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Moodle-vs-Sakai Una visión objetiva

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Presentación del tema: "Moodle-vs-Sakai Una visión objetiva"— Transcripción de la presentación:

1 Moodle-vs-Sakai Una visión objetiva
Dr. David Roldán Martínez Analista del ASIC Universidad Politécnica de Valencia

2 Antes de empezar… Objetivo: Premisa:
Proporcionar una visión aséptica de ambas plataformas. Premisa: Ninguna de las dos es mejor que la otra. Hay que analizar cada caso concreto por separado. Hay mucha documentación al respecto pero suele ser “tendenciosa”: A los Moodlers les gusta Moodle A los Sakaiers les gusta Sakai

3 ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN MODIFICAR Y ACTUALIZAR
7 IDENTIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA Introducción ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN MODIFICAR Y ACTUALIZAR PROMOVER EVALUAR MEJORAR PERSPECTIVA DEL MERCADO PERSPECTIVA DE LA INSTITUCIÓN CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO ANÁLISIS DE MERCADO ANÁLISIS INTERNO EXPECTATIVAS DE MERCADO CAPACIDAD PROVEEDORA BENEFICIOS PARA EL MERCADO BENEFICIOS PARA EL PROVEEDOR BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD VIABILIDAD ECONÓMICA Ante una tarea de la complejidad y amplitud como la que se ha tratado en este tesis, Brunner y Uribe aconsejan abordarla a través de una estrategia de indicios, según la cual es posible estudiar un campo de análisis dado empleando como indicios o señales las aportaciones de los expertos más prestigiosos en el campo de análisis bajo estudio. La estrategia de indicios consiste en ir analizando sistemáticamente las líneas de investigación recogidas en un diagrama base. En nuestro caso, se ha empleado el marco de trabajo FLBPF (Flexible Learning Business Planning Framework) propuesto por ANTA, Australian National Training Autority, para la planificación estratégica de proyectos de aprendizaje flexible y que en esta tesis se ha aplicado a la dupla (Educación Superior, e-learning). Si bien el FLBPF resulta suficientemente genérico y, por lo tanto, aplicable al caso que nos ocupa, ha sido necesario modificar el planteamiento de alguna de sus partes habida cuenta de las diferencias en el modelo de control del sistema educativo y ello ha obligado a un trabajo de adaptación que no ha sido trivial.. El australiano, de corte anglosajón, y orientados a mercado, presenta unas características muy distintas al modelo europeo en general y español en particular, controlado por el gobierno. En un modelo de sistema educativo coordinado por el Estado, los gobiernos rigen el comportamiento de dicho sistema a través de la regulación, limitando así la autonomía de las Universidades y controlándolas a través de los mecanismos de supervisión que se establezcan. Por el contrario, en un modelo de sistema educativo orientado al mercado, las normas las marca el comportamiento competitivo de sus integrantes y el gobierno únicamente atiende a un reducido conjunto de variables críticas. El primer paso consiste en la identificación de la importancia estratégica del e-learning para la institución. Esto implica la participación de todas las unidades universitarias, desde las facultades hasta los departamentos e institutos de investigación. La estrategia de e-learning, cualquier que sea, debe ser coherente con la misión, visión y valores de la institución y estar integrada dentro del plan estratégico general. Además, debe identificarse el tipo de organización virtual que se pretende ser (universidad virtual como organización virtual, universidad presencial con extensión universitario virtual, universidad virtual adosada a una universidad presencial o formar parte de un espacio virtual interuniversitario). Asimismo, dentro de esta sección, debe empezar a concretarse el modo de suministro de servicios educativos contemplando diversas posibilidades como, por ejemplo: Creación de campus satélites en el extranjero. El reconocimiento de entidades como centros oficiales de formación y la consiguiente homologación de los títulos que dichas entidades conceden. La convalidación sistemática de los estudios ofertados por otras instituciones. La oferta conjunta de programas con otras instituciones Diseñada la estrategia, el siguiente paso es la construcción del modelo de negocio, que pretende evaluar la viabilidad de la estrategia desde una doble perspectiva: el mercado y la propia institución. La siguiente etapa del proceso es la promoción, tanto interna como externa, del e-learning. Durante la fase de implantación y despliegue tiene lugar la instalación y configuración de los equipos y software necesario, la ejecución de los programas de formación e incentivos, etc. Finalmente, son necesarios mecanismos de control que detecten las posibles desviaciones respecto de la evolución planificada con el fin de proveer las correcciones oportunas y minimizar así el riesgo de fracaso del proyecto. El concepto de modelo de negocio unifica decisiones importantes en el ámbito empresarial desde los puntos de vista económico, operacional y estratégico. Constituye una unidad de análisis muy útil que facilita el desarrollo teórico de la puesta en marcha de una idea empresarial. Sin embargo, aunque las raíces de la teoría de modelos de negocio son están claras, no ocurre lo mismo con la definición de modelo de negocio, en donde no existe un acuerdo unánime. Una de las más aceptadas es la de Chesbrough y Rosenbloom, de la Harvard Business School. Según estos autores, las funciones que debe cumplir un modelo de negocio son las siguientes: Articular la proposición de valor, esto es, el valor creado para los usuarios del modelo por el producto (bien y/o servicio) ofrecido usando una tecnología concreta. Identificar un segmento del mercado, para cuyos usuarios el uso de la tecnología sea útil. Definir la estructura de la cadena de valor que la empresa necesita para crear y distribuir su producto y determinar los activos complementarios necesarios para apoyar la posición de la empresa Estimar la estructura de coste y los beneficios potenciales para ofrecer su producto, teniendo en cuenta la proposición de valor y la estructura de la cadena de valor elegida. Describir la posición de la empresa dentro del sistema de valor, relacionando proveedores y clientes. Formular la estrategia competitiva a través de la cual se obtendrá una ventaja sostenible. PROMOCIÓN Y DISEÑO PROMOCIÓN DE LA SOLUCIÓN DISEÑO DE LA SOLUCIÓN Selección de la plataforma DESARROLLO E IMPLANTACIÓN ACEPTACIÓN DE LA SOLUCIÓN ENTREGA DE LA SOLUCIÓN MEJORA CONTINUA

