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Capacitacion. PLAN DE INSTITUCIONAL DE CAPACITACION (PIC)

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Presentación del tema: "Capacitacion. PLAN DE INSTITUCIONAL DE CAPACITACION (PIC)"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitacion

2 PLAN DE INSTITUCIONAL DE CAPACITACION (PIC)

3 OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo de las competencias del servidor público en cuanto a: conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas mediante la formación, capacitación y entrenamiento, que permitan contar con un recurso humano calificado y competente para el cumplimiento sus funciones y que contribuya al logro de la misión institucional. Adoptado Mediante Resolución No. 2015007001 del 25 de Febrero de 2015 PRESUPUESTO Capacitación 80.000.000 Entrenamiento 1000.000.000

4 Capacitación Conjunto coherente de acciones de capacitación y formación, que durante un período de tiempo y a partir de unos objetivos específicos, facilita el desarrollo de competencias, el mejoramiento de los procesos institucionales y el fortalecimiento de la capacidad laboral de los empleados a nivel individual y de equipo para conseguir los resultados y metas institucionales establecidas en una entidad pública

5 FUNDAMENTO LEGAL Y NORMATIVO Decreto Ley 1567 de 1998, por el cual se crean el Sistema Nacional de Capacitación y el Sistema de Estímulos para los Empleados del Estado. Decreto 682 de 2001 Por el cual el Gobierno Nacional adoptó el Plan Nacional de formación y capacitación de Servidores Públicos. Ley 909 de 2004 Por la cual se regula en Empleo Publico, La Carrera Administrativa y Gerencia Publica. Decreto 1227 de 2005 Por el cual se reglamenta la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1567 de 1998 Decreto 4665 de 2007 por el cual se adopta la actualización del Plan Nacional de formación y capacitación para los servidores públicos. (por competencias).

6 COMPETENCIA Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. El conjunto de: conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes necesarios para desarrollar exitosamente una función o tarea de acuerdo a criterios de desempeño.

7 Actitudes, creencias y valores. Poner practica conocimientos. Conocimientos + + + + Aspectos motivacionales Situaciones, disponibilidad de Medios y recursos Técnico / social / cognitiva Factores internos y externos DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES

8 TIPOS DE COMPETENCIAS Dec. 2539/2005 Competencias Laborales Competencias Funcionales Competencias Comportamentales

9 Fortalecer el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes del talento humano al servicio de la entidad, que contribuyan al mejoramiento institucional, la calidad de vida laboral, la atención al usuario y la gestión del cambio y del conocimiento, para el logro de los objetivos estratégicos y la misión institucional. OBJETIVO

10 PIC/PAE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y PROYECTO APRENDIZAJE EN EQUIPO DESARROLLO DE COMPETENCIAS CAPACITACION ENTRENAMIEMTO INDUCCION Y REINDUCCION

11 CAPACITACION Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para: - Contribuir al cumplimiento de la misión institucional, - A la mejor prestación de servicios a la comunidad, - Eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. ENTRENAMIENTO El entrenamiento en el puesto de trabajo es, únicamente para desarrollar unas funciones específicas propias del cargo o que en ocasiones redunden en beneficio de la misión institucional. Proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al individuo adquirir y/o desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y mejorar las actitudes hacia el trabajo, a fin de que logre un eficiente desempeño en su puesto de trabajo.

12 PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN 1.Elaboración Plan Institucional de Capacitación. 2.Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con Cargo al Rubro de Capacitación de la Entidad. 3.Capacitaciones con Apoyo de la Red Interinstitucional y otros. 4.Comisiones de estudios al Exterior con invitación u oferta del Estado. 1.Entrenamiento en puesto de trabajo

13 PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EQUIPO (PAE) CONJUNTO DE ACCIONES PROGRAMADAS Y DESARROLLADAS POR UN GRUPO DE EMPLEADOS PARA RESOLVER NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y, AL MISMO TIEMPO, TRANSFORMAR Y APORTAR SOLUCIONESA LOS PROBLEMAS DE SU CONTEXTO LABORAL.

