SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL IMSS
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I

BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
Causales de secreto o reserva en la Ley de Acceso a la Información Pablo Soto Delgado.
Extinción de los Actos Administrativos
Derechos Humanos.
Mecanismos de protección a los derechos humanos
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
CÓDIGO TRIBUTARIO Título Preliminar y Libro Primero 01.
José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado .
DERECHO ADMINISTRATIVO
VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional Septiembre 1 de 2010.
Derecho Internacional Humanitario
Características de la policía administrativa
CONCEPTO DE DERECHO Y SU CLASIFICACIÓN
Ética y valores en la Seguridad Social.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
PRESENTACIÓN & PENAL DE LOS ALUMNOS RESPONSABILIDAD CIVIL
FACULTADES OMBUDSMAN (Defensa de los Derechos Fundamentales)
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
PRINCÍPIOS GERAIS DE DIREITO PÚBLICO E PRIVADO
COMISION PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIOS.
ALCALDÍA DE MEDELLÍN.
Francisco Carruitero Lecca
«El debido Proceso …No consiste solamente en las posibilidades de defensa o en la oportunidad para interponer recursos… si no que exige, además, como lo.
Las relaciones TC-PJ El valor de la jurisprudencia vinculante Javier Adrián.
Sentencia C-348/2008 Jaime Córdoba Triviño Abril 23 de 2008.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
DERECHOS FUNDAMENTALES. Orden Público Económico Es el conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía de un país y facultan a la autoridad.
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Lección 3 La Administración en la Constitución Derecho administrativo y Constitución de 1978.
EL CONTROL ESTATAL COLOMBIANO
Tribunal Constitucional del Perú
DESOBEDIENCIA A UN SUPERIOR JERÁRQUICO. RÉGIMEN JURÍDICO: LIBRO II, TÍTULO XIX: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CAPÍTULO III: DE LA DESOBEDIENCIA.
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 1. LA CONSTITUCION POLITICA LA LEY 3. LOS DECRETOS 4. EL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 5. JURISPRUDENCIA.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
DERECHOS FUNDAMENTALES
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) Declaración Universal de los Derechos Humanos Presentado por: Hidalgo,
AUTONOMIA DEL DERECHO FISCAL
Fecha: Abril 8 de 2014 Tema: La Constitución Colombiana Objetivo: Reconocer qué es y cómo está distribuida la Constitución Nacional. Actividades: 1.
POLÍTICA ESTADUAL.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
Derechos, deberes y responsabilidades
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña.
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
NUEVO CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO RÉGIMEN PROBATORIO AUTÓNOMO
¿CIMAD O CIAD? UNIDAD ACCIONES RECTORAS, CNREE 2014.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Juez sin Poder Cautelar Presunción de Culpabilidad Alberto Blanco-Uribe Quintero Venezuela.
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
1. INSTANCIA VERIFICADORA -TALLER- El reconocimiento de los procesos que condujeron a la elaboración de la constitución de
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Conceptos básicos de derecho internacional de los derechos humanos.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley 1437 del 18 de enero de 2011, ley 1474 del 12 de julio de 2011, Constitución Política Articulo 272 y 268, la Resolución Orgánica 003 del 21 de julio de 2004, Resolución Orgánica No y Resolución CDN del 28 de diciembre de 2012, se puede inferir que no existe una directriz que determine el valor da la sanción de acuerdo a la falta cometida por el implicado, porque se dan márgenes amplias en cuanto al monto de la sanción. Delimitación: El valor de las Multas impuestas a los Servidores Públicos y Privados que perciben dineros del Estado dentro del Proceso Administrativo Sancionatorio. Formulación: ¿se maneja con criterios de Subjetividad el Procedimiento Administrativo Sancionatorio? JUSTIFICACION: En mi labor como practicante del Derecho en la Contraloría Departamental de Nariño y en cumplimiento de mis funciones al dar Aperturas y sanciones administrativas, me llama la atención la subjetividad y la discrecionalidad con la que se dirime las faltas en las que incurren los Funcionarios Públicos o Privados en el desarrollo de sus funciones.

OBJETIVOS  General: Estipular el monto de las Multas de acuerdo a la naturaleza de la falta.  Específicos: Elaborar un listado de las faltas que con mayor frecuencia han cometido los Servidores Públicos o Privados en el último año. Categorizar las faltas de acuerdo a la injerencia que su incumplimiento conlleve. Asignar valores Pecuniarios de acuerdo a la naturaleza de la falta.

MARCO TEORICO  Naturaleza del proceso administrativo sancionatorio.   El eje fundamental de nuestro ordenamiento jurídico es la de brindar seguridad jurídica dado que la administración debe ser garante y responsables del ejercicio de la función pública. La sanción administrativa está llamada a cumplir una función de primer orden, como es la de mantener el principio de legalidad, vulnerado con la actuación de los Servidores Públicos o particulares sometidos a su potestad. Es por ello que a los particulares y a la administración les interesa que el Estado Social de Derecho responda con sanciones que respeten el debido proceso ante las infracciones que se puedan cometer.  el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, introdujo importantes modificaciones al régimen probatoria, teniendo en cuenta el principio de contradicción el debido proceso y defensa, reflejado en el artículo 29 de la constitución política.

MARCO CONCEPTUAL  Nuestra Constitución Política en su preámbulo establece: “en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana”  Debido Proceso: El debido proceso administrativo consiste en que los actos y actuaciones de las autoridades administrativas deben ajustarse no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales.  Proporcionalidad: El concepto de proporcionalidad sirve como punto de apoyo de la ponderación entre principios constitucionales: cuando dos principios entran en colisión, porque la aplicación de uno implica la reducción del campo de aplicación de otro, siendo así, corresponde al juez constitucional determinar si esa ponderación se haga proporcionada, a la luz de la importancia del principio afectado.

SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO  Principio de Imparcialidad: Principios de imparcialidad y de igualdad van muy ligados, y obligan a que las autoridades traten igualmente a todas las personas sin ningún tipo de discriminación y se dé un trato administrativo uniforme.  Principio de Publicidad: implica que las actuaciones y decisiones de las autoridades sean públicas y abiertas a los asociados.  Principio de Contradicción: Entendido como lo establece la Sentencia de la Corte Constitucional,T-1341/01 “la posibilidad de que el administrado interesado en la decisión final que se adopte con respecto de sus derechos e intereses, pueda cuestionarla y presentar pruebas, así como controvertir las que se alleguen en su contra (CP, art. 29), pues, a juicio de la Corte, de esta forma se permite racionalizar el proceso de toma de decisiones administrativas, en tanto que ello evidentemente constituye un límite para evitar la arbitrariedad del poder público”