Métodos de Usabilidad IV Jornadas del

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Transcripción de la presentación:

Métodos de Usabilidad IV Jornadas del SID@R Ciclo de Otoño de la Universidad Complutense de Madrid IV Jornadas del SID@R Métodos de Usabilidad Alejandro Floría Cortés Área de Ingeniería de Proyectos Universidad de Zaragoza Martes, 7 de Noviembre de 2000

Desarrollo Centrado en el Hombre ¿Qué es Usabilidad? Medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado Diseño Centrado en el Usuario Desarrollo Centrado en el Hombre

“Recopilación de Métodos de Usabilidad” Usabilidad.org Traducciones Casos prácticos Trabajo en equipo “Manual de Técnicas para el Diseño Participativo de Interfaces de Usuario de Sistemas basados en Software y Hardware”

Procesos de Desarrollo Centrado en el Hombre DCH1 Asegurar el contenido DCH en la estrategia de sistemas DCH2 Planificar y dirigir el proceso DCH DCH3 Especificar los requerimientos organizacionales y de los implicados DCH4 Entender y especificar el contexto de uso DCH5 Generar soluciones de diseño DCH6 Evaluar los diseños contra los requerimientos DCH7 Presentar y operar el sistema

Modelos sobre la madurez para la capacidad de integración de DCH1 DCH2 Dirección Planificación Modelos sobre la madurez para la capacidad de integración de los factores humanos (referencia y valoración)

Aproximación al Contexto Indagar DCH3 DCH4 Descubrir Entender Aproximación al Contexto Aproximación a los Grupos Aproximación al Individuo

DCH5 Una aproximación a los sistemas Obtención de feedback del usuario desarrollar el concepto y las especificaciones del sistema Una aproximación a los sistemas Obtención de feedback del usuario unificar el modelo mental de usuario y diseñador a través del lenguaje común de un prototipo

¿En qué momento del proceso de diseño? DCH6 Inspeccionar el diseño Testar el diseño ¿Cuál es la diferencia? ¿En qué momento del proceso de diseño?

Desarrollo del Concepto y de las Especificaciones del Sistema Técnicas para la composición de interfaces Diseño Paralelo (Parallel Design) Secuencias de Escenarios (Storyboarding/ Presentation Scenarios) Construcción de Escenarios (Scenario Building) Cuadros de Asignación de Tareas (Task Allocation Charts) Análisis de Tareas (Task Analysis) Matriz de Funcionalidad (Func. Matrix)

Métodos de Categorización y Prototipado en los procesos DCH Categorización por Tarjetas (Card Sorting) Diagramas de Afinidad (Affinity Diagram) ¿Qué es el Prototipado? Prototipado de Papel (Paper Prototyping) Prototipado Rápido (Rapid Prototyping) Prototipado por Vídeo (Video Prototyping) Prototipado por Mago de Oz (Wizard of Oz Prototyping)

Métodos de Inspección de la Usabilidad en los procesos DCH Inspecciones Formales de Usabilidad (Formal Usability Inspections) Evaluación Heurística (Heuristic Evaluation) Inspecciones de Características, Consistencia y Estándares (Feature, Consistency and Standard Inspections) Revisiones Cognitivas (Walkthrough) Listas de Comprobación (Checklists) Otras variantes de interés

Métodos de Test en los procesos DCH Test de Usabilidad (Usability Testing) Variantes del Test de Usabilidad Protocolo del Pensamiento Manifestado (Thinking Aloud Protocol) Protocolo de Preguntas (Question Asking Protocol) Protocolo del Descubrimiento Conjunto (Co-discovery Protocol)

Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario. Métodos de Indagación en los procesos DCH. Desarrollo del Concepto y de las Especificaciones del Sistema. Métodos de Categorización y Prototipado en los procesos DCH. Métodos de Inspección de la Usabilidad en los procesos DCH. Métodos de Test en los procesos DCH.

Próximamente... Factores afectando a la selección de técnicas de Diseño para la Usabilidad Usabilidad en la documentación Formularios para el soporte del proceso de especificación de los requerimientos de usuario Más métodos de análisis de usuario Evaluación remota de la Usabilidad Informe del Test de Usabilidad