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“BUENAS PRACTICAS EMPRESARIALES PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES EN LOS SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR”.

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Presentación del tema: "“BUENAS PRACTICAS EMPRESARIALES PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES EN LOS SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR”."— Transcripción de la presentación:

1 “BUENAS PRACTICAS EMPRESARIALES PARA EL DESARROLLO DE INNOVACIONES EN LOS SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR”.

2 “SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR, ELEMENTO INDISPENSABLE EN UN MUNDO GLOBALIZADO”

3 ANTECEDENTES Muchos países dependen de sus exportaciones para mejorar su balanza comercial. Destacan países altamente competitivos como Alemania, Suiza, Japón, Corea. Estos países han llegado a perfeccionar sus sistemas de exportación en cuanto a transporte, financiamiento, logística, documentación, seguro de exportaciones etc.

4 Los países en vías de desarrollo también dependen de sus exportaciones, aunque la mayoría son de productos primarios (materias primas, agrícolas, etc.) Dichos países también deben aplicar buenas practicas empresariales para mejorar los servicios al comercio exterior.

5 GLOBALIZACIÓN Derribar fronteras. Eliminar aranceles y barreras a la exportación de bienes y servicios.

6 La Globalización requiere mejores productos de un país industrial, agrícolas, etc.
Que sean mejores. Buen precio que los haga competitivos Valor agregado. No solo exportar materias primas sino industrializarlas.

7 BUEN SISTEMA DE EXPORTACIÓN
A la altura de la calidad de los productos.

8 SABER EXPORTAR SERVICIO: Transporte Documentos de embarque en orden Evitar demoras Logística Seguro de exportación

9 MEDIOS DE PAGO Referencias comerciales y crediticias Pago anticipado Carta de crédito Pago a la vista Cuenta abierta SWIFT

10 DEFINICION DE MEDIO DE PAGO
INSTRUMENTO ACEPTADO POR LAS PARTES PARA REALIZAR EL PAGO DE LOS BIENES O SERVICIOS

11 LOS MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Instrumentos en monedas extranjeras Similares a los usados localmente Diferencias Condiciones de entrega (Incoterms) Transporte Riesgo cambiario (País) Controles cambiarios, escasez de divisas, balanza comercial Riesgo comercial (Empresa) Términos y costumbres TBT (Técnical Barriers to Trade) Técnicas Aduaneras Fiscales Fitosanitarias (SPS) Calidad

12 TIPOS DE CARTA DE CREDITO
LA CARTA DE CREDITO ESQUEMA OPERATIVO TIPOS DE CARTA DE CREDITO Documentary credits are subject to "Uniform Customs and Practice for Documentary Credit" (UCP), International Chamber of Commerce Publication No 500, and later Revisions. agente Comprador (tomador) Vendedor (beneficiario) contrato Acepta/ paga garantía Docum. embarque Banco emisor Banco negociador Carta crédito

13 CLASES DE CARTA DE CREDITO
AVISADA CONFIRMADA IRREVOCABLE BACK TO BACK STAND BY CON CLAUSULA ROJA TRANSFERIBLE REVOLVENTE

14 Red Clause Letter of Credit
What is a red clause letter of credit? A red clause documentary credit is a credit with a special condition incorporated into it that authorises the confirming bank of other nominated bank to make advances to the beneficiary before presentation of the commercial documents. The advance payment is usually made against the Beneficiary's Certificate confirming his undertaking to ship the goods and to present the documents to the bank in compliance with the terms and conditions of the letter of credit or Customs Warehouse Receipt of Goodsthat are intended to be shipped to the applicant of the letter of credit. What advantages the red clause letter of credit gives to the customers? To the exporter the red clause letter of credit guarantees financing from the bank before shipment of goods

15 SWIFT (sistema para transferir fondos)
Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication SWIFT is the Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, a member-owned cooperative through which the financial world conducts its business operations with speed, certainty and confidence. Over 8,300 banking organisations, securities institutions and corporate customers in more than 208 countries trust us every day to exchange millions of standardised financial messages SWIFT has its headquarters in Belgium and has offices in the world's major financial centres and developing markets. SWIFT is solely a carrier of messages. It does not hold funds nor does it manage accounts on behalf of customers, nor does it store financial information on an on-going basis. As a data carrier, SWIFT transports messages between two financial institutions. This activity involves the secure exchange of proprietary data while ensuring its confidentiality and integrity.

16 MEDIOS DE PAGO MONEDA ( Riesgo cambiario del cliente o del país) SEGURO DE EXPORTACION. Paga al exportador en caso no le pague su cliente o el país no tenga divisas Ejemplo ERG suizo (Export Risk Guarantee), SESCE de España

17 INCOTERMS International Comerce Terms:
FOB: ( Free on board) - Libre a bordo CIF : Cost insurance and freight (Flete) FAS : Free Along Side (Al lado del barco) Pago al comprador

18

19

20 CREDITO Servicio de apoyo financiero a la exportación

21 Mapa Político Mapa político

22 Mapa Físico Mapa físico

23 Cierre Conclusiones.

24 FORUM CYTED-IBEROEKA 2009 LIMA, PERU.
Lic. Liliana Bosque de Yon Global MBA Guatemala, Guatemala


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