{ DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

En la festividad de la Santísima Trinidad, Francisco metido a párroco de una parroquia de la periferia romana.
Redescubrir la alegría de creer
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
NUESTRA EXPERIENCIA DE LO PROFUNDO
Las llaves de Ana María.
MISIONERO DE LOS SAGRADOS
Textos de Agua de la Roca
Las CEB’s y la Palabra de Dios
Encuentros de reflexión y acción
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
XVIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO La Defensa de la Vida Humana.
TESTIMONIO Este testimonio ha surgido al querer poner palabras a un objeto que hemos estado vendiendo en la Tienda Solidaria que organizamos cada año en.
VEN SEÑOR QUE TE ESPERAMOS Y TE NECESITAMOS
Quien es el catequista Es el que custodia
PIDIENDO UN FAVORCITO…
Los gestos y las palabras de Jesús en la Ultima Cena fundaron la nueva comunidad mesiánica, el Pueblo de la nueva Alianza. Es un detalle de notable.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
Camino nuevo y de siempre
2º domingo de Cuaresma Ciclo A Día 20 de Marzo de 2011.
Pensamientos sobre la Santísima Trinidad por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan. Avance automático.
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
José Antonio Pagola Música:Beethoven Violin sonata nº 5
ORAR Y ORQUÍDEAS Clic para avanzar.
 Releyendo y orando el hermoso texto de Jn 12,1-11, me parece encontrar en él las características de una verdadera casa del encuentro, de esos que perduran,
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
XXVI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL LA COMUNIÓN ECLESIAL.
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
Lema Pastora l Provincia SANTA ANA Cuba- Brasil – Venezuela.
Decálogo de los personajes de la Cuaresma
En la Anunciación, acoge con fe la palabra del Señor.
Instituto de HH. de la Sagrada Familia de Urgel
DISCÍPULOS MISIONEROS DE LA MISERICORDIA DE DIOS Hacia el III Congreso Mundial de la Divina Misericordia Leonidas Ortiz Pbro.
llamado y espiritualidad
Fiesta de acogida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles. 18 de agosto de 2011.
NO ESES SACERDOTELAICO SADUCEODE ORIGEN MODESTO FARISEO LIBRE EN SUS RELACIONES ZELOTACRÍTICO MONJE DE QUMRÁN VIVE CON EL PUEBLO RABINOLLAMADO MAESTRO.
Dichosos los invitados a la Cena del Señor
El campamento se desarrollo en las instalaciones del Colegio “Divina Pastora” de Ciudad Piar, en el Estado Bolívar, con la participación de un grupo.
Señor Jesús, creo que estas vivo y resucitado.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
LO IMPORTANTE ES QUERER …
LA SALVACIÓN.
Me dirijo a vosotros para recordaros las cosas que son necesarias para ser buenas personas, y antes de ponerme a escribiros he hecho mucha oración para.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
MENSAJE DEL SANTO PADRE PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015 “Queridos hermanos y hermanas: La cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para.
23 de junio de Tiempo ordinario (C ) Lucas 9, Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a despertar la fe en Jesús, Mesías de Dios.
Clima de misericordia.
Desde niños hemos aprendido a hacer la señal de la Cruz en la frente,
Jesús nos sitúa ante el misterio de la libertad humana, que se expresa en la acogida o en el rechazo de su Persona. Juan 6, domingo –B- 27 de.
Reflexión Final Religión
Homilía del Papa Francisco en la misa de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.
Cargando presentación Conecte sus altavoces...
MARIA ES TAMBIEN MADRE NUESTRA. Juan la presenta en su evangelio al pie de la cruz, para mostrarnos como Ella es una mujer fuerte que se sobrepone al.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
PADRE NUESTRO.
Ma. Luisa Ramírez Valdez Misionera Verbum Dei.  La atención de las necesidades espirituales de pacientes y familiares.  No solo curar a quien está enfermo,
Testimonio Maravilloso
SALUD - SALVACION LIC. SILVIA FERRONE.
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza “ (cfr. 2 Cor 8, 9) PARA LA CUARESMA 2014 Por favor no toques el ratón.
Desde hace más de medio siglo, cada día, a partir de aquel 2 de noviembre de 1946 en que celebré mi primera Misa en la cripta de San Leonardo de la.
Mirar con fe al Crucificado 14 de septiembre
Misericordiosos como el padre Seamos continuadores y discípulos del misericordioso. Completemos la misericordia de Cristo Ahora me alegro de mis padecimientos.
Es el ejemplo de la persona alejada, que se encuentra con Jesús, se abre a su diálogo, se deja interpelar, abre su conciencia y Jesús transforma su vida.
NIÑOS AMIGOS DE VICENTE Y LUISA. RESPUESTA A UNA LLAMADA DE LA IGLESIA “Ellos son los pequeños grandes colaboradores”
Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II Porta Fidei “La puerta de la fe” Benedicto XVI Carta apostólica Parte II.
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

