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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS: Fijar el marco lingüístico, dando ejemplos y sugiriendo ejercicios. FUNCIONES DE LA LENGUA Ejemplificar la función poética de la lengua en un texto barroco.

LENGUA Y COMUNICACIÓN “transferencia de información a partir de un código común entre el emisor y el receptor del mensaje.”

En un sentido amplio, se llama lenguaje a cualquier sistema de signos y/o símbolos que sirve para la intercomunicación entre seres, sin importar que sean ellos hombres o animales: las abejas comunican el sitio propicio para recolectar polen; las hormigas se comunican el peligro inminente; perros y gatos manifiestan alegría o tristeza a sus amos y, qué decir del lenguaje humano, que comunica a través de gritos, notas musicales, números o el idioma mismo.

LENGUAJES UTILIZADOS EN LA COMUNICACIÓN Lenguaje Verbal Lenguaje no Verbal Icónico Musical Corporal Oral Escrito Sonidos Grafías Imágenes Notas Gestos Movimientos del cuerpo

La lengua es un sistema abstracto de reglas que se han formado a partir del uso acostumbrado (convencional) de alguna forma de comunicación oral. Representa la forma en que los grupos humanos expresan su capacidad de comunicación mediante signos arbitrarios que pocas veces o nunca guardan relación con lo que significan. También se le conoce como idioma y como ejemplos tenemos al español, inglés o francés. La lengua se compone de dos elementos: una gramática (o conjunto de reglas de combinación) y un diccionario (conjunto de palabras o signos lingüísticos), pero es en la práctica donde podemos verdaderamente apreciar su riqueza y funcionalidad, pues nadie se expresa con reglas o palabras sueltas, sino con la combinación adecuada de ambos.

ACTO LINGÜÍSTICO LENGUA Gramática Diccionario

El acto lingüístico es la realización concreta de la lengua El acto lingüístico es la realización concreta de la lengua. Puede decirse que es el uso que cada uno de los hablantes da a los signos y reglas de su lengua, aunado a la norma (Habla o isoglosa) de su comunidad y a su muy personal y anímica forma de expresión (enojado, contento, a gritos, etc.). Es por esta razón que se considera como único e irrepetible. “La lengua sólo vive en cada uno de los individuos que la habla.”

L LENGUA ACTO LINGÜÍSTICO ABSTRACTA CONVENCIONAL ARBITRARIA CONCRETO ÚNICO IRREPETIBLE

ESQUEMA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO El signo lingüístico (o palabra) es una unidad de comunicación compuesta por dos realidades: una forma de expresión y una forma de contenido, que funciona dentro de un sistema (una lengua cualquiera pero específica) y que se refiere a un elemento externo a él, lo que significa que no guarda ninguna relación con lo que sustituye, pues una comunidad lo ha marcado arbitraria y convencionalmente para que exprese uno o varios significados, dependiendo del contexto donde se utilice. A la forma de expresión se le llama significante y a la forma del contenido, significado. ESQUEMA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO Forma del contenido Significado Relación arbitraria y convencional “siga” “precaución” “alto” Forma de la Expresión Significante

PLANOS CARAS SIGNO LINGÜÍSTICO CONTENIDO SIGNIFICADO (IMAGEN CONCEPTUAL) SIGNO LINGÜÍSTICO EXPRESIÓN SIGNIFICANTE (IMAGEN ACÚSTICA)

La imagen conceptual es el valor de significado que adquiere cada unidad (palabra) dentro de la totalidad del sistema lingüístico, donde el concepto no es el objeto real, sino la imagen en la mente que nos hemos hechos del objeto.

La imagen acústica o significante es cada uno de los valores fónicos (o rasgos distintivos) que conforman toda unidad del sistema (palabras) y que la diferencian de otras. Por ejemplo: M E S A B E S A P E S A

Articulado Lineal Arbitrario Mutable Inmutable Las características del signo lingüístico son: Articulado Lineal Arbitrario Mutable Inmutable

Articulado, porque el signo puede descomponerse en partes más pequeñas que, a su vez, pueden unirse a otras para formar nuevos signos: A – M – O – R R – O - M – A A – R – O – M – A, etc.

