1)
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Música de Adviento A. Pärt
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Ciclo A 6 domingo de Pascua Música Judeo-española 450.
La encarnación en Hebreos
LA VOCACION EN LA BIBLIA
Las Bienaventuranzas.
¡El Sagrado Corazón de Jesús se hace víctima por todos en la eucaristía!
Domingo 24º del tiempo ordinario
Domingo 26º del tiempo ordinario
Este himno de alabanza a Dios comienza en forma de diálogo entre el salmista y su propia alma (vs. 1-6), y luego continúa en el estilo propio de los.
En medio de la soledad y la aflicción (v En medio de la soledad y la aflicción (v. 16), el salmista apela confiadamente a la misericordia divina (v.
Ciclo A Cuarto domingo Tiempo Ordinaro 3 de febrero de 2008 Música: cítara y flauta.
Este salmo es un mezcla se súplica individual y también de salmos sapienciales En la primera parte, el salmista expresa totalmente su confianza en.
Domingo 2º de Adviento, ciclo B
TEXTO POR BY VIRGINIA BRANDT BERG
Lección 2 Una historia de salvación
“¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justos como esta ley…?” (Deut. 4,8)
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
Recibiendo la palabra de Dios
Confiando en el Padre.
8º de marzo 2015 III Domingo de Cuaresma
Oración Inicial Que las Leyes sean la vida manifestada entre el Cielo y la Tierra. Que la Ley del Propósito Divino se impregne como luz en nuestras células.
Visítanos Online
Quien se inclina hacia demás... Texto: Lucas 24, La Ascensión de Jesús. Pascua 7 –C- / Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez.
LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY
RODEADO DE AMIGOS, PERO SOLO RODEADO DE AMIGOS, PERO SOLO.
Dios se manifiesta al hombre
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Jesús, nuestro salvador
Trigo y Cizaña.
Lección 26: Hagamos la diferencia Zacarías «Así habló Jehová́ de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual.
Proseguimos la Lectura del Sermón de la Montaña, en el que Jesús proclama las actitudes básicas del discípulo para acoger el Reino de Dios. Es la ocasión.
22º de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma. Primera lectura Jer 31,
CON CLIC El dolor físico se calma muchas veces con algún remedio, pero el dolor del alma ninguna ciencia puede aplacarlo.
Mensaje Cuatro Realidades Acerca de la Salvación Hno. Mauro Garza.
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD Jesús proclamaba el Evangelio del reino, curando las dolencias del pueblo.
IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO
La Liturgia de hoy nos recuerda que la Cuaresma no es un tiempo para tirar piedras, sino para construir la fraternidad. El problema del mal y del pecado.
Domingo de la Santísima Trinidad
Creo en Dios Padre.
ULTIMOS DETALLES Mayo 16 Lucas 24, Espíritu de amor : Ven y enséñanos la verdadera docilidad y atención a la Palabra de Dios. Que sepamos comprender.
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes TEXTO POR BY VIRGINIA BRANDT BERG LA VERDADERA NAVIDAD LA VERDADERA NAVIDAD Visita:
31 de Mayo 2015 Solemnidad de la Santísima Trinidad.
La Primera Piedra.
LA VERDADERA NAVIDAD POR VIRGINIA BRANDT BERG.
Ciclo C I domingo de Cuaresma 17 de febrero de 2013 Música: Lamentación 2’ (“Sinagoga hebrea”)
….
Palabra de Vida Mayo 2015 « Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho.
Dios busca al hombre y envía a Jesucristo
EL DULCE AROMA DEL CAFE Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir.
Música: Canto bizantino en griego Dm 29 ord B –
Misericordiosos como el padre
Misericordiosos como el padre
La Vida de Moisés Lección 18.
La mujer adúltera La primera piedra.
Bienvenidos 8/16/2015 Comprendiendo Las Tradiciones Religiosas P.2 San Marcos 7:9-23.
Mat 3:1-4:11 Mar 1:1-13 Lucas 3:1-4:15. Todos damos pasos pasos; 7000 pasos por día.
La Misericordia Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo Música: Himno del Año Jubilar.
Transcripción de la presentación:

La Misericordia (1º) Texto: Antonio Rodríguez Carmona Montaje: Antonio García Polo Música: Himno del Año Jubilar

La palabra La palabra misericordia proviene del latín misericordia, que a su vez se deriva de dos términos, misereor, apiadarse, y cor, corazón, y sugiere la idea de un corazón que se apiada ante el sufrimiento. La Real Academia Española la define como « Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miseria ajena ». I. VIRTUD NATURAL

Se trata de una virtud natural que inclina a la persona a la compasión con el que sufre. Implica un elemento afectivo = compadecerse = padecer con, sintonizar con la situación del otro como si fuera propia. Y también otro efectivo = hacer lo que pueda para remediar esa situación. Virtud natural

Valoración La misericordia es propia de todo ser humano y se valora positivamente, de forma que a nivel popular se ve mal a la persona que no tiene misericordia.