4 SELECCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING
Generalidades

5 Selección de la plataforma
SELECCIÓN FINAL TODAS LAS PLATAFORMAS PLATAFORMAS PRESELECCIONADAS PLATAFORMAS PARA EVALUAR CRIBA INICIAL SELECCIÓN FINA EVALUACIÓN Tipo de licencia software Estandarización (SCORM, IMS, etc.) Soporte multiidioma Interfaz web Compatibilidad tecnológica Buena documentación Independencia de software comercial Base instalada Comunidad de desarrolladores Planes de futuro Herramientas de comunicación Herramentas de evaluación y seguimiento Gestión de contenidos Herramientas colaborativas Integración con otras aplicaciones Adecuación al perfil de nuestros técnicos Buena API de desarrollo Compatibilidad con estándares Usabilidad de la interfaz Fuentes de información Elearning Whorkshops ( ) Portal UNESCO ( ) EDUTOOLS ( EdTechPost ( ) Primer filtro Plataformas que figuren en al menos 3 de esos directorios. Obviamente, probarlas todas resulta inviable por lo que es necesario realizar una criba inicial resultado de una selección gruesa. Los criterios empleados en esta selección gruesa tienen un carácter general, como la documentación existente sobre la misma (aspecto éste muy importante, sobre todo si se trata de una plataforma open source), si está funcionando en alguna institución del entorno, información obtenida de revistas (A-HEC) o páginas web especializadas (GATE o Edutools). En cualquier caso, el resultado será un número reducido de plataformas (5 o 6, como mucho) que se someterán a una selección fina que reducirá, todavía más, este conjunto. En este caso, los criterios de selección son mucho más específicos de la institución: arquitectura tecnológica, bases de datos, crierios pedagógicos, etc. El objetivo es quedarse con una o dos plataformas que serán las que se instalará y probarán y de entre las cuales se seleccionará la plataforma elegida.

6 Y dicho esto... Sakai Moodle

7 Instalación

8 Plataforma tecnológica:
PHP Apache MySQL La instalación 3 en 1 LAMP Siguiente-> Siguiente -> Aceptar Si hay que cambiar la configuración por defecto, es necesario editar los ficheros a mano.

9 Una vez instalada la plataforma tecnológica de soporte, sólo hay que abrir la página de instalación de Moodle Siguiente-> Siguiente -> Aceptar Es obligatorio instalar la versión completa

10 Sakai Plataforma tecnológica Java Apache Tomcat MySQL*
Hay que instalarlas por separado Proceso de cierta complejidad

11 Sakai Binary Demo Source
Si sólo quiero probar SÍ que puedo hacerlo fácilmente con la versión binary. Binary Incluye el Tomcat y Sakai preconfigurado. Versión Demo sin el Tomcat. Demo Adecuada para evaluar Sakai o para instalaciones muy pequeñas. Únicamente contiene el resultado de compilar los fuentes de Sakai. Adecuada cuando no se necesita hacer cambios en el código fuente Source Código fuente de Sakai. Adecuada cuando es necesario modificar el código fuente e introducir adaptaciones. Requiere instalarse el entorno de desarrollo.

