Intimidad con Dios Tema VI LA VENIDA DEL CONSOLADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUE LLEVADO HACIA EL CIELO
Advertisements

Cuando Jesús murió ya no era necesario observar las ceremonias del sistema de sacrificios.
Dios Habito Entre Nosotros Y Vimos Su Gloria
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
Eventos finales Resumen de la Guía de Estudio de la Escuela Sabática
LOS DONES ESPIRITUALES
Verso Para Memorizar “Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
EL ESPIRITU SANTO ¿QUE HACE HOY? JN.7:38,39
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
ORATORIO de NAVIDAD de JS. Bach: “Surge bella LUZ”
Quienes rechazaron a Jesús?
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
La Autoridad en la Biblia
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
¿Qué es la unción?.
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
Comentario Evangelio Jn 20,19-23 Domingo de Pentecostés 27 de mayo de 2012.
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
Domingo 2º de Pascua Día 19 de Abril de 2009.
Domingo tercero del tiempo ordinario
“QUIEN TIENE LA RAZON DIOS O LOS HOMBRES !!!”
“Pueblo de Dios en Misión”
LAS VIRTUDES TEOLOGALES
El Plan de Dios para ti "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios." (Romanos 3:10-11, RVR60)
Jesús no vivió junto a sus discípulos después de Su Resurrección como lo hizo antes de su muerte. Lleno de la gloria de su divinidad,
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Iglesia Cristiana Luz de Cristo Predicando la Palabra de Dios
LA OBRA DE JESÚS QUE NUNCA SE ACABA.
La Naturaleza Humana de Cristo en la Biblia.
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
LA IGLESIA "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh.
¿Quién es Jesús?.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque.
La Senda de la Vida: El Cruce del Mar Rojo
LA RESURRECCION DE JESUS
MISA DEL DÍA DE NAVIDAD.
El Rey inicia Su servicio
PENTECOSTÉS: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
10 de Mayo VI Domingo de Pascua
Seguridad, paz y gozo en Cristo
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DEL BAUTISMO
La Ilustración del Espíritu Santo.
MENSAJE HNO. ISAÍAS RODRÍGUEZ.
LA UNIDAD COMO PROPÓSITO DE DIOS PARA SU IGLESIA
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Abril – Junio 2015
Ciclo A 1 de junio de 2014 La Ascensión de Jesús Música: Aleluya. Jesús ha resucitado. Maronita (en arameo) 4’30.
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Pentecostés.
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
Mat 16:19. «Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la.
Ministerio de Gracia y Revelación El verdadero evangelio de Jesucristo
Lección 3 para el 19 de julio de 2014
Compartir a Jesús es algo natural en la vida de quien ha encontrado a Jesús.
“El Espíritu os lo anunciará”
Lección 13 para el 26 de septiembre de «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo» (Hechos 16:31) ¿Solo los cristianos profesos serán salvos? ¿Solo.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
¿Es bíblico el sacerdocio de todos los creyentes?
Coment. Evangelio Dom. Pentecostés Ciclo B. 24 mayo Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Música Instrumental para orar Montaje: Eloísa DJ.
Ascensión del Señor –B- 20 de mayo de 2012 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
ministerio de Jesús en la tierra
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: NUESTRA MISIÓN Nuestra Misión Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Conectándonos Con Dios Para El Bien De Los Demás.
Verdad Bíblica Verdad Bíblica Aplicada  El Señor Jesucristo ascendió a los cielos y ahora mora a la diestra del Padre, lleno de gloria y poder.  Al.
Lección 13 para el 25 de junio de JESÚS BARRABÁS Líder político Quería liberar al pueblo de Roma Prometía gloria terrenal JESÚS EL CRISTO Líder.
Transcripción de la presentación:

Intimidad con Dios Tema VI LA VENIDA DEL CONSOLADOR SEE III – Recibiréis Poder

I. EL TRABAJO DEL ESPÍRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

“Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” Juan 7:39 “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” Juan 7:39

¿En qué sentido se puede decir que el Espíritu Santo no había sido dado? ¿Qué cambió y qué no cambió en la obra del Espíritu Santo a partir de la glorificación de Cristo? ¿En qué sentido se puede decir que el Espíritu Santo no había sido dado? ¿Qué cambió y qué no cambió en la obra del Espíritu Santo a partir de la glorificación de Cristo?

Hechos de los Apóstoles, p. 31 “Durante la era patriarcal la influencia del Espíritu Santo se había revelado a menudo en forma señalada, pero nunca en su plenitud.” Hechos de los Apóstoles, p. 31 “Durante la era patriarcal la influencia del Espíritu Santo se había revelado a menudo en forma señalada, pero nunca en su plenitud.” Hechos de los Apóstoles, p. 31

El Espíritu Santo siempre existió, pero la plenitud de su poder se manifestó después de la muerte y ascensión de Jesucristo. El Espíritu Santo siempre existió, pero la plenitud de su poder se manifestó después de la muerte y ascensión de Jesucristo.

