Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL NEOCLASICISMO LITERARIO
TEMA 9 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Los Géneros Literarios
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
8º Básico: “El Género Dramático”
Departamentos implicados Lengua castellana y literatura Inglés Francés
Conozcamos más sobre el género dramático
Otra mirada al teatro del Siglo de Oro.
El teatro en el Barroco La comedia nueva.
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
EL TEATRO.
ANÁLISIS DE UNA OBRA MACBETH.
Neoclasicismo.
Géneros Literareos Fran..
Los Géneros Literarios
HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión.
EL TEATRO BARROCO.
Las artes en España en el siglo XVIII
EL TEATRO pp
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Renacimiento y Barroco
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Alejandro de Nova e Izarbe Serrano 1º Bachillerato CC.
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
LA PUESTA EN ESCENA.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
FARID OSPINA JANDREY SERNA
LITERATURA PREHISPÁNICA
El Neoclasicismo.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Departamento de Lengua y Literatura
“El Género Dramático”.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
La representación teatral
EL TEATRO.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
El teatro según Lope de Vega
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Género dramático.
AMBITO: LIRETARURA.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
William Shakespeare Biografía Manierismo Teatro isabelino.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA LITERATURA.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
Teatro.
Géneros dramáticos menores
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Género Dramático.
El Romanticismo.
TEATRO BARROCO.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Tema 4. Hamlet, de William Shakespeare
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Renacimiento Y Clasicismo
Romeo y Julieta.
Romeo y Julieta.
Transcripción de la presentación:

Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII Resumen

Características generales La teatralidad forma parte de la vida cotidiana en toda Europa. El teatro se convierte en un espectáculo de masas. Las autoridades reglamentan el teatro y tratan de controlar su moralidad. Nacerán los teatros nacionales inglés, español y francés.

La “Commedia dell´arte” Triunfa en Italia e influye en los teatros español, inglés y francés. Intencionalidad: humor y ciertas dosis de sátira social. Improvisación: no hay diálogos escritos, pero sí ciertos guiones para la acción. Los personajes responden a un código: máscara, vestuario, tipo de lenguaje y comportamiento en escena.

El teatro isabelino Los teatros eran construcciones circulares o hexagonales. Público heterogéneo, pero fundamentalmente popular. Se escribe en “verso blanco”. De origen popular, se sitúa al margen de las reglas clásicas. Géneros: comedia de enredo, tragedia cruenta y drama histórico. Autores más representativos: Christopher Marlowe y William Shakespeare.

William Shakespeare Su sistema dramático supera los moldes y reglas del arte clásico; sólo conservó los cinco actos. Consiguió que los géneros populares alcanzaran una dignidad que hasta entonces no tenían, al darles un tratamiento universal. Intemporalidad: gracias a la profundización en el análisis de las pasiones y de diferentes sentimientos de sus personajes. Capacidad imaginativa y fusión de elementos dramáticos y líricos. Obras claves: comedias (El sueño de una noche de verano), dramas históricos (Ricardo III) y tragedias (Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, y El Rey Lear).

El teatro clásico francés: tragedia y comedia. Características generales: Verosimilitud y racionalismo: se eliminan los excesos de patetismo. Sujeción a la regla de las tres unidades. Las obras constarán de cinco actos. Separación de géneros y estilos: la tragedia será grave, en estilo solemne y en verso; la comedia, en verso o prosa, tendrá un lenguaje más sencillo y los personajes podrán pertenecer a estratos más bajos. La tragedia: Corneille: sus personajes buscan la libertad y la gloria. Obra: El Cid. Racine: sus tragedias nos trasladan a dramas interiores producidos por una pasión desbordante. Obra: Fedra. La comedia nacional: Moliere: renovó la comedia, haciendo una crítica de la sociedad, utilizando siempre la risa y denunciando los vicios y comportamientos de su tiempo. Obras: Tartufo, El misántropo, El enfermo imaginario.