La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización y Gobernanza para

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización y Gobernanza para"— Transcripción de la presentación:

1 Organización y Gobernanza para
Compensación y Pagos por Servicios Ambientales  Carina Bracer Grupo Katoomba América Tropical Con resultados del: Estudio Pan-Trópico Preliminar sobre Compensación y Pagos por Servicios Ambientales Brent Swallow and Leimona Beria

2 ¿COMO OPERAN LAS TRANSACCIONES DE PSA?

3 ABC’s de Esquemas de PSA
Formas de Organizar Compradores y vendedores Vendedores Compradores ▪ Asociación: conjunto o ▪ Varios: en acuerdo o individual solos ▪ Solos ▪ Único b) Tipos de Pago ▪ ‘in-kind’: apoya a actividades y empresas comunitarias, asistencia técnica, o reconocimientos legales ▪ incentivos tributarios ▪ $$$ c) Flujo del Pago ▪ Directo: a la comunidad o a individuos ▪ Indirecto: a un Fondo

4 Fundamentos para Compensación y Mercados de Servicios Ambientales
Manual para Sector Publico Creacion de legislacion adecuada & contexto normativo Identificar Servicios Lanzamiento Ambientales, De Pagos Desarrollar reglas y Compradores & de mercado Compensacion Vendedores por Servicios Ambientales Establecer organizaciones Manual “Getting Started” de apoyo y servicos Adaptado de Brand, David Investing in the Environmental Services of Australian Forests, in S. Pagiola , J. Bishop, and N. Landell - Mills (editors). - Selling Forest Environmental Services: Market Based Mechanisms for Conservation and Development. London, U.K.: Earthscan Publications.

5 INTRO: Marco Conceptual: Quien es quien?
Ecosystem Services Production Regulating Cultural Ecosystem Structure & Function Ecosystem Service Beneficiaries Production function Intermediaries Pressure and threats Investment & management Conservation Ecosystem Stewards Compensación y Retribución por Servicios Ecosistémicos (CRSE): arreglos contractuales y negociados entre quienes manejan ecosistemas, y quienes se benefician de los servicios, y/o intermediarios, diseñados para mejorar, mantener o re-asignarlos Compensación por Servicios Ecosistémicos (CSE): pagos a, o entre, beneficiarios para mitigar derechos no usados (foregone entitlements) Retribución por Servicios Ecosistémicos (RSE): Incentivos dado a quienes manejan ecosistemas para mantener o mejorar los SE

6 Economía Política: Instrum. NO MCDO
INSTRUMENTO POLITICO EJEMPLO QUIEN PAGA? AMENAZA PARA DUENOS DE TIERRA OPORTUNIDADES PARA COM. POBRES 1. Manejo Publico Directo de Recursos Parque nacional Protección de cuencas Obras publicas Rompevientos (eg. Nicaragua) protegiendo ciudad de contaminación de pesticidas de algodón Impuestos Generales Dueños anteriores ANP puede desplazar comunidad que maneja bien el rec, afectando bienestar Actores públicos pueden carecer de capacidad, $$ o legitimidad para establecer y manejar compromiso del Estado de proteger áreas no atractivas para la generación de PSA 2. Ordenamiento y Regulaciones de Manejo de Áreas y recursos Brazilian rule limiting forest clearing on farms in the Amazon Maryland rules on waste treatment from poultry farms Regulations limiting cultivation to defined distance from waterways Rules limiting farming activities in Biosphere Reserves Private landowners Polluting industries Taxpayers (for administration State can define “sustainable management to exclude traditional systems or innovations of poor Zoning of protected areas can displace community managers who may have been more viable and sustainable in the long run Heavy pressure from colonists can lead zoned areas to be converted Building on societal values and norms to establish land use rules and internalizing environmental costs within production costs Generating fiscal resources for management Co-management with poor farmers to provide them more strategies 3. Impuestos y Subsidios Provision of subsidized tree seedlings Tax incentives for private protected areas Tax breaks for conservation management General taxpayers Interagency budget allocation impacts Can create preference for big investors and large landowners Can establish or consolidate private tenure over contested resources Smallholders least likely to take advantage of programs unless organized to scale 4. Asistencia técnica a quienes manejan recursos Training of private foresters in sustainable forest management Extension programs for farmers on conservation tillage Doesn’t secure tenure if stewards have limited recognized rights Tends not to reach extreme poor stepping point for institutional linkages can mobilize resources for stewards Economía Política: Instrum. NO MCDO

