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Avances y Retos en la Calidad de la Información Financiera El Papel de los Reguladores, la experiencia peruana C.P.C. Oscar Pajuelo Ramírez Contador General.

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1 Avances y Retos en la Calidad de la Información Financiera El Papel de los Reguladores, la experiencia peruana C.P.C. Oscar Pajuelo Ramírez Contador General de la Nación República de Perú

2 Ley Nº 24680, del Sistema Nacional de Contabilidad, promulgada el 03 de Junio de Norma la contabilidad pública y privada en el país. Creada el 28 de mayo de 1968, inició funciones el 2 de junio de 1970 (Decreto Ley Nº 18302). Se rige por su Ley Orgánica, Decreto Ley Nº 26126, del 30 de diciembre de Norma la contabilidad a empresas cotizantes en bolsa, agentes de bolsa o intermediarios. Ley Nº Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ley 27328, regula el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Dicta normas para registro de operaciones, elaboración, presentación y publicidad de estados financieros. Superintendencia de Banca y Seguros

3 Superintendencia La ley le asigna, en el artículo Nº 349 las siguientes atribuciones: 1.Autorizar la organización y funcionamiento de personas jurídicas que tengan por fin realizar cualquiera de las operaciones señaladas en la presente ley; 9.Dictar las normas necesarias para el ejercicio de las operaciones financieras y de seguros, y servicios complementarios a la actividad de las empresas y para la supervisión de las mismas, así como para la aplicación de la presente ley; (…) 13.Dictar las normas generales para precisar la elaboración, presentación y publicidad de los estados financieros, y cualquier otra información complementaria, cuidando que se refleje la real situación económico- financiera de las empresas, así como las normas sobre consolidación de estados financieros de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados; (…) 18.En general, se encuentra facultada para realizar todos los actos necesarios para salvaguardar los intereses del público, de conformidad con la presente ley.

4 Para efecto de la elaboración y presentación de estados financieros (Artículo Nº 349, numeral 13), el artículo Nº 354 establece: Para efecto de la elaboración y presentación de estados financieros (Artículo Nº 349, numeral 13), el artículo Nº 354 establece: 1.Exigir a los supervisados que constituyan provisiones y reservas para los activos y contingentes que comporten riesgos crediticio o de mercado, de acuerdo a las normas generales que sobre el particular haya dictado; 2.Requerir que las inversiones y demás posiciones afectas a riesgos de mercado sean ajustados a su valor de mercado, de acuerdo con la metodología que ella establezca; 3.Requerir que los inmuebles y otros activos que figuren en sus libros sean ajustados a su verdadero valor en el mercado, de acuerdo con la metodología que ella establezca; 4.Prohibir que las empresas, en tanto no den cumplimiento a los requerimientos mencionados en los numerales precedentes, paguen dividendos o distribuyan utilidades, cualquiera que fuere la modalidad empleada; y, 5.Cuando, con respecto a cualquier activo o contingente, no se suministre a la Superintendencia información que permita evaluarlo y calificarlo adecuadamente, ésta se encuentra facultada para ordenar la constitución de las provisiones que considere necesarias con relación a tales activos o contingentes. Superintendencia de Banca y Seguros

5 Superintendencia COMPRENDE A LAS ENTIDADES FINANCIERAS DEL ESTADO (BANCOS, FINANCIERAS, COFIDE, CAJA MUNICIPAL Y CAJAS RURALES)

6 Su Ley Orgánica le asigna las funciones siguientes: Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste. Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste. Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos. Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos. Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras. Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras. Su rol principal es el de velar por que los participantes del mercado de valores cuenten con la información necesaria para la toma de decisiones de inversión. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores

7 Emisores Emisores Bolsas de Valores Bolsas de Valores Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores Agentes de Intermediación Agentes de Intermediación Fondos Mutuos Fondos Mutuos Fondos de Inversión Fondos de Inversión Sociedades Titulizadoras Sociedades Titulizadoras ¿A QUIÉNES SUPERVISA? Empresas Clasificadoras de RiesgoEmpresas Clasificadoras de Riesgo Fondos ColectivosFondos Colectivos Empresas Agrarias Azucareras Empresas Agrarias Azucareras Sociedades Anónimas Abiertas Sociedades Anónimas Abiertas Bolsas de Productos Bolsas de Productos Sociedades Corredoras de Productos Sociedades Corredoras de Productos

8 COMPRENDE A LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y A LAS ENTIDADES DE TRATAMIENTO EMPRESARIAL DEL ESTADO

