MOBBING (ACOSO PSICOLÓGICO)

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Transcripción de la presentación:

MOBBING (ACOSO PSICOLÓGICO)

Konrad Lorenz describió el mobbing como el ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra otro individuo más fuerte que ellos. El término mobbing deriva del verbo ingles “to mob” que significa asaltar o acosar.

... “Nos referimos a un tipo de situación comunicativa que amenaza con infligir al individuo graves perjuicios psíquicos y físicos. El mobbing es un proceso de destrucción; se compone de una serie de actuaciones hostiles que, tomadas de forma aislada, podrían parecer anodinas, pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos”. “El concepto de mobbing queda definido por el encadenamiento a lo largo de un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera: la víctima”.

No todos los conflictos… No todas las injusticias laborales… No toda la violencia psicológica en el trabajo… Son Mobbing.

CRITERIOS DEFINITORIOS DE MOBBING: 1.- Que sean conductas psicológicamente agresivas, dirigidas contra una persona por parte del grupo o de una persona sola. 2.- Frecuencia y sistematicidad: duración mínima de 6 meses, una vez por semana. 3.- Con vistas a la destrucción de la persona u obtener su salida de la organización. 4.- que existan comportamientos externos verificables por testigos, es decir, que sean realidades y no sensaciones.

CONSECUENCIAS Limitación de la comunicación Limitación del contacto social Desprestigio de la persona ante sus compañeros Desprestigio y desacreditación de la capacidad profesional y laboral Compromiso para la salud Bloqueo a la carrera profesional

Se me evita o rechaza en el trabajo: 82% COMPORTAMIENTOS DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN EL TRABAJO CON MAYOR PREVALENCIA EN POBLACIÓN Los trabajos o actividades que me encargan requieren una experiencia superior a las competencias que poseo, y me las asignan con la intención de desacreditarme: 86% Se me critica de tal manera en mi trabajo que ya dudo de mi capacidad: 84% Se me evita o rechaza en el trabajo: 82% Se me ataca verbalmente verbales criticando los trabajos que realizo: 78%

ACCIONES PARA EVITARLO 1º.- Crear una cultura de respeto y atención entre los trabajadores 2º.- Establecer un sistema directivo respetuoso y atento a las normas. 3º.- Adecuación las competencias del trabajador y las exigencias laborales. 4º.- Sistema de comunicación organizacional eficaz y flexible . 5º.- Gestión eficaz de la organización 6º.- Establecimiento de procedimientos para expresión de quejas 7º.- Participación de los trabajadores en la planeación y evaluación de la empresa.