7 Economía Política de CRSA o PSA
INSTRUMENTO POLITICO EXEMPLOS QUIEN PAGA AMENAZA PARA DUENOS DE RECS OPORTUNIDADES PARA DUENOS 5. Pagos públicos a dueños de recursos Conservación easements permanentes en hábitat critico Programa de Conservación de Humedales, y de Reservas Ciudad de New York paga río arriba por manejo deseado Impuestos generales Impuestos de los beneficiarios No es claro siempre que uso de tierra se acepta Común no tener dimensión cultural o reconocer practicas tradicionales Poca información sistematizada de casos en cuanto a impacto a pobreza 6. Intercambio bajo Regulación de Techo y Limites Mercado de Emisión de Carbono donde emisores compran C de quienes secuestran Derechos intercambiables de desarrollo, por ej. Brasil Industrias bajo regulación Costos transacción altos y puede requerir aceptar riesgos que pobladores rurales no pueden tolerar Mercados pueden limitarse a recs de alto valor Organización puede limitar capacidad decisiva y poder Precedentes no justos Mecanismos de apoyo darán financiamiento y aumento en capacidad técnica y de gerencia a agricultores y productores rurales Adquirir experiencia con transacciones legales y de mercado 7. Pagos privados de PSA (Empresa privada) Empresa Evian paga dueños de tierra en cuencas fuente Operadores de Eco-turismo pagan por mantener belleza escénica o arrecifes Comunidades rió abajo pagan por que arriba no haya pastoreo Beneficiarios privados directos Pueden carecer de interés sobre impacto de pobres Comunidades poco organizadas para ofrecer Intermediarios no eficientes beneficiarse mas (ecoturismo) Puede limitar posibilidad de reclamar sobre tierras y recursos (e.g. Zimbabwe) Existen casos informales creativos, pero no siempre bien documentados, i.e. México y India Record mixto en cuanto a ecoturismo - donde capital social es fuerte, mejor beneficio 8. Premiación a productos con SA integrado Eco-labeling/branding (“salmón-safe”) Certificación (FSC, “conservación farming”, “orgánica”) consumidores Costos de transacción altos- pobres sin deseo o capacidad de llegar al mercado Intermediarios que se benefician mas No siempre sensibles culturalmente Valida uso de tierra de dueños pobres y demuestra capacidad de conservación Apoyo por nuevas capacidades en negocio y técnicas Economía Política de CRSA o PSA

8 INTRO: Rol de PSA en diferentes contextos
Esquemas y transacciones de PSA tienen un papel en los siguientes marcos: Ambiente pro-crecimiento económico Poca credibilidad o deseo político de forzar nuevas leyes sobre sector rural Donde hay financiamiento para combatir pobreza Donde hay liberalización o reestructuración de servicios públicos Nuevos problemas ambientales Poder adquisitivo creciente y reconocimiento de problemas ambientales Situaciones de conflicto histórico de uso de recursos

9 INTRO: Percepciones variadas sobre PSA (1)
Conservación de Vida Silvestre Manejo Ambiental y de la Planificación Económica Reducción de Pobreza Empoderamiento Rural y Equidad Financiamiento complementario a fondos públicos y pagos de entradas a parques Incentivos (flexible y eficiente) que opera al lado de reglamentación ambiental Ingreso alternativo nuevo, oportunidad para desarrollo, o riesgo desposecion de bienes Ajustar desbalances de poder, derechos y responsabilidades entre propietarios de recursos y ‘beneficiarios’ (con mayor influencia política y económica) - Forma de manejar conflictos - Pago voluntario por impedir danos

10 INTRO: Percepciones variadas sobre PSA (2)
- Responder a danos causados que legal o éticamente requieren acción - Mantener o mejorar reputación y relaciones, localmente y con inversionistas y financiadores Enfrentar riesgos y oportunidades provenientes de limites en los servicios ambientales sobre los cuales dependen Cumplir con reglamentación actual o esperada Reconocimiento de sus derechos de uso, modificación y vivencia Forma de recibir pagos o compensaciones nuevas de fuentes publicas y/o privadas Riesgo de perdida de derechos Sector Privado Sector Rural y dueños de recursos

11 ¿QUE HEMOS VISTO EN EL MUNDO DE PSA?