9 La Ley Nº (Artículo 3º) señala los siguientes objetivos al Sistema: a)Uniformizar la Contabilidad en los sectores público y privado; b)Efectuar procedimientos de estudios económico - financiero por sectores económicos del país a través de la contabilidad aplicada; y c)Desarrollar la ciencia de la contabilidad para el mejor cumplimiento de sus fines sociales Asimismo, le designa las funciones siguientes (Artículo 4º): a)Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector público y privado; b)Elaborar la Cuenta General de la República; c)Evaluar la aplicación de las normas de contabilidad; d)Apoyar a los organismos del Estado en el análisis y evaluación de sus resultados; y, e)Proporcionar la información de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten

10 Dispone en el Artículo 5º la siguiente estructura: a)La Contaduría Pública de la Nación; b)El Consejo Normativo de Contabilidad; c)Los organismos públicos conformantes del Sistema; y d)Los organismos representativos del Sector No Público; constituidos por personas naturales y jurídicas, dedicadas a actividades económicas y financieras. En lo funcional, compete a la Contaduría Pública de la Nación (Art. 7º): a)Definir, ejecutar y evaluar el Sistema de información de la contabilidad que requiere el sector público y privado; (…) b)Planear, organizar y coordinar el estudio e investigación de las actividades económicas y financieras de los organismos del sector público y privado, a efecto de establecer las normas y los procedimientos de contabilidad apropiados; c)Analizar, interpretar y comunicar periódicamente la situación financiera y los resultados de la gestión de los organismos del sector público y privado; ….

11 Dispone en el Artículo 13º, que el Consejo Normativo de Contabilidad Esel organismo de participación del Sistema Nacional de Contabilidad. Tiene a su cargo el estudio, análisis y emisión de normas, en los asuntos para los cuales son convocados por el Contador General de la Nación… REPRESENTANTES EN EL CONS REPRESENTANTES EN EL CONS 1Comisión Nacional Supervisora de Empresas y valores (CONASEV) Empresas y valores (CONASEV) 1Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) Seguros (SBS) 1Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú Contadores Públicos del Perú 1Colegio de Contadores Públicos de Lima (*) de Lima (*) 1Facultad de Ciencias de la Contabilidad de las Universidades la Contabilidad de las Universidades del país (Propuesta de la Asamblea del país (Propuesta de la Asamblea Nacional de Rectores) Nacional de Rectores) EJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD 1Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) 1Banco Central de Reserva del Perú 1Instituto Nacional de Estadística 1Contaduría Pública de la nación 1Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) (*) 1Confederación Nacional de Instituciones y Empresas del Perú (CONFIEP) El Contador General de la Nación integra y preside el Consejo Normativo de Contabilidad

12 La Nueva Ley General de Sociedades, Nº (19.Nov.1997), en el artículo 223º señala que: Los Estados Financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país La Resolución Nº EF/93.01 (17.Jul.1998), en su artículo 1º dispone: Precisar que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere el texto del Artículo 223º de la Nueva Ley General de Sociedades comprende, substancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad, y las normas establecidas por Organismos de Supervisión y Control para las entidades de su área siempre que se encuentren dentro del marco teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad

13 Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas NIC 01 Presentación de Estados Financieros NIC 02 Existencias NIC 07 Estado de Flujos de Efectivo NIC 08 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance NIC 11 Contratos de construcción NIC 12 Impuesto a la Renta NIC 14 Información por segmentos NIC 16 Inmovilizado material (Inmuebles maquinaria y equipo) NIC 17 Arrendamientos NIC 18 Ingresos NIC 19 Beneficios a los Trabajadores NIC 20 Tratamiento contable a los subsidios gubernamentales y revelaciones referentes a la asistencia gubernamental referentes a la asistencia gubernamental NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera extranjera NIC 23 Costos de financiamiento NIC 24 Información a revelar sobre partes vinculadas

14 Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas NIC 26 Tratamiento contable y presentación de información sobre planes de jubilación planes de jubilación NIC 27 Estados financieros consolidados e individuales NIC 28 Inversiones en entidades asociadas NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias NIC 30 Revelaciones en los estados financieros de bancos e instituciones financieras similares instituciones financieras similares NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación e información a revelar revelar NIC 33 Ganancias por acción NIC 34 Informes financieros intermedios NIC 36 Deterioro del valor de los activos NIC 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes NIC 38 Activos intangibles NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración NIC 40 Inversiones inmobiliarias NIC 41 Agricultura

