Seminario sobre Asistencia Técnica en Valoración en Aduana

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Transcripción de la presentación:

Seminario sobre Asistencia Técnica en Valoración en Aduana Dirección General de la Renta de Aduanas de El Salvador OMC, Ginebra 2002

SESION II PROMOCION DE LA COOPERACION, LA COORDINACION Y LA PROGRAMACION EN MATERIA DE ASISTENCIA TECNICA/ CREACION DE CAPACIDAD

EL SALVADOR COMO PUENTE DE COMERCIO EN CENTROAMERICA EL SALVADOR HOY EL SALVADOR COMO PUENTE DE COMERCIO EN CENTROAMERICA

CONTEXTO DE LA PONENCIA Esfuerzos realizados por El Salvador para obtener Coordinación, Cooperación y Programación de Actividades de parte de los donantes de Asistencia Técnica. Ambitos de actividad de las organizaciones que prestan asistencia técnica, y revisión de necesidades en función de eficiencia/ idoneidad Propuestas de mejora para la coordinación, cooperación y programación de asistencia técnica de parte de los donantes

ESFUERZOS REALIZADOS POR EL SALVADOR 1- Intercambio de Información con OMC. 2- Introducción de Normas ISO. 3- Mejora de los procesos de Despacho de Mercancías. 4- Autodiagnóstico e identificación de la situacion actual, establecimiento de requerimientos (Oct. 31-2002) 5- Establecimiento de contactos con organismos donantes regionales ( SIECA, otros).

SITUACION ACTUAL OPORTUNIDADES DE MEJORA: GESTION DE RIESGOS VALORACION ADUANERA INTEGRIDAD ACCIONES A SEGUIR: CREACION DE UN SISTEMA DE EVALUACION DEL RIESGO MEDIDAS FINALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE LA OMC CAPACITACION EN VALORACION ADUANERA ESTABLECIMIENTO DE CODIGO DE CONDUCTA NORMATIVA UNIFORME Y ACTUALIZADA

AMBITO DE APLICACION DE ASISTENCIA TECNICA 1- Formación de personal técnico y operativo. 2- Evaluación de situación actual y de requerimientos de Asistencia Técnica 3- Adquisición de Equipo y Contratación de Expertos 4-Creación de nuevo conocimiento y formación de Instructores/Facilitadores. 5- Establecimiento de contactos y enlaces para seguimiento posterior.

PROPUESTAS DE MEJORA EN ASISTENCIA TECNICA COMO PUEDE MEJORARSE LA ASISTENCIA TECNICA POR PARTE DE ORGANISMOS DONANTES ? PERSPECTIVA PAIS BENEFICIARIO

MEJORAS ASISTENCIA TECNICA 1-Identificación adecuada de la situación actual y de los requerimientos de asistencia técnica del país beneficiario. 2- Establecimiento de programas de implementación y seguimiento posterior. 3- Orientación adecuada de los recursos hacia las áreas críticas identificadas. 4- Involucramiento de personal idóneo en todo el proceso de de la Asistencia Técnica.

CONSIDERACIONES FINALES La Asistencia Técnica debe ser proveida oportunamente, de tal forma que los países beneficiarios puedan ver los resultados en un plazo más corto. El intercambio de información entre los beneficiarios y los organismos donantes, debe promover la búsqueda de soluciones a las necesidades que requieren atención prioritaria, identificadas por cada uno de los participantes.

Muchas Gracias por su atencion ! Preguntas y comentarios dangel@mh.gob.sv web site: www.aduana.gob.sv Dirección General de la Renta de Aduanas de El Salvador