{ DOCTRINA DE SS FRANCISCO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ENFERMO CONSEJO NACIONAL DE PASTORAL DE LA SALUD. PBRO. LIC. ALEJANDRO GUTIERREZ B. ENERO 2016

“Los pobres y los enfermos estarán siempre con ustedes”, enseña Jesús, (cfr. Mt 26,11) y la Iglesia continuamente los encuentra por su camino.

Curar a un enfermo, acogerlo, servirlo, es servir a Cristo: el enfermo es la carne de Cristo (Cfr. SS Francisco, Homilía, ).

  1. Queridos enfermos, la Iglesia reconoce en ustedes una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, dentro de su sufrimiento está el de Jesús.   2. El Hijo de Dios hecho hombre no ha eliminado de la experiencia humana la enfermedad y el sufrimiento sino que, tomándolos sobre sí, los ha transformado y delimitado.

{ Jesús no tiene miedo del riesgo que supone asumir el sufrimiento de otro, pero paga el precio con todas las consecuencias (cf. Is 53,4).

  Jesús, nuevo Moisés, ha querido curar al leproso, ha querido tocar, ha querido reintegrar en la comunidad, sin autolimitarse por los prejuicios; sin adecuarse a la mentalidad dominante de la gente; sin preocuparse para nada del contagio.   Para Jesús lo que cuenta, es alcanzar y salvar a los lejanos, curar las heridas de los enfermos, reintegrar a todos en la familia de Dios. Dos lógicas según el Papa Francisco

{{ LA LOGICA DEL PENSAMIENTO  La de los doctores de la ley, o sea, alejarse del peligro apartándose de la persona contagiada.  MARGINA LA LOGICA DE LA FE  La lógica de Dios que, con su misericordia, abraza y acoge reintegrando y transfigurando el mal en bien, la condena en salvación.  REINTEGRA El miedo de perder a los salvados y el deseo de salvar a los perdidos.

Curando al leproso, Jesús no hace ningún daño al que está sano, es más, lo libra del miedo; no lo expone a un peligro sino que le da un hermano; no desprecia la Ley sino que valora al hombre, para el cual Dios ha inspirado la Ley.

Las llagas de Jesús

  Nosotros estamos en medio de las llagas de Jesús. Estas llagas tienen necesidad de ser escuchadas, de ser reconocidas.   En el altar adoramos la Carne de Jesús, y en los enfermos encontramos las llagas de Jesús. Jesús escondido en la Eucaristía y Jesús escondido en estas llagas, tienen necesidad de ser escuchadas.

  En virtud del Bautismo y de la Confirmación estamos llamados a configurarnos con Cristo, el Buen Samaritano de todos los que sufren. «En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16). 1º Para acercarte al enfermo y tocar la carne de Cristo, necesitamos ser buenos samaritanos.

Cuando nos acercamos con ternura a los que necesitan atención, llevamos la esperanza y la sonrisa de Dios en medio de las contradicciones del mundo. Cuando la entrega generosa hacia los demás se vuelve el estilo de nuestras acciones, damos espacio al Corazón de Cristo.

  Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos.

San Juan, el discípulo que estaba con María a los pies de la Cruz, hace que nos remontemos a las fuentes de la fe y de la caridad, al corazón de Dios que «es amor» (1 Jn 4,8.16), y nos recuerda que no podemos amar a Dios si no amamos a los hermanos. El que está bajo la cruz con María, aprende a amar como Jesús.

La Cruz de Cristo invita a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda.

  Esta sabiduría no es un conocimiento teórico, abstracto, fruto de razonamientos.   Es una actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios. 2º Para descubrir en el enfermo, la carne de Cristo se necesita Sapientia cordis.

 La sabiduría del corazón es servir al hermano.  La sabiduría del corazón es estar con el hermano.  La sabiduría del corazón es salir de sí hacia el hermano.  La sabiduría del corazón es ser solidario con el hermano, sin juzgarlo.

Tocar la carne de Cristo en el enfermo