15 Interpretación de las Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas Interpretación de las Normas Internacionales de Contabilidad Oficializadas SIC 07 Introducción del euro SIC 10 Subsidios gubernamentales sin relación específica con las actividades SIC 12 Consolidación – Entidades con propósitos especiales SIC 13 Asociación en participación – Aportes no monetarios de los participantes (Ventures) (Ventures) SIC 15 Arrendamientos operativos – incentivos SIC 19 Moneda de informe – Medición y presentación de estados financieros según la NIC 21 y la NIC 29 NIC 21 y la NIC 29 SIC 21 Impuesto a la Renta – Recuperación de activos revaluados no depreciables SIC 25 Impuesto a la renta – Recuperación de activos revaluados no depreciable SIC 27: Evaluación de lo sustancial en una serie de transacciones que tienen la forma legal de un arrendamiento que tienen la forma legal de un arrendamiento SIC 29: Revelación – Convenios de concesión de servicios SIC 30 Moneda de presentación – Reexpresión de la moneda de valuación a la moneda de presentación moneda de presentación SIC 31: Ingresos – Transacciones de canje referentes a servicios de publicidad SIC 32: Activos intangibles – costos de un sitio web

16 Normas Internacionales de Información Financiera Oficializadas NIIF 01 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Información Financiera NIIF 02 Pagos basados en acciones NIIF 03 Combinaciones de negocios NIIF 04 Contratos de seguro NIIF 05 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas interrumpidas NIIF 06 Exploración y evaluación de recursos minerales NIIF 07 Instrumentos financieros: Información a revelar(*) (*) Pendiente de oficialización Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº EF/03.01

17 Interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC) IFRIC 1 Cambios en obligaciones por desmontaje, restauración y pasivos similares IFRIC 2 Participación de miembros de entidades cooperativas e instrumentos similares similares IFRIC 3 Derechos de emisión IFRIC 4 Determinación de si un contrato incluye un arrendamiento IFRIC 5 Derecho a intereses originados por los fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación del medio ambiente, incorporación de una restauración y rehabilitación del medio ambiente, incorporación de una enmienda a la NIC 30 enmienda a la NIC 30 IFRIC 6 Pasivos que surgen de la participación en un mercado específico – equipo eléctrico y electrónico de deshecho eléctrico y electrónico de deshecho IFRIC 7 Aplicación del enfoque de la reexpresión bajo la NIC 29 Información financiera en economías hiper-inflacionarias financiera en economías hiper-inflacionarias NO OFICIALIZADAS EN PERÚ

18 Normas Internacionales de Información Financiera Oficializadas Resolución Nº EF// (28 de Diciembre de 2005) ARTICULO 1º.- Suspender hasta el 31 de diciembre de 2006 la aplicación obligatoria en el país de la Norma Internacional de Contabilidad – NIC 21 Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio de Monedas Extranjeras (modificada en diciembre del 2003) dispuesta por el Consejo Normativo de Contabilidad en el artículo 3º de la Resolución Nº EF/93.01 del 17 de febrero de 2005, y restituir por el mismo período la aplicación en el país de la Norma Internacional de Contabilidad – NIC 21 (revisada en 1993), así como de las Interpretaciones – SICs 19 y 30, excepto el Tratamiento Alternativo Permitido, señalado en los párrafos 20, 21 y 22 de la citada NIC. Lo señalado en el párrafo anterior no impide la aplicación optativa de la NIC 21 Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambios de Monedas Extranjeras (modificada en diciembre de 2003) en los términos señalados en el artículo 3º de la Resolución Nº EF/ ARTÍCULO 2º.- Mantener la aplicación en el Perú del Método de Participación Patrimonial, en la elaboración de los Estados Financieros Individuales, para la valuación de las inversiones en subsidiarias, entidades conjuntamente controladas y asociadas, en adición a los métodos establecidos en las NIC 27 y 28 (modificadas en diciembre de 2003).

19 GLOSARIO de definiciones NICSP 1 – 12 PREFACIO NICSP 01 Presentación de Estados Financieros NICSP 02 Estado de Flujo de Efectivo NICSP 03 Superávit o déficit neto del ejercicio, errores sustanciales y cambios en las errores sustanciales y cambios en las políticas contables. políticas contables. NICSP 04 Efectos de las Variaciones en el tipo de cambio cambio NICSP 05 Costos de endeudamiento NICSP 06 Estados financieros consolidados y tratamiento contable de las entidades tratamiento contable de las entidades controladas controladas NICSP 07 Tratamientocontable de las inversiones en empresas vinculadas empresas vinculadas NICSP 08 Presentación de información financiera sobre las participaciones en asociaciones en participación sobre las participaciones en asociaciones en participación NICSP 09 Ingresos provenientes de transacciones de intercambio intercambio NICSP 10 Presentaciónde información financiera en una economía hiperinflacionaria NICSP 11 Contratos de construcción NICSP 12 Existencias NICSP 13 Contratos de arrendamiento NICSP 14 Sucesos posteriores a la fecha del balance general balance general NICSP 15 Instrumentos financieros: revelación y presentación y presentación NICSP 16 Inversión inmobiliaria NICSP 17 Inmuebles, maquinaria y equipo NICSP 18 Presentación de información por segmentos segmentos NICSP 19 Provisiones, pasivos y activos contingentes contingentes NICSP 20 Revelaciones sobre Entes vinculados Partes Vinculadas Partes Vinculadas NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP / IPSAS)