“Cuando Cristo entró por los portales celestiales, fue entronizado en medio de la adoración de los ángeles. Tan pronto como esta ceremonia hubo terminado, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en abundantes raudales, y Cristo fue de veras glorificado con la misma gloria que había tenido con el Padre desde la eternidad… “Cuando Cristo entró por los portales celestiales, fue entronizado en medio de la adoración de los ángeles. Tan pronto como esta ceremonia hubo terminado, el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en abundantes raudales, y Cristo fue de veras glorificado con la misma gloria que había tenido con el Padre desde la eternidad…

Hechos de los Apóstoles, p. 32 “...El derramamiento pentecostal era la comunicación del Cielo de que el Redentor había iniciado su ministerio celestial. De acuerdo con su promesa, había enviado el Espíritu Santo del cielo a sus seguidores como prueba de que, como sacerdote y rey, había recibido toda autoridad en el cielo y en la tierra y era el Ungido sobre su pueblo.” Hechos de los Apóstoles, p. 32 “...El derramamiento pentecostal era la comunicación del Cielo de que el Redentor había iniciado su ministerio celestial. De acuerdo con su promesa, había enviado el Espíritu Santo del cielo a sus seguidores como prueba de que, como sacerdote y rey, había recibido toda autoridad en el cielo y en la tierra y era el Ungido sobre su pueblo.” Hechos de los Apóstoles, p. 32

II. EL SIGNIFICADO DEL PENTECOSTÉS Y LAS NUEVAS FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO

El Pentecostés fue una señal del cielo en la tierra de que el Padre aceptó el sacrificio de Jesús y que este fue a ocupar su lugar a la diestra de Dios (Hechos 2:32 y 33) con sus plenas prerrogativas de Sumo Sacerdote y Rey. El Pentecostés fue una señal del cielo en la tierra de que el Padre aceptó el sacrificio de Jesús y qué este fue a ocupar su lugar a la diestra de Dios (Hechos 2:32 y 33) con sus plenas prerrogativas de Sumo Sacerdote y Rey.

Aunque el Espíritu Santo existía antes, ese día él inició sus nuevas funciones en la tierra, funciones hasta entonces imposibles. Aunque el Espíritu Santo existía antes, ese día él inició sus nuevas funciones en la tierra, funciones hasta entonces imposibles.

¿Qué obra especial del Espíritu Santo comenzó en el Pentecostés? ¿Qué nueva orden de cosas se inauguró en la relación entre la Divinidad y el hombre? ¿Qué obra especial del Espíritu Santo comenzó en el Pentecostés? ¿Qué nueva orden de cosas se inauguró en la relación entre la Divinidad y el hombre?

¿Qué cambió y qué no cambió en la función y manifestaciones del Espíritu Santo a partir del Pentecostés? ¿Qué cambió y qué no cambió en la función y manifestaciones del Espíritu Santo a partir del Pentecostés?

Las palabras de Jesús sobre la promesa del Espíritu Santo en los Evangelios lanzan luz sobre estas importantes preguntas: ¿Qué descubrimos cuando observamos los detalles de las promesas sobre la venida del Consolador? Las palabras de Jesús sobre la promesa del Espíritu Santo en los Evangelios lanzan luz sobre estas importantes preguntas: ¿Qué descubrimos cuando observamos los detalles de las promesas sobre la venida del Consolador?

1. Jesús imprime un nuevo carácter del Espíritu Santo

Que él era un Consolador, el primero (1. S. Juan 2:12) y, Cuando Jesús prometió “otro Consolador” después de su partida (S. Juan 14:16), estaba realmente proclamando dos cosas: Que él era un Consolador, el primero (1. S. Juan 2:12) y, Que el Espíritu Santo sería una persona igual a él. Cuando Jesús prometió “otro Consolador” después de su partida (S. Juan 14:16), estaba realmente proclamando dos cosas: Que él era un Consolador, el primero (1. S. Juan 2:12) y, Que el Espíritu Santo sería una persona igual a él.

En el Antiguo Testamento la acción del Espíritu Santo se describe como una fuerza sobrenatural que viene desde afuera. Los Evangelios introducen al Espíritu Santo como una persona y revestida con la personalidad y el carácter de Jesús. En el Antiguo Testamento la acción del Espíritu Santo se describe como una fuerza sobrenatural que viene desde afuera. Los Evangelios introducen al Espíritu Santo como una persona y revestida con la personalidad y el carácter de Jesús.

La identidad entre Jesús y el Espíritu Santo difícilmente podría destacarse más clara que cuando dijo: “No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros.” (S. Juan 14:18). La identidad entre Jesús y el Espíritu Santo difícilmente podría destacarse más clara que cuando dijo: “No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros.” (S. Juan 14:18).

