El punto de vista del usuario profesional: Calidad del contenido Marcial García Rojo Complejo Hospitalario Ciudad Real SEIS
Revisión de CRITERIOS de calidad Seleccionar y consensuar los criterios básicos en cuanto al contenido: 1. Dónde se publica (intereses económicos) 2. Cuándo se crea y se publica 3. Quién es el autor y la fuente 4. Pertinencia y RIGOR (incluida la revisión) 5. Facilidad de acceso e interactividad 6. Ética y legislación
Qué calidad HAY en Internet Mala calidad de la Información de salud: Los motores de búsqueda (7-20% de páginas útiles) no sirven Criterios de calidad no se cumplen (50%, confirmado en estudios con guías oficiales) Popularidad no es sinónimo de calidad Mejor resultado en páginas científicas y en los últimos 4-5 años Situaciones de peligro debidas a Internet
Sistemas de ACREDITACIÓN Son necesarios y podemos seleccionar lo mejor de cada uno: Códigos, acreditación por terceros y herramientas Papel activo del profesional (sociedades) en la acreditación Sistema descentralizado e independiente que permita obtener un sello de calidad, basándose más en el contenido real que en la popularidad Mejorar los sistemas de búsquedas
El profesional como CONSUMIDOR Según el país, el 50-90% de médicos usan Internet, sobre todo para buscar Criterios de calidad para BBDD bibliogr.: metadatos, productividad, evidencia-calidad Educación y FC: indicar audiencia, uso de guías (MBE), evitar plagio, adaptación al sistema oficial, indicar cómo se evalúa... Interconsulta: evidencia. Concreción Revistas: Criterios AMA Herramientas: Quién, cómo funcionan
El profesional como PROVEEDOR Titulación. Evitar intrusismo y curanderismo. Responsabilidades y control: Colegios, CPME Consultas médicas virtuales: Evitar el anonimato; relación preexistente; no aplicable a urgencias. Diagnóstico y tratamiento: tecnología avanzada Hospitales deben ofrecen mejor información Revisión de contenidos similares a revistas Relación Médico-Paciente: Efecto positivo
CONCLUSIONES Mala calidad de Información sobre Salud Consensuar criterios básicos de calidad Deben confluir criterios de calidad y medicina basada en la evidencia Elegir sistemas de acreditación: general y específico a cada situación La actividad médica (diagnóstico y tratamiento): recomendaciones básicas El médico ha de ejercer un papel activo en la selección de la mejor información disponible