12 Taller: Tipología de PSA en America Latina
Programas de escalas variadas Grandes de múltiples millones de dólares, nacional y regional, hasta iniciativas pequeñas locales, agregados con intermediarios o solas Diferenciación Regional Mesoamérica: programas públicos usando modelo Costa Rica Andes: casos puntuales entre entidades interrelacionadas; contexto de difícil gobernabilidad Amazonia brasilena: un programa federal y grande, variedad en esquemas nuevos Experiencias en sector forestal (agua) (aforestación, conservación, agroforesteria) para protección de cuencas y biodiversidad

13 Taller: Controversias y Temas
Controversia / Tema: Sesgo hacia sectores mas ricos Pérdida de poder ‘Disenfranchisment de pobres sobre sus recursos Conclusión del Taller: Programas de Costa Rica y de México han hecho ajustes para incluir mejor participantes pobres Algunas ONG’s y grupos de base altamente preocupados. Hay evidencia de mejor reconocimiento y derechos para pobres en Bolivia, México y Ecuador.

14 CRITERIOS y CONDICIONES para esquemas de PSA

15 Realista - largo plazo, sustentable, valor ecosistémico
#2:Fundamentos – Criterios e indicadores de CRSA pro-alivio de pobreza: Realista, condicional, voluntario y pro-pobres Realista - largo plazo, sustentable, valor ecosistémico Percepción ampliamente compartida sobre causa-efecto del SA, amenazas, actividades para reducir o evitar amenazas Valor sustancial del SA para beneficiario Refleja costo de oportunidad y/o restricciones de acceder recurso Evaluación y monitoreo de la amenaza al SA Condicional – efectivo, transparente Balance en acuerdos de SA: resultado, actividad, plan de manejo, confianza Existe sanción para no cumplimiento Acuerdos SA reconocen variabilidad potencial de SA, y son adaptables, papel para ‘terceros’

16 Voluntario – elección y reglamentación
#2:Fundamentos – Criterios e indicadores de CRSA pro-alivio de pobreza: Realista, condicional, voluntario y pro pobres Voluntario – elección y reglamentación Legitimidad a nivel individuo - información y consentimiento previo Voz efectiva – reconocimiento de poder de negociación, transparencia de información Adaptivo- balance de responsabilidad y derechos en conflictos, compromisos, opción de salida Pro-pobres – camino hacia alivio de pobreza Apoya desarrollo sostenible: control de tierra y agua, impacto equitativo de exclusión e inclusión, de genero, de generaciones Reducción de seguridad sobre bienes (incluyendo acceso a tierras) Existencia de intermediarios ‘honestos’

17 #3: Fundamentos – Condiciones para Mecanismos de CRSA Eficientes (1)
Eficiencia: Resultados concernientes a la degradación o restauración de la estructura, funcionamiento y servicios ecosistémicos y la eficiencia con la que se logran (Ferraro’01), y en el impacto del bienestar de grupos pobres y vulnerables. H1: Escasez ->demanda por ders. de propiedad a SA y CRSA H2: Nuevas tecno. en uso de SA para productos económicos -> demanda por ders. de prop sobre SA y CRSA H3: Optdades de venta de SA/productos en mercado -> mayor demanda por SA y/o compensación por daños y CRSA H4: Instits rurales, grupos de interés afectan la formación de grupos, costos de transacc, y esquemas de elección publica H5: Dueños de SA, o compradores forman coaliciones y CRSA H6: Intermediarios con objetivos propios hacen surgir CRSA