Después del Pentecostés el Espíritu Santo se identifica con el carácter de Jesús y su obra es Cristo céntrica. Solo el Espíritu Santo puede aplicar los resultados del sacrificio de Cristo haciendo efectivo en nosotros lo que Jesús hizo por nosotros. Después del Pentecostés el Espíritu Santo se identifica con el carácter de Jesús y su obra es Cristo céntrica. Solo el Espíritu Santo puede aplicar los resultados del sacrificio de Cristo haciendo efectivo en nosotros lo que Jesús hizo por nosotros.

Después del Pentecostés el Espíritu Santo se revela con el carácter de Jesús. En verdad se lo puede llamar “Espíritu de Jesús” (Hechos 16:7). Después del Pentecostés el Espíritu Santo se revela con el carácter de Jesús. En verdad se lo puede llamar “Espíritu de Jesús” (Hechos 16:7).

2. Lo declara como su representante

En San Juan 16:7 Jesús declara que el Espíritu Santo fue designado para ocupar su lugar.

En el Pentecostés el Espíritu Santo tomó su posición como representante de Cristo en la tierra e inauguró su obra especial, la que continuará hasta la segunda venida de Cristo. En el Pentecostés el Espíritu Santo tomó su posición como representante de Cristo en la tierra e inauguró su obra especial, la que continuará hasta la segunda venida de Cristo.

“El Espíritu Santo es el representante de Cristo, pero despojado de la personalidad humana e independiente de ella… Por lo tanto, convenía a sus discípulos que fuese al Padre y enviase el Espíritu como su sucesor en la tierra.” DTG, p. 622-623 “El Espíritu Santo es el representante de Cristo, pero despojado de la personalidad humana e independiente de ella… Por lo tanto, convenía a sus discípulos que fuese al Padre y enviase el Espíritu como su sucesor en la tierra.” DTG, p. 622-623

En síntesis, el Espíritu Santo manifiesta universalmente la presencia personal de Cristo en los corazones de sus seguidores. En síntesis, el Espíritu Santo manifiesta universalmente la presencia personal de Cristo en los corazones de sus seguidores.

“En toda ocasión y lugar, en todas las tristezas y aflicciones, cuando la perspectiva parece sombría y el futuro nos deja perplejos y nos sentimos impotentes y solos, se envía el Consolador en respuesta a la oración de fe… “En toda ocasión y lugar, en todas las tristezas y aflicciones, cuando la perspectiva parece sombría y el futuro nos deja perplejos y nos sentimos impotentes y solos, se envía el Consolador en respuesta a la oración de fe…

...Las circunstancias pueden separarnos de todo amigo terrenal, pero ninguna circunstancia ni distancia puede separarnos del Consolador celestial. Dondequiera que estemos, dondequiera que vayamos, está siempre a nuestra diestra para apoyarnos, sostenernos y animarnos.” DTG, p. 623. ...Las circunstancias pueden separarnos de todo amigo terrenal, pero ninguna circunstancia ni distancia puede separarnos del Consolador celestial. Dondequiera que estemos, dondequiera que vayamos, está siempre a nuestra diestra para apoyarnos, sostenernos y animarnos.” DTG, p. 623.

3. El Espíritu Santo universaliza la persona de Cristo y sus enseñanzas

El Espíritu Santo revestido de la personalidad de Cristo, no sólo universaliza la persona de Jesús en los futuros creyentes, también hace lo que Jesús hizo en el mundo incrédulo, convencerlo de sus errores (San Juan 16:8-11). El Espíritu Santo revestido de la personalidad de Cristo, no sólo universaliza la persona de Jesús en los futuros creyentes, también hace lo que Jesús hizo en el mundo incrédulo, convencerlo de sus errores (San Juan 16:8-11).

El Espíritu Santo es el “otro” El Espíritu Santo es el “otro”. Fue enviado para reemplazar a Jesús entre los discípulos y hacer por ellos lo que Jesús hacía en la tierra. El Espíritu Santo es el “otro”. Fue enviado para reemplazar a Jesús entre los discípulos y hacer por ellos lo que Jesús hacía en la tierra.

El Espíritu Santo capacitó a Jesús en la misión que tenía que realizar en la tierra. Y ahora vino para capacitar a los seguidores de Jesús, en su misión final de preparar al mundo para la restauración final de todo lo que el pecado destruyó. El Espíritu Santo capacitó a Jesús en la misión que tenía que realizar en la tierra. Y ahora vino para capacitar a los seguidores de Jesús en su misión final de preparar al mundo para la restauración final de todo lo que el pecado destruyó.