14 PASOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE APRENDIZAJE EN EQUIPO Establecer situación problemica de interés Definir fortalezas y saberes actuales para resolver el problema Analizar e identificar necesidades de capacitación Definir objetivos de aprendizaje Elaborar plan de aprendizaje en equipo Formular el plan de aprendizaje individual Evaluar el aprendizaje

15 SITUACION PROBLEMICA Exigencia o dificultad que las personas identifican cuando no logran comprender o explicar una situación y sienten la necesidad de tener mayor conocimiento sobre ella y de buscar las respuestas; surge de una necesidad laboral relacionada con los proyectos o procesos estratégicos que debe desarrollar la entidad para cumplir su misión.

16 Las necesidades, dificultades, retos o prioridades deben entenderse como una oportunidad para aprender 1. RETO O NECESIDAD INSTITUCIONAL (Que necesita la organización?) 2. SITUACION PROBLEMICA (Que deben aprender los funcionarios)

17 DEFINIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE COLECTIVOS Se debe formular un objetivo de aprendizaje general Se debe definir objetivos de aprendizaje específicos SABER SABER HACER ACTITUDES OBJETIVOS ESPECIFICOS

18 ESTRATEGIAS DE CAPACITACION Estrategias Internas - Proyectos de Aprendizaje en equipo (PAES) - Autocapacitaciones - Charlas para compartir conocimientos y experiencias - Análisis de casos - Rotación de puestos - Juegos de roles - Análisis de documentos - Discusión sobre películas - Consulta por Internet - Foros de discusión - Conferencias - Blogs o bitácora18 - Lecturas dirigidas. Estrategias Externas - Cursos, seminarios, diplomados, talleres, conferencias, Aulas virtuales, etc. - Apoyo Red Institucional. ESAP-DAFP-SENA - Convenios con organismos nacionales e internacionales - OPS, OMS. FAO

19 Plan Capacitación 2015 OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el desarrollo de las competencias del servidor público en cuanto a: conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas mediante la formación, capacitación y entrenamiento, que permitan contar con un recurso humano calificado y competente para el cumplimiento sus funciones y que contribuya al logro de la misión, visión y objetivos institucionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover el desarrollo integral del recurso humano en la interiorización de valores y el afianzamiento de una ética del servicio público que nos permitan generar la cultura del servicio. Alinear la capacitación, entrenamiento y formación de los Servidores Públicos al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo personal del Talento Humano vinculado al INVIMA y el mejoramiento en la prestación de los servicios.

20 Plan Capacitación 2015 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer el aporte tanto individual como colectivo, de conocimientos a través de las autocapacitaciones promoviendo el aprendizaje colaborativo y para el mejor desempeño laboral y el logro de los objetivos institucionales. Desarrollar las competencias laborales necesarias para el desempeño de los empleados públicos en niveles de excelencia. Gestionar las necesidades y requerimientos de formación y capacitación expresados por los funcionarios a través de los Proyectos de Aprendizaje en Equipo - PAE – para el fortalecimiento de sus competencias laborales, reafirmando a la vez conductas éticas. Realizar seguimiento y evaluación de los Proyectos de Aprendizaje en Equipo y la eficacia de las capacitaciones ejecutadas.

21 Alcance NIVEL LIBRE NOMBRAMIENT O Y REMOCIÓN CARRERA ADMINISTRATIV A Y CON DERECHOS DE CARRERA ADMINISTRATIV A PERIODO DE PRUEBA NOMBRAMIENT O PROVISIONAL TOTAL Directivo12 Asesor16 Profesional358316598975 Técnico 1618140174 Asistencial 365564 TOTAL31773407931241 TOTAL2%6%27%64%100%