18 #3: Fundamentos – Condiciones para Mecanismos de CRSA Eficientes (2)
H7: Donde mercados e instits de derechos de propiedad operan bien y creencia en ellos rige la sociedad H8: CRSA poco eficientes si se perciben como inconsistente con valores sobre el ambiente, mercados y/o ders de prop H9: CRSA emergen de forma esporádica en tiempo y lugar, en función de grupos que ven oportunidad H10: CRSA eficiente cuando es consistente con metas nacionales, organizaciones y redes internacionales H11: CRSA eficiente donde gobiernos abren espacio para mecanismo voluntario, y menos donde gobierno espera que CRSA reemplace la regulación ambiental

19 #3: Condiciones (3): aplicadas a la luz de casos de los Talleres (Africa, Asia, Am Lat):
Hipótesis 1-3: Oportunidades de mercado Escasez Tecnología Hipótesis 4-6: Orgs locales Duenos/Compradores Intermediarios -/ Hipótesis 7-9: Ideas de mcdo Valores Amb/Mrcdo/Prop ‘Chaos’ local ? Hip.10: Consistente con meta nacl, orgs, redes intl ? Hip.11: Apertura de Gob, Reemplazo de regulacion -/+

20 GOBERNACION E INSTITUCIONALIDAD para esquemas de PSA

21 #4 Gobernación / Institucionalidad CRSA pro alivio pobreza
Análisis en conjunto con Varios Proyectos y Transacciones individuales en los últimos 15 anos, basados en modelo de manejo participativo Entre el publico en general es poco conocido y poco entendido, Desarrollo común de un nuevo mercado: - Mayoría de orgs dedicadas a funciones necesarias no existen Papel que hoy cumple el gob pasara a ONG’s privadas, o instituciones especializadas Eventual reducción de costos de transacción (largo plazo) - Hay muchas limitantes a la inversión privada Papel elegido por el gobierno durante todo este proceso, y el diseño al que llega el mercado, es el origen de los impactos a comunidades y sectores de menores recursos. GOVERNANCE- Ejercicio de poder: impacta flujo de beneficios de la naturaleza a los que protegen el ecosistema, y la compensación que reciben. Idea de desarrollar un ‘Mercado’ de PSA en Am Latina, es algo incipiente, en Africa y Asia ni se piensa en estos terminos (excepto participacion en carbono) Hay poco descrito, predomina analisis puntual por pais, muchas lagunas de conocimiento. Entre el publico en general es poco conocido y poco entendido MUCHO MENCIONADO! Tenemos muchos proyectos y transacciones individuales y modelos de manejo participativo de recurosos naturales Como en el Desarrollo Comun de un mercado: nuevo, el marco institucional va a cambiar, la gobernanza y roles de actores va a evoluir Papel elegido en como se decentraliza primero a manejo mas loca, para despues pasar a coordinacion de funciones a otras orgs, tambien.

22 #4 Gobernacion/ Institucionalidad: Contexto / Sistema PSA Etapa 1:
‘tipo mercado’ Gobierno tiene papel central (ONG’s) varias funciones Proyectos pilotos independientes Derechos básicos no siempre claros Costos de transacción altos Dependencia en apoyo técnico (no ONG’s de PSA) Etapa 2: …hoy Am Latina Lecciones emergiendo sobre arreglos institucionales Mayor integración entre instituciones, y entre los SA Posibilidad de impactos mayores, PSA ‘paisajes’ Derechos mas claros (transferible, enforzable- riesgos) Metodologías, estándares de verificación / certificación Información fluye, transparencia en calidad de producto Mecanismos financieros pueden surgir Etapa 3: ‘mercado’ Múltiples compradores vendedores- Precios de mercado Información transparente, unidades transables/ liquidez Calculo de riesgos forma parte de la unidad Portafolios de proyectos, diversificación de riesgo Dificil considerar un modelo de desarollo del Mcdo de PSA- Hay ejemplos Especialmente para el enfoque de pro alivio de pobreza, el apoyo para crear buenos sistemas de monitoreo y velar como surgen las instituciones y el cumplimiento de roles es lo mas importante Análisis en conjunto con

23 Requerimientos Mínimos:
#4 Aspectos de Institucionalidad y el Marco Legal (1) Análisis en conjunto con Requerimientos Mínimos: Derechos de participantes para hacer contratos; Derechos de recibir los SA comprados, y mecanismos de resolución de conflictos; Apoyo financiero y de información para participar; Monitorear el progreso de PSA y su impacto, actuando cuando hay impacto negativo. Mantener equidad. Observaciones sobre el Marco legal: Pocos mecanismos legales para evaluar valores, definir roles de intermediarios o monitorear mecanismos financieros relevantes. Pocos estándares y leyes otorgan poder a actores locales: necesidad de reconocer mas actores operando en diferentes escalas; pocos reconocen usos tradicionales de recursos que pueden ser la base de producción de SA.

