MUJERES RURALES, CREACIÓN DE EMPRESAS Y MICROCRÉDITOS
Concepto de zona rural * Mujeres que viven / trabajan en poblaciones de menos de habitantes. * 21,27% de las mujeres viven en poblaciones de menos de habitantes (Padrón Municipal de 2006)
Objetivos del estudio: 1.Determinar si las mujeres que obtienen un microcrédito tienen un perfil distinto al de otras empresarias. 2.Analizar porqué las emprendedoras de zonas rurales no solicitan finalmente el microcrédito. 3.Determinar la vía por la que las empresarias de zonas rurales consiguen la financiación.
Muestra del estudio * Mujeres rurales: 12% del total de entrevistadas en el estudio.
PERFIL DE LAS EMPRESARIAS RURALES CON MICROCRÉDITO
Nacionalidad 53% muestra global
Edad de las empresarias 6% muestra global 47% muestra global
Formación 5% muestra global 20% Muestra global
Actividad anterior 34% muestra global
Cuantía del microcrédito 57% (41% muestra global )
Legalización del negocio 11% muestra global
Sector de actividad 49% muestra global + Hostelería + Turismo
Condiciones laborales * 56% trabaja sola (43% muestra global). * Fuerte componente familiar: 59% de los trabajadores son familiares (24% muestra global).
Jornada Laboral * 9,3 horas diarias. * 6 días a la semana. 56,5 horas semanales (61,2 muestra global).
Calidad de vida 66%
Elementos materiales que han mejorado
Elementos materiales que han empeorado
Elementos psicológicos que han mejorado
Elementos psicológicos que han empeorado
Ingresos * Sólo un 30% recibe un salario por su trabajo.
Dificultades para devolver el microcrédito * 14% tuvo dificultades (26% muestra global).
Capacidad de compaginar trabajo y familia
Confianza en el futuro 94% (79% muestra global)
Opinión sobre el microcrédito
POSIBLES MEJORAS
CONCLUSIONES
* Negocios orientados a servicios (hostelería y turismo). * Negocios más recientes * Necesidad de inversión mayor * Mayor % de negocios no legalizados * Componente familiar mayor * Menos horas dedicadas al negocio
¡ MUCHAS GRACIAS !