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TORRES ELIZONDO M. (2000) Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Editorial Trillas. México pp. 16-19, 30-46 y 52-59 “ASERTIVIDAD” “El mérito.

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1 TORRES ELIZONDO M. (2000) Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. Editorial Trillas. México pp. 16-19, 30-46 y 52-59 “ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se vence a sí mismo. Quienes saben esto jamás conocerán la derrota.” A. J. Cronin

2 CONCEPTO DE ASERTIVIDAD Habilidad de expresar tus pensamientos, sentimientos, y percepciones, de elegir cómo reaccionar y de hablar por tus derechos cuando es apropiado. Esto con el fin de elevar tu autoestima y de ayudarte a desarrollar tu autoconfianza. Para expresar tu acuerdo a desacuerdo cuando crees que es importante, e incluso pedir a otros un cambio en su comportamiento ofensivo.

3 Conocernos a nosotros mismos y nuestros docentes es un buen inicio para ser personas más asertivas. Tipos de conductas: 1. 1.Pasiva no asertiva 2. 2.Agresiva 3. 3.Asertiva.No digas SI cuando quieras decir NO.

4 Identificación de las conductas Conducta pasiva no asertiva “La conducta pasiva no asertiva consiste en no comunicar lo que se desea o hacerlo de una manera débil, con demasiada suavidad o Timidez, ocultando lo que se piensa en contenido o intensidad” (Rodríguez, 1990, p. 10). Conducta agresiva “La agresividad es cualquier conducta enfocada a dañar o lastimar a una persona que está motivada a evadir cierto trato” (Baron, 1977). En este caso, nos referiremos principalmente a la agresión verbal, la cual es definida por Dominic Infante (1987) como “la tendencia de atacar el autoconcepto de los individuos en lugar de, o además de, su posición o tema de comunicación” (Gudykunst, 1994). Conducta asertiva La conducta asertiva es “cuando una persona posee la habilidad para trasmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones de una manera honesta, oportuna y respetuosa” (Rodríguez, 1990)

5 Componentes de la conducta asertiva Existen nueve componentes que conforman la estructura de una conducta asertiva. 1. 1.Respetarse a sí mismo. 2. 2.Respeto por los demás. 3. 3.Ser directo. 4. 4.Ser honesto. 5. 5.Ser apropiado. 6. 6.Control emocional. 7. 7.Saber decir. 8. 8.Saber escuchar. 9. 9.Ser positivo. Técnicas asertivas para: Decir no Hacer pactos Aceptar criticas Hacer un cumplido

6 TÉCNICA DE DECIR QUE NO Una conducta muy bien interiorizada en nuestra cultura es decir que sí, mostrarse siempre dispuesto a aceptar lo que no nos agrada. La conducta asertiva discrimina siempre si hay que decir que sí o que no ante cualquier situación. Una vez decidido que lo mejor para nosotros es decir que no delante de una situación, hay que poner en práctica esta técnica. La técnica de decir que no consiste en repetir de modo tranquilo y respetuoso nuestros deseos o emociones negativas. Para practicar la técnica, hay que observar los siguientes criterios: Responder de modo tranquilo y con voz moderada. Mirar a nuestro interlocutor. Mantener una posición corporal relajada. Ser constante e incluso obstinado/a en la negativa. Decidir exactamente cuál es el mensaje que se quiere transmitir y mantenerlo. Si no se cree conveniente, no hay que dar explicaciones por la negativa.

7 ¿Qué nombre le hemos dado al alumno con estas características y más importante aún, qué hacemos por él comúnmente? TÉCNICA DE HACER PACTOS La definición de la conducta asertiva y el conocimiento de los derechos asertivos implican el diálogo y el razonamiento para relacionarnos con los demás. El método para resolver conflictos mediante estas habilidades es el pacto. El pacto, desde el punto de vista asertivo, debe cumplir las siguientes condiciones: Respetar nuestros derechos. No atacar nuestra autoestima. Ser favorable para ambas partes. Conllevar concesiones por ambas partes. No afectar negativamente desde el punto de vista emocional. Cualquier negociación requiere un proceso en el que se hacen propuestas y se evalúan hasta llegar al pacto final. Este proceso requiere tiempo e interés por parte de la persona asertiva y precisa una actitud relajada, un tono de voz tranquilo y un deseo real de querer pactar con la otra persona

8 TÉCNICA DE REALIZACIÓN Y ACEPTACIÓN DE CRÍTICAS La actitud frente a las críticas, entendidas como juicios negativos a alguna de nuestras conductas, es una de las piedras de toque de las personas asertivas. Cuando alguien critica a una persona sobre algún aspecto personal o profesional, pueden darse tres posibles respuestas: Contraatacar con otra crítica (modelo de respuesta agresiva). Buscar justificaciones, excusas, o negarla aunque sepamos que es cierta (modelo de conducta pasiva). Reconocer claramente la crítica si es cierta, sin sentirse mal por ello (modelo asertivo). Los criterios que hay que tener en cuenta en la aceptación de críticas son: Aceptar claramente la crítica (en el supuesto de que sea cierta). Negar de modo claro y contundente la crítica (en el supuesto de que no sea cierta) sin ofender a la persona que la hace. Reconocer la crítica concreta que se hace y no generalizar a otras críticas parecidas. Evitar contraatacar con otra crítica. Mantener un tono de voz adecuado, sin gritos pero tampoco con una voz muy débil. Mantener una actitud corporal relajada. Mirar al interlocutor.

9 TÉCNICA PARA HACER UN CUMPLIDO Hacer cumplidos o expresar alabanzas forma parte de la conducta asertiva de manifestar emociones y sentimientos, ya sean positivos o negativos. Los cumplidos fortalecen las relaciones entre las personas, ayudan a aumentar la autoestima y refuerzan nuestro propio modelo de conducta. Cuando hagamos cumplidos hay que considerar los siguientes aspectos: Decir el nombre de la persona a quien hacemos el cumplido. Alabar conductas o aspectos concretos de la otra persona. Expresar las alabanzas en primera persona y con frases que expresen nuestros sentimientos, por ejemplo: «Me gusta como...» o «Estoy encantado con tu manera de...» No hacer cumplidos si inmediatamente vamos a pedir un favor a la otra persona. Del mismo modo que la persona asertiva expresa cumplidos, los acepta. La aceptación de los cumplidos implica agradecer de modo claro el elogio y no quitarle importancia. Si alguien le felicita por haber dado una clase muy buena, no debe comentar: «Es mi trabajo...» o «Cualquiera puede hacerla...». El no manifestar de modo claro la aceptación del cumplido puede conllevar que, a la larga, no le hagan más elogios.


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