24 Observaciones sobre el Marco legal (cont):
#4 Aspectos de Institucionalidad y el Marco Legal (2) Análisis en conjunto con Observaciones sobre el Marco legal (cont): Revisar alineación de política tributaria… … y de las leyes de asociación- rigen intermediarios … y de manejo sectoral (recursos, bosques) Coordinar acciones de derechos de propiedad entre grupos sociales afectados y nuevas leyes Experiencia con incentivos y conservación Habilidad de hacer contratos entre gob y sector privado Resolución de disputas y mecanismos para hacer cumplir contratos autoridades judiciales informadas de PSA información transparente

25 #4: Gobernacion/ Institucionalidad: Nivel de Proyecto
Análisis en conjunto con Agencias Reguladoras Verificadores Independientes Registros FINANCIAMENTO Y DONANTES Market Information Servicios de Aseguradoas PROJECT DESIGN BROKERAGE Certificadores BUSINESS SUPPORT SERVICES BUYER & Buyer Orgs SUPPLIER & Supplier Orgs FINANCIAL INTERMEDIARY PROJECT DEVELOPER Ciencia de Servicios Ambientales TECHNICAL SUPPORT SERVICES Politicas Publicas -- LEGISLATIVE AND REGULATORY FRAMEWORK SURROUNDS THE INSTITUTIONS--

26 #4 Factores Institucionales que pueden limitar participación
Análisis en conjunto con Información limitada de intermediarios acerca de la economía de uso de tierra y formas de vida, limitada capacidad de reducir costos de transacción Pocos mecanismos para manejar riesgo (seguro), financiar costos de arranque y crear flujos regulares de ingreso Mecanismos o influencia política para hacer cumplir contratos, resolver disputas o tratar agravios Poder limitado de negociación para influir en las reglas del mercado, o en contratos Bienes limitados para absorber riesgos, invertir tiempo, o aguantar etapas de bajo rendimiento o mayor labor Organización y vínculos limitados para ‘unirse’ con otros para el suministro de servicios ambientales y atraer compradores

27 #4 Lecciones sobre el contexto institucional
Análisis en conjunto con Plataformas de participación real para comunidades en la negociación de transacción y marco de implementación Iniciar con asesoramiento local (y participativo) de prioridades y limitantes, antes de decidir entrar en CRSA Aumentar flexibilidad de adaptación a cambios, requiriendo evaluación periódica Requerir beneficios múltiples de medio ambiente y bienestar local y un sistema de monitoreo que los vigila Criterios de elegibilidad que incluyen pobres y comunidades que trabajan con la protección de ecosistema Elegir solo comunidades bien organizadas con experiencia en planificación, manejo, coordinación y resolución de conflictos

28 #4: Conclusiones de Institucionalidad y Gobernación de PSA
Condiciones locales deben definir el marco del proyecto; hay que redefinir modelos buenos para cada lugar. Hacer las reglas de los esquemas de forma participativa es critico para resultados pro-alivio de pobreza PSA implica recursos y dinero nuevo Motivación de protagonistas va a crear intereses diversos. El impacto del marco legal definido será grande. Gobierno debe tener un marco equitativo claro para vigilar que intereses no perjudiquen a grupos mas débiles. Leyes contractuales son la base de los acuerdos: la seguridad y derechos de tenencia es la base para permitir que se desarrollen esquemas. Monitoreo para que consecuencias de acciones puedan modificar el proyecto, con apoyo institucional. Análisis en conjunto con

