Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.

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Transcripción de la presentación:

Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN

1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés es sinónimo de diario). Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Diario personal – o para opinar – o para enseñar Tratan temas tecnológicos … – científicos – culturales – educativos – recreativos

Resolvemos dudas... ¿Qué tipo de Blog voy a hacer? ¿Sobre qué temas voy a escribir en mi Blog? ¿A quién le va a interesar lo que escribo en mi Blog?

2. Elementos o partes de un Blog

Veamos algunos ejemplos…

Diseñamos la estructura de nuestro Blog Dibuja un esquema con la situación y distribución de las diferentes partes de tu Blog

3. ¿Qué es Wordpress? WordPress es un software para la creación, edición y publicación de un blog, y a día de hoy es una de las principales plataformas para la creación de todo tipo de webs. Es un CMS : Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos). Con Wordpress.com vamos a diseñar nuestro propio Blog y escribiremos las entradas o post para mostrar las actividades, noticias o eventos que vamos a desarrollar durante las extraescolares en el instituto.

CREACIÓN

EDICIÓN

PUBLICACIÓN

4. Creamos el blog en Wordpress Tenemos que hacernos una cuenta de correo electrónico: Abre el navegador que usas normalmente (Google). Allí, en la barra de direcciones, escribe la siguiente URL o dirección web : Una vez te abra la página principal del Gmail, haz clic en la opción Crear una cuenta, ubicada debajo del cuadro de inicio de sesión. De manera inmediata se abrirá una página nueva con el formulario que debes llenar para registrarte en Gmail.

¡¡Escribe tu contraseña también en un papel!!

¡¡NO INGRESES TU NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL!!

Ahora toca crear el Blog registrándonos en Wordpress: – Abre el navegador que usas normalmente (Google). Allí, en la barra de direcciones, escribe la siguiente URL o dirección web : – Escribe el nombre de la dirección de tu blog que habéis pensado – Presionar el botón Crear sitio web

Nota: si la dirección del blog no está disponible prueba con otro nombre hasta que encuentres uno que puedas utilizar.

¡¡Comenzamos a crear nuestro Blog!!

Ya ha terminado el proceso de configuración del blog. Ahora toca comenzar a diseñar y lo más importante… a publicar!!! El primer paso que tenemos que realizar es Confirmar nuestro correo electrónico para tener permiso de publicación en el blog. En el segundo de los correos que hemos recibido deberemos presionar donde pone Confirmar correo electrónico

5. ¿Cómo funciona Wordpress? ¿Qué nos encontramos tras confirmar el correo electrónico? Tablero o Centro de control de tus blogs

Términos que vamos a utilizar ENTRADAS = POST o ARTÍCULOS Son mensajes de contenido que aparecen en orden cronológico (la más moderna la primera) Tienen Fecha, Autor, Título… Se pueden ordenar por etiquetas y categorías Incluyen la opción de que se hagan comentarios  DIÁLOGO

Términos que vamos a utilizar ETIQUETAS Son palabras o frases con las cuales etiquetamos un contenido. Sirven para que los buscadores como GOOGLE encuentren mejor lo que hay en la red.

Términos que vamos a utilizar CATEGORÍAS En caso de que quieras darle cierta coherencia a tu blog, tienes que tener muy en cuenta las categorías, pues ellas son las estructurarán el contenido. Se tendrá que crear un árbol de categorías: categorías y subcategorías.

Términos que vamos a utilizar PÁGINAS Contenido estático (ejemplo Portada) Se utilizan para publicar información que no se va a actualizar porque siempre será la misma Ejemplos: política de privacidad, información personal, formulario de contacto… No tienen fecha, hora, autor ni comentarios Suelen aparecer en diferentes pestañas (Menú)

Términos que vamos a utilizar MENÚS Es una lista de opciones de navegación en la que puedes combinar páginas, categorías y/o enlaces Puede ser desplegable o no Es un esquema del contenido del blog En función de la plantilla o tema que estemos utilizando se podrá situar en uno u otro sitio de nuestro blog (cabecera, footer, barra lateral…)

Términos que vamos a utilizar USUARIOS Son los que usan el blog: – ADMINISTRADOR: tiene todo el control del blog (escribir, publicar, personalizar la apariencia, cambiar la configuración…) – EDITOR: es parecido al administrador pero no puede cambiar la apariencia del blog – COLABORADOR: puede escribir post y editarlos (no tiene permiso de publicar) – AUTOR: puede escribir, editar y publicar post

Repasamos… ETIQUETAS ENTRADAS PÁGINAS MENÚS CATEGORÍAS USUARIOS

Veamos el ESCRITORIO de nuestro blog COMENZAREMOS ACCEDIENDO AL ESCRITORIO DE WORDPRESS (Go to Admin Dashboard)

La primera vez que accedas al Escritorio, verás un panel especial de bienvenida listando algunas de las acciones más comunes de la administración de tu sitio y un video en Inglés sobre estas acciones. Observa cual será la dirección de tu escritorio del blog: Oculta esta pestaña (abajo a la derecha) y cierra el siguiente aviso:

Menú Lateral INICIO: Acceso directo para ir al inicio del escritorio, escribir comentarios, ver estadísticas y los blogs que puedes seguir. GESTIÓN DE CONTENIDOS: Acceso directo para escribir nuevas entradas en el blog, subir fotos, vídeos, enlaces, crear páginas nuevas en el blog, gestionar los comentarios que hagan de tus entradas, crear encuestas… CONFIGURACIÓN DEL BLOG: Acceso directo para modificar la apariencia o diseño del blog, gestionar los usuarios del blog, poder hacer copias de seguridad o eliminar el blog a través de las herramientas, y configurar en general el blog.

Configuración del blog: APARIENCIA

Configuración del blog: USUARIOS

Configuración del blog: HERRAMIENTAS

Configuración del blog: CONFIGURACIÓN

Menú Lateral INICIO: Acceso directo para ir al inicio del escritorio, escribir comentarios, ver estadísticas y los blogs que puedes seguir. GESTIÓN DE CONTENIDOS: Acceso directo para escribir nuevas entradas en el blog, subir fotos, vídeos, enlaces, crear páginas nuevas en el blog, gestionar los comentarios que hagan de tus entradas, crear encuestas… CONFIGURACIÓN DEL BLOG: Acceso directo para modificar la apariencia o diseño del blog, gestionar los usuarios del blog, poder hacer copias de seguridad o eliminar el blog a través de las herramientas, y configurar en general el blog.

Gestión de contenidos: ENTRADAS