La Sociedad de Masas Obj: reconocer elementos definitorios de la sociedad de masas y la importancia de los nuevos actores sociales de la Historia contemporánea
Consideraciones iniciales MASA: se entiende como una gran multitud inconsciente de si misma, que actúa grupalmente de forma individual. Por tanto es: Homogénea, con ausencia de vínculos entre las personas, inconsciente, bárbara. Las masas actúan ante estímulos externos, muchas veces generados por las acciones de la elite. Por otro lado, las masas durante el siglo XX logran tener poder social Hay una estrecha relación entre una sociedad de masas y una de consumo.
La cultura de masas en rigor, genera de forma constante y abarcando a un gran número de la población, un estilo de vida e ideales, que buscan la estandarización de las personas De aquí se origina una gran relación con la globalización
Origen de la Cultura de Masas Los cambios en los patrones de consumo a partir de la revolución industrial El aumento de la instrucción de la población El aumento del tiempo libre El aumento de derechos ciudadanos Las nuevas relaciones entre producción y consumo
Característica de la Sociedad de Masas La uniformidad del consumo (estandarización) La centralización del poder (político, económico, cultural, etc) La concentración de la población (centro – periferia) La maximización de la productividad (con sus costos humanos) La sincronización de los mercados (y sus problemas)
La Sociedad de Masas y los Medios de Comunicación Los medios de comunicación masivos pueden imponer su información por que la sociedad de masas: Posee poca interacción entre ellos (aunque las TIC han ido mejorando esta situación) Son pocos organizados, no hay estructuras (aunque las TIC han ido mejorando esta situación) Son individuales, pero operan en redes La masa no tiene mayores vínculos con el medio de comunicación en el sentido de crear o alterar información
Características de los medios de comunicación Masivos Tener conexión entre ellos Tener grandes recursos financieros Decidir que es lo que se comunica o no Poder crear estados de opinión A largo plazo puede generar pautas de comportamiento en la sociedad Tener vínculos con el Estado (pueden influir en él, cooperando o atacándolo) Movilizan a la masa
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