29 TENDENCIAS AFECTANDO A PSA para Comunidades de Bajos Ingresos

30 #5 Tendencias con mayor importancia prox. 20 anos
Salud de los servicios ecosistémicos Mayor competencia dado crecimiento económico, poblacional y urbanización eventos climáticos mayores Mejoras en la ciencia y metodologías de cuantificación Tendencias en política ambiental Conocimiento y poder político legal para usar mecanismo Corrupción debido a que hay “pagos” a propietarios Confiabilidad en participantes para actuar para proteger Mecanismo estandarizado y sistematizado? Tendencias socioeconómicas Urbanización, distancia ricos y pobres: potencial de CRSE dirigido a ellos Mayor apertura a inversión extranjera directa: impacto negativo sobre protección ambiental Énfasis en Capacitación de Comunidades para PSA Análisis en conjunto:

31 #5 Tendencias con mayor importancia prox. 20 anos
Dialogo internacional sobre Derechos de propiedad, manejo y beneficios Acuerdos Multilaterales Ambientales Inversión de instancias intergubernamentales y de ONG’s de conservación grandes Modelos que se aplican modifican del tradicional CR y EEUU ONG’s que se oponían a LULUCF están experimentando con PSA incluyendo carbono Segunda etapa, enfoque explicito de beneficiar personas de bajo ingreso Inversión privada adapta Responsabilidad Social Corporativa para incluir medio ambiente; Sector financiero busca derivados y productos Avances en Asesoramiento de biodiversidad y monitoreo. Análisis en conjunto:

32 #5 Tamaño potencial de PSA en varios mercados, para beneficio de comunidades pobres
Servicio Ecosistémico PSA Publico Privado, en Mercado Regulatorio Privado Voluntario (uso u otra) Comprador Filantrópico (no uso) Consumidores de Productos Ecocertificados Carbono LULUCF XXX XX X Agua-cantidad y flujo x Agua-calidad Biodiversidad Paisaje, recreación Análisis en conjunto con

33 PROPUESTAS, LINEAS DE ACCION Y HERRAMIENTAS (feria de ideas…)

34 Acciones prioritarias (1)
Análisis en conjunto con Análisis rápido de SA mas críticos, mapeo de amenazas.proyectos donde condiciones geográficas y institucionales de un buen proyecto existen. Desarrollar, en conjunto con el desarrollo de proyectos, las adecuadas líneas de base, metodologías de medición, aplicables en campo. Trabajar a través de instituciones con experiencia con comunidades oferentes, de alta confianza a los oferentes. Plataformas donde PSA puede ser negociada de forma participativa: para desarrollo de reglas de mercado, y nivel proyecto. Aumentando capacidades de negociación a través de herramientas, instancias políticas abiertas

35 Acciones prioritarias (2)
Análisis en conjunto con Reducir costos de transacción, cubriendo costos de corto plazo, y de arranque (medidores?). Apoyar organizaciones locales informadas y en el desarrollo de esquemas prácticos. Revisar marco legislativos viendo que no obstaculiza la formación de contratos. Donde hay pagos y mercados contemplados en legislación: apoyar instrumentos legales, adjudicar conflictos, procesos judiciales de apoyo. Fortalecer una red de actores de múltiples sectores, para la documentación de experiencias, para dirigir la creación de datos aplicables a sus necesidades, concientizar a las partes, facilitar la multiplicación de esfuerzos

36 Puede beneficiar participantes de bajo ingreso?
Análisis en conjunto con Respuesta depende de la perspectiva que uno tiene del mercado: Auto regulado y auto organizado: poco probable Como alternativa a la reglamentación: Como una construcción social: posible, pero depende de decisiones tomadas, acción deliberada y adaptación

37 Conclusiones: Preguntas pendientes
“Tradeoffs” y complemento entre objetivos ambientales y de bienestar; Potencial de CRSA para mitigar conflicto entre quienes manejan el ecosistema y los que se benefician (compradores); Relacion causa-efecto en el espacio y tiempo que vinculan uso de tierra y de servicios derivados Mezcla mas apropiada entre instrumentos regulatorios y voluntarios Beneficio relativo de instrumentos pequenos y flexibles, versus programas grandes de gobierno

38 Ecosystem Marketplace
GRACIAS Grupo Katoomba Ecosystem Marketplace Forest Trends


Descargar ppt "Organización y Gobernanza para"

Presentaciones similares


Anuncios Google