12 Comparativa Es necesario instalar Moodle completo incluso para probar.
La instalación es más flexible. La instalación compleja incluso con la versión binary. LAMP sólo es válido para instalaciones sencillas.

13 Configuración

14 Parámetros de la instalación
Es posible modificarlos on-line Tienen efecto inmediato Lo mismo ocurre con los sites

15 La instalación de un bloque nuevo es tan sencilla como:
Obtener el código fuente: Del módulo contrib del CSV De la web (http://download.moodle.org) Copiar la carpeta del módulo de en {moodle.home}/blocks Inmediatamente, Moodle notifica si la instalación ha sido la correcta y el bloque estará disponible para añadir en los cursos Este directorio contiene contribuciones de los usuarios y utilidades que no se han integrado todavía en la distribución principal de Moodle. Puede ocurrir que no estén suficientemente probadas por lo que no se garantiza la calidad del código, incluso aunque formen parte de una release estable.

16 Sakai Parámetros de la instalación No es posible modificarlos on-line
Hay que editar el sakai.properties Necesario reiniciar la instancia

17 Sakai Parámetros de los sites
Realizables on-line con efecto inmediato.

18 Sakai Para instalar una herramienta nueva hay que:
Descargarse el código fuente del repositorio https://source.sakaiproject.org/contrib/ Integrarlo dentro de “nuestro” código fuente de Sakai Establecer la configuración de la herramienta, si la necesitara y desplegarla utilizando Maven. Reiniciar la instancia del campus virtual.

19 Comparativa No hace falta reiniciar por un cambio en la configuración* de la instancia.. Es necesario reiniciar en caso de cambios en la instancia. Los cambios en los sites son inmediatos. Los cambios en los sitios son inmediatos. Herramientas adicionales sólo* instalables en la versión “source”. Herramientas adicionales fácilmente instalables en cualquier versión.

20 funcionalidades

21 ¡Atención! Las siguientes diapositivas están basadas en la presentación oficial de Moodle en Español. Disponible en

22 Comenzando Moodle tiene un diseño modular que facilita el proceso de añadir las actividades que forman un curso: 1. Los privilegios de la creación del curso se asignan al profesor. 2. Seleccione uno de los tres formatos del curso; Temas, Semanal o Social. 3. Clic “Activar edición” en el curso vacio. 4. Crear el curso Cuando la edición está activada, el creador del curso puede agregar actividades desde una lista desplegable intuitiva con los módulos disponibles.

23 Comenzando Sakai también tiene un diseño modular:
1. Gestión de privilegios basada en roles. 2. Pueden definirse distintos tipos de sites. 3. Las herramientas de un site: Se estable un conjunto por defecto (configuración) El profesor puede añadir/modificar No todas las herramientas están disponibles para todos los sites. 4. Crear el curso Sakai no dispone de modo de edición pero el profesor tiene la posibilidad de ver la vista como alumno.

24 Características - Módulos
Tareas Chat Consulta Charla Foros Lección Glosario Blog Tareas (sakai.assignments) Chat (sakai.chat) Consulta (sakai.poll) Charla (osp) Foros (sakai.forums) Lección () Glosario () Blog (sakai.blogger, sakai.blogwow) Lo más parecido es la “conditional release”. Esta herramienta permitirá a los profesores establecer condiciones que deben cumplirse antes de acceder a un contenido. Está disponible en Además de foros, Sakai dispone de una herramienta de mensajería interna que permite el intercambio de correos entre los participantes del curso (sakai.messages). Permite crear y gestionar un conjunto de "páginas enlazadas". Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar. Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asíncrono del grupo sobre un tema compartido. Ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema. Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras. Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas. Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos. Los profesores crean una pregunta y un número de opciones para los alumnos. Se utiliza para hacer votaciones rápidas sobre un tema. Asigna tareas en línea o no; los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, a/v etc.). Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos.

25 Características - Módulos
Etiquetas Cuestionario Material Taller Etiquetas () Exámenes (sakai.samigo, sakai.mneme) Recursos (sakai.resources) Tareas (sakai.assignments) Sakai puede configurarse con Sferyx, un editor de contenidos que permite copiar y pegar documentos de MS-Word (entre otros) con subida de ficheros automática y transparente para el usuario. Sirve para el trabajo (Word, PP etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos. Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica. Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Añade descripciones con imágenes en la página principal del curso.

