PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”

NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ TENEMOS TOLERANCIA CERO HACIA CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN!

NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO  Nos burlamos, es decir, nos reímos de alguna característica física, de algo que lleva, de algo que ha dicho… algún compañero.  Despreciamos a un compañero, es decir, le miramos o le hablamos como si nosotros fuéramos mejores que él.  Hacemos grupos cerrados, en los que excluimos a compañeros solo para hacerles sentir mal. Insultamos, es decir, decimos palabras que hieren. Hablamos con doble sentido, diciendo una cosa pero queriendo decir otra. AGREDIMOS CUANDO: -Agarramos a un compañero en contra de su voluntad. -Empujamos, zarandeamos o golpeamos a un compañero. ESTAMOS PENSANDO EN AGREDIR CUANDO: -Le cerramos el paso a un compañero y no le dejamos salir ni moverse. -Le aislamos, para que no vea nadie lo que hacemos. NO JUGAMOS A PELEAR PORQUE SE NOS PUEDE IR DE LAS MANOS

Los agresores humillan a los demás. Recibirán un castigo y terminarán quedándose solos Las víctimas se sienten dolidas, marginadas, excluidas y ridiculizadas El grupo se resiente. Nadie aprende. Nadie confía en nadie ESTO NO SIGNIFICA QUE TODOS TENGAMOS QUE HACERLO TODO JUNTOS NI QUE TODOS TENGAMOS QUE SER AMIGOS. PERO SÍ PODEMOS CONVIVIR EN PAZ Y TRABAJAR JUNTOS EN LOS ESPACIOS COMUNES: COMEDOR, TAREAS DE CLASE, PATIO… REPERCUSIONES PARA EL GRUPO

No quedarse solo. Estar siempre rodeado de amigos. No quedarse callado. Decirlo no es chivarse, es saber pedir ayuda. Si se necesita, utilizar un compañero (¿quién te puede ayudar a ti? PIÉNSALO Y DÍSELO). Hacer un primer y único apercibimiento al agresor: “Esto me molesta, déjame tranquilo”. Si la persona no cesa inmediatamente, recurrir a un adulto. ¿QUÉ DEBE HACER LA VÍCTIMA? Primer y único apercibimiento oral Acudir a un adulto

TIENE QUE PODER DEMOSTRAR QUE PUEDE Y SABE RELACIONARSE CON CHICOS DE SU EDAD. SI NO PUEDE, TENDRÁ QUE ESTAR SOLO O CON NIÑOS MÁS PEQUEÑOS CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR Salir al patio pero sin jugar Patio en infantil Clases en infantil MEDIDAS PEDAGÓGICAS Incidencia por escrito Apertura de expediente Llegando incluso a expulsión MEDIDAS ADMINISTRATIVAS