Este es el elemento nuevo introducido en el Pentecostés, el Espíritu Santo que habilita a cada uno para la misión. Tanto Hechos 2:16 y 38, como S. Juan 7:38 y 39 hablan de un cambio en el Pentecostés. Este es el elemento nuevo introducido en el Pentecostés, el Espíritu Santo que habilita a cada uno para la misión. Tanto Hechos 2:16 y 38, como S. Juan 7:38 y 39 hablan de un cambio en el Pentecostés.

Primero veamos lo que cambió en el Pentecostés: No cambió el método de la salvación, el creyente en Cristo continúa recibiendo el Espíritu Santo para salvación (fruto) y para la misión (don). Primero veamos lo que cambió en el Pentecostés: No cambió el método de la salvación, el creyente en Cristo continúa recibiendo el Espíritu Santo para salvación (fruto) y para la misión (don).

La pregunta entonces es: ¿Qué cambió en el Pentecostés? Cambió el método de misión. En el Antiguo Testamento el método era corporativo, étnico, nacional y local. La pregunta entonces es: ¿Qué cambió en el Pentecostés? Cambió el método de misión. En el Antiguo Testamento el método era corporativo, étnico, nacional y local.

A partir del Pentecostés la misión es privilegio de todos A partir del Pentecostés la misión es privilegio de todos. Ahora todos son sacerdotes, “para anunciar las virtudes de aquél que nos llamó de las tinieblas a la luz admirable.” (1 Pedro 2:9 y 5). A partir del Pentecostés la misión es privilegio de todos. Ahora todos son sacerdotes, “para anunciar las virtudes de aquél que nos llamó de las tinieblas a la luz admirable.” (1 Pedro 2:9 y 5).

A partir del Pentecostés el plan de Dios es que el Espíritu Santo opere a través del individuo para alcanzar al pecador. En S. Juan 16:7, Jesús les dice a los discípulos que él les estaba enviando otro Consolador. A partir del Pentecostés el plan de Dios es que el Espíritu Santo opere a través del individuo para alcanzar al pecador. En S. Juan 16:7, Jesús les dice a los discípulos que él les estaba enviando otro Consolador.

“El Espíritu Santo no se manifestaba plenamente porque Cristo todavía no había sido glorificado. La comunicación más abundante del Espíritu no se efectuó hasta después de la ascensión de Cristo… “El Espíritu Santo no se manifestaba plenamente porque Cristo todavía no había sido glorificado. La comunicación más abundante del Espíritu no se efectuó hasta después de la ascensión de Cristo…

Venida del Consolador – Dr. Wilson H. Endruveit, PhD. ...En tanto los discípulos no lo habían recibido, no podían cumplir la misión de predicar el evangelio al mundo. Pero ahora el Espíritu les fue dado para un fin especial. Venida del Consolador – Dr. Wilson H. Endruveit, PhD. ...En tanto los discípulos no lo habían recibido, no podían cumplir la misión de predicar el evangelio al mundo. Pero ahora el Espíritu les fue dado para un fin especial. Venida del Consolador – Dr. Wilson H. Endruveit, PhD.

“Antes que los discípulos pudiesen cumplir sus deberes oficiales en relación con la iglesia, Cristo sopló su Espíritu sobre ellos. Les confiaba un cometido muy sagrado y quería hacerles entender que sin el Espíritu Santo esta obra no podía hacerse.” DTG, p. 745 “Antes que los discípulos pudiesen cumplir sus deberes oficiales en relación con la iglesia, Cristo sopló su Espíritu sobre ellos. Les confiaba un cometido muy sagrado y quería hacerles entender que sin el Espíritu Santo esta obra no podía hacerse.” DTG, p. 745

Nadie puede hacer la obra de Dios sin el Espíritu Santo Nadie puede hacer la obra de Dios sin el Espíritu Santo. Por eso cada creyente necesita recibir la capacitación del Espíritu Santo para realizar la misión evangélica. Nadie puede hacer la obra de Dios sin el Espíritu Santo. Por eso cada creyente necesita recibir la capacitación del Espíritu Santo para realizar la misión evangélica.

El creyente en Cristo no debería ir simplemente con el mensaje del evangelio, sino debería ir con el poder del Espíritu Santo. El creyente en Cristo no debería ir simplemente con el mensaje del evangelio, sino debería ir con el poder del Espíritu Santo.

En el Pentecostés se cumplió la promesa de la capacitación por medio del Espíritu Santo y comenzó el sacerdocio de todos los creyentes como un nuevo método de misión otorgada por Jesucristo. (1 Ped. 2:5 y 9; 2 Cor. 5:18-20; Apoc. 5:9-10; 1:5-6). En el Pentecostés se cumplió la promesa de la capacitación por medio del Espíritu Santo y comenzó el sacerdocio de todos los creyentes como un nuevo método de misión otorgada por Jesucristo. (1 Ped. 2:5 y 9; 2 Cor. 5:18-20; Apoc. 5:9-10; 1:5-6).