Generalmente encadenados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

Cuestiones preliminares
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
La poesía Una introducción.
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
ESTROFAS Y POEMAS.
ESTROFAS Y POEMAS.
La métrica española.
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Características fundamentales de los romances antiguos
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
Verso a verso Contenidos Literatura 1. El verso y la prosa
UNIDAD 5.
LA POESÍA LÍRICA.
Introducción a la poesía.
La poesía española medieval
Elementos estructurales
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
Tipos de Estrofas Octava Real. Estrofa de ocho versos de arte mayor con rima alterna consonante en los seis primeros versos y un pareado final. Dichoso.
Competencia de los términos de litertura
POESÍA.
Análisis métrico Para realizar un análisis métrico completo hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
Repaso Lírica.
Estudio de la conformación rítmica
Adjetivos determinativos y pronombres
Versonificación de “El burlador de Sevilla convidado de piedra”
LA LÍRICA.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
¿Cómo realizar un análisis métríco?
La métrica española.
La literatura en el siglo XV
UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA).
RESUMEN DE MÉTRICA ESPAÑOLA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL VERSO El acento El ritmo La rima El cómputo silábico Número de sílabas.
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
Métrica castellana 1 ESO.
PRINCIPALES ESTROFAS.
VERSOS Y ESTROFAS.
MÉTRICA 1.
UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA).
Literatura Poesía inttroduccion.
SIGLO XV.
POESÍA.
Historia y cotilleos en la España del primer Siglo de Oro
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
La literatura Medieval Española
El Poema El poema es una unidad estructural superior a la estrofa. Un poema puede estar constituido por una o por varias estrofas. Los poemas son: Poemas.
Unidad 8 La poesía.
Estructura, figuras literarias….
El mester de juglaría y Mío Cid
Unidad 8 La poesía.
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS
Poesía lírica medieval (ss. X-XV) La lírica tradicional o popular
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
Crédito imagen: Manuel Martín Vicente
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Principales estrofas en castellano
Métrica Material creado por los profesores Mª Nieves y Dani.
Transcripción de la presentación:

Generalmente encadenados Teoría literaria Tipos de estrofas: estrofas de dos, tres y cuatro versos Número de versos Estrofa Esquema Rima Observaciones 2 Pareado AA, aa, Aa, aA C, A Refranes, moralejas 3 Terceto A B A (11) C Generalmente encadenados Soleá A _ A (8) A Popular 4 Cuaderna Vía A A A A (14) C Mester de Clerecía Seguidilla 7 - 5a - 7 - 5a A Popular Copla _ a _ a (8) A Popular Cuarteto A B B A (11) C Siglo XVI Serventesio A B A B (11) C Siglo XVI Redondilla a b b a (8) C Teatro barroco Cuarteta a b a b (8) C

Introducida por GARCILASO Tipos de estrofas: estrofas de cinco versos Número de versos Estrofa Esquema Rima Observaciones Condiciones: 1- No versos sueltos 2- No tres rimas seguidas 3- No acaba en pareado 5 Quintilla Ejemplos: a b b a b (8) a b a b a (8) C Condiciones: 1- No versos sueltos 2- No tres rimas seguidas 3- No acaba en pareado Quinteto - Sin esquema fijo - Ha de ser de arte mayor. C Introducida por GARCILASO Lira 7a 11B 7a 7b 11B C

Tipos de estrofas: estrofas de seis versos Número de versos Estrofa Esquema Rima Observaciones 6 Copla de pie quebrado 8a 8b 4c 8a 8b 4c C JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre Sextilla Ejemplo: 8_a a b b a C No tiene un esquema métrico determinado. Sexteto Cualquier combinación de versos de arte mayor y menor C, A No tiene un esquema métrico determinado.

Poemas cultos de los SS. XVI y XVII Tipos de estrofas: estrofas de ocho versos Número de versos Estrofa Esquema Rima Observaciones 8 Octava real A B A B A B C C (11) C Poemas cultos de los SS. XVI y XVII – Generalmente octosílabo – Distintas combinaciones de esquemas métricos Copla de arte menor a b b a, a c c a, a b a b, b c c b C Copla de arte mayor A B B A A C C A / A B A B B C C B / A B B A A C A C C Poemas cultos de los SS. XVI y XVII – No tiene un esquema métrico determinado. – Condiciones: 1- Dos estrofas de 4 versos 2- Rima independiente en cada estrofa Copla castellana Ejemplos: a b a b c d d c / a b a b c d c d C

Tipos de estrofas: estrofas de nueve y diez versos Número de versos Estrofa Esquema Rima Observaciones 9 Novena No tiene esquema fijo. C, A Versos de arte mayor o menor 10 Décima o espinela a b b a a c c d d c (8) C Su invención se atribuye a VICENTE ESPINEL (finales del S. XVI). Copla real No tiene esquema fijo. C - Versos agrupados en dos quintillas - Rimas independientes Décima antigua Dos estrofas 6 + 4 ó 4 + 6 C - Hasta cinco rimas distintas - La estrofa de cuatro versos puede tener los siguientes esquemas: a b a b / a b b a. Ovillejo 8a 4a 8b 4b 8c 4c 8c 8d 8d 8c C Muy extendida en los SS. XV y XVI

Generalmente octosílabos Tipos de estrofas: poemas estróficos Número de versos Estrofa Esquema Rima Observaciones Villancico - Estribillo: 2, 3 ó 4 vv. - Pies: 6 ó 7 vv. - Verso de vuelta C - Octosílabos o hexasílabos - Forma estrófica tradicional - Tema amoroso o festivo E S T R Ó F I C O S Zéjel - Estribillo: 1 ó 2 vv. (a a) - Estrofa: Cuerpo 3 vv. - Verso de vuelta C P O E M A S Generalmente octosílabos Los versos de cada estrofa no riman entre sí, pero repiten la palabra final de los versos de las otras estrofas en un orden diferente. Sextina - 39 vv. endecasílabos - 6 estrofas de 6 vv. - 1 estrofa de 3 vv. (remate) C Soneto 2 cuartetos + 2 tercetos Ejemplo: A B B A, A B B A, C D C, D C D C - Generalmente endecasílabos - Origen italiano

Tipos de estrofas: series no estróficas Número de versos Estrofa Esquema Rima Observaciones - Generalmente 16 sílabas - El cambio de rima indica el paso de una serie a otra. - Mester de juglaría, Cantares de Gesta Serie épica o monorrima A A A A A... A E S T R Ó F I C A S S E R I E S N O - Generalmente octosílabos - Tiene su origen en los Cantares de Gesta. -El conjunto de versos que repite una combinación recibe el nombre de Estancia. Romance _ a _ a _ a... A Silva Heptasílabos + Endecasílabos. Combinación libre. C Origen italiano