22 PAES

23 Participación

24 Temas Misionales

25 Temas Transversales

26 Temas del Ser Misional

27 Temas Áreas Administrativas TEMADEPENDENCIA BPM Business Intelligence Actualización Acuerdos Internacionales Socialización casos críticos Direcciones Misionales DIRECCION GENERAL Contratación Estatal Cadena Presupuestal Colombia Compra Eficiente Vigencias Futuras SECRETARIA GENERAL Temas Contables y de normas de internacionales de contabilidad Actualización Tributaria Indicadores Financieros GRUPO FINANCIERO Y PRESUPUESTAL Ley 734 de 2002 Estatuto anticorrupción Derecho Constitucional Probatorio, administrativo, Penal, Derechos Humanos Legislación sanitaria Proceso Disciplinario GRUPO DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO Manejo y actualización administrativa, precontractual decreto 1510 de 2013 Estudios Previos Plan anual de Adquisiones GRUPO DE ADQUISICIONES Y SUMINISTROS Manejo y actualización financiera, presupuestal, administrativa, contractual y tesorería. GRUPO DE TESORERIA Fundamentos ITIL GRUPO SOPORTE TECNOLOGICO

28 Temas Áreas Administrativas TEMADEPENDENCIA BPM Business Intelligence Actualización Acuerdos Internacionales Socialización casos críticos Direcciones Misionales DIRECCION GENERAL Contratación Estatal Cadena Presupuestal Colombia Compra Eficiente Vigencias Futuras SECRETARIA GENERAL Temas Contables y de normas de internacionales de contabilidad Actualización Tributaria Indicadores Financieros GRUPO FINANCIERO Y PRESUPUESTAL Ley 734 de 2002 Estatuto anticorrupción Derecho Constitucional Probatorio, administrativo, Penal, Derechos Humanos Legislación sanitaria Proceso Disciplinario GRUPO DE CONTROL DISCIPLINARIO INTERNO Manejo y actualización administrativa, precontractual decreto 1510 de 2013 Estudios Previos Plan anual de Adquisiones GRUPO DE ADQUISICIONES Y SUMINISTROS Manejo y actualización financiera, presupuestal, administrativa, contractual y tesorería. GRUPO DE TESORERIA Fundamentos ITIL GRUPO SOPORTE TECNOLOGICO

29 Temas Áreas Administrativas Actualización de conceptos de Liquidación de impuestos sobre salarios ( retención en la fuente) Actualización en temas de Salud Ocupacional Actualización en gestión humana Actualización en normatividad en materia de carrera administrativa – Empleo GRUPO DE TALENTO HUMANO Indicadores Gestión del Riesgo SIG Gobierno en Línea Desarrollo de Competencias de auditoria Metodología en Disciplina BPM Manejo de residuos peligrosos Actualización proyectos de inversión Formulación de indicadores Actualización en planeación Educación Sanitaria OFICINA ASESORA DE PLANEACION Código Administrativo y de lo contencioso administrativo Asuntos de cobro coactivo OFICINA ASESORA JURIDICA

30 Temas Áreas Administrativas Procedimientos, clasificación y términos PQRS consecuencias Jurídicas Actualización Manual Tarifario Sensibilización Resolución 2674 Fortalecimiento del Proceso de Radicación Técnicas de comunicación Sensibilización del servicio Nuestros Valores Servicio al usuario - atención al cliente Administración del Recurso Humano OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO PMI Gestión de Proyectos OFICINA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Actualización ISO 9001-GP1000 OFICINA CONTROL INTERNO

31 Temas Transversales

32 Temas del Ser Administrativa

33 OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo de las competencias del servidor público en cuanto a: conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas mediante la formación, capacitación y entrenamiento, que permitan contar con un recurso humano calificado y competente para el cumplimiento sus funciones y que contribuya al logro de la misión institucional. EJECUCIÓN 2014 RubroCONEPTO APROPIACION VIGENTE TOTAL COMPROMISO % EJECUCI ON A204215SERVICIOS DE CAPACITACION 117.407.624 112.355.10395,70% 404 ENTRENAMIENTO INSPECTORES DE LA AUTORIDAD SANITARIA 644.454.245598.408.46792.86%


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