20 Considerando que hay NIIF y NICSP no oficializadas, así como NIC suspendidas en su aplicación, ninguna entidad de auditoría podría emitir opinión respecto a que los estados financieros se hayan elaborado de acuerdo a ellas.

21 B. Recomendaciones de políticas B. Recomendaciones de políticas 48. El CNC debe establecer con carácter prioritario normas simplificadas de información contable y financiera que podrían ser empleadas por de información contable y financiera que podrían ser empleadas por las PYME en forma voluntaria. las PYME en forma voluntaria. 51. La SBS, en cooperación con el CNC, debe buscar armonizar los principios contables empleados por los bancos y las compañías aseguradoras en sus informes propósito general con las NIIF. 53. Las autoridades peruanas deben establecer una Junta Supervisora de Auditores. C. Capacidad Institucional y Capacitación 57. El fortalecimiento del cumplimiento de las normas aplicables de contabilidad e información financiera. 58. El establecimiento de una Junta Supervisora de Auditores y la implementación de un proceso de acreditación profesional para otorgar las licencias de auditor estatutario Banco Mundial ROSC - Perú

22 Problemática de aplicación de las NICSP Problemática de aplicación de las NICSP A)La NICSP Nº 6 Estados financieros consolidados y tratamiento contable de las entidades controladas B)Pasivos pensionarios del Estado Transparentar los compromisos firmes y contingentes para asegurar que no comprometan la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo. MORAL HAZARD

23 SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO EMPRESAS PÚBLICAS GOBIERNOGENERALGOBIERNOSREGIONALES GOBIERNOSLOCALES GOBIERNONACIONAL ADMINISTRACIÓNCENTRAL RESTO DE ENTIDADES - Ministerios - Univ. Públicas - Instit. Públicas - O.N.P. - EsSalud - SUNAT - Organ. Regulad. y Supervisores. Supervisores. - Organ. Autónomos (S.B.S.) (S.B.S.) - Oficinas Registrales - Fondos Especiales - Soc. Benef. Pública - Otras entidades Cobertura Compatible con Manual EFP del FMI CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO EMPRESAS REGIONALES NO FINANCIERAS INST. PÚB. Y ORG. PÚB. REGIONALES MUNICIPALES EMPRESAS MUNICIPALES NO FINANCIERAS EMPRESAS DE LAS UNIVERS. PÚBLICAS EMPRESAS PÚBLICAS FINANCIERAS ALGUNOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS –NICSP 6

24 PASIVOS PENSIONARIOS EN EL SECTOR PÚBLICO INSTRUCTIVO N° 20 – CPN OBLIGACIONES PREVISIONALES OBLIGACIONES PREVISIONALES Reservas Pensionarias, No Pensionarias y Reservas Pensionarias, No Pensionarias y de Contingencias de Contingencias Cálculos actuariales (Base período medio) Cálculos actuariales (Base período medio) Registro en Cuentas de Orden Registro en Cuentas de Orden GASTO PREVISIONAL POR GASTO PREVISIONAL POR RESERVAS PENSIONARIAS RESERVAS PENSIONARIAS Se reconoce en ejercicios sucesivos, por reparto lineal, con base en período medio (Cálculo actuarial de la O.N.P.) hasta cubrir totalidad de beneficios GASTO PREVISIONAL POR GASTO PREVISIONAL POR RESERVAS NO PENSIONARIAS RESERVAS NO PENSIONARIAS Se reconoce en ejercicios sucesivos, por reparto lineal, con base en período de servicio activo (Cálculo actuarial de la O.N.P.) hasta generar derecho a pensión GASTO PREVISIONAL POR GASTO PREVISIONAL POR RESERVAS PARA CONTINGENCIAS RESERVAS PARA CONTINGENCIAS Se reconoce en razón de su ocurrencia al constituirse en parte obligada por mandato legal

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