Límites En general se espera que el necesitado y auxiliado responda positivamente agradeciendo la ayuda recibida y cooperando con ella. La falta de agradecimiento y cooperación suele poner fin a la ayuda.

II DIOS ES MISERICORDIOSO

Donde termina la misericordia humana empieza la misericordia divina: “Dios tiene misericordia del que no lo merece”

Dios había sacado a los israelitas de la esclavitud de Egipto En el monte Sinaí hizo con ellos una alianza en la que los convirtió en su pueblo: Dios sería su Dios e Israel el pueblo de Dios Moisés sube al monte durante 40 días en los que Dios le da a conocer los mandamientos y todo lo necesario para que los israelitas vivan como su pueblo y Él habite en medio de ellos

Mientras tanto los israelitas rompen la alianza, construyendo un becerro de oro, al que adoran. Moisés, al bajar del monte con las tablas de la alianza, lo descubre, rompe las tablas y castiga al pueblo. Se ha roto la alianza. Dios decide abandonar al pueblo.

Moisés intercede y pide perdón. Dios perdona y renueva la alianza con quien no lo merece: «Porque has obtenido piedad» (Éx 33,17) « Yo me compadezco de quien quiero y tengo misericordia de quien quiero”» (Éx 33,19)

Y lo explica. Se aparece a Moisés, proclamando: « “Yahvé, Yahvé, el Dios tierno y piadoso, lento a la ira y rico en misericordia y fidelidad, que mantiene la misericordia hasta la milésima generación, que perdona la culpa, el delito y el pecado, pero no los deja impunes y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación”» (Éx 34,6-7).

Dios afirma que es a la vez misericordioso y justo Justo porque castiga la culpa Misericordioso porque perdona culpa, delito y pecado La misericordia es mayor que la justicia: perdona generaciones, castiga 4 generaciones

Porque es justo tiene que hacer justicia al oprimido para librarlo de la opresión. Invita al opresor a dejar de oprimir, pues no solo hace daño al prójimo, él también se está destruyendo, apartándose de Dios. Para ello con paciencia y a través de acontecimientos negativos de su vida lo invita a la conversión. Dios es justo

Como dice Isaías, «mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos - oráculo de Yahvé, - porque cuanto aventajan los cielos a la tierra, así aventajan mis caminos a los vuestros y mis pensamientos a los vuestros.» (Is 55,8-9)

Un médico es justo y misericordioso no cuando, por no molestar al enfermo, no dice lo que tiene ni interviene para curarlo, sino cuando le dice lo que tiene y se lo cura de la mejor manera posible, buscando siempre su bien.

Amor fuerte: lo propio del amor es darse. El amor de Dios es un darse libre, consciente e imparable, pues no hay fuerza que lo pueda detener, ni siquiera la falta de respuesta. Amor entrañable: ama como la madre que siente como propio los problemas del hijo de sus entrañas, al que comprende en su situación. Por eso el amor de Dios tiene las características del amor del padre y la madre. La misericordia divina es un amor fuerte y entrañable

Jesús revela plenamente la misericordia divina La enseña: La parábola del hijo pródigo presenta a Dios como Padre misericordioso con los dos elementos (Lc 15, ):

Sintonizó con la humanidad pecadora y separada de Dios: se encarnó y vivió una verdadera existencia humana Por ello nos comprende Hizo cuanto estuvo de su parte: murió y resucitó por todos los hombres Jesús vivió la misericordia:

“No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado. Por eso, comparezcamos confiados ante el trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia para un auxilio oportuno” (Heb 4,15-16). Acudamos con confianza a Jesús, porque nos comprende:

“Sed misericordiosos como vuestro Padre celestial es misericordioso” (Lc 6,36)

Sintonizar con la situación del necesitado como si fuera propia, Desde dentro, no por encima (paternalismo) ni desde fuera (frialdad profesional) Hacer honradamente todo lo que pueda Ser misericordioso implica

“ Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7)

AGRADECER LA MISERICORDIA DIVINA