Lineal, ya que sus elementos se presentan uno detrás del otro, nunca en forma simultánea, ni oral ni en forma escrita. Así, en la frase “Buenos días”, leemos y escuchamos primero “Buenos” y, posteriormente, “días”, y lo mismo sucede con cada uno de los fonemas que conforman cada palabra: Buenos Días

Arbitrario, pues no existe ninguna relación de necesidad entre el significado y el significante. Todo obedece a una convención social entre los hablantes de cada lengua: ITALIANO SCOPA INGLÉS BROOM PORTUGUÉS VASSOURA FRANCÉS BALAI

Mutable, porque el signo lingüístico evoluciona con el tiempo, de acuerdo al uso y necesidades de los hablantes, por ejemplo: ANTES AHORA OBSCURO OSCURO PSICOLOGÍA SICOLOGÍA TAXQUEÑA TASQUEÑA

'Mocla' por mochila 'Asegún' por según Inmutable, porque aunque no hay una relación necesaria entre el significado y el significante, una vez que ha sido aceptado por los hablantes, el signo lingüístico no puede modificarse en forma repentina o unilateral: 'Mocla' por mochila 'Asegún' por según

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación sólo puede realizarse si se cuenta con los siguientes elementos: Emisor Receptor Mensaje Canal de comunicación Código Contexto o realidad

CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN REALIDAD CODIFICA DECODIFICA EMISOR RECEPTOR CÓDIGO CÓDIGO MENSAJE RECEPTOR EMISOR CANAL CANAL CODIFICA DECODIFICA

FUNCIONES DE LA LENGUA REALIDAD Función referencial: “Son las ocho y cinco” EMISOR Función emotiva: “Te quiero” Función sintomática: “Tengo fiebre” RECEPTOR Función conativa: “¡Cierra la puerta!” Función apelativa: “¿Qué dices?”

CÓDIGO Función metalingüística: CANAL Abrir: “¿bueno?” Función fática: Mantener: “ sí…sí…sí” Cerrar: “nos vemos” CÓDIGO Función metalingüística: “soldar” es un verbo irregular MENSAJE Función poética: “Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas, sierpe de plata entre las flores se quiebra.” Calderón

«Entre el zapato y el pantalón está el detalle de distinción» En toda la poesía se pone de manifiesto el uso de la función poética, pero no es exclusivamente de ella. Cada vez y con más frecuencia la publicidad y la política la utilizan también, pues se pretende impulsar la compra del producto o la inclinación partidaria en forma indirecta, creando imágenes y ritmos con los que se obtenga la captatio benevolentiae (o «predisposición favorable») del cliente potencial: «Entre el zapato y el pantalón está el detalle de distinción» (dos endecasílabos de rima consonante). «Te quedas con Nada o cambias a Telcel» (un endecasílabo y una paronomasia con la marca “Lada”). «Ya basta de hambre, vota por el PAN» (un endecasílabo y un homófono por dilogía).

“VIVIR ES CAMINAR BREVE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIÓN DEL MENSAJE EJEMPLO REALIDAD REFERENCIAL LLOVIÓ HOY POR LA TARDE EMISOR EMOTIVA SINTOMÁTICA ¡AH, QUÉ ALEGRE ESTOY! ME DUELE LA CABEZA RECEPTOR CONATIVA APELATIVA ESCÚCHAME BIEN ¡MARIANA! CANAL FÁTICA UNO, DOS, PROBANDO… CÓDIGO METALINGÜÍSTICA “Y” ES UN NEXO MENSAJE POÉTICA “VIVIR ES CAMINAR BREVE JORNADA…”

LA CONNOTACIÓN Y LA DENOTACIÓN Denotación: “significado literal de las palabras de acuerdo al diccionario” Connotación: “propiedad que tienen los signos de agregar un segundo o tercero significado al significado denotativo (natural) que es inmediatamente referencial”

EJERCICIO SOBRE FUNCIONES DE LA LENGUA "Esta película ganó tres distinciones el año pasado" "Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar” "La coma sirve para separar elementos en una enumeración." "Estoy preocupado por mi hermano” "Tráeme el libro, por favor” “Chayito cumplió ochenta y cinco primaveras” "¿Me escuchas bien?”

partir sin alma y ir con alma ajena, B Ir y quedarse y con quedar partirse, A partir sin alma y ir con alma ajena, B oír la dulce voz de una sirena B y no poder del árbol desasirse; A arder como la vela y consumirse A haciendo torres sobre la tierna arena; B caer de un cielo y ver demonio en pena B y de serlo jamás arrepentirse; A hablar entre las mudas soledades, C pedir pues resta sobre la fe paciencia D y lo que es temporal llamar eterno; E creer sospechas y negar verdades C es lo que llaman en el mundo ausencia, D fuego en el alma y en la vida infierno. E Lope de Vega