26 Características de la gestión del curso
La gestión de los alumnos incluye: Tener acceso a la información sobre los participantes. Capacidad para realizar grupos de alumnos Y muchos más, por ejemplo: Aplicar diversas escalas en las calificaciones de los alumnos Seguimiento y registros de los acceso de los usuarios Subida de archivos externos para el uso dentro del curso etc.

27 Gestión del curso - Participantes
Los alumnos crean un perfil personal que pueda incluir una imagen, lo que ayuda establecer lazos sociales en la comunidad de aprendizaje. Los alumnos rellenan una página personal con su perfil. La inclusión de una imagen y de los detalles de su perfil crean conexión social.

28 Gestión del curso - Grupos
Permite al profesor del curso crear categorías del grupo y determinar cómo los miembros se relacionarán entre los demás grupos y en las diferentes actividades.

29 Gestión del curso - Calendario
Mantener un calendario de acontecimientos es importante para el alumno y el profesor del curso. Los acontecimientos se pueden crear en diversas categorías Los acontecimientos próximos aparecen en el página principal del curso, avisando al alumno. Las alarmas son de colores por categoría.

30 Gestión del curso - Calendario
Sakai ofrece más tipos de eventos que Moodle. Posibilidad de definir eventos para grupos. Se pueden combinar los eventos de distintos calendarios (sites) en un único, permitiendo al usuario una vista conjunta. Importación de eventos de fuentes externas. Es posible añadir campos personales a los eventos. El profesor, en el resumen de eventos de la página principal del curso, puede asignar colores diferentes a cada evento.

31 Gestión del curso - Administración
El panel de control de la administración de acceso a todas las funciones importantes de la gestión del curso. Los profesores y los estudiantes pueden ser inscritos o eliminados manualmente. La configuración de copia de seguridad y la restauración de un curso se obtiene en una sola pantalla. La restauración de un curso existente se logra con un solo clic. Moodle hace fácil reutilizar cursos y compartirlos con otros profesores. La copia de seguridad puede incluir o excluir los archivos de los alumnos y datos del curso

32 Gestión del curso - Administración
Sakai no dispone de un panel de Administración “central”. El profesor dispone de control total (según permisos de configuración) sobre todas las herramientas del site. Es posible incluir herramientas solamente para profesores

33 Gestión del curso - Escalas
Los profesores pueden definir escalas que se utilizarán para calificar foros, tareas y diarios. Las escalas a medida permiten al profesor un retorno adecuada en la calificación en un contenido específico. Cree fácilmente varios tipos de escalas, y aplíquelas en las diversas actividades del curso.

34 Gestión del curso - Escalas
En Sakai las escalas de calificaciones disponibles se establecen por configuración. El profesor puede seleccionar entre las escalas de calificación disponibles.

35 Gestión del curso - Calificaciones
La opción de las calificaciones ofrece una visualización de todas las calificaciones de los foros, tareas, diarios, cuestionarios, lecciones y del taller. La escala de calificación aplicada en una actividad de aprendizaje se muestra, junto con un total acumulado, en una sola página. Los calificaciones se pueden descargar en Excel o en texto para su inclusión en un boletín electrónico externo.

36 Gestión del curso - Calificaciones
También ofrece una visión global de todas las calificaciones del curso. Moodle tiene más formatos de exportación de tareas (OpenOffice, XML).

37 Gestión del curso - Registros
Comprobar qué y cuándo se ha tenido acceso a los recursos del curso, nos proporcionan actividad detallada del alumnado. Los registros establecen claramente donde está un estudiante respecto al curso.

38 Gestión del curso - Registros
La herramienta de Estadísticas (sakai.sitestats) no está incluida en la distribución oficial y hay que incluirla explícitamente.

39 Experiencia del alumno - Conexión
Los alumnos encuentran fácil navegar en la páginas del curso de Moodle con su navegador; los enlaces están siempre presentes. La conexión se produce en una pantalla familiar. El alta de una cuenta inicial puede hacerla el propio alumno o el administrador. La barra de la navegación proporciona enlaces con la página principal del curso y sus actividades Moodle tiene su propio sistema de autentificación, pero integrará además una base de datos, POP3, IMAP, LDAP o NNTP externo, permitiendo un dominio amplio de la conexión.

40 Experiencia del alumno - Conexión
La navegación por Sakai es sencilla, ya que únicamente hay que ir pinchando en los sucesivos enlaces, botones y otros elementos de la interfaz. La matriculación puede ser automática o bien ser el usuario el que decida en qué curse sea matricularse (sakai.membership).

41 Experiencia del alumno – Claves de inscripción
Los profesores pueden exigir una palabra clave para permitir la inscripción en un curso. Éstas permiten un proceso individual de conexión. Los cursos que requieren una clave para la inscripción se indican en la descripción de las categorías de cursos. Los alumnos ven sus cursos en el página principal del sitio después de la conexión En la categoría del curso se muestra las descripciones de cada curso. Los símbolos en la página de la descripción indican cuando un curso requiere una clave de inscripción y si permite la entrada a invitados.

42 Experiencia del alumno – Claves de inscripción
La identificación del usuario se solicita para todos los cursos y una única vez. Los alumnos ven sus cursos en el página principal del sitio después de la conexión.

43 Experiencia del alumno – 24/7/365 ¡Siempre!
Los alumnos pueden conectar en cualquier momento, desde donde quieran para usar el curso, y pueden especificar la zona horaria y el idioma que desean utilizar. Moodle tiene el interfaz para 34 idiomas. Se pueden seleccionar uno de los 34 idiomas disponible en la conexión

44 Experiencia del alumno – 24/7/365 ¡Siempre!
La disponibilidad no depende del LMS sino de la plataforma que la soporta.

45 Experiencia del alumno – Notificación vía email
Si los alumnos se “subscriben” a los foros los nuevos mensajes serán enviados vía correo electrónico. Además, los profesores pueden elegir la notificación en las charlas privadas. El correo electrónico se envía, en formato HTML, a cada alumno inscrito en los foros.

46 Experiencia del alumno – Notificación vía email
En Sakai, es posible enviar notificaciones relacionadas con recursos, tareas, anuncios, etc. El usuario puede configurarse las opciones de notificación según sus preferencias.

47 Mitos y leyendas

48 Lo cierto es que… Muchos de ellos ya los hemos tratado:
Facilidad de instalación Funcionalidades Gestión de cursos Experiencia del usuario

49 Moodle tiene más funcionalidades
Ya hemos visto que las funcionalidades básicas son muy similares. ¿Se pueden añadir componentes? Moodle tiene un enorme repositorio de módulos (más de 500). Sakai tiene poco más de 20 herramientas Contrib. Pero.. ¿Son realmente útiles todos los módulos? ¿Es imprescindible añadir un reloj analógico en una asignatura? La curva de aprendizaje influye La tecnología que utiliza Moodle es mucho más sencilla que la de Sakai.

50 Moodle es más usable De los foros de Moodle:
Varios usuarios evaluaron funcionalidades muy concretas de tres plataformas: Moodle, Sakai y dotLRN. Se pidió que las puntuaran y se aplicaron métodos heurísticos para procesar la información recogida.

51 Moodle es para instituciones pequeñas y Sakai para instituciones grandes
Esto es FALSO. Las organizaciones más grandes suelen tener entornos tecnológicos de mayor complejidad: Oracle en lugar de MySQL Java EE en lugar de PHP Sin embargo, hay instalaciones muy grandes de Moodle Open University

52 Moodle está disponible en más de 70 idiomas
Hay mucho “marketing” en este punto. La mayoría no tiene un soporte completo. Lo importante son los idiomas que necesitamos, no todos los que hay. Sakai: El número de idiomas “presuntamente” disponible es menor. La i18n está ganando en importancia, aunque todavía no la suficiente. La decisión no puede tomarse en función del número de idiomas si no en: ¿Tiene soporte completo para los idiomas que nos interesan? ¿Es sencillo solucionar los problemas de i18n?

53 Desarrollo de aplicaciones
¿Existe documentación? Moodle dispone de plantillas de desarrollo que pueden tomarse como modelo. Hay un curso gratuito de desarrollo con Moodle. Amplio soporte en foros Las plantillas no son válidas para cualquier versión de Moodle. El curso hace referencia a la versión 1.8 y han cambiado muchas cosas desde entonces.

54 Desarrollo de aplicaciones
¿Existe documentación? Los fuentes de Sakai incluyen una carpeta de documentación. Listas de correo muy activas y participativas. Gran cantidad de blogs con ejemplos y herramientas. La complejidad tecnológica hace imposible disponer de plantillas.

55 Conclusiones

56 Conclusiones No hay ninguna mejor que otra.
Sakai es razonablemente más compleja de instalar que Moodle. Funcionalmente, son muy similares. La curva de aprendizaje para el desarrollador es más pronunciada para Sakai que para Moodle. Mitos: Sakai para instalaciones grandes y Moodle para pequeñas: FALSO. Moodle en muchos más idiomas: DEPENDE. Moodle más usable: DEPENDE.

57 Preguntas, dudas, sugerencias


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