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Preescolar 2015-2016.

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Presentación del tema: "Preescolar 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 preescolar

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3 Inscripción reinscripción
Niños de Inscripción: Proceso mediante el cual se formaliza el registro del alumnado a un grado o nivel de la educación básica subsecuente a la inicial, con el fin de iniciar su nivel académico. Niños de reinscripción: Proceso mediante el cual se formaliza el registro del alumnado a un grado o nivel de la educación básica subsecuente a la inicial, con el fin de continuar con su nivel académico.

4 DOCUMENTACION GENERAL DOCUMENTACION POR NIVEL
preescolar DOCUMENTACION GENERAL DOCUMENTACION POR NIVEL 1.-Solicitud de INSCRIPCION/REINSCRIPCION (Anexo 4) 1.-Reporte de Evaluación de preescolar del ultimo grado cursado debidamente firmado por la educadora y Director(a). 2.-Copia Certificada del acta de nacimiento o Documento Equivalente 2.-Constancia de acreditación del ultimo grado cursado debidamente firmada por el director(a), con el sello del plantel educativo en su caso. 3.-Constancia de la clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella. 4.-Cartilla Nacional de Vacunación 5.- Educandos con NEE y/o aptitudes sobresalientes presentar: Oficio de Formalización de Acreditación y Promoción Anticipada, en su caso. Portafolio de Evidencias (Examen Psicopedagógico, Propuesta Curricular Adaptada y Programa de Enriquecimiento, dependiendo del caso).

5 CIERRE ADMINISTRATIVO DE INSCRIPCIONES y reinscripciones
34.-El Área de control Escolar Realizará un cierre administrativo de las inscripciones y reinscripciones el último día hábil del mes de SEPTIEMBRE del ciclo escolar, con el propósito de enviar la información para la integración de estadísticas continuas al área correspondiente (pagina 26 normas de control escolar )

6 traslados 57.-El Traslado es el cambio de educando de un plantel a otro que se efectúa a partir del primer día del mes de Octubre y podrá ser en cualquier momento del ciclo escolar. Una vez iniciado el traslado del educando, este no puede exceder los 30 días hábiles. Por ningún motivo debe retenerse la documentación original. El(la) Director(a) de la institución educativa pública o particular con autorización agilizará el traslado del educando y se deberá entregar. (pagina 50 normas de control escolar )

7 Traslados y registro de reporte de evaluación
Elaborar un nuevo reporte de Evaluación, transcribiendo la información proporcionada por la escuela de procedencia, y en su caso, tomar en cuenta las observaciones y/o recomendaciones que hiciera el (la) docente respecto a los apoyos que el educando requiera. (pagina 52 normas de control escolar )

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9 MOMENTOS DE EVALUACIÓN
64.-la evaluación del desempeño del educando será exclusivamente CUALITATIVA, por lo que el (la) docente, en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas al proceso educativo, únicamente anotará en el reporte de evaluación, sus observaciones y/o recomendaciones para que la madre/padre o tutor(a) contribuya a mejorar el desempeño de sus hijos sin emplear referencia numérica. (pagina 56 normas de control escolar )

10 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN
MOMENTO DE REGISTRO PERIODO DE EVALUACIÓN COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN NOVIEMBRE DEL INICIO DEL CICLO ESCOLAR AL MES DE NOVIEMBRE ANTES DE QUE CONCLUYA EL MES D ENOVIEMBRE MARZO DE DICIEMBRE A MARZO DE CADA CICLO ESCOLAR ANTES DE QUE CONCLUYA EL MES DE MARZO JULIO DE ABRIL A JULIO DE CADA CICLO ESCOLAR DURANTE LOS ULTIMOS 5 DIAS HABILES DEL CICLO ESCOLAR CORRESPONDIENTE

11 Inscripción tardía ciclo 2015-2016

12 Inscripción tardía Niños de Inscripción tardía: Son aquellos alumnos que ingresan a la escuela por primera vez, y que entran a un grado escolar menor al que les corresponde por edad cronológica, siendo solicitada por el tutor(a). Procedimiento: 1.- El tutor(a) solicita a la Director(a) mediante un escrito la inscripción tardía, comprometiéndose a que el alumno cursara los grados subsecuentes. 2.- Posteriormente el Director(a) oficializara el escrito que le proporciono el tutor(a). 3.- Formato 3.- Autorización para Inscripción Tardía. Sellado y firmado por Administración Escolar. 4.- Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular adaptada ( Ajustes Razonables). NOTA: Estos casos solo podrán ser ingresados por parte de la Delegación previa revisión del expediente.

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14 Revocación de grado ciclo 2015-2016

15 Revocación de grado. Revocación de grado : Son aquellos alumnos que por decisión del tutor (a), solicitan la NO PROMOCIÓN, cuando se considere adecuado para el bienestar del alumno. Esta disposición solo se aplica una sola vez por nivel educativo. Procedimiento: 1.- El tutor(a) solicita a la Director(a) mediante un escrito la REVOCACIÓN DE GRADO. 2.- Posteriormente el Director(a) oficializara el escrito que le proporciono el tutor(a). 3.- Formato 7.- Autorización Expresa de las madres, padres de familia o tutores para revocar la promoción de cualquier grado de su menor hijo(a). Sellado y firmado por Administración Escolar. 4.- Evaluación Psicopedagógica y Propuesta Curricular adaptada ( Ajustes Razonables).

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17 ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) y aptitudes sobresalientes (AS).
Nivel de Preescolar

18 Responsabilidad de los directores y responsables del plantel:
Establecer y asegurar el tiempo y espacio del trabajo multidisciplinario para detección inicial o exploratorio, la Evaluación Psicopedagógica, Propuesta Curricular Adaptada y Programa de Enriquecimiento para niños sobresalientes. Proveer las ayudas técnicas necesarias para los alumnos con discapacidad. Prevenir y eliminar la discriminación, así como promover la igualdad de oportunidades de los alumnos con el apoyo de la comunidad educativa. Responsabilidad de los docentes. Serán los responsable de conducir los alumnos a su cargo. De realizar la detección inicial y oportuna de los alumnos NEE o con Aptitudes sobresalientes. Así como de llevar a cabo los procesos de enseñanza - aprendizaje de acuerdo a los planes y programas de estudio , y de realizar y registrar la evaluación de los aprendizajes.

19 ALUMNOS NEE

20 Durante el primer mes de trabajo (agosto)
ALUMNOS NEE Durante el primer mes de trabajo (agosto) Detección Inicial Maestro (a) frente a grupo. Evaluación inicial o diagnóstica del grupo. Observación de habilidades académicas o socio adaptativas. Solicitud de Evaluación Psicopedagógica. Evaluación Psicopedagógica (Profesional de la educación especial) en caso de contar con ello. Datos Personales. Motivo de evaluación. Apariencia física. Conducta durante la evaluación. Antecedentes del desarrollo. Situación actual (desempeño curricular, estilos de aprendizaje, motivación para aprender, entorno del alumno). Interpretación de resultados. Conclusiones y recomendaciones

21 Cuando se requiere pruebas formales .
ALUMNOS NEE Cuando se requiere pruebas formales . Criterios para el uso de Pruebas formales: Sólo las puede aplicar el personal capacitado. Si la escuela no cuenta con personal capacitado, el Director de la institución pública o particular solicitará y canalizara al alumno con especialistas o instituciones. Informar previamente a los padres de familia sobre la aplicación de las pruebas y el objetivo de la aplicación. Se requiere autorización por escrito de los padres de familia. El informe de la Evaluación Psicopedagógica debe contar con la firma y número de cédula del evaluador. Pág. 31 Normas de control escolar

22 Propuesta curricular adaptada .
ALUMNOS NEE Propuesta curricular adaptada . . El maestro (a) de grupo, junto con el maestro de apoyo en ( caso de que lo haya), elaboran y determinan la propuesta curricular adaptada ( Ajustes Razonables). Para alumnos de educación regular: Informe de Evaluación Psicopedagógica y Planeación del maestro de grupo. Ajustes que requiere la escuela en su organización. Definir las adecuaciones de acceso y quien dará seguimiento. Decidir las adecuaciones curriculares. Determinar la participación de la familia del alumno (ayudas específicas y compromisos). Establecer las fechas para revisar los avances y realizar ajustes.

23 Los 5 tipos de aptitudes sobresalientes.
ALUMNOS (AS) Los 5 tipos de aptitudes sobresalientes. Artística Creativa. 3.- Intelectual. 4.-Psicomotriz. 5.- Socio afectiva.

24 ALUMNOS (AS) Maestra frente a grupo.
1.- En los primeros 2 meses de trabajo (Agosto- septiembre) . Detección Inicial , realiza un informe con el objetivo de identificar a los alumnos que tienen aptitudes sobresalientes. Para que en (octubre) se determine si el alumno es candidato de una Acreditación o Promoción anticipada y seguir el procedimiento que a continuación detalla el cronograma.

25 ALUMNOS (AS) actividad Fecha límite descripción 5.- cronograma
Selección de alumnos Primera semana del mes de octubre La educadora, el docente de grupo, el tutor de grupo, el colectivo docente, los padres de familia o el tutor, proponen a los alumnos para acreditación y promoción anticipada. Autorización para evaluación y formalización de la acreditación y promoción anticipada (Anexo 1) Segunda semana del mes de octubre. El padre, madre de familia o tutor del alumno, deberá llenar, firmar y entregar este documento, al director de la escuela. Informe de evaluación psicopedagógica ( Anexo 3). Tercera semana del mes de noviembre. El director deberá solicitar este informe, a los servicios de educación especial u otra instancia, una vez que cuente con la autorización de la familia del alumno. Este informe es uno de los elementos a considerar en la toma de decisión. Informe de evaluación sobre el alumno. (Anexo 2) Este informe deberá ser realizado por la educadora, el docente de grupo, o el tutor de grupo con el apoyo del colectivo docente. Este informe es una de los elementos a considerar en la toma de decisión. Toma de decisión sobre la acreditación y promoción anticipada. Ultima semana del mes de noviembre. El Consejo Técnico Escolar deberá tomar la decisión sobre si la acreditación y promoción anticipada es la mejor respuesta educativa para el alumno, a partir del análisis del informe de evaluación sobre el alumno. El director de la escuela deberá firmar el Acta correspondiente. Información tomada de los Lineamientos de Acreditación Promoción y Acreditación anticipada de los alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica Pág.15

26 ALUMNOS (AS) actividad Fecha límite descripción
Solicitud de formalización de acreditación y promoción anticipada ( Anexo 4) Segunda semana del mes de diciembre El director de la escuela debe enviar este documento al responsable del área de control escolar en la entidad, anexando obligatoriamente los cuatro documentos que se solicitan como evidencia. Oficio de formalización de la acreditación y promoción anticipada ( Anexo 5) Última semana del mes de enero. El responsable del área de control escolar en la entidad debe emitir este oficio, una vez que haya verificado la solicitud de formalización y los cuatro documentos anexos. El oficio tiene que ir dirigido al director de la escuela que solicita la acreditación y promoción anticipada; o bien, al director de la escuela que recibe al alumno , según corresponda. Certificación de nivel educativo. Fin de ciclo escolar Los alumnos que concluyan 5° grado de educación primaria o el 2° grado de educación secundaria y que hayan sido acreditados y promovidos anticipadamente, podrán recibir el documento de certificación correspondiente, siempre y cuando en los apartados 3.1, 3.2, 4.1 y 4.2 de s estos lineamientos, en tiempo y forma Acreditación y promoción anticipada. Siguiente ciclo escolar. El alumno deberá iniciar el ciclo escolar, en el grado al que fue promovido anticipadamente. Información tomada de los Lineamientos de Acreditación Promoción y Acreditación anticipada de los alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica Pág.15

27 Cuadro de admisión TEMPRANA A UN NIVEL EDUCATIVO preescolar.
ALUMNOS (AS) Cuadro de admisión TEMPRANA A UN NIVEL EDUCATIVO preescolar. Información tomada de los Lineamientos de Acreditación Promoción y Acreditación anticipada de los alumnos con aptitudes sobresalientes en educación básica Pág. 7

28 ALUMNOS (AS) Directorio.
1.- JEFA DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR DE EDUCACION BASICA DE LA SECRETARIA de educación DEL ESTADO DE VERACRUZ. Lic. Adriana concepción Escalante Sequera, dirección: carrillo puerto 17, colonia centro.tel: (228) ext. 7286 2.- CAPEP federal Veracruz. Dr. Carlos Alberto Campos, Supervisor en Veracruz de la Zona 3 de CAPEP, ubicado: Bambú 249 entre Juncos y Acequia, Fraccionamiento Floresta. Tel. (229) 3.- USAER ESTATAL VERACRUZ MTRA. ROSA MARIA DE LOS ANGELES HERNÁNDEZ netro dirección: FERNANDO MARTÍNEZ S/N ENTRE ARTÍCULO 127 Y ADALBERTO TEJEDA ( UNIDAD DEPORTIVA" ADALBERTO TEJEDA") BOCA DEL RIO, VER. 4.- EDUCACIÓN ESPECIAL federal VERACRUZ David sosa López jefe de sector 03. dirección: art.123 esquina 7 de setiembre colonia casas tamsa. Boca del rio, ver Tel.(229) U s a e r. Cam Cam diversificado.

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30 GUÍA DE PRECISIONES DE INICIO DE CICLO
NIVEL DE PREESCOLAR

31 Nivel Educativo: Preescolar Concentrado de INICIO de ciclo.
documentos tantos directorio 2 concentrado de inicio de ciclo Impresión en TAMAÑO OFICIO. Nombre y firma del director. Sello de la escuela Nombre y firma del responsable del área de control escolar según corresponda no abreviaturas. Rafael Jonathan Guiza Salazar. zonas a cargo: 16, 29, 30, 158, 12, 14, 15, 94, 31, 91, 93, 120, 54, 62, 98, EStado: 27, 72, 68, 112, 116. LUCIA EDITH SANCHEZ TRUJILLO. zonas a cargo: 02, 22, 43, 97,146, 69, 92, 118, 53, 63, 115, 156. ESTADO: 14, 55, 102. 5.- Nombre y firma del supervisor escolar. fecha de entrega 3 año mes dia 2015 12 21 6.- Estos expedientes se empastaran con papel cascarón, con Broche Baco en el margen izquierdo, cuidando que las pastas tengan medio centímetro de más en sus orillas superior, inferior y derecha que las del tamaño del formato, para proteger a éste. ROTULARLO: CENTRADO LARGO 16 CM Delegación: Veracruz Nivel Educativo: Preescolar Concentrado de INICIO de ciclo. Sector: __________ Zona: ___________ Periodo escolar: ANCHO 8 CM

32 3 I a r 12 21 2015 Nombre y firma de la directora (a) del plantel
documentos tantos I a r Impresión en TAMAÑO OFICIO. ( SIN MOVIMIENTOS DE ALTAS Y BAJAS) Niños sin antecedentes solo es para los de 2° y 3° registrar S/A con tinta Negra a mano ó máquina. En la parte de enfrente no se registran firmas ni sellos (NO SE REQUISITA) En el reverso la siguiente leyenda con firmas. Jardines. realizarla A mano o maquina con tinta negra. Los datos registrados en este formato fueron revisados y cotejados con acta de nacimiento; Curp y presencia física de los niños. FEcha de validación   3 mes día año 12 21 2015 Nombre y firma de la directora (a) del plantel Nombre y firma del mtro (a) del grupo Supervisión. Nombre y firma del supervisor (a) Nombre y firma del responsable de cotejo

33 Nivel Educativo: Preescolar IAR. Sector: __________ Zona: ___________
documentos tantos 5 - Estos expedientes se empastaran con papel cascarón por grado, con Broche Baco en el margen izquierdo, cuidando que las pastas tengan medio centímetro de más en sus orillas superior, inferior y derecha que las del tamaño del formato, para proteger a éste. ROTULARLO: CENTRADO LARGO 16 CM Delegación: Veracruz Nivel Educativo: Preescolar IAR. Sector: __________ Zona: ___________ Periodo escolar: ANCHO 8 CM

34 2 documentos ESCUELAS DE NUEVA CREACIÓN. BAJAS Altas por traslado.
tantos ESCUELAS DE NUEVA CREACIÓN. CCT (INEGI). Impresión del Catálogo Oficial. Plantilla del personal. Si es particular “Acuerdo” y Arancel de pago. REPORTE DE ESCUELAS DE NUEVA CREACIÓN 2 BAJAS Fotocopia del Oficio de solicitud de la baja por parte del tutor. Fotocopia de la Constancia de inscripción donde firmaron de recibido los tutores. IAR donde se refleja el movimiento. TAMAÑO OFICIO Reporte GENERAL de bajas por grado. Altas por traslado. Presentar la constancia de inscripción requisitado por la escuela que la otorga. Documento de traslado impreso del sistema (imprimirla en la misma fecha en que se realiza el traslado) y registrar la firma del supervisor(a). IAR donde se refleje el movimiento. TAMAÑO OFICIO Reporte GENERAL de altas por traslado presentarlo por grado. .

35 2 niños con necesidades educativas ESPECIALES (NEE).
documentos tantos niños con necesidades educativas ESPECIALES (NEE). En IAR debe reflejarse la NEE Presentar las evaluaciones psicopedagógicas y propuesta curricular adaptada ( ajustes razonables ) PARA COTEJO REPORTE DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES POR GRADO 2 InscripciÓn extemporáneas. Fotocopia del Oficio de solicitud por parte del tutor dirigido a la directora de jardín. Fotocopia del Oficio de la directora, dirigido al Profr. Alfonso Hernández Toledo Subdirector de Administración escolar Xalapa, Ver. Con atención a la Ing. Rosa Marcela Ahedo Hernández Jefa de la oficina de administración escolar delegación Regional Veracruz, Ver. Sellado y firmado de autorización de administración escolar. Reporte de niños extemporáneos por grado. inscripciones tardías. Fotocopia, Formato 3.- Autorización para Inscripción Tardía debidamente requisitado. Sellado y firmado de autorización de administración escolar. Fotocopia del Oficio de solicitud por parte del tutor dirigido a la directora de jardín. Fotocopia del Oficio de la directora, dirigido al Profr. Alfonso Hernández Toledo Subdirector de Administración escolar Xalapa, Ver. Con atención a la Ing. Rosa Marcela Ahedo Hernández Jefa de la oficina de administración escolar delegación Regional Veracruz, Ver. Reporte de alumnos